Última actualización: 11/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Los rodillos faciales de jade son un gran aliado que no puede faltar en tu cuidado facial. Desde hace ya unos años, las piedras preciosas ya no solo están presentes en los joyeros, sino que también están presentes en nuestro neceser y de manera más asequible.

¿Quieres saber más sobre los beneficios que puede aportarte esta útil herramienta? Sigue leyendo porque aquí encontrarás la información más importante que debes conocer antes de comprar el más adecuado a tus necesidades.




Lo más importante

  • Los rodillos faciales de jade son un tipo de rodillo facial cuyo fin es masajear la zona del rostro, cuello y escote junto con algún producto, y así obtener múltiples beneficios.
  • Según algunos estudios realizados, se afirma la eficacia de los rodillos de masaje en la activación del sistema linfático, del sistema circulatorio y del flujo sanguíneo.
  • Hay que tener sumo cuidado con las falsificaciones de los rodillos de jade. Aparte de no aportar ninguno de los beneficios de la piedra, podrían provocar efectos secundarios en la piel si están tratados químicamente.

El mejor rodillo de jade del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, recogemos una lista de rodillos faciales de jade favoritos con sus características distintivas. De esta manera, esperamos que te sea mucho más fácil el proceso de selección del rodillo de jade adecuado para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el rodillo de jade

En la siguiente guía, daremos respuesta a una serie de preguntas que te pueden surgir si tienes interés en indagar más en el conocimiento de los rodillos de jade. De esta manera, tendrás una mejor base de conocimiento a la hora de comprar tu rodillo de jade favorito.

Los masajes con el rodillo siempre deben ser ascendentes y hacia el exterior del rostro. (Fuente: Belchonock: 168207710/ 123rf)

¿Qué es un rodillo de jade?

Para empezar, es un tipo de rodillo facial que sirve para el autocuidado de la piel. Está compuesto de un mango y uno o dos cilindros rotativos. En este caso, dichos cilindros están hechos de piedra de jade, ya sea de jadeíta o de jade nefrita. Su fin es masajear la zona del rostro, cuello y escote junto con algún producto y así obtener múltiples beneficios.

Este instrumento de belleza está en auge en estos últimos años, acaparando los focos en las redes sociales donde las influencers muestran sus rutinas faciales y el rodillo facial es indispensable.

¿Sabías que según la cristaloterapia, técnica pseudocientífica, el jade se considera una piedra energética relacionada con la pureza, calma y serenidad? Por ello, estos rodillos faciales se encuentran entre los favoritos hechos de piedras preciosas.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del rodillo de jade?

Estos rodillos prometen aumentar el colágeno, deshinchar y reafirmar la piel, fomentar la circulación y la oxigenación y disminuir la inflamación. Aun así, no se han reportado resultados clínicamente significativos con la mayoría de estos dispositivos de venta libre (2).

Sin embargo, hay estudios cuya evidencia está basada en un enfoque práctico que afirma la eficacia de las técnicas manuales en la activación del drenaje linfático. Sobre todo, esta técnica la recomiendan como tratamiento en la medicina del deporte y en la rehabilitación (4).

Además, también se han realizado estudios científicos acerca de los efectos que se experimentan en la circulación sanguínea y en la reactividad vascular a corto y largo plazo usando un rodillo facial de masaje. De esto se extrae que su uso durante 5 minutos aumenta el flujo sanguíneo en la zona masajeada y después de 5 semanas aumenta también significativamente la vasodilatación (3).

A continuación, se incluye una tabla comparativa de los beneficios que aporta y los posibles contras de los rodillos faciales de jade.

Ventajas
  • Alisa arrugas y líneas de expresión.
  • Efecto lifting.
  • Calma y libera tensiones de la piel.
  • Estimula el sistema de circulación y el sistema linfático.
  • Promueve la generación de colágeno.
  • Disminuye la hinchazón de la piel, bolsas y ojeras.
Desventajas
  • Sus efectos son suaves. Hay otros rodillos más específicos según el objetivo.
  • En casos de infección en la piel, se desaconseja su uso por riesgo de extensión a otras zonas sin brotes.

¿Cómo usar el rodillo de jade?

La piedra de jade no es porosa. Por lo tanto, es idónea para la extensión de productos por el rostro. De hecho, su uso se recomienda siempre acompañado de algún producto de textura ligera u oléica como sérums, aceites, tónicos, contorno de ojos y cremas hidratantes.

Los masajes pueden realizarse por el rostro, cuello y escote, pero siempre de manera ascendente y de dentro hacia afuera, para fomentar la reafirmación de la piel y llevar las toxinas hasta la red linfática y purificar la piel.

¿Cómo saber si un rodillo de jade es original?

Las gemas artificiales, según Mario Fontana son materiales fabricados por el hombre que presentan solo el color y el aspecto de las gemas a las que pretenden imitar (”1″). Esto hace que sea muy común encontrar falsificaciones baratas en los rodillos de jade en el mercado.

El jade más común está hecho de nefrita o de jadeíta. Existen otras imitaciones como la serpentina o directamente de plástico, vidrio o mármol teñido. Esto no nos aportará ninguno de los beneficios e incluso podrían provocarnos efectos secundarios adversos por los químicos que lleven.

Que un rodillo de jade verdadero venga acompañado de un certificado es esencial. El peso, la resistencia a arañazos, pero no a golpes bruscos, la temperatura fría y el color con imperfecciones agrietadas y translúcido son características a tener en cuenta para valorar la veracidad del jade.

Dra. Lily Talakoub y Dra. Naissan WesleyDoctora privada en McLean, Virginia y doctora dermatóloga en Beverly Hills, California.
“Hay docenas de rodillos faciales en el mercado actualmente, pero solo unos pocos en realidad tienen datos científicos o estudios clínicos apoyando sus afirmaciones.”

¿Dónde debo guardar y cómo debo limpiar el rodillo de jade?

Lo idóneo es guardarlo en un lugar fresco y seco, alejado de temperaturas extremas para evitar que cruja la piedra y se agriete. Refrigerarlo es una buena opción para que esté fresco ante del uso y aporte frescura y desinflamación a la piel, ojeras y bolsas.

Para limpiarlo, basta con usar un trapo suave húmedo o agua tibia y jabón neutro después de cada uso. Por higiene, no es recomendable compartir el rodillo facial con más personas. De hacerlo, se debe desinfectar con alcohol y después secarlo o con agua hirviendo durante media hora. De esto debe informar el fabricante. Hay que tener mucho cuidado con los productos de limpieza utilizados, ya que podrían estropear la piedra. Referente a esto, es mejor evitar los ácidos del vinagre y el zumo de limón.

Igualmente, en todos los casos se recomienda desinfectarlo al menos una vez a la semana para dejarlo libre de bacterias de la propia piel.

Tanto el rodillo de jade como el rodillo de cuarzo tienen en general los mismos beneficios, pero la elección de uno de ellos depende más bien del que mejor se adapte a tu tipo de piel. (Fuente: Nadianb: 168951395/ 123rf)

Rodillo de jade vs. Cuarzo rosa

Tanto el rodillo de cuarzo rosa como el de jade aportan los mismos beneficios generales al tratarse de rodillos de piedra. Por su composición tienen características distintas. La elección de uno de ellos se basa en el que vaya más acorde a tu tipo de piel. En la siguiente tabla se recogen sus diferencias:

Diferencias Rodillo de jade Rodillo de cuarzo
Dureza De 6 a 6.5 Mohs. Más suave, fácil de tallar, puede sufrir desgaste del uso. 7 Mohs. Más duro y quebradizo, propenso a romperse con mayor facilidad, más difícil de tallar.
Precio Generalmente más barato. Más caro.
Tipo de piel Grasa, acneica, joven o con rosácea. Normales, mixtas y sensibles.
Efectos Desintoxicación y limpieza de imperfecciones más fuerte y antiinflamatorio. Equilibrante, calmante y nutrición.
Momento del día Mañanas Noches
Temperatura Se caliente más rápido. Aguanta más frío.
Energía Calma, pureza, serenidad. Piedra del amor, armonía y confianza.

¿Cuáles son las alternativas al rodillo de jade?

Existe un amplio abanico de posibilidades en el mundo de los rodillos faciales, pero la elección depende del beneficio que se busque conseguir. Se pueden dividir en dos categorías:

Tipo de rodillo Modelos Beneficios
Rodillos de última generación  Ice roller y bolas de hielo o cristal, dermaroller, texturizado, germanio y 3D. Especializados en: reafirmar, antiinflamatorio, matizar la piel, drenaje linfático, antiarrugas, eliminar piel muerta, activar el sistema circulatorio y eliminar manchas y marcas de acné.
Eléctricos Vibratorio de cuarzo o en forma de Y, con micro corrientes y barra de oro vibrante Su ligera vibración incrementa los resultados de estimular los músculos, efecto lifting y elasticidad en la piel, reducir el acné y la migraña.

Criterios de compra

Ya conoces bien lo que es un rodillo facial de jade. Si tu idea es escoger el más adecuado para ti, no dejes de lado los 4 criterios de compra que te sugerimos a continuación. De esta manera, tu elección será la más acertada.

Tipo de piedra

El jade no es solamente de color verde, también lo hay de otros: blanco, negro, amarillo, rojo, rosa, morado, etc. Las propiedades siempre son las mismas, solo cambia la apariencia y quizás, si se cree en ella, la energía que transmiten. Esto no está comprobado científicamente.

Muchas veces se venden réplicas como jade cuando en realidad son cuarzo, obsidiana, ámbar, ágata, o amatista. Incluso podrían ser de plástico o tintados, siendo falsificaciones. Por eso, siempre debemos asegurarnos de tener al menos el certificado de originalidad.

Diseño

El diseño del rodillo influye mucho a la hora de recibir el masaje. Existen de dos tipos: lisos o texturizados.

Una muy buena opción es elegir uno con dos cabezales distintos.

  • Liso: El más común. Su uso aporta un suave y relajante masaje.
  • Texturizado: En esta categoría se incluyen los rodillos faciales con relieve dentado o con puntas. Con estos diseños geométricos en su superficie se pretende realizar unos masajes más estimulantes en la piel y trabajar más en las líneas de expresión y arrugas. Los dentados tienen mayor eficacia y los estriados están en el término medio entre estos y los lisos, pero ninguno llega a ser tan agresivo como los rodillos con micropúas.

El jade puede presentarse en muchos tipos de colores no solamente verde, pero no hay que confundirlo con otro tipo de piedras preciosas o imitaciones. (Fuente: Tanyalovus: 168815264/ 123rf)

Tecnología

En cuanto a la tecnología empleada, hay dos tipos de rodillos: los que funcionan manualmente y los que emplean vibración. Los manuales son los más comunes y más baratos. Pueden ser de piedra o de cualquiera de las otras alternativas de última generación. Se accionan mediante la fricción contra la piel y aportan los beneficios del masaje.

Por otra parte, los que funcionan con vibración pueden relajar los músculos y aplacar el dolor. Ayudan a conseguir una piel más tersa y tienen un efecto potenciador de la absorción de los productos en la piel. No hay que preocuparse por si se estropean, ya que son resistentes al agua. Su utilización se basa en un contexto más profesional, pero gracias a la amplia oferta en el mercado, se pueden obtener fácilmente estos beneficios también en casa.

Zona a tratar

Eligiendo con criterio, hay que diferenciar la herramienta que usaríamos para masajear la cara, el cuello y el escote de la que se usaría para tratar zonas más amplias del cuerpo como brazos, piernas o abdomen.

Para el primer caso, se recomienda utilizar un rodillo por mayor comodidad en el manejo y en el agarre y para llegar mejor a todas las zonas, incluso al contorno de los ojos y al pliegue nasolabial. Para el segundo caso, es mejor utilizar un raspador o piedra gua sha que también esté hecha de piedra de jade. Aporta los mismos beneficios, solo que es más ergonómica para estos movimientos más amplios. En ese momento de relajación lo que prima es la propia comodidad.

Resumen

Ya has visto los múltiples beneficios que te pueden aportan los rodillos de jade y los estudios existentes de lu eficacia. Para elegir el más adecuado para ti, te sugerimos tener en cuenta el tipo de piedra que posees, el diseño de la misma, la tecnología empleada y la zona que se quiera tratar.

Por último, si estás entre un rodillo de jade o uno de cuarzo rosa, ya sabes que tu elección debe basarse por tu tipo de piel más que por la propia estética del rodillo. Los rodillos de piedras preciosas son una de las muchas alternativas existentes en el mercado de los rodillos faciales. ¿Ya has probado alguna de nuestras recomendaciones? Estaremos encantados de leer tu opinión en los comentarios. Si te ha resultado interesante este artículo, no olvides compartirlo con más beauty lovers como tú.

(Fuente de la imagen destacada: Julialav: 171701152/ 123rf)

Referencias (4)

1. Fontana M. Las gemas artificales. Imitaciones. Piedras sintéticas. In: Piedras preciosas: cómo reconocerlas: guía ilustrada en color [Internet]. Ireland, USA: Editorial De Vecchi; 2016 [cited 2021Jul15]. p. Section 5.
Fuente

2. Lily Talakoub MD, Naissan Wesley MD. Aesthetic Dermatology. Skin rollers. [Internet]. Skincare and laser. 2018 [cited 2021Jul15].
Fuente

3. Miyaji A, Sugimori K, Hayashi N. Short- and long-term effects of using a facial massage roller on facial skin blood flow and vascular reactivity [Internet]. Complementary Therapies in Medicine. Churchill Livingstone; 2018 [cited 2021Jul15].
Fuente

4. Vairo GL, Miller SJ, McBrier NM, Buckley WE. Systematic review of efficacy for manual lymphatic drainage techniques in sports medicine and rehabilitation: an evidence-based practice approach [Internet]. The Journal of manual & manipulative therapy. Journal of Manual & Manipulative Therapy, Inc.; 2009 [cited 2021Jul15].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Fontana M. Las gemas artificales. Imitaciones. Piedras sintéticas. In: Piedras preciosas: cómo reconocerlas: guía ilustrada en color [Internet]. Ireland, USA: Editorial De Vecchi; 2016 [cited 2021Jul15]. p. Section 5.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lily Talakoub MD, Naissan Wesley MD. Aesthetic Dermatology. Skin rollers. [Internet]. Skincare and laser. 2018 [cited 2021Jul15].
Ir a la fuente
Artículo científico
Miyaji A, Sugimori K, Hayashi N. Short- and long-term effects of using a facial massage roller on facial skin blood flow and vascular reactivity [Internet]. Complementary Therapies in Medicine. Churchill Livingstone; 2018 [cited 2021Jul15].
Ir a la fuente
Artículo científico
Vairo GL, Miller SJ, McBrier NM, Buckley WE. Systematic review of efficacy for manual lymphatic drainage techniques in sports medicine and rehabilitation: an evidence-based practice approach [Internet]. The Journal of manual & manipulative therapy. Journal of Manual & Manipulative Therapy, Inc.; 2009 [cited 2021Jul15].
Ir a la fuente
Evaluaciones