Última actualización: 28/05/2021

Nuestro método

23Productos analizados

21Horas invertidas

11Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Te preocupa el cuidado de tu piel? El uso de un protector solar natural es una gran alternativa para proteger tu piel de factores externos que se encuentran en el ambiente (como los rayos UVB). También es la mejor opción para evitar contaminar mares o lagos.

Hoy en día, hay en el mercado una gran variedad de protectores solares naturales. Solo deberás dar con el que mejor se adapte a tu tipo de piel y a la protección que deseas obtener. También podrás escoger la textura que más te agrade. Agregar este producto a tu rutina diaria de skin care te evitará grandes daños irreparables.




Lo más importante

  • Es importante que las personas se acostumbren a utilizar un protector solar natural a diario. Este tipo de protector está hecho con ingredientes naturales, como aceites esenciales o vegetales. Protegerán tu piel de sustancias químicas y evitarán la aparición de posibles enfermedades.
  • Existe una gran variedad de protectores naturales distintos. Antes de escoger uno, es importante que conozcas tu piel. Así, tu cuerpo absorberá los ingredientes correctamente, manteniendo tu dermis protegida en todo momento.
  • Lo mejor es que elijas un protector con un 30 de FPS. No obstante, deberás aplicarlo cada 2-4 horas para evitar exposiciones dañinas al sol.

Los mejores protectores solares naturales del mercado: nuestras recomendaciones

Actualmente, hay en el mercado una gran variedad de protectores solares naturales. ¿Cuál elegir? Eso dependerá de lo que quieras conseguir con ese producto. Por este motivo, y para hacerte más fácil la búsqueda, te contamos a continuación cuáles son nuestros favoritos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el protector solar natural

Integrar un protector solar natural a tu día a día es fundamental. Podría evitarte grandes daños a largo plazo. Pero, ¿de verdad conoces este tipo de protectores? A continuación te contamos todo lo que debes saber para que tu elección sea acertada. ¡No te lo pierdas!

Es importante que las personas se acostumbren a utilizar un protector solar natural a diario. (Fuente: Tomsickova: 127399500/ 123rf)

¿Qué es un protector solar natural y qué ventajas tiene?

El protector solar es una barrera de protección para nuestra piel frente a factores externos, como los rayos UV. Lo que lo hace natural son los materiales con los que está hecho. Por ejemplo, los aceites esenciales o vegetales. Estos, por la misma naturaleza de sus características, protegen nuestra piel.

Y te preguntarás, ¿qué ventajas tienen estos protectores? Además de prevenir contra quemaduras solares, evitan que nuestra piel esté en contacto con sustancias químicas nocivas. Aparte, son productos gentiles con el medio ambiente. Es decir, cuando estamos en contacto con algún ecosistema acuático, no hay riesgo de que se contamine con sustancias tóxicas. Por eso, los protectores solares naturales no pondrán en riesgo la flora y fauna de la zona.

¿En qué se diferencia un protector solar natural de uno convencional?

Así como existen alimentos de origen natural y procesados, lo mismo ocurre con los protectores solares. Como su nombre indica, un protector solar natural es aquel que está hecho con materiales naturales. Por ejemplo aceites esenciales o aceites vegetales.

Por el contrario, los protectores solares convencionales están creados a base de materiales químicos. Estos no solo provocan daños en nuestra piel, sino también en el ecosistema. Por ejemplo, cuando estamos en contacto con el mar.

Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y OncológicaTítulo
"Los fotoprotectores tópicos son la barrera más utilizada para proteger la piel del daño producido por radiaciones solares (1). "

¿Quiénes pueden usar los protectores solares naturales?

Todas las personas mayores de 6 meses de edad pueden usar protector solar natural. No importa si se encuentra en lugares cerrados o el día se está nublado. A pesar de estar en ambientes cubiertos, los rayos UV pueden traspasar las ventanas o cristales, causando daños en la piel.

¿Qué significa FPS en un protector solar?

De acuerdo a Stacy Simon, el FPS, o también conocido como factor de protección solar, “es el nivel de protección que el protector solar brinda contra los rayos UVB”. Entre más alto sea el FPS, mayor será la protección que nos brinde para el cuidado de la piel (2).

Por lo tanto, se recomienda usar un protector solar que contenga, al menos, un 30 de FPS. Los de menos de 15 FPS solo protegen contra las quemaduras del sol, no del envejecimiento de la piel. Sin embargo, es importante mencionar que ningún bloqueador tiene una cobertura total del 100 %.

A continuación, te presentamos una tabla donde podrás observar la protección que brinda el protector solar de acuerdo a su FPS. Nota: estas protecciones son aproximadas (2).

FPS Filtración
FSP 15 93 % de los rayos UVB
FPS 30 97 % de los rayos UVB
FPS 50 98 % de los rayos UVB
FPS 100 99 % de los rayos UVB

¿Cómo funciona el protector solar en la piel?

Aunque muchas veces no seamos conscientes, la piel es una zona de nuestro cuerpo bastante sensible. Querer lucir un moreno ideal puede pasar factura. Por tanto, tenerla expuesta a condiciones externas podría afectarnos de manera negativa.

El protector solar natural sirve como barrera de protección entre nuestra piel y el sol. Así, lograremos evitar quemaduras de piel o efectos más dañinos a largo plazo. Por ejemplo, envejecimiento prematuro e incluso cáncer.

¿Cuáles son los daños en la piel que causa la radiación solar?

Según numerosos estudios, los rayos solares pueden provocar graves daños en nuestra piel. Entre ellos, encontramos los siguientes (3):

  • Fotoenvejecimiento
  • Trastornos pigmentarios
  • Daño celular
  • Alteraciones de la respuesta inmune
  • Foto daño

Existe una gran variedad de protectores naturales distintos. Antes de escoger uno, es importante que conozcas tu piel. (Fuente: Batechenkov: 106068049/ 123rf)

Criterios de compra

No importa en qué época del año nos encontremos. Es necesario que agregues a tu rutina diaria el uso de un protector solar natural que te garantice una excelente protección. ¿Cómo elegir el mejor? Existen una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de decantarte por uno en concreto. ¡Sigue leyendo!

FPS

Cómo te explicamos anteriormente, el FPS es un factor clave a la hora de seleccionar un protector solar natural. De esto dependerá la protección que te proporcionará.

Te recomendamos que optes por buscar un protector solar natural que tenga un FPS mayor a 15. Esto te permitirá tener una mayor protección a los rayos UVB.

Lo mejor es que elijas un protector con un 30 de FPS. No obstante, deberás aplicarlo cada 2-4 horas para evitar exposiciones dañinas al sol. (Fuente: Filimonov: 116392171/ 123rf)

Textura

Existen diferentes presentaciones en las que puedes encontrar un protector solar natural. Sin embargo, estas cuentan con ciertas características que te permitirán elegir tu favorito.

Te presentamos una tabla para que conozcas algunas de las características con las que cuentan las texturas de estos productos:

Textura /característica Color Sustitución de maquillaje A prueba de agua o sudor Fácil aplicación
Crema
Spray
Gel
Polvo

Resistente al agua o al sudor

Antes de escoger uno, debes valorar si tu protector solar natural es resistente al agua o al sudor. Esto podrá evitarte un gasto extra. De lo contrario, en caso de que realices una actividad que involucre agua o sudor, tendrás que recurrir a un nuevo producto de protección solar natural que cuente con esas características.

Duración de la aplicación

Puede que muchas veces pasemos por alto este aspecto. Sin embargo, la duración de los protectores solares es muy importante. Si vas a realizar alguna actividad al aire libre, deberás colocar tu protector solar 30 minutos antes. Así, tu piel podrá adquirir todos los ingredientes y prepararse para su exposición al sol.

Asimismo, debe retocarse cada dos o cuatro horas. Esto dependerá de varios factores. Por ejemplo, la hora, el tipo de piel, la intensidad del sol o número de baños de agua. También deberás tener en cuenta la presencia de superficies reflectantes, como agua, arena o nieve. (1)

Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y OncológicaTítulo
"El uso de fotoprotector desde la infancia, favorece el hábito de la prevención. Por ello, es recomendable su aplicación(1)."

Tipos de piel

Antes de elegir y comprar un protector solar natural, es importante que conozcas bien tu piel. Existen múltiples protectores solares naturales que se adaptan a todo tipo de pieles. Podrás encontrar protectores para la piel grasa, seca o mixta. Incluso, para pieles con tendencia al acné.

Si tienes dudas sobre tu tipo de piel, te recomendamos que acudas a un especialista antes de aplicar cualquier protector. Asimismo, deberás leer las especificaciones de cada protector solar para evitar posibles problemas.

Resumen

Con el paso de los años, hemos comenzado a ser más conscientes de la importancia del cuidado de la piel. Es importante que desde la infancia nos acostumbremos a usar un protector solar natural a diario. Esto puede evitar posibles daños, como envejecimiento prematuro o quemaduras solares. Incluso consecuencias más graves, como cáncer de piel.

Lo más importante es que conozcas tu piel. Así, podrás elegir el protector solar natural que más se adapte a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Sosiukin: 121761101/ 123rf)

Referencias (3)

1. Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica,Declaración de posición conjunta sobre fotoprotección. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social [Internet]. 2010;48(4):415-424.
Fuente

2. Stacy Simon. Escoga el protector solar adecuado. Amercian Cancer Society. 2018 [2021]
Fuente

3. Mora Ochoa Moraima, Olivares Savigñon Alvis Rosa, González Gross Tania María, Castro Mela Inés. The sun: enemy of our skin?. MEDISAN [Internet]. 2010 Ago [2021] ; 14( 6 ) [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica,Declaración de posición conjunta sobre fotoprotección. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social [Internet]. 2010;48(4):415-424.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Stacy Simon. Escoga el protector solar adecuado. Amercian Cancer Society. 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Mora Ochoa Moraima, Olivares Savigñon Alvis Rosa, González Gross Tania María, Castro Mela Inés. The sun: enemy of our skin?. MEDISAN [Internet]. 2010 Ago [2021] ; 14( 6 ) [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones