
Nuestro método
Sabemos que gozar de un viaje seguro en tu automóvil es posible si cuentas con un retrovisor. Es un espejo rectangular que va en el parabrisas de adelante y tiene el objetivo de facilitar tu visión. De manera que te permita ver adecuadamente hacia atrás para evitar colisiones y accidentes en la vía.
¿Quieres comprar un espejo retrovisor? En esta edición conocerás todos los detalles fundamentales antes de tomar una decisión definitiva. Recuerda que invertir en tu seguridad y la de tu familia es una apuesta por su bienestar. Sigue leyendo y conoce cuáles son los mejores ejemplares del mercado.
Contenidos
Primero lo más importante
- Un retrovisor es un accesorio para automóviles que va justo debajo del borde del parabrisas de adelante, para permitir al conductor una visión amplia sobre lo que se encuentra a su espalda.
- Hoy en día hallarás en el mercado retrovisores tecnológicos y tradicionales. Cada uno con características diversas adaptadas a las necesidades del usuario, pero con un objetivo particular: resguardar su seguridad mientras esté en el automóvil.
- ¿A qué factores de compra debes prestar atención antes de adquirir un retrovisor? Considera cómo es su instalación, los materiales de los que está hecho, si tiene o no tecnología integrada y cuán resistente es a las condiciones internas del auto.
Ranking: los 3 mejores retrovisores
Guía de compra
Queremos ayudarte a elegir el mejor retrovisor, ya que tal vez tomar la decisión adecuada puede ser un poco difícil, si no conoces todos los detalles sobre este accesorio indispensable para resguardar la seguridad de las personas que viajan en el vehículo. Toma nota de esta información clasificada y estructurada exclusivamente para ti.
¿Qué es un retrovisor y qué ventajas tiene?
Hasta el momento existen varios tipos de retrovisores en el mercado que responden a un diseño estándar o tecnológico. Sin embargo, los fabricantes de accesorios invierten constantemente en nuevos productos, ideados para hacer más placentera la experiencia a bordo, al mismo tiempo que proporcionan soluciones de seguridad.
Disponer de un espejo retrovisor alineado correctamente es una necesidad. Así que mientras más amplio sea tu ángulo de visión mientras manejas, es mejor para ti. Esto, obviamente, se traduce en tranquilidad al volante cuando estás en la vía. Por otra parte, te convierte en un conductor responsable que evita accidentes innecesarios.
Retrovisor estándar o tecnológico - ¿A qué debes prestar atención?
¿Quieres observar con tranquilidad lo que ocurre a tus espaldas? Actualmente, el nivel de seguridad que te proporciona un retrovisor está ligado con sus características. Decidir cuál es el mejor para ti no es algo que debas hacer a la ligera, continúa leyendo y evalúa si el producto se adapta a lo que necesitas.
Retrovisor estándar. Es un equipo diseñado para que el conductor pueda ver lo que ocurre a través de la ventana trasera. De acuerdo con los estándares internacionales, no cuenta con aumento. Por otro lado, tampoco poseen otros elementos tecnológicos que modifiquen la experiencia del conductor.
Este espejo debe ajustarse con la mano desde al asiento del piloto, y preferiblemente en la postura que se utilizará para manejar. Su diseño le permite inclinarse para reducir la cantidad de luz que se refleja en los ojos del conductor, proveniente de los faros de otros vehículos y que podrían molestar su visión.
Retrovisor tecnológico. A simple vista luce como un retrovisor tradicional, pero cuenta con un sistema de cámara doble para grabar lo que ocurre tanto en la parte posterior, como en la delantera. ¿Lo mejor? Esto te otorga un mayor control y registro de los hechos a tu alrededor.
Además, en el momento de retroceder se proyecta en alta resolución una imagen en tiempo real. Esta función es muy útil para evitar accidentes, ya que aumenta la visibilidad. Bien sea porque el conductor tiene dificultad para interpretar las distancias o porque algún objeto, persona o animal aparezcan de forma repentina.
Tradicionales | Tecnológicos | |
---|---|---|
Visión periférica | Limitada | Amplia |
Instalación | Sencilla | Difícil |
Capacidad de ajustes | Sí | No |
Sensor | No | Sí |
Precio | Moderano | Alto |
¿Cuánto cuesta un retrovisor?
En cuanto a las opciones más económicas y tradicionales, los precios van desde 250 MX hasta 380 MX. Es cierto que la inversión en estos espejos no es tan elevada, pero se debe tomar en cuenta que no ofrecen tanta versatilidad como otros retrovisores más avanzados tecnológicamente.
Por otro lado, una inversión mayor oscila entre 1,600 MX y 4,600 MX. Esto en caso de que desees un retrovisor con cámara, vidrio sofisticado y con novedades muy variadas como medidor de temperatura, brújula, regulación de luz y mapa. Funciones extras que incrementan su valor en el mercado y benefician al usuario.
Si manejas con frecuencia y en compañía de tu familia, lo mejor es invertir en equipos que le otorguen a tu automóvil mayor estabilidad. Es necesario un buen retrovisor con el cual te sientas cómodo conduciendo y te ofrezca un rango adecuado de visión. Tu seguridad y la de tus seres queridos deben estar por encima de cualquier cosa.
¿Dónde comprar un retrovisor?
Por otra parte, te recomendamos comparar los costos en tiendas especializadas en repuestos y accesorios de automóviles. También en distribuidores oficiales afiliados a la casa automotriz que fabricó tu vehículo. Te encontrarás con opciones muy variadas en el Hospital de Espejos, Seat y Grainger México, así que tómate el tiempo necesario.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos retrovisores
Elaboramos una lista con varios factores de compra que te ayudarán a elegir el retrovisor que mejor se adapte a tu vehículo. Conocer estos elementos te permitirá tomar una decisión adecuada. No te preocupes si alguna característica te parece desconocida, porque te explicaremos todo lo que necesitas:
- Instalación
- Tecnología
- Resistencia
- Materiales
Instalación
El grado de dificultad que tendrá instalar tu retrovisor depende del modelo de que hayas comprado. Al momento de elegir el tuyo, considera que uno tradicional no te demandará más que unos cuantos minutos. En cambio, si adquieres uno tecnológico, puede que necesites la asesoría de un técnico especializado.
Instalación estándar. Se fija la base de plástico o metal al parabrisas con ayuda de un pegamento especial de venta libre. Usualmente la instalación tradicional de estos accesorios suele realizarse por expertos en la materia, o desde la comodidad de tu hogar solo si sabes cómo hacerlo.
Especializada. Estos equipos requieren diferentes cables que conectan el modelo tecnológico con el sistema eléctrico del automóvil. Vale la pena destacar que el conocimiento técnico es indispensable para instalarlos adecuadamente y distribuirlos en el interior sin afectar la estética.
Tecnología
Con el propósito de optimizar la experiencia de los conductores y reducir la probabilidad de sufrir accidentes, los fabricantes han incluido diferentes desarrollos tecnológicos en los retrovisores, que aseguran el bienestar del conductor.
Oscurecimiento automático. Ocurre gracias a un vidrio electrocrómico que se oscurece y aclara con apenas unos pocos voltajes de electricidad. Todo esto en un intervalo de tiempo muy corto, entre unos 6 y 10 segundos. La función es ideal para que los reflejos luminosos no afecten la visión del conductor.
Cámara delantera y trasera. Los retrovisores tecnológicos cuentan con cámaras que proveen a la persona que maneja mayor visibilidad de su entorno. Sobre todo al momento de retroceder, evitando así algún accidente. De igual modo, permiten grabar y registrar todo el recorrido del vehículo, para mayor control y seguridad.
Sensor de movimiento. Programa especializado que funciona en conjunto con la cámara digital y envía alertas sonoras ante un movimiento en el entorno cercano del vehículo. Principalmente se utiliza para avisar cuando algo o alguien se acercan al automóvil, pero también con cualquier otro propósito.
Resistencia
Los retrovisores están fabricados para que tengan un rendimiento eficaz, independientemente de las condiciones internas del vehículo a las que se exponen. Asegúrate de que tu fabricante garantiza un retrovisor capaz de soportar los efectos del entorno.
Altas temperaturas. No es un secreto que si tu automóvil se expone durante mucho tiempo a los rayos del sol la temperatura en su interior se eleva considerablemente. Tu retrovisor y sus funciones no deben deteriorarse ante los efectos del calor, por lo tanto debes solicitar al vendedor la garantía del equipo.
Materiales
¿Sientes curiosidad por saber qué materiales usan en la fabricación de un retrovisor? Lo cierto es que gracias a los avances tecnológicos, los fabricantes están utilizando materia prima de óptima calidad para producir los mejores ejemplares del mercado. Además, de lograr la combinación perfecta entre funcionalidad y atractivo.
Vidrio. El espejo retrovisor está elaborado con una capa de vidrio convencional o electrocrómico cuyo espejo reflector te muestra lo que hay en la parte de atrás del vehículo. Se trata de un cristal liviano, resistente a los golpes, vibraciones y altas temperaturas.
Plástico. Conforma el cuerpo y base del espejo retrovisor. La mayoría de las veces se encuentra en color negro o gris oscuro, pero esto puede variar dependiendo del automóvil. Hacen juego con el vidrio para lograr una combinación atractiva.
(Foto de imagen destacada: Jozef Polc / 123rf.com)