Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Tener un refrigerador pequeño en casa siempre puede ser una opción muy útil. Las encontrarás con diferentes precios, al igual que con modelos más pequeños que otros. Para nosotros, las neveras pequeñas son una alternativa estupenda para ahorrar espacio en el hogar.

Muchas marcas las han diseñado portátiles. Son ideales para cuando te vas a la playa o de camping. Además, son muy prácticas para ahorrar espacios en la oficina, un piso pequeño o en cualquier otro sitio. ¿Estás dispuesto a encontrar la mejor alternativa? Continúa leyendo esta guía, que te va a ayudar a encontrar el refrigerador pequeño ideal para ti.




Lo más importante

  • Al igual que un frigorífico más grande, el refrigerador pequeño te ayudará a conservar tus alimentos perecederos a una temperatura ambiente adecuada.
  • Son el complemento perfecto para las personas que desean ahorrar en su consumo energético diario.
  • ¿Te gustaría ahorrar espacio en algún lugar de casa? Esta, sin dudas, es una sus principales ventajas.

Los mejores refrigeradores pequeños del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que son muchas las opciones disponibles en el mercado, pero ello no significa que sean las mejores. Por eso, hemos creado esta interesante lista con los mejores modelos disponibles. Ahora no tendrás excusas a la hora de comprar el mejor refrigerador pequeño para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los refrigeradores pequeños

Es indiscutible que el modo más adecuado de conservar determinados alimentos es guardándolos en una nevera. Aunque el modelo convencional es el frigorífico grande, las neveras pequeñas desempeñarán la misma función. Además, lo hacen ocupando un menor espacio. Para que encuentres tu producto ideal, hemos creado esta guía respondiendo a todas las dudas sobre estos minifrigoríficos.

Las neveras pequeñas son ideales para guardar bebidas, incluso hay algunas especiales para vinos. (Fuente: Tyler Nix: dke3_KCdZaw/ Unsplash)

¿Por qué es buena idea comprar un refrigerador pequeño?

Los minifrigoríficos son una buena opción para estudiantes o para solteros que viven en pisos pequeños. Incluso, para las oficinas con espacio reducido. Gracias a que es una nevera más pequeña, podrás conservar tus alimentos a una temperatura ambiente adecuada mientras ahorras espacio.

Si bien su capacidad no es tan amplia como las neveras comunes, siguen funcionando para conservar determinada cantidad de alimentos. De hecho, algunas incluyen un compartimento de congelador, lo cual es perfecto para guardar productos congelados.

En los últimos años, también se han fabricado modelos de minineveras para ir de camping o a la playa. En los casos extremadamente pequeños, los puedes utilizar para conservar las cremas faciales o cualquier otro tratamiento estético.

Ventajas
  • Ocupan poco espacio.
  • Son perfectas para camping, estudios u oficinas.
  • Consumen menos energía.
  • Menos ruido en comparación con las neveras grandes.
Desventajas
  • Capacidad interna reducida.
  • No enfrían tanto.
  • Algunos modelos no incluyen luz interior.

¿Qué tipos de minifrigoríficos hay?

Todos los minifrigoríficos tienen la misma función básica, pero no todos son iguales. Algunos poseen más espacio, mayor rango de temperaturas o la opción de ser portables. Además, depende del uso específico que se le pueda dar, como solo para bebidas o para congelar alimentos.

Las neveras pequeñas se pueden clasificar por el tipo de tecnología que utilizan para refrigerar. Estos son 3 tipos de clases:

Tipo de sistema Descripción Portabilidad
Termoeléctricas Utilizan conversión directa de electricidad para enfriar. Además, tienen la característica especial de ser capaces de calentar, no solo enfriar.

No son ruidosas al usarlas.

Los modelos portables usan la batería del automóvil. Aptas para enfriar alimentos y bebidas por cortos periodos de tiempo.
Sistema de compresión Utilizan su propia batería para enfriar alimentos, la cual es parecida a la tecnología que los refrigeradores grandes usan.

Usualmente, son más potentes que los otros tipos.

Son capaces de conectarse al automóvil si se necesita. Son aptas para enfriar alimentos por periodos más largos de tiempo al viajar.
Absorción Utilizan un líquido refrigerante como fuente primaria de energía. Este pasa por un proceso de evaporación que crea un gas que mantiene la temperatura fría.

Son los más silenciosos, ya que no usan motor. Esto hace que consuman menos energía.

Si se utiliza de manera portable, es ideal colocarlos donde haya una corriente de aire sobre las baterías de calefacción.

¿Qué uso puedes darle a un refrigerador pequeño?

Los frigoríficos pequeños sirven para proteger, conservar y mantener frescos nuestros alimentos y bebidas a una temperatura ambiente adecuada. En este caso, añadimos el beneficio de ahorrar espacio al usarlo. Inclusive, algunos modelos son portables, lo que los hace ideales en actividades como pícnics o excursiones.

Por otro lado, hay un creciente uso de las minineveras para guardar otro tipo de productos. Especialmente los de belleza. Esto debido a que hay cremas o artículos dermatológicos que requieren ser conservados a temperaturas especiales. Asimismo, dado que no ocupan mucho espacio, puede ser ideal conservarlos en un refrigerador pequeño y alejados de la comida.

¿Cuánto consume en promedio un refrigerador pequeño?

Los refrigeradores pequeños, en comparación con otros electrodomésticos compactos, no tienen una potencia elevada. Al mirar aparatos como plancha (1000-3000 kW) o secador de pelo (1000-2500 kW), en contraste con el minifrigorífico (250-350 kW), el gasto es evidente. Sin embargo, al encontrarse diariamente en funcionamiento, su consumo será mucho mayor.

Dentro de los productos de marca blanca, por norma general, todas deberían de incluir una etiqueta de eficiencia energética. Estas te ayudarán como guía informativa para escoger el producto con menor consumo y gasto energético.

Categorías de eficiencia energética kWh Eficiencia de consumo
Clase energética A 374 kWh 42-45%
Clase energética A+ 322 kWh 30-42%
Clase energética A++ 284 kWh 30%
Clase energética A+++ 175 kWh menos de 25%
Clase energética B 507 kWh 50-75%
Clase energética C 646 kWh 75-90%
Clase energética D 657 kWh 90-100%

¿Qué dimensiones tiene un refrigerador pequeño?

Para aprovechar el lugar en que deseas instalar tu mininevera, primero tendrás que cerciorarte que las medidas sean correctas. Por norma general, las neveras pequeñas tienen una medida aproximada de 45-60 cm.

Por eso, te recomendamos medir el espacio donde deseas colocarla. Necesitarás conocer el ancho y la profundidad. Si la colocarás debajo de alguna encimera, también cerciórate del largo.

Son el complemento perfecto para las personas que desean ahorrar en su consumo energético diario. (Fuente: Shotivaranon: 149845725/ 123rf)

¿Cómo cuidar tu refrigerador pequeño?

Al igual que cualquier otro electrodoméstico, los refrigeradores pequeños necesitan determinados cuidados para garantizar su correcto funcionamiento. A continuación, te presentamos los consejos más útiles para un buen mantenimiento.

  • Intenta que en el lugar donde lo coloques no tenga cerca ninguna fuente de calor, horno o radiación solar.
  • Evita colocar dentro de tu minifrigorífico alimentos calientes.
  • Deja la parte trasera despejada y limpia.
  • No abras la puerta por gusto; recuerda que en segundos puede perder temperatura.
  • Regula los grados con las indicaciones del fabricante.
  • Cuida las puertas y asegúrate que las uniones cierren bien para evitar pérdidas de frío.

Criterios de compra

Un minifrigorífico es un elemento muy práctico para aprovechar de espacios pequeños. Además, pueden ser ideales si se quiere viajar y mantener los alimentos a una temperatura adecuada. Sin embargo, para elegir el ideal para ti, debes tener en cuenta ciertos criterios fundamentales. A continuación, te contamos los más importantes.

Clasificación energética

Un refrigerador pequeño que tenga un consumo de energía reducido, es lo que todos los usuarios buscan. Por eso, es importante aprender las clasificaciones energéticas a la hora de comprar cualquier electrodoméstico. Recuerda que si utilizas la energía de manera más eficiente, conseguirás un notable ahorro. El ahorro energético es una cuestión de la que todos nos tenemos que responsabilizar.

  • Bajo consumo de energía. La clase energética del grupo A es la de más bajo consumo. Mientras más signos de + tenga añadidos, mejor capacidad de ahorro ofrecerá el producto. En las etiquetas se las destaca en color verde oscuro hasta degradar en amarillo. Estos electrodomésticos consumen menos del 55% de la media.
  • Medio consumo de energía. Dentro de este grupo se encuentran las letras B y C. Estas oscilan entre un consumo de 60% y 85% de media. Se les distingue en el etiquetado por sus colores amarillo y naranja.
  • Alto consumo de energía. Esta sería la clasificación energética menos recomendable a la hora de adquirir un frigorífico pequeño. Su precio inicial tal vez sea más económico. Sin embargo, al tener un consumo tan elevado (90%-125%), no se conseguirá el ahorro deseado.

Tecnología termoeléctrica

Las neveras pequeñas que funcionan con un sistema de tecnología termoeléctrica están muy extendidas en el mercado. El clásico método compresor se sustituye por una fuente de alimentación. Y el material semiconductor realiza la función del refrigerante.

Estas son las más adecuadas para uso en interiores de autocaravanas, campings y oficinas. Está comprobado que es un sistema muy útil para el diseño de neveras portátiles.

En los últimos tiempos también se han fabricado modelos de minineveras perfectos para espacios reducidos, como las autocaravanas. (Fuente: Clay Banksua: O2jAFKR0c/ Unsplash)

Nivel de ruido

Con la libre circulación de mercancías en la Unión Europea, es necesario que los productos que circulan cumplan unas exigencias de calidad, menor ruido y menos gasto de energía.

Como consejo, mantén un periódico cuidado de tu pequeño refrigerador. Los sonidos extraños dentro del congelador pueden ser signo de que algo no está bien. También aquí vuelve a ocupar una importancia relevante el tipo de sistema de fabricación de tu refrigerador pequeño. Recuerda que las neveras termoeléctricas son más silenciosas que las de compresión.

Precio

En la actualidad, existe una amplia variedad de precios para las neveras pequeñas. Te podrás decidir en función de la calidad y algunas otras particularidades, como el tamaño, la marca y el diseño.

Recuerda que los frigoríficos pequeños, al igual que todos los productos blancos, tienen una clasificación de categoría de eficiencia energética. El precio será mayor en aparatos con mejor clase energética. Sin embargo, estas serán más eficientes, por lo que podrás ahorrar en consumo de energía.

Resumen

Si decides comprar un refrigerador pequeño, encontrarás que existen variedades de criterios adicionales al peso, dimensiones y precio. Las que tengan una categoría energética superior, serán las que generen menor consumo energético. En el caso de los minifrigoríficos portátiles, es mejor adquirir aquellos con tecnología termoeléctrica.

Te hemos recomendado una selección de las mejores neveras pequeñas del mercado. Con variedades como calidad energética, sistema termoeléctrico y modelos portables. Para nosotros, los refrigeradores pequeños son muy prácticos para los espacios reducidos.

¿Qué te ha parecido esta guía? Te agradeceríamos que compartieras tu opinión. Pero, si lo prefieres, te invitamos a compartirlo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Zhang: FtZ0qrRnuS0/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones