Última actualización: 28/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

19Productos analizados

14Horas invertidas

4Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

Es muy probable que conozcas lo que es una puerta plegable. Desde que aparecieron en el mercado, han sido usadas en espacios de oficina o sitios públicos. Puedes verlas en lugares donde no se requiere un mobiliario de calidad. En este sentido, el producto es reconocido por sus diseños simples, neutrales y no tan atractivos.

Sin embargo, en la actualidad, la practicidad y el buen funcionamiento de las puertas acordeón son factores muy conocidos por los usuarios. Gracias a los nuevos diseños y a la variedad de materiales empleados, los consumidores están más motivados para instalar este tipo de puertas en el interior de sus casas.




Lo más importante

  • Las puertas plegables están ampliando su ámbito de aplicación. Cada vez son más los hogares que hacen uso de ellas. Además, en el mercado puedes encontrar múltiples diseños.
  • El PVC es el material más usado para fabricar este tipo de producto. La facilidad de manipulación y su resistencia son las ventajas que le confieren su éxito.
  • Podríamos decir que las puertas acordeón tienen muchos atributos. Entre ellos, la practicidad para dividir el espacio en diferentes ambientes, de manera sencilla y práctica, y su fácil montaje y desinstalación.

Las mejores puertas plegables del mercado: nuestras recomendaciones

Existen diferentes modelos de puerta plegable. Estos se diferencian según su nivel de calidad, su material y su posible lugar de instalación. Para facilitar tu elección de compra, te mostramos las mejores puertas según los usuarios online.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las puertas plegables

Aunque ya conozcas la función de las puertas plegables, existen una serie de cuestiones sobre este producto que muchos ignoran. En esta guía te explicamos, entre otras cosas, cuáles son sus ventajas y cómo instalarlas. Por tanto, si estás pensando en adquirir una, resolvemos las dudas más frecuentes para ayudarte a decidir.

puerta plegable

El mundo de las puertas plegables sigue avanzando en diseños. (Fuente: rotekirsche20: hJifsGuWG7Q/ unsplash)

¿Cómo funciona una puerta plegable?

Una puerta plegable o de acordeón sirve para dividir espacios. Los usos más comunes se dan en el hogar o en la oficina. Por un lado, separan espacios abiertos en varias zonas, como en los estudios. Por otro lado, se pueden colocar como sustitución de las puertas convencionales en las viviendas.

Este producto se caracteriza por estar compuesto por varias hojas articuladas que se pliegan unas sobre otras. Gracias a un mecanismo de rieles colocado en la parte superior e inferior del marco de la puerta, esta se abre. En este sentido, las hojas se desplazan hacia un lado y quedan dobladas, permitiendo el paso.

¿Cómo instalar una puerta plegable?

Los pasos a seguir en la colocación de una puerta plegable son muy sencillos. No necesitas ser un experto en carpintería para realizarlo con éxito. A continuación, te explicamos una serie de instrucciones y puntos a tener en cuenta para una correcta instalación.

  1. Toma las medidas del espacio donde vas a colocar la puerta. Es importante realizar bien este paso para que después podamos colocarla sin imprevistos. De todos modos, en este artículo también te enseñaremos a cortar las hojas.
  2. Recubre el marco de la pared con jambas lisas. Al igual que con las puertas convencionales, el diseño de estos paramentos debe ser igual o ir acorde al de las hojas plegables.
  3. Ahora toca cortar el riel por donde se van a deslizar las hojas. El tamaño dependerá de las medidas del marco y la puerta.
  4. Ajusta el riel en la moldura superior de la pared, pero atorníllalo únicamente por el medio. De esta manera, podrás girarlo y colocar dentro el panel de hojas plegables.
  5. Termina de atornillar el riel después de haber colocado la puerta.
  6. Lo siguiente es instalar los perfiles laterales de arranque y de cierre. Con la ayuda de un taladro, realiza las perforaciones necesarias para poner los clips de sujeción.
  7. Por último, incrusta los perfiles laterales a los clips y asegúrate de que la puerta se despliega con facilidad por el riel.

¿Cómo desmontar una puerta plegable?

Este proceso, al igual que la instalación, también es fácil de realizar manualmente. Lo más importante es seguir el orden establecido de las piezas que vas a desmontar.

  1. Primero, debes plegar la puerta y colocar todas las láminas en la zona del medio. De esta manera podrás soltar y quitar los perfiles laterales.
  2. Ahora, desatornilla el lado izquierdo y derecho del riel donde están colocados los rodamientos de las hojas. Gíralo ligeramente para poder sacar con cuidado las láminas.
  3. Una vez sacados los rodamientos con sus hojas, termina de desatornillar el riel. Ya tendrías limpio el marco y la puerta desinstalada.

¿Cuáles son las ventajas de las puertas plegables?

Desde la aparición de las puertas con función plegadiza, estas se han relacionado como un producto de cuestionable calidad. Por ello, se usaba sobre todo en negocios, oficinas, tiendas, entre otros. Pero gracias a múltiples ventajas, cada vez es más notoria su presencia en los hogares.

Ventajas
  • Ideal para ahorrar espacio en sitios pequeños
  • Fácil montaje y desinstalación
  • Gran variedad de diseños
  • Materiales de poco peso
  • Materiales resistentes al agua
  • Precio medio más asequible que una puerta convencional
  • Muy práctica a la hora de dividir una sala en diferentes ambientes
Desventajas
  • Menor aislamiento del ruido
  • Pueden resultar más incómodas de manipular
  • Dependiendo del diseño y material, dará una imagen de insuficiente calidad

¿Cómo cortar una puerta plegable de PVC?

¿Quieres reutilizar una puerta acordeón? ¿Has tomado mal las medidas? Es probable que necesites reducir su tamaño o añadir más hojas. La manera más fácil de hacer esto para adecuar de forma manual nuestra puerta es usando el material PVC. Presta atención a las siguientes indicaciones de cómo hacerlo.

A. Para ajustar la altura: Corta las hojas, aún sin colocar, por la parte de abajo. La herramienta más cómoda para un resultado limpio es la sierra eléctrica. No olvides lijar la zona por donde se ha hecho el corte.

B. Para ajustar el ancho: El método más fácil es cortar la guía superior y poner menos lamas. Ya que, el resultado será más profesional si evitamos cortar directamente las hojas.

¿Cómo pintar una puerta plegable?

Es muy frecuente que acabemos cansados de la decoración en nuestra casa y queramos cambiar de estilo. O simplemente, que hayamos comprado muebles para poder restaurarlos a nuestro gusto. Sea como fuere, este tipo de puertas acordeón te facilita el proceso de renovación. Sobre todo, si están fabricadas a partir de PVC o aluminio.

Recuerda que debes cubrir bien la zona donde vas a aplicar la pintura. En el caso de usar brocha, será mejor si desmontas la puerta y la colocas horizontalmente. Si por el contrario usas spray, es indiferente y puedes dejarla instalada.

En relación con el método de aplicación, es preferible que vayas pintando lámina a lámina. Como resultado, habrá menos probabilidades de dejar brochazos marcados. Además, será más fácil de corregir si esto sucede y el acabado será más profesional.

puerta roja

El material de una puerta plegable es un aspecto fundamental que determina su utilidad. (Fuente: alex simon: rC29LgEbTjU/ unsplash)

Pintar una puerta plegable de PVC

En primer lugar, debes limpiar bien la puerta y lijarla con una hoja de al menos 220 de grano. Posteriormente, unta un paño con acetona y vuelve a limpiar la puerta para quitar cualquier resto del lijado.

Si optas por la pintura, utiliza una brocha de cerdas suaves. Además, tienes que dar una capa de imprimación antes de usar una modalidad acrílica o de látex. Con el spray, simplemente suministra la pintura mediante aerosol y deja secar.

Pintar una puerta plegable de aluminio

Al igual que con el material PVC, lo primero que debes hacer es lijar la zona que vas a pintar y limpiar todos los residuos. Con un rodillo de pelo corto, aplica también una capa de pintura de imprimación antes del esmalte poliuretano.

Si quieres conseguir un acabado más profesional, utiliza una pistola para pintar. En este caso, ten en cuenta que debes diluir la pintura con disolvente de poliuretano.

Criterios de compra

Para llevar a cabo una correcta decisión de compra, debemos considerar una serie de aspectos fundamentales como son, el tipo de material, dónde la vamos a instalar o qué utilidad queremos darle. Ya que las necesidades no serán las mismas si se trata de una puerta plegable para el salón de una vivienda o para dividir espacios en una oficina.

Material

A continuación, te explicamos las características y por qué estos cuatro tipos de componentes son los que más se usan para fabricar las puertas plegables:

A. PVC (polyvinyl chloride): Es el material por excelencia para estas puertas. Los motivos son su moldeabilidad, ligereza de peso, resistencia al agua y durabilidad en el tiempo.

B. Cristal: Este es un elemento menos común, ya que es frágil y hay que tener más cuidado. El diseño más habitual son las simulaciones de pequeños ventanales en la parte de arriba de los lamas. Pero debes considerar que en el mercado encontrarás menos variedad.

C. Madera: Si hablamos de puertas convencionales, la madera es uno de los materiales más recurrentes. En el caso de las plegables, tiene que ser menos robusta y más ligera para que la puerta se pueda manejar bien.

D. Aluminio: Al igual que el PVC, el aluminio es de lo más usado en estos casos. También hace que la puerta pese poco y sea resistente.

Dimensiones

Las medidas deben ser tomadas con rigurosidad para que la instalación sea cómoda. Si este paso no se hace correctamente, se puede recurrir a la opción de cortar las lamas o añadir. En este caso, el PVC es el material más moldeable y fácil de manipular, por eso es de los más usados.

Sin embargo, cuando hemos comprado una puerta con unas dimensiones inferiores al área donde la vamos a colocar, es más difícil de reajustar su tamaño. Ya que, además de añadir nuevas hojas, se tendrían que cambiar los pilares y rieles.

Como consejo, si no estamos seguros al 100% de que las medidas sean correctas, elige una magnitud mayor y ajústala manualmente.

chica con perrito

La practicidad de la puerta plegable es muy importante. (Fuente: Farhan Abas: dBwlVj71OWE/ unsplash)

Ámbito de aplicación

El lugar de aplicación o de uso que le vas a dar a una puerta se puede dividir, principalmente, en dos: ámbito de interior o de exterior. Por tanto, el comprador deberá tener en cuenta una serie de características como las siguientes:

  • Resistencia del material a la humedad: En zonas de baño, ducha o exteriores, la puerta debe ser impermeable para evitar su deterioro.
  • Desgaste del color o pintura: La luz directa del sol puede ser uno de los principales motivos que provoca la decoloración de la puerta.
  • Calidad del material: Dependiendo de los factores a los que se exponga la puerta, su calidad será una cualidad más o menos importante. Por ejemplo, si la colocamos en el interior de una vivienda, circunstancias como las anteriores mencionadas, no serán de gran relevancia.

Utilidad

La practicidad de la puerta plegable es muy importante. Tenla en cuenta para poder aprovechar mejor los espacios. Es decir, valora si se pliega por los dos laterales o, también, si se puede compaginar con otra puerta para hacer divisiones de ambientes más amplios.

Demás aspectos relacionados son la limpieza o la facilidad de instalación, dado que no requieren del mismo mantenimiento ni se limpian igual, una puerta de madera o de PVC. Esta última sí que se caracteriza más por su practicidad, ya que con un simple paño húmedo tendrás un buen resultado.

¡Ten en cuenta el diseño!

Podríamos decir que la estética es uno de los factores principales a la hora de tomar una decisión de compra. Los usuarios no solo buscamos cubrir la función que hace una puerta plegable, sino que comparamos y escogemos aquella que más nos atrae visualmente.

Este producto debe adaptarse al espacio donde se va a implantar. Sin interrumpir el diseño del lugar y adecuándose a la decoración y al color de las paredes, muebles e, incluso, de otras puertas que haya instalas.

En consecuencia a una creciente demanda, ahora contamos con una gran variedad de modelos en el mercado. Pero además, gracias a la practicidad y dinamismo de materiales como el PVC, nosotros mismos podemos variar el diseño según la necesidad.

Resumen

Cada vez está más extendido el uso de las puertas plegables dentro de los hogares. A pesar de que desde su creación estas han estado asociadas a espacios públicos de trabajo, con un objetivo puramente práctico.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar una mayor variedad de diseños y materiales de fabricación. En este sentido, hay una imagen renovada sobre la utilidad del producto. Además, se hace eco de sus ventajas frente a las puertas convencionales.

Si quieres, puedes dejarnos en comentarios sobre tu experiencia con las puertas plegables. ¡Y también compartir esta guía en redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: sven scheuermeier: AuiBulLy-uA/ unsplash.com)

Evaluaciones