Última actualización: 27/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Nuestros tiempos cambian, y con ello buscamos una mejora de la tecnología. Atrás hemos dejado el paso del casete al CD. Incluso la aparición del MP3 que dejó obsoletos a estos dos últimos. Con la televisión pasó absolutamente lo mismo. Esto se debe a la aparición del reproductor multimedia, un dispositivo con el que podemos crear una auténtica biblioteca en la que guardar nuestros archivos digitales.

Plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO, Spotify o Youtube Music son el contenido estrella de estos. Hablamos de los reproductores multimedia con los que no concebimos nuestra vida audiovisual actual. Ya que disponemos de un amplio contenido digital en streaming a golpe de click.




Lo más importante

  • El mercado de reproductores multimedia es muy extenso. Sus modelos varían desde reproducir contenido en streaming, conectarse a la red o el clásico dispositivo de almacenamiento y reproducción.
  • Los grandes fabricantes han integrado los asistentes virtuales de última generación en un producto estético, potente y económico. Con él, logran transformar los monitores tradicionales en un Smart TV.
  • Los reproductores multimedia han evolucionado drásticamente. Las videoconsolas de última generación, las tablets y los smartphones son sus grandes alternativas. Con ellos también logras reproducir contenido en streaming y almacenar archivos digitales.

Los mejores reproductores multimedia del mercado: nuestras recomendaciones

El mercado de reproductores multimedia es cada vez más extenso. Las grandes marcas del mercado mantienen una batalla constante por integrar los últimos avances tecnológicos. El resultado es un producto estético, llamativo y potente que transforma los dispositivos en un centro digital. A continuación, os presentaremos varios productos interesantes y algunas de sus características más llamativas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el reproductor multimedia

El mundo de los reproductores multimedia puede ser bastante extenso. Incluso fatigoso a la hora de elegir o conocer las diversas variantes que existen. A continuación, hemos intentado despejar las dudas más frecuentes sobre algún producto final o simplemente la ampliación de conocimiento sobre estos dispositivos.

El reproductor multimedia es un producto intuitivo y sencillo de utilizar con múltiples funciones (descarga aplicaciones o juegos, conectarse a la red o control de voz). (Fuente: Yeulet: 85280758/ 123rf)

¿Qué es un reproductor multimedia y qué ventajas tiene?

Tradicionalmente, lo que hemos conocido como reproductor multimedia es un dispositivo que logra ser cada vez más estético. Este almacena y reproduce contenido digital de imagen, audio y vídeo, llamado, de forma popular, MP3.

Por otro lado, el reproductor multimedia para TV que conocemos a día de hoy es una versión actualizada del MP3. La diferencia radica en que está pensado para conectar a nuestro monitor. Permite disfrutar de una gran variedad de contenido en streaming o utilizarlo como un pequeño disco duro.

Gracias a los avances tecnológicos, el reproductor multimedia transforma cualquier monitor tradicional en una Smart TV.

Este es un producto intuitivo y sencillo de utilizar a pesar de sus múltiples funciones (descargar aplicaciones o juegos, conectarse a la red o control de voz). Por ello, a priori, se encuentran pocas desventajas en el mercado. A continuación, desglosamos sus pros y contras:

Ventajas
  • Reproducir contenido vía streaming
  • Control de voz
  • Transforma monitor en Smart TV
  • Conexión inalámbrica (Wi-FI, bluetooth)
  • Reproducción archivos multimedia
  • Permite descargar aplicaciones y juegos
  • Permite conectar gadgets inalámbricos extras (teclados, ratón)
Desventajas
  • Si posee Smart TV, el reproductor no resulta útil, ya que trae el sistema y conexión integrados
  • El reproductor necesita de conexión a red

¿Qué tipos de reproductor multimedia hay?

Existen tres grandes tipos de reproductores multimedia:

  • Almacenamiento y reproducción: Muy similar a un disco duro externo. Generalmente, suele tener buena memoria interna para preservar nuestras películas o imágenes y disfrutarlas en nuestro monitor o televisor.
  • Web TV: Trabajan como la televisión convencional, pero con contenido que solo se muestra en Internet. Posibilita vídeos en directo o programación pregrabada, para poder disfrutarlo a la carta.
  • TV Box: Son un "mini-ordenador" con un sistema operativo integrado. Permite la transformación de un televisor tradicional en un Smart TV. Permite al usuario disfrutar de contenido en streaming, descarga de aplicaciones o almacenamiento de archivos digitales en su interior.

La elección del tipo de reproductor multimedia depende mucho del uso o necesidad que tengamos. Cada uno de ellos tienen unas características específicas que hacen de nuestros monitores tradicionales, una tecnología más actual y polivalente. A continuación, hemos descrito algunas características interesantes sobre los diferentes reproductores multimedia:

Almacenamiento y reproducción Web TV TV BOX
Característica principal No necesita de red para reproducir contenido digital Reproduce contenido en streaming en directo o pregrabado a través de internet Transforma la TV tradicional en una Smart TV
Uso de la red No Sí (depende de la utilidad que queramos darle)
Memoria Interna No
Funcionamiento actual Sigue en funcionamiento aunque su adquisición es menor Obsoletos tras la aparición del TV BOX Son los reproductores más utilizados

¿Sustituyen las Smart TV al reproductor multimedia?

Se dice que las Smart TV son la evolución de los TV BOX actuales, al igual que estos últimos lo fueron de la Web TV. Esto se debe a que los monitores inteligentes traen el sistema operativo y aplicaciones integrados, lo cual mejora su uso con la conexión a internet (vía Ethernet o Wi-FI).

Sin embargo, esta afirmación no es totalmente cierta. Las tecnologías varían a diario, por lo que hasta los propios Smart TV de primera generación requieren otros aparatos. Es posible que necesiten de un TV BOX actualizado para acceder al contenido al día. Esto sucede cuando no puede actualizar su sistema operativo o las aplicaciones ya no son compatibles con él.

¿Cómo funciona el reproductor multimedia?

Los reproductores multimedia actuales son dispositivos muy intuitivos y sencillos de instalación y uso. Simplemente debemos conectarlo a la corriente y al televisor (vía Wi-Fi, HDMI, Bluetooth). Una vez hecho esto, debes seguir las instrucciones que aparecen en el monitor para su instalación. Una vez instalado, sus menús suelen ser muy fáciles de entender, ya que se dividen en pestañas.

Actualmente, existe un sistema por control de voz que, tras un sencillo reconocimiento, sigue las instrucciones verbales para llegar al contenido o aplicación que deseemos.

El mercado de reproductores multimedia es muy extenso. Sus modelos varían desde reproducir contenido en streaming, conectarse a la red o el clásico dispositivo de almacenamiento y reproducción. (Fuente: J Leclercq: qDLLP0yP7FU/ Unsplash)

¿Cómo conecto el reproductor multimedia?

La conexión del reproductor a nuestro monitor es muy variada. Tradicionalmente, solo necesitábamos el cable de corriente y un conector HDMI o VGA (algo más obsoleto) para comenzar. Pero la evolución de las tecnologías ha facilitado que los nuevos dispositivos necesiten de un puerto USB o HDMI, así como conexión Wi-Fi para dar un máximo rendimiento.

Asimismo, los propios dispositivos traen conexión bluetooth para poder darle acceso a gadget exteriores. Estos permiten, de igual manera, controlar nuestra Smart TV (teclado inalámbrico, ratón, controles remotos actualizados, entre otros dispositivos).

¿En cuántas plataformas funciona el reproductor multimedia?

El reproductor multimedia trabaja en cualquier plataforma actual que tenga conexión a Internet. Es decir, podemos conectar el dispositivo en cualquier monitor tradicional con conexión HDMI o, en algunos casos, con conexión USB.

Cierto es que la conexión del mismo en una Smart TV o consola de última generación (con el sistema ya integrado) no daría el resultado que esperamos. En este caso, actuaría a modo de disco duro en el que almacenar nuestros archivos digitales.

Las consolas de última generación son una gran alternativa al reproductor multimedia. (Fuente: Nesetril: umZ-Mxz_nps/ Unsplash)

¿Puede el reproductor multimedia trabajar en streaming?

Como hemos visto anteriormente, según el dispositivo que dispongamos, podremos seguir contenido en streaming o no. Excepto los gadgets de almacenamiento y reproducción, las Web TV y las TV BOX pueden trabajar en streaming sin problema. Siempre y cuando estén conectados a la red (ya sea Wi-Fi o Ethernet).

¿Qué alternativas existen para el reproductor multimedia en el mercado?

Existen tres grandes alternativas al reproductor multimedia:

  • Smart TV: Trae el sistema operativo integrado, con aplicaciones preinstaladas y la opción de conectarla a la red para posible descargas de aplicaciones o juegos.
  • Videoconsolas de última generación (PS4, Xbox, Nintendo Switch): Permiten la descarga de aplicaciones y plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Disney+. Simplemente tenemos que conectar la consola a la red para disfrutar de todo su contenido.
  • Tabletas y móviles de última generación: Permiten la descarga de las aplicaciones y plataformas virtuales más populares. A su vez, puedes seguir el contenido en streaming o descargarlo para verlo offline.
  • Reproductores audiovisuales: Se encuentran instalados en vehículos de última generación. Necesitan de una pantalla y de bluetooth o Wi-Fi. Difícilmente siguen el contenido en streaming.

¿Necesita el reproductor multimedia actualizarse?

Sí, el reproductor multimedia necesita actualizarse cada cierto tiempo para evitar su obsolescencia. Al mantenerse conectado, tanto los televisores de última generación como los TV Box, realizan una actualización automática que permite tener el contenido y las aplicaciones actualizadas.

Las aplicaciones de las plataformas virtuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Disney+ (por nombrar algunas) se mantienen en continua modernización. Al añadir y eliminar contenido constantemente, la actualización del reproductor mantendrá al día su contenido estrella.

Gracias a los avances tecnológicos, el reproductor multimedia transforma cualquier monitor tradicional en una Smart TV. (Fuente: Wildbore: q2Kg5sCkCS0/ Unsplash)

Criterios de compra

Elegir entre la gran variedad de reproductores multimedia que existen en el mercado no es nada fácil. De hecho, hay que tener en cuenta una serie de factores fundamentales. A continuación, hemos enumerado los aspectos para que nuestro dispositivo funcione perfectamente y convierta a nuestra televisión tradicional en un Smart TV:

Fabricante

Quizás es la pregunta más frecuente a la hora, no solo de comprar un reproductor multimedia, sino cualquier producto que esperamos que dure a largo plazo. Fabricantes como Amazon, Xiaomi, Sony o Apple seguramente te darán cierta seguridad. Sin embargo, ten en cuenta que una marca que sea especialista en su campo, no siempre da garantías de que la experiencia salga bien.

A día de hoy, la batalla para asegurar una buena compra se consigue a través de los comentarios y opiniones positivas de los usuarios y consumidores. Por ello, es esencial investigar primero qué piensan sobre lo que queremos adquirir.

Los grandes fabricantes han integrado los asistentes virtuales de última generación en un producto estético, potente y económico con el que transformar los monitores tradicionales en un Smart TV. (Fuente: Kreuter: ngMtsE5r9eI/ Unsplash)

Conexión

A día de hoy, existe una gran diversidad de tipos. Entre ellos la conexión por cable, conexión Wi-fi, bluetooth, HDMI o la clásica VGA. Los dispositivos con cable suelen tener puertos USB, puertos para conexión LAN o ranura para tarjeta SD.

Uno de los factores que gana adeptos para decantarnos por un reproductor multimedia es el estético

Los últimos modelos son similares a un pen-drive y evitan tener un dispositivo ocupando lugar junto al televisor. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos necesitan conexión a la red para recibir el contenido en streaming.

Compatibilidad

La mayoría de los reproductores multimedia están preparados para permitir archivos audiovisuales independientes de su propio formato. Así, convierten a este en un disco duro que almacene (o reproduzca) nuestros archivos digitales. Asegúrate de que permita los archivos más comunes como MP3, MP4, AVI, MKV, MPG o JPEG.

La preocupación por tener englobadas todas nuestras plataformas como (Netflix, HBO, Amazon prime o Disney+) no es un gran problema. Los reproductores multimedia actuales se mantienen siempre actualizados (siempre que estén conectados a la red) y dan la posibilidad de tener las últimas novedades y aplicaciones al día.

Los reproductores multimedia han evolucionado de tal manera que las videoconsolas de última generación, las tablets y los smartphones son sus grandes alternativas, reproduciendo contenido en streaming y permitiendo el almacenamiento de archivos digitales. (Fuente: Banerjee: I4MTFEPvpdk/ Unsplash)

Programación

Los reproductores multimedia están programados para reproducir cualquier tipo de archivo digital (ya sea en streaming o de almacenamiento). En lo que se refiere a la parrilla multimedia, depende mucho de si deseamos ver la TV tradicional a través del mismo, o decidir conectarnos a cualquiera de las plataformas que ofrece el dispositivo.

Algunas plataformas digitales actúan a forma de videoclub. De esta forma, si algún título de película deseado no se muestra en su parrilla, aparece la opción para alquilarlo o comprarlo (tal y como muestran las plataformas de Movistar o Vodafone).

Control (Voz o remoto)

Este punto se debe a la aparición de los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Cortana. Gracias a ello, los fabricantes apuestan cada vez más por el control por voz, haciendo del dispositivo mucho más seguro y rápido. A continuación, hemos dejado algunas ventajas y desventajas de esta característica.

Ventajas
  • Información sin límites
  • Agenda (Programación - Eventos)
  • Temporizador
  • Reproducción audiovisual
  • Conexión otros dispositivos
Desventajas
  • Escucha constante (graba todo lo que se dice)
  • Información personal (datos, banco, cuentas personales, contraseñas)

Por el contrario, también sigue existiendo la opción del tradicional control remoto. Esto se debe a que algunos usuarios no se acostumbran, o no les gusta, el comando por voz.

Resumen

En definitiva, los reproductores multimedia son dispositivos indispensables para conocer nuestra vida audiovisual actual. Son los encargados de transformar nuestros monitores tradicionales en auténticas Smart TV. Son gadgets muy económicos y cuentan con gran tecnología en su interior: desde asistentes virtuales controlados por voz, hasta gran memoria interna en pequeños mecanismos.

Esperamos que, al menos, hayamos dado respuesta a las preguntas más frecuentes. Y que hayas elegido un producto final o conocer un poco más este pequeño mundo digital. Si te ha gustado el artículo, te animamos a compartirlo con tus contactos. Si lo deseas, también puedes dejar un comentario al respecto y estaremos encantados de conectar contigo.

(Fuente de la imagen destacada: Sivaram: yubCnXAA3H8/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones