Última actualización: 06/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si eres de los que aún se siguen preguntando si el protector solar es necesario, La respuesta es simple: por supuesto que sí. Pieles jóvenes, maduras, niños, adultos y mayores requieren de ella para proteger su tez. En esta oportunidad, los niños serán el foco de atención. Cuanto más clara y peculiar sea su piel, más necesario será el cuidado de la misma en ellos.

Sabemos que, por más que nos saquen canas verdes, siempre vamos a querer lo mejor para ellos y nada mejor como estar informados. Sobre todo, en temas que involucran salud y dinero. En este artículo, veremos cómo es su correcta aplicación, recomendaciones, comparaciones y otros detalles de el protector solar para niños. ¡Quédate!




Lo más importante

  • El protector solar debe ser aplicado en todos los niños independientemente del tono de piel.
  • Ningún protector solar garantiza protección por sí mismo. Su efectividad recae en la cantidad apropiada y su correcta aplicación.
  • Todo protector solar debe ser recomendado por un dermatólogo. Esto ayudará a no comprar cualquier tipo de cosmético.

Los mejores protectores solares para niños: nuestras recomendaciones

En esta sección, hemos preparado una lista de los protectores solares más destacados del mercado, para aliviar tu búsqueda y facilitar tu decisión. No olvides que el fin de esto es informativo, por lo que no debes pasar por alto las recomendaciones del doctor. A continuación, los mejores productos para que elijas el indicado para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el protector solar para niños

Cuando te expones al sol, no solo recibes vitamina D, sino que la misma ayuda a absorber mejor el calcio y colaborar con tu organismo. A pesar de ello, la sobre exposición y una protección incorrecta pueden causar daños graves a la piel. A continuación, te compartimos toda la información necesaria sobre el protector solar para niños y cómo utilizarla correctamente.

La sobre exposición y una protección incorrecta pueden causar daños graves a la piel. (Fuente: Mark Stosberg: 3eOIKv495OU/ Unsplash)

¿Por qué es importante usar protector solar en niños?

Cuando los niños nacen, lo hacen con una capa muy fina de piel. La conservación y protección de este órgano es fundamental, ya que sirve como barrera ante cualquier infección. También, gracias a la piel, es que la temperatura de nuestro cuerpo se regula.

Habiendo mencionado todo esto, puedes hacerte una idea casi general de lo delicado e importante que es usar protector solar en niños. Tranquilamente, esto puede convertirse en un buen hábito, sobre todo si vives en una parte del mundo donde hay más veranos que inviernos. El uso regular de protector solar disminuye en un 78% la aparición de carcinomas escamosos (1).

¿Cómo aplicar el protector solar en niños de manera efectiva?

Aplicar protector solar en niños puede ser todo un desafío. Ya sea por la textura o por rechazo ante su aplicación, los niños suelen incomodarse y no dejarse tocar en absoluto. Para lograr emplear el protector solar, sin hacer que se pongan tensos o nerviosos, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debemos pedirles permiso a la hora de tocarlos.
  • Tenemos que hacerles saber sobre la necesidad de usar un protector solar.
  • Si no actuamos con cuidado, asociarán la medida con un acto de invasión o ataque.
  • Podemos pedirles ayuda. Es decir, colocar el producto en sus manos y darles indicaciones para esparcirlo en sus piernas y brazos. Así, lo verán como un juego y no como una orden.
  • Recuerda que se debe reaplicar cada 2 horas y 30 minutos antes de salir al sol y, de ser posible, un bálsamo para labios y gafas (2)

¿Qué tan recomendable es aplicar protector solar para niños en recién nacidos?

En el caso de los neonatos o recién nacidos, debes considerar que se trata de una piel que está en proceso de desarrollo. La protección contra la exposición solar debe basarse en evitar el sol directamente, manteniéndolos bajo sombra, con gorro y ropa que cubra las extremidades.

Usualmente, los casos más delicados son los bebes de piel blanca, pelirrojos, rubios y con familiares con historial de cáncer o patologías en la piel. Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar la exposición prolongada al sol, en estos casos.

Muchos podrían argumentar que si se les coloca protector solar podría disminuir la intensidad de los rayos del sol y puede que sea cierto. Sin embargo, las cremas, queramos o no, tienen compuestos que, al ser absorbidos por los recién nacidos, pueden causar cierto nivel de toxicidad. En definitiva, la mejor protección siempre será la abstención de llevarlos al sol o hacerlo en el menor tiempo posible (3).

Además, no es recomendable aplicar protectores en menores de 6 meses, para evitarles posibilidad de toxicidad de los fármacos, por exceso de absorción.

¿Cuáles son las consecuencias de no usar protector solar en niños?

A pesar de que la luz del sol es buena para el organismo, este debe ser tomada de manera moderada, pues la sobre exposición puede ocasionar quemaduras, a largo plazo, y manchas. El efecto solar es acumulativo en la piel, esto significa que si no cuidas la piel de tu niño debidamente, irán aumentando las probabilidades de envejecimiento prematuro e, incluso, de cáncer de piel.

En ese sentido, los niños son los que se enfrentan a un riesgo mayor, pues su piel está adaptándose al medio ambiente. A partir del primer año, es preferible mantenerlos fuera del sol. Sin embargo, en caso de exponerlos al sol, es obligatorio que les coloques protector solar. La aplicación de la misma, de forma continua, reduce hasta 80% la posibilidad de desarrollar cáncer (4).

¿Cuál es la diferencia entre protector solar para niños y para adultos?

El protector solar creado y desarrollado para niños es distinto en ciertos aspectos a los utilizados por los adultos. Generalmente, las de niños carecen de PABA (ácido paraaminobenzoico) o fragancias, tienden a ser resistentes al agua y se basan en fórmulas que reducen los riesgos de irritaciones cutáneas u oculares al mínimo.

En este sentido, los dermatólogos y expertos recomiendan revisar que el protector solar para niños no contenga alcohol, perfume ni conservantes. Si aplicamos una crema de adulto en niños, podemos causarles una reacción alérgica como sarpullido o sequedad en la piel (5).

El protector solar creado y desarrollado para niños es distinta en ciertos aspectos a las utilizadas por los adultos. (Fuente: Torsten Dederichs: XRcEsQKTWGk/ Unsplash)

Protección UVB y UVA: ¿Son relevantes en un protector solar para niños?

Antes de revisar la tabla comparativa, debes saber que existen varios tipos diferentes de rayos presentes en la luz solar. Sin embargo, los más dañinos para los seres humanos, y para la piel, son los UVB y UVA (6).

UVA UVB
Penetran más profundamente en la piel
Responsables del envejecimiento prematuro de la piel
Están en todos lados y a lo largo de todo el año
Causantes de quemaduras solares
Responsables de aparición de lunares negros (melanoma maligno)
Se pueden filtrar, no pasan el vidrio

Como se puede evidenciar, los rayos ultravioleta pueden causar daños tanto físicos como internos a nuestro cuerpo. Llegando, incluso, a alterar el ADN, en la medida que se reparan los daños ocasionados. En definitiva, es necesario revisar el factor de protector solar (FPS) de las cremas solares, ya que estará directamente relacionado con su protección ante los rayos tipo UVB (7).

Criterios de compra

Luego de haber leído las preguntas más frecuentes relacionadas con el protector solar, puede que te preguntes qué aspectos debes tener en cuenta antes de elegir el ideal para ti. A continuación, te compartiremos una serie de criterios de compra que debes analizar para ahorrarte malas decisiones. ¡Echa un vistazo!

Sin parabenos

Este tipo de aditivo se encuentra en productos cosméticos o parecidos e, incluso, en la industria alimentaria. Los parabenos no son más que compuestos químicos encargados de garantizar la vida de un producto hasta la fecha final recomendada para su uso. Es decir, se trata de un conservante.

Muchos aseguran que este tipo de químicos son perjudiciales para la salud, pudiendo estar asociado con el cáncer. Esto no es necesariamente cierto, pues muchos de los productos cosméticos no actúan más allá de la superficie de la piel, por lo que no llegan a la circulación sanguínea ni provocan un efecto biológico en el funcionamiento del organismo. A pesar de ello, si quieres una crema solar para tu pequeño, lo mejor seria evitarlos (8).

Piel atópica

Este tipo de condición en la piel es causada por una sobreinfección bacteriana y es tratada con cremas tópicas de tipo antibióticas y dependiendo del nivel de intensidad. Muchas veces, puede venir asociada a reacciones de hipersensibilidad por comida, agentes en el ambiente, asma o rinitis alérgica.

Dado que en su mayoría suele afectar más a niños que adultos, es necesario usar crema solar dermatológica y no cosmética. Paradójicamente, los expertos señalan que la exposición a la luz solar resulta beneficiosa, pues uno de los tantos tratamientos indicados es la fototerapia, que involucra rayos UV. Sin embargo, ten presente que es necesario un diagnóstico previo (9).

Lo cierto es que una crema solar es catalogada como resistente al agua cuando, luego de nadar o sudar en exceso entre 40 y 80 minutos, sigue siendo efectiva. (Fuente: Stanley Dai: ovanKMhLYec/ Unsplash)

Ecológico

Lo que hace que un producto sea ecológico es que viene de materiales que no afectan el medio ambiente, no se testean en animales y minimizan o anulan los ingredientes sintéticos en su fórmula. Asimismo, procuran que los envases sean reciclables y similares.

Sin embargo, el gran diferencial entre el protector solar convencional y el ecológico es que este último solo lleva filtros físicos o sintéticos.

Pero, ¿cómo funcionan? Un filtro físico protege mediante componentes minerales, óxido de zinc o dióxido de titanio, los cuales reflejan o dispersan la radiación. Contienen sustancias vegetales que tienen capacidad de filtraje natural, aunque en menor intensidad. A eso, le sumamos añadidos como Vitaminas C y E, entre otros, que ayudan a contrarrestar los radicales libres (10).

Resistente al agua

Este criterio suele ser uno de los más buscados, ya que muchos temen que el protector solar para niños pierda su efectividad cuando entra en contacto con el agua o, por ejemplo, el sudor. Lo cierto es que una crema solar es catalogada como resistente al agua cuando, luego de nadar o sudar en exceso entre 40 y 80 minutos, sigue siendo efectiva.

Otro dato a tomar en cuenta, y que consideramos bastante importante recordar, es que el agua no hace más que aumentar la intensidad de los rayos UV, debido al reflejo. Esto no hace más que confirmar que, el protector solar para niños, debe ser replicado cada 2 horas, y procurando que los niños no pasen más de 1 hora en la piscina.

Crema o Spray

De las diversas presentaciones que ofrecen los protectores solares, los más conocidos o buscados son en crema o spray:

  • Crema: La administración depende del usuario, el cual puede determinar la cantidad utilizada y dónde aplicarla. El punto negativo es la capa blanquecina que queda en la piel.
  • Spray: Sistema sofisticado y práctico. Sin embargo, suele gastarse más rápido, desperdiciándose una parte del producto en el aire y, en algunos casos, con el riesgo de ser inhalado por los niños al momento de aplicarlo.

Resumen

De todo lo visto a lo largo del artículo, podemos afirmar que el protector solar es un producto de aplicación obligatoria en los niños, tanto en verano como en invierno. La razón es que los rayos UV están siempre presentes, pudiendo suponer una amenaza para aquellos niños con pieles sensibles o con tendencia a irritación y quemaduras.

Es importante recalcar que bajo ninguna circunstancia debe aplicarse una crema de adulto convencional en niños, ya que existe riesgo de intoxicación. Si bien existen protectores solares dermatológicos, cosméticos y ecológicos disponibles para compra inmediata, la mejor opción siempre será la que cuente con el aval de tu dermatólogo.

Tu pequeño te lo agradecerá conforme vaya creciendo. Si te ha sido de utilidad nuestro artículo, déjanos un comentario con tu opinión y, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos que también tengan niños pequeños.

(Fuente de la imagen destacada: Rimdream: 22918155/ 123rf)

Referencias (10)

1. Marquez, A. La importancia de la fotoprotección solar en la piel del recién nacido y niño. Revista de enfermería docente.[Articulo]. 2018 [2021]
Fuente

2. Fundación de cáncer de piel. Protección Solar Para Bebés y Primeros Pasos. Skin Cancer Foundation. [Internet]. Revisado el 03 de julio de 2021.
Fuente

3. Serra, E., Tribo, M. G. La piel del recién nacido. Temas Dermatológicos: Actualidad dermatológica. [Internet]. 1998 [2021]
Fuente

4. Marquez, A. La importancia de la fotoprotección solar en la piel del recién nacido y niño. Revista de enfermería docente. [Articulo]. 2018 [2021]
Fuente

5. Bernabeu A. Fotoprotección pediátrica. [Internet]. Revista Offarm. Vol. 25. Núm. 6. Elsevier. 2006 [2021]
Fuente

6. Universidad de Iowa. ¿Cuál es la diferencia entre los rayos UVA y UVB?. Cuidados de la salud de la universidad de Iowa. Estados Unidos. [Internet]. 2018.
Fuente

7. Jacobe, H., Chien, A. La radiación UV y su piel: Factores de riesgo. Fundación de Cáncer de piel. [Internet]. 2019 [2021]
Fuente

8. Gamaliel, A. Quimiofobia cosmética: Los parabenos. Universidad Autónoma de Nueva León: Facultad de ciencias químicas. México. [Internet]. 2020 [2021]
Fuente

9. Ridao i Redondo, M. Dermatitis atópica. Pediatría integral. Barcelona, España. [Internet]. 2012 [2021]
Fuente

10. Centro de actividad regional. Los puntos calientes del sol y los protectores solares. Cataluña, España. [Internet]. 2008 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo informativo
Marquez, A. La importancia de la fotoprotección solar en la piel del recién nacido y niño. Revista de enfermería docente.[Articulo]. 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo informativo
Fundación de cáncer de piel. Protección Solar Para Bebés y Primeros Pasos. Skin Cancer Foundation. [Internet]. Revisado el 03 de julio de 2021.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Serra, E., Tribo, M. G. La piel del recién nacido. Temas Dermatológicos: Actualidad dermatológica. [Internet]. 1998 [2021]
Ir a la fuente
Artículo informativo
Marquez, A. La importancia de la fotoprotección solar en la piel del recién nacido y niño. Revista de enfermería docente. [Articulo]. 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo informativo
Bernabeu A. Fotoprotección pediátrica. [Internet]. Revista Offarm. Vol. 25. Núm. 6. Elsevier. 2006 [2021]
Ir a la fuente
Artículo informativo
Universidad de Iowa. ¿Cuál es la diferencia entre los rayos UVA y UVB?. Cuidados de la salud de la universidad de Iowa. Estados Unidos. [Internet]. 2018.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Jacobe, H., Chien, A. La radiación UV y su piel: Factores de riesgo. Fundación de Cáncer de piel. [Internet]. 2019 [2021]
Ir a la fuente
Artículo informativo
Gamaliel, A. Quimiofobia cosmética: Los parabenos. Universidad Autónoma de Nueva León: Facultad de ciencias químicas. México. [Internet]. 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo informativo
Ridao i Redondo, M. Dermatitis atópica. Pediatría integral. Barcelona, España. [Internet]. 2012 [2021]
Ir a la fuente
Artículo informativo
Centro de actividad regional. Los puntos calientes del sol y los protectores solares. Cataluña, España. [Internet]. 2008 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones