Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

7Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

La comida mexicana es una de las más codiciadas a nivel mundial por su diversidad de sabores, técnicas, y peculiaridades. En México se tiene una gran cultura culinaria, que muchas veces se basa en recetas familiares que se pasan oralmente, de generación en generación.

Hoy en Reviewbox, te explicamos cómo es que los recetarios de comida mexicana están rescatando esa tradición oral en forma de recetas escritas, y te mostramos cómo encontrar el mejor recetario para que te conviertas en un conocedor de los platillos más típicos.

Ya sea que estés aquí porque eres amante de la cocina, o porque quieres adquirir un recetario para aprender un poco sobre las tradiciones culturales de la cocina mexicana, en Reviewbox te damos la bienvenida y esperamos que este artículo te sirva como guía en tu compra.

Primero lo más importante

  • Un recetario de comida mexicana es una compilación de recetas de los platillos más tradicionales del país. Es diferente a las páginas de cocina en internet, ya que los recetarios tienen un formato de libro y contienen datos culturales sobre los platillos que mencionan, por lo que las recetas son casi siempre apegadas a las originales.
  • Existen diferentes tipos de recetarios de comida mexicana, que generalmente varían en el grado de simplicidad. Es decir, unos incluyen bastantes datos culturales que dan contexto a las recetas mientras que otros son más prácticos y sencillos para utilizar diariamente como una guía de platillos más básicos.
  • Al adquirir un recetario, debemos tomar en cuenta ciertos aspectos que serán determinados por el uso que queramos darle a nuestro recetario. Es decir, dependiendo de uso, sabremos qué extensión, presentación y nivel de originalidad necesitamos en nuestro recetario. Regresaremos a estos factores en una sección posterior.

Los mejores recetarios de comida mexicana: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Cocina esencial de México

El recetario de Diana Kennedy es un clásico para los amantes de la cocina mexicana por dos razones principales. La primera, se trata de una enciclopedia bastante completa de recetas de todas las regiones del país. La segunda, Kennedy recopila recetas de cocineras mexicanas.

Este recetario es, entonces, una recopilación de la historia y tradición culinaria del país basada en una investigación en campo, lo cual permite al lector conocer no únicamente recetas sino técnicas y consejos de las mejores cocineras tradicionales. Existen versiones en pasta y en electrónico.

2o Lugar – Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana

El diccionario de Larousse por Muñoz Zurita es una obra muy importante, galardonada a nivel internacional. Es una excelente opción ya que cubre ingredientes, técnicas y preparaciones de las recetas mexicanas, pero también las ubica dentro de regiones geográficas y cubre un poco de su historia.

Tiene 648 páginas, está escrito en español, pero incluye algunos términos en sus lenguas originarias. Este diccionario funciona como recetario y como una visión cultural de la gastronomía en México.

3er Lugar – La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso

El recetario de Socorro y Fernando del Paso es uno de nuestros favoritos porque está dividido en dos partes, una que incluye alrededor de 150 recetas y combinaciones de menú, y una que explica la historia de la gastronomía en general.

Este último punto es interesante, ya que describe los elementos de otras culturas en la cocina mexicana así como la influencia de México hacia la comida internacional. Este recetario se vende tanto en físico como en Kindle.

Guía de Compra

Posiblemente, al leer este artículo ya te has preguntado ¿Por qué comprar un recetario si puedo encontrar miles de recetas en internet? Creemos que es importante que conozcas algunas ventajas y desventajas de adquirir un recetario, y que sepas qué aspectos debes tomar en cuenta al elegirlo.

Un recetario es una compilación fidedigna de recetas tradicionales que podrás consultar cada que lo necesites (Foto: Georgia Maciel / Pexels.com)

¿Qué es un recetario de cocina y qué ventajas tiene?

Un recetario de cocina es un libro que contiene una recopilación de platillos, especificando los ingredientes necesarios para realizarlos y los pasos a seguir. Usualmente, los recetarios se especializan en un tipo de comida.

Los recetarios de comida mexicana son especialmente interesantes, ya que no sólo se encargan de enseñarnos cómo realizar platillos típicos paso a paso, sino que sirven como una memoria escrita de la cultura mexicana. Esto los convierte en un excelente elemento para tener en nuestra biblioteca personal.

Aunque hoy en día es más fácil y barato encontrar recetas en internet, estas nunca cumplirán con el objetivo de un recetario, que es tener esta compilación cultural además de permitirnos regresar a las mismas recetas cuando queramos, pasarlas a las siguientes generaciones o, más importante, tener una fuente confiable de una receta 100% original, basada en investigación.

Ventajas
  • Fácil acceso a recetas consultadas anteriormente
  • Fuente confiable de recetas originales
  • Es una memoria, se puede pasar de generación a generación
  • Buen complemento a tu biblioteca
Desventajas
  • Debe comprarse
  • Menos práctico que usar el internet si se busca una receta en específico

Tipos de recetario de comida mexicana - ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos tipos principales de recetarios de comida mexicana: El libro de cocina y el diccionario. Aunque en realidad estos se encuentran dentro de un rango de tipos de recetario, pensamos que es importante mostrarte las principales características de cada uno.

Libro de cocina. Son los más cercanos a nuestra idea tradicional de recetario. Muchos se dividen por recetas de platillos tradicionales que mencionan a sus autores y son bastante sencillas. Normalmente los platillos tendrán aproximadamente una extensión de una página e incluirán una fotografía del platillo a preparar.

Diccionario culinario. Estos diccionarios ordenarán por orden alfabético una serie de recetas y palabras. También incluyen modos de preparación, pero la diferencia con un recetario tradicional es que incluirán explicaciones sobre técnicas tradicionales, palabras en lenguas indígenas, entre otros datos más culturales.

Libro de cocina Diccionario culinario
Sencillez Fácil de seguir Contenido más complejo
Extensión Recetas cortas Definiciones con más contenido
Orden Por índice Alfabético
Contexto de las recetas Poco contexto cultural Contiene explicación cultural

¿Y si necesito otro tipo de recetario?

También hay que considerar que, dentro del rango de recetarios de comida mexicana, existen opciones para necesidades específicas, como libros de recetas de bajas calorías, o alternativas vegetarianas.

Aunque en este artículo nos referimos a los mejores recetarios de comida mexicana en general, si buscas este tipo de recetas más especializadas te recomendamos que busques debajo de los productos que te sugerimos nosotros, en la sección “Los clientes que compraron este producto también compraron”.

¿Cuánto cuesta un recetario de comida mexicana?

Algo interesante de los recetarios de comida mexicana es que casi todos rondan los 500 MXN, tanto libros de cocina como diccionarios. Más que nada, el costo de los recetarios va a variar dependiendo de dónde adquiramos nuestro producto.

Por ejemplo, las grandes tiendas departamentales tienden a vender este tipo de productos a un precio mayor que sus editoriales originales, o que una librería o sitio de venta por internet. Si comparamos un solo producto de venta en varios tipos de tienda, notamos un incremento de hasta 200 MXN.

Es decir, si en internet o en una librería encontramos los recetarios a 500 MXN, en una tienda departamental estos podrían alcanzar un precio de 700 MXN. Cabe mencionar que algunos sitios en internet permiten compra del PDF, que usualmente ronda los 200 MXN.

Existen recetarios de comida mexicana especializados en comida saludable o baja en calorías (Foto: Ella Olsson/ Pexels.com)

¿Dónde comprar un recetario de comida mexicana?

Lo más fácil es adquirir nuestro recetario por internet, ya que existen múltiples versiones de estos. La compra por Kindle, por ejemplo, es inmediata y puedes descargar tu libro en cualquier dispositivo. Sin embargo, si queremos un recetario en físico, podemos hacer la compra por internet o visitar una tienda.

Si deseas buscar tus recetarios en tiendas en físico, te recomendamos que visites Gandhi, las librerías de El Sótano, o Péndulo. Sin embargo, te recomendamos que antes de acudir a alguna de estas sucursales confirmes la disponibilidad del recetario que te interesa, ya que muchas veces no se tienen en inventario.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de recetarios de comida mexicana

A continuación te presentamos una serie de criterios que debemos seguir para elegir un recetario que satisfaga nuestras expectativas, ya que no todos buscaremos lo mismo en uno de estos libros. Al considerar cada uno de estos criterios en conjunto con los demás, sabremos qué tipo de recetario comprar.

Uso práctico

Con el uso práctico de nuestro producto nos referimos a cómo utilizaremos nuestro recetario y, con base en esto, cuál es el formato que nos conviene para que nuestro recetario se acople a la perfección a nuestras necesidades específicas.

Uso en cocina. Si lo que queremos es un recetario para usar continuamente, necesitaremos un recetario muy práctico, por lo que la presentación de este será poco estorbosa y las recetas serán fáciles de buscar. Nos conviene buscar un recetario sencillo que incluya, por ejemplo, espacio para anotaciones.

Uso en ocasiones especiales. Si lo que queremos es conocer el procedimiento de elaboración de recetas más complejas, necesitaremos un recetario con recetas originales que tengan nombre de autor. Este libro, al ser un poco menos común para uso en tu cocina, puede tener una presentación menos práctica y más coleccionable.

Elemento bibliotecario. Muchas personas buscan un libro sobre cultura y tradición culinaria mexicana. En estos casos, un diccionario sería la mejor opción ya que estos son bastante completos y cuentan con fuentes confiables de información que otorgan, además, información contextual sobre los platillos e ingredientes más tradicionales.

Identifica el uso que darás a tu recetario para saber cuál cumplirá tus expectativas
(Foto : adoproducciones/ pixabay.com)

Extensión

Aunque la extensión de un recetario no es comúnmente un factor tan importante al realizar nuestra compra, debemos considerar que diferentes tipos de recetario tendrán distintos tamaños tanto en el número de recetas como de páginas.

Recetario corto. Comprar un recetario corto nos convendrá si lo que buscamos es una guía para la realización de algunos platillos básicos de la comida mexicana. Esto querrá decir que el uso que le demos será probablemente para platillos del día a día, por lo que no necesitamos un libro de colección.

Recetario especializado. Relacionado con el uso para platillos especiales, probablemente un recetario de este tipo será ligeramente más largo ya que el contenido cubrirá tanto los platillos básicos como otros más complejos. Hay que tener en cuenta que estos recetarios serán ligeramente más largos.

Recetario largo. Un diccionario o enciclopedia gastronómica será generalmente más grande que cualquier otro tipo de recetario, por lo que aconsejamos adquirirlo únicamente si se tiene el espacio para almacenarlo. Estos recetarios pueden ser incluso un elemento decorativo de tu estudio o cocina.

Presentación

Al ser publicaciones que normalmente presentan recetas con un gran valor estético, la mayoría de los recetarios son muy agradables a la vista pues tienen muy buenos diseños. El criterio de compra de la presentación, por otro lado, es importante porque normalmente un recetario más vistoso será menos práctico.

Recetario práctico. Si deseas adquirir un recetario para realizar platillos básicos y mantenerlo en tu cocina, probablemente la presentación de este no sea una prioridad. Sin embargo, te aconsejamos que busques un recetario ilustrado para que sepas si tus platillos se parecen visualmente al de la receta.

Recetario estético. Casi todos los recetarios son estéticos, debido a las fotografías y al tipo de publicación. Sin embargo, un recetario un poco más especializado sobre platillos mexicanos que incluya un poco de contextos culturales será más vistoso.

Recetario de colección. Un recetario de colección contiene información detallada sobre los platillos que es obtenida con investigación, y es visualmente agradable. Muchas personas adquieren este tipo de recetarios para tener en sus bibliotecas o como parte de una colección de diccionarios con distintos temas.

Las recetas especializadas serán comúnmente muy estéticas. ¡Busca un recetario con fotografías!
(Foto: Javon Swaby / pexels.com)

Originalidad

Como último criterio de compra, la originalidad de nuestro recetario se refiere a qué tan cercanas se encuentran las recetas a la comida tradicional mexicana, es decir, que tanto se apegan a las recetas típicas o si tienen cambios que incorporen nuevos sabores.

Elementos no tradicionales. Si lo que queremos es un libro con recetas que tengan sabores nuevos o toques especiales, lo que nos conviene es buscar un libro de autoría de chef, o libros especializados que sean de un tipo deseado como vegetarianos o dietéticos.

Recetario tradicional. Los recetarios tradicionales incluyen por lo general los nombres de los autores de la receta, y generalmente serán personas que provienen de las regiones donde fueron inventados los platillos en cuestión.

Recetario con investigación académica. Un recetario con investigación académica incluirá recetas 100% apegadas a las tradicionales, así como una bibliografía o fuentes que las sustenten. También pueden encontrarse nombres de autores, y se incluirán datos culturales sobre los contextos de los platillos.

¡Mucha suerte con tu elección!

(Foto de imagen destacada: Babawawa/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?