Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

¿Qué tipo de cocinero eres? ¿Realzas los sabores dejándote llevar por la creatividad o prefieres seguir las líneas precisas de los recetarios de cocina? En cualquier caso, te viene bien contar con una guía culinaria. En nuestra entrega de ReviewBox dedicada a la pasión por el paladar hallarás contenido útil sobre este recurso.

Tener en tus manos la colección de recetas elaborada por un especialista te permite acceder a trucos comestibles y testimonios personales. En pocas palabras: tu repertorio gastronómico se amplía gracias a la experiencia de otro. Y a él puedes añadir un toque de pasión, combinado con el placer de hacer tus propias creaciones.

Déjate tentar por los recetarios de cocina, te aseguramos de que no te arrepentirás de hacerlo. Es más, siéntete libre de transformar las recetas a tu antojo, añadiendo una pizca de imaginación. Pero antes, aprende cuáles son los detalles relacionados con estas obras en la edición exclusiva de ReviewBox que te presentamos hoy.

Primero lo más importante

  • Describir un recetario de cocina es tarea sencilla. Se trata de un libro físico o digital que recopila una serie de recetas donde especifican ordenadamente cuál es el procedimiento culinario para obtener diversos platos. Pueden ser dulces, salados, veganos, vegetarianos, de una cultura o país particular.
  • Últimamente la elección de recetarios depende en gran medida del estilo de vida. Si pasas en casa la mayor parte del tiempo tal vez te decantes por un en formato físico. Mientras que para los amantes de la tecnología lo más conveniente es un libro digital. De cualquier forma, te invitamos a evaluar estas variables.
  • El paso definitivo para hacer clic en el botón de compra es la comparación de los factores asociados a cada producto, ¿cierto? Para hacerlo dirígete a la sección final de nuestro texto. Allí encontrarás la recopilación de aquellos aspectos que merecen tu atención al momento de decidir entre tantos recetarios.

Los mejores recetarios de cocina: nuestras recomendaciones

1er Lugar - Cocinando Con Chabán: 75 Recetas Saludables Con Sabor Latino

Iniciamos nuestro ranking con una obra que te muestra cómo preparar platos latinoamericanos de presupuesto estándar, sin salirte de la dieta. Incluye tacos, tamales, arepas, alcapurrias y mangú, por mencionar algunos. Como ves, reseña la comida típica de países como México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Chabán, se basa en un plan alimenticio de 1.200 – 1.500 calorías, con el fin de que cada quien saboree una creación cuya base se encuentra en los nutrientes esenciales, minerales y vitaminas requeridas para mantener un peso ideal. ¿Quieres vigorizar tu paladar? Este puede ser un buen obsequio personal.

2o Lugar - El Libro Esencial de Recetas Mexicanas Para Instant Pot

Deborah Schneider distribuye una tentadora colección con 75 recetas mexicanas, una gastronomía rica en variedad de platos y productos. Postres, frijoles, burritos, tacos, sopas y tamales, figuran entre los comestibles más atractivos. ¿Lo mejor? Asegura que se preparan en pocos minutos gracias a la potencia de la olla Instant Pot.

En esencia, combina la seducción culinaria mexicana con la acción de este implemento de cocina, uno de los más vendidos de Amazon. La recopilación de Schneider, incluye sabores vibrantes dignos de aplicar a tus comidas cotidianas. Además, contempla salsas típicas, panes, refritos clásicos, budín y churros.

3er Lugar - Cocina Vegana, IBooks Delivering


Resulta una opción para los que aman conservar un libro en pasta dura por muchos años. Adicionalmente, es una alternativa inspirada en la tendencia vegana, que muestra cómo disfrutar de este estilo saludable cada día de tu vida. Desayunos, almuerzos, cenas, meriendas y postres, ofrecen al lector una fuente de inagotable de motivación.

IBooks Delivering apuesta por atrapar el paladar de los veganos con recetas tradicionales de corte clásico, y otras un tanto modernas, impregnadas por la innovación. Eso sin contar las originales variaciones que llenan de emoción a los que han optado por no consumir productos de procedencia animal.

Guía de compra

¿Quieres recibir más y mayores elogios en la cocina? No te pierdas esta guía de compra que hemos elaborado especialmente para ti. Con esta información en mente, verás que tu carácter gastronómico hará una simbiosis con la materia prima y todo el aprendizaje obtenido de los recetarios.

Tus exquisiteces denotan buen gusto en el paladar de los comensales. (Foto: Francesco Dibartolo/123rf.com)

¿Qué son los recetarios de cocina y qué ventajas tienen?

Son libros en formato físico o digital elaborados por expertos que recopilan los pasos para hacer ciertas delicias gastronómicas. Esto incluye platos dulces, salados, tendencias culinarias culturales, según el estilo de vida o país de procedencia. Se puede entender como una evidencia documental hecha por un escritor especializado.

¿Quieres sorprenderte a ti mismo en la cocina? Por suerte, en los recetarios hallarás una guía práctica para combinar texturas, colores, sabores, ingredientes y una pizca de emoción trasmitida por el autor. En la teoría y la práctica, ofrecen al público la creatividad hecha alimento. Eso sin contar su amplia gama de menús originales.

Sorprender a tus sentidos es tarea sencilla si incluyes entre tus indispensables unos cuantos recetarios de cocina. Finalmente, convidan al público a vivir una experiencia llena de matices. Es más, hay tanta variedad de productos como desees encontrar. ¿Lo mejor? Pasan de una generación a otra dentro de la familia.

Ventajas
  • Guía para preparar ciertos platos
  • Diseñados para cocinar en casa
  • Puedes elegir la receta que prefieras
  • Enseñan las cantidades correctas
  • Contribuyen al ahorro del dinero
  • Mejoran la planificación gastronómica
Desventajas
  • No señalan el origen de la receta
  • Desgaste rápido de las hojas
  • Son vulnerables a quemaduras
  • Ocupan demasiado espacio
  • Se agotan algunas ediciones

Recetarios de cocina digitales o físicos - ¿A qué debes prestar atención?

Al igual que otros utensilios, los libros de cocina han evolucionado y cambiado con el paso de los años. Sí, todas las presentaciones siguen siendo útiles. No obstante, las editoriales invierten en modelos que se adaptan a los gustos de cada cliente. Echa un vistazo a lo que sigue y conoce cuáles son las variables de los recetarios.

Digitales. Digamos que es la alternativa más actualizada. Se popularizó rápidamente gracias a la facilidad de descarga en dispositivos móviles. Viene en formato PDF, Kindle y audio. Es decir, se asegura de que los amantes de este arte, tengan las recetas al alcance de su mano sin llevar un libro de un lado a otro.

Vale la pena destacar que su costo es menor en comparación con el formato físico. Igualmente, la mayoría de estos libros electrónicos o eBooks, destacan por la gran calidad de sus imágenes en alta resolución. De cualquier forma, muestran una experiencia visual capaz de animar a las personas en la preparación de las recetas.

Físicos. Representan el modelo que todos conocemos y evocamos en el mesón de la cocina de nuestra abuela. Hoy en día se siguen publicando estos recetarios convencionales. Sin embargo, como requieren de una impresión precisa, a veces resultan costosos. En especial si vienen en pasta blanda o dura.

A diferencia de los anteriores, provocan una vivencia sensorial más explícita que inicia cuando tomas el papel con el borde de tu dedos para pasar las páginas, o sientes su aroma característico. En definitiva se asocian con el sentimiento de quien los obtiene. Dando como resultado una mezcla entre conocimiento y aplicación culinaria.

Digitales Físicos
Enfoque Moderno Tradicional
Formato PDF, Kindle, audio Pasta dura, blanda
Experiencia Visual Sensorial
Costo Económico Medio, elevado
Traslado Liviano Pesado

¿Cuánto cuesta un recetario de cocina?

Iniciemos con las alternativas convencionales. Supongamos que eres principiante y deseas llevarte a casa un libro de comida típica mexicana. Para ello debes invertir entre 19 MXN – 150 MXN en formato físico. Ahora, si quieres comprar cualquiera de sus presentaciones digitales, tan solo considera hasta 130 MXN.

A quienes les gusta la tendencia de nutrición saludable como veganos y vegetarianos, les conviene contemplar montos a partir de 50 MXN – 600 MXN, dependiendo del autor y la extensión del libro. Por su parte, los recetarios elaborados por health coaches, chef y cocineros especializados se venden sobre los 200 MXN – 500 MXN.

Aquellos basados en meriendas, postres y antojitos tienen un costo aproximado de 250 MXN. Mientras tanto, los recetarios completos que incluyen un menú diario inspirado en alimentación sana y al menos 100 platos para preparar en casa, se comercializan por 100 MXN – 400 MXN, además del costo de envío.

No pierdas la bonita costumbre de reinventar tus recetas con un toque creativo. (Foto: RitaE/pixabay.com)

¿Dónde comprar un recetariode cocina?

Vender recetarios de cocina es un negocio tan antiguo que probablemente no tendrás ningún tipo de inconveniente para ubicarlo. Tu primera opción debe ser ir a una librería especializada o no en este ámbito. Te proponemos algunas: Planeta de Libros, Casa del Libro, Gandhi, El Péndulo, Porrúa, Morgana, Casa Bosques y Bellas Artes.

También hay alternativas para los que prefieren hacer una compra online. Por ejemplo, les vendría bien ingresar a las siguientes páginas web: Librería del Sótano, Librería Gastronómica, Amazon México, Bookfinder, Libros MX, Aliana Gastronomía y Mercado Libre. Allí conseguirán los ejemplares que buscan en formato digital y físico.

Puedes encontrar lo que buscas en espacios más específicos, donde obtendrás asesoría web personalizada. Nos referimos a editoriales y tiendas en línea de ciertos autores. Editorial Océano, Ediciones Urano, Yo Publico, Rosetta, Sascha Fitness y Alejandro Chabán, se encuentran entre las posibles elecciones.

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar los distintos modelos de recetarios de cocina

Te damos la bienvenida a la última sección de nuestro texto. A partir de este momento conocerás cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta al momento de comprar recetarios de cocina. Mira bien de cerca cada uno, evaluarlos te ayudará a definir el tipo de libro que mejor se adapta a tus requerimientos.

Arte culinario

Nos referimos a la forma de expresión mediante la cual se reflejan las tendencias culinarias tras el fogón. A esto debemos sumar los sentimientos, emociones, causas particulares o sociales y, por supuesto, el objetivo de los platos preparados bajo una u otra técnica. Estos libros comunican una intención al paladar de quienes los usan.

Vegetariano. Si en tu régimen alimenticio no incluyes ningún tipo de carnes, nuestra recomendación es que te decantes por un recetario con estas características. Verifica que está escrito por una persona especialista en el tema, de manera que obtengas la ingesta calórica necesaria de cada preparación.

Vegano. ¿Rechazas los productos animales en su totalidad? Entonces procura llevarte a casa uno o unas cuantas obras cuyo contenido central se base en dicho arte culinario. Te sugerimos optar por las que tienen gran variedad de recetas aplicadas a distintos tipos de comidas, ya que esto le dará versatilidad a tu cocina.

Internacional. ¿Te gusta enriquecer tu paladar con la sazón de otras culturas? En este caso te aconsejamos explorar los recetarios más destacados. Por ejemplo, te conviene comprar productos orientados a la comida mediterránea, asiática o europea, solo por mencionar algunos. Si quieres ampliar tu rango, prueba con otras alternativas.

Nacional. No cabe duda de que la comida mexicana es exquisita. Si eres de quienes realza el sabor de su tierra en el corazón del hogar, adquiere libros en formato digital o físico de autores nacionales. Por ejemplo, encuentra algunos dedicados solo a los tacos, con sus respectivas variables gourmet.

Moderno. Nos referimos a una forma de expresión gastronómica que persigue la corriente minimalista. Atrévete a cambiar el aspecto de tus creaciones incorporando los conceptos innovadores de los chef internacionales con mayor experiencia en el mundo. Usualmente hallarás sus libros en formato digital.

Haz de tu cocina un paraíso gastronómico para la familia. (Foto: Skitterphoto/pixabay.com)

Formato

Bien sabes que la tecnología ha cambiado nuestro modo de hacer las cosas. De cualquier forma, leer una receta resulta algo enriquecedor. Sin embargo, cada persona prefiere hacerlo a su manera, desde la comodidad de su hogar, oficina, e incluso mientras va en el automóvil. A continuación define cuál es el mejor formato para ti.

PDF. Esta es una recomendación versátil que se adapta prácticamente a todos los equipos electrónicos de lectura. Compra eBooks en formato digital PDF para que los descargues en tu teléfono, tablet o computadora. Será muy útil para ti si quieres elegir qué cocinar para la cena mientras vas de camino a casa, por ejemplo.

Kindle. Si tienes tu lector de libros portátil, nada mejor que seleccionar recetarios de cocina por internet en presentación exclusiva para Kindle. ¿La razón? Te facilitará el traslado de un lado a otro sin la necesidad de sostener el peso de un modelo físico. Además, te aconsejamos consultarlo cuando quieras, donde estés.

Audio. Supongamos que no tienes tiempo de leer el recetario. No hay problema, puedes escucharlo. ¿Te gusta hacer varias actividades al mismo tiempo? Aprende los secretos de estas guías culinarias con tan solo oír el contenido transmitido por una voz que va dictando cada preparación.

Pasta dura. ¿Coleccionas libros gastronómicos? Añade a tu lista un ejemplar de pasta dura. Están elaborados con materiales resistentes que no solo lo conservarán en la biblioteca, también soportarán los embates en el mesón de la cocina. Toma en cuenta que algunos son más costosos porque vienen en formato físico.

Pasta blanda. ¿Necesitas un recetario de bolsillo? Estos son perfectos para ti. Encuéntralos en internet o en almacenes especializados. Dicha presentación es lo suficientemente resistente para permanecer tiempo prolongado dentro de un bolso, lo que te permitirá llevarlo de un lado a otro y compartirlo con amigos.

Autor

¿Quién es el creador de tu recetario de cocina? Este es un criterio fundamental que debes evaluar antes de escoger el indicado. ¿La razón? Dependiendo de la profesión, formación y personalidad del escritor, podrás encontrar enfoques diferentes sobre los alimentos y la forma de prepararlos.

Chef. ¿Quieres preparar platos que servirían en deliciosos restaurantes, con técnicas y recetas exclusivas? Tu mejor opción son las obras escritas por profesionales de la cocina, quienes te guiarán con maestría durante tus aventuras culinarias. Seguramente, además necesitarás adquirir algunos instrumentos específicos.

Nutricionista. Si cuidas meticulosamente los alimentos que le das a tu organismo, te conviene buscar recetarios hechos por un especialista en nutrición. Además de la preparación, su contenido se enfoca en porciones balanceadas, donde se hace énfasis en su contenido calórico, así como la distribución de los nutrientes.

Health coach. ¿Buscas algo más que solo la forma de preparar deliciosos platillos? Comprar libros redactados por estos profesionales del bienestar te ayudará a cambiar tus hábitos alimenticios a favor de tu salud siguiendo sus recetas. Antes de finalizar la compra, verifica en la descripción del producto qué más puede ofrecerte.

Aficionado. Con esta alternativa tendrás acceso a las recetas creadas por un individuo sin mayor instrucción, de forma autodidacta. Si crees en la premisa de que cualquier persona puede cocinar, estos autores compartirán contigo platos suculentos para preparar en casa y disfrutar con tu familia, amigos y comensales.

Aplicaciones

Por lo general, las personas comen ciertos alimentos dependiendo del momento del día y de sus gustos. No es lo mismo el primer plato en la mañana que el de la noche, antes de dormir. Compra aquel libro de cocina que contenga recetas que se adecúen a la ocasión donde quieras probar cosas nuevas.

Desayunos. Después de reposar durante aproximadamente 8 horas, dale a tu cuerpo la energía que necesita para cumplir con todas las labores que realizarás en tu jornada. Para ello, busca recetarios que hagan énfasis en la primera comida. Rompe la monotonía y prepara platillos dinámicos y energéticos.

Almuerzos. Son indispensables en cualquier dieta balanceada. Decántate por obras que hagan énfasis en preparaciones que mantengan tu metabolismo activo y le den a tu organismo todo el combustible que necesita para finalizar la jornada. De igual modo, te ayudarán a variar los platos que sirvas en casa.

Cenas. Para ciertas personas, la última comida es la más aburrida. Sobre todo si se elabora en casa. Rompe con esta creencia y ofrece en tu hogar recetas fáciles de preparar extraídas de un libro gastronómico, pensadas para cerrar la jornada y obtener el merecido descanso.

Meriendas. Para el bocadillo entre comidas, hay quienes optan por snacks dulces e industriales, dado que son más accesibles. Toma el control y cambia tus hábitos con recetarios especialmente escritos para los tentempiés, inclúyelos dentro de tu planificación. Verás que preparar uno para cada día es tarea sencilla.

Postres. ¿Te fascina la repostería? Esta es la comida más esperada del día por ciertos comensales. Selecciona ejemplares escritos por maestros de estas azucaradas artes. Sorprende a tus amigos y a tus familiares con diferentes pasteles y confites, que serán el momento de mayor goce en cualquier celebración u ocasión.

Recursos

Hay autores que incluyen una sección de recursos para el consumidor. Son bastante útiles para quienes están comenzando sus prácticas en uno o varios artes culinarios. Si tu situación coincide con esta descripción no dudes en elegir un recetario que tenga un apartado exclusivo para la enseñanza.

Planificación. ¿Estás en la búsqueda de un recetario que incluya menús para cada día de la semana? Verifica que el tuyo cuenta con una sección de planificación mensual. Además, evalúa si al menos te muestra recetas para 30 días. Esto será suficiente a fin de organizar tus comidas en función del material leído.

Variaciones. Digamos que te inclinas por la tendencia tradicional. No obstante, hay libros que contienen variaciones, actualizaciones o distintas formas de preparar un mismo plato. Te recomendamos adquirirlos para que te sorprendas a ti mismo con la versatilidad de los nuevos sabores, aunque sean de una receta particular.

Cantidades. Seamos sinceros, a veces no sabemos cómo medir las cantidades. Busca un ejemplar que te explique cuál es la forma indicada de hacerlo. Por ejemplo, considera aquel que te diga cuántos vasos hay en un litro de agua o cuántas cucharadas equivalen a un kilo de harina. Esta opción la verás en la descripción del producto.

Comparte en las recetas especiales que dan calor a tu cocina. (Foto: Bru-nO/pixabay.com)

(Foto de imagen destacada: Skitterphoto/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?