Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Bienvenido a Reviewbox México! Hay manjares en la gastronomía que son muy comunes, pero quienes realmente se consideran aficionados a ello, disfrutan de cada característica que le envuelve, como ocurre con el café, ya que dependiendo de cuál café sea y cómo se prepare, la experiencia será diferente.

El café es más que una bebida, es una experiencia de aromas y sabores, de texturas y niveles de intensidad, y es algo que se logra aflorar de acuerdo a la preparación. Por ello, la prensa francesa es un instrumento tan apreciado por quienes disfrutan esta bebida, ya que se encarga de extraer cada detalle que hace al café especial.

Es bastante normal que, cuando un producto es desconocido para ti, no sepas realmente como escogerlo, y esto puede dificultar el proceso de compra. Si este es tu caso, no tienes mucho de qué preocuparte, ya que, a través de este artículo, aprenderás todo lo referente a la prensa francesa, para que realices la compra perfecta.

Primero lo más importante

  • La prensa francesa es, básicamente, un instrumento cafetero, con más de 200 años de antigüedad, empleado para extraer la mayor cantidad de sabor del café, el cual es normalmente de grano molido grueso. Permite una preparación profesional de café, usándola incluso para catar.
  • En el mercado existen muchos modelos de prensa francesa, y hay dos en particular que debes conocer para poder elegir entre ambas vertientes la que más te convenga. Por un lado, está la prensa casera, que tiene más capacidad, y por otro la prensa portátil, que puede moverse contigo sin problemas.
  • Antes de que tomes la decisión final, y decidas por alguna de las opciones disponibles de prensa francesa, es bueno que conozcas ciertos criterios que te permitirán comparar un modelo con otro. Factores como la cantidad, la higiene, el material y la estructura interna son relevantes.

Ranking: Las 4 mejores prensas francesas

Una de las mejores formas de tener un primer acercamiento a un producto es a través del mercado. Si conoces la oferta que se encuentra disponible actualmente, podrás conocer las características principales del producto, así como los estándares más altos de calidad, de modo que sepas a qué puedes aspirar, tomando en cuenta tu presupuesto.

1er Lugar – Cafetera prensa francesa de 12 tazas de Bodum

Este modelo es de los más populares en Amazon México. Su cubierta interna está hecha de vidrio grueso y resistente a altas temperaturas, mientras que el mango está fabricado con polipropileno, igual que la base.

El café se hace con rapidez, estando listo en aproximadamente 4 minutos. Tiene un filtro de acero inoxidable, a 3 partes, que permite la extracción de los aceites que acompañan al café, otorgándole el sabor intenso que caracteriza a la prensa. Tiene una tapa de seguridad, que evita cualquier salpicadura.

2o Lugar – Prensa francesa de vidrio de Ilios Innova

Modelo de prensa francesa con capacidad de 1 litro. Posee un cuerpo interno de vidrio, con mango y base de acero inoxidable, lo cual garantiza alta durabilidad y resistencia. Está pensada para estar en casa o en la oficina, ya que se mueve con facilidad debido a su ligereza.

Tiene el filtro tipo malla en acero inoxidable, lo que garantiza varios usos antes del respectivo cambio por higiene y mantenimiento. Incluye una tapa de seguridad que evita salpicaduras, y un revestimiento plástico fuerte, para resistir sin mancharse por el calor.

3er Lugar – Prensa francesa viajera de Emerita

Un modelo práctico para llevarlo a cualquier parte ya sea a la oficina, a hacer diligencias o de viaje. Esta prensa francesa está diseñada para realizar el café en cualquier parte, y mantenerlo caliente para su consumo directo, ya que es similar a un termo.

Tiene capacidad de 450 ML, lo cual hace que sea un modelo pensado para consumo personal, perfecto para la ración de café que se consumirá durante el día. Está hecho de acero inoxidable, que permite mayor durabilidad y resistencia a caídas.

4o Lugar – Prensa francesa de 8 tazas de Bodum

La marca Bodum comienza y termina el ranking, con un modelo hecho en acero inoxidable y vidrio. Esta prensa francesa tiene la capacidad de 8 tazas de café aproximadamente, lo cual la hace perfecta para uso esporádico durante el día, o simplemente reducido.

Tiene un filtro de acero inoxidable integrado, en forma de malla, lo que elimina la necesidad de filtros de papel, y permite la reducción de residuos y la extracción máxima de sabores del café. Puede lavarse en lavavajillas sin riesgo a daños.

Guía de Compra

Luego de conocer las 4 mejores prensas francesas, puedes que tengas un panorama más claro sobre qué es lo que debes comprar de acuerdo a tu necesidad. No obstante, es bueno que, antes de que realices la compra final, conozcas ciertos términos y características que envuelven al producto en cuestión, para que tengas más seguridad.

La prensa francesa extrae hasta la última gota de sabor natural del café, por lo que es un excelente complemento para tus mañanas. (Foto: ammentorp / 123rf.com)

¿Qué son las prensas francesas?

Una prensa francesa es, en pocas palabras, una de las cafeteras más populares dentro del mundo de los baristas. Con más de 200 años de antigüedad, es una herramienta profesional para la obtención de café, la cual logra extraerlo en su forma más intensa, logrando satisfacer a las personas con paladares más exigentes.

Tiene un mecanismo que consiste en la mezcla de café molido grueso, con agua hirviendo, se debe dejar aproximadamente 4 minutos y luego se coloca la tapa con el embolo (estructura alargada en el interior). Justo después de los minutos, se presiona hacia abajo, logrando mezclar ambos elementos junto a los aceites naturales.

¿Qué ventajas tienen prensas francesas?

Dentro de sus ventajas principales, se encuentra la preservación del sabor del café, al igual de sus aceites naturales, que otorgan a la bebida un toque de mayor intensidad. Extrae la mayor cantidad de café al prepararlo, dándole un cuerpo a la bebida, y transformándola en una experiencia, más que en un simple líquido.

Aunque puede parecer el producto perfecto, lo cierto es que al igual que cualquier producto, la prensa francesa tiene ventajas y desventajas que debes conocer. El hecho de que las tenga no quiere decir que deje de ser una buena compra, pero si es importante que conozcas todos los aspectos, buenos y malos, sobre el producto.

Ventajas
  • Extraen todo el sabor del café
  • Permiten preparaciones más profesionales del café
  • Es fácil preparar el café en ella, sin riesgos altos de quemarlo.
Desventajas
  • El café resultante suele tener altos niveles de cafeína
  • Deja mucho residuo
  • Son costosas.

Prensa francesa casera o de viaje - ¿A qué debes prestar atención?

Al momento de comprar la prensa francesa, es bueno que te familiarices con dos modelos en particular que suelen encontrarse con muchísima facilidad, ya que dependiendo de la forma en la que consumas el café en tu rutina diaria, se puede adaptar mejor alguna de las dos opciones.

Con este producto entonces, existen ciertas variedades, para darte mayor campo de elección al momento de realizar la compra. Los dos modelos que debes conocer de la prensa francesa son: la prensa francesa casera y la prensa francesa de viaje.

Prensa francesa casera: Esta es la más común, empleada directamente en casa. Suele ser un poco pesada, entre 500 gramos hasta casi 1 KG. Son un poco grandes, por lo que suelen tomar un espacio en la cocina que, si bien no es demasiado, puede ser necesario tenerlo disponible.

Prepara el café desde donde se encuentra, por lo que, si se desea llevar la bebida a algún otro sitio, lo debe envasar en un frasco térmico para que permanezca en temperatura. Suelen estar dentro de un precio asequible. El proceso de preparación es más seguro, ya que garantiza la extracción completa de los sabores y olores.

Prensa francesa de viaje o portátil: Es una versión practica y transportable de la prensa francesa. Tiene forma similar a los recipientes térmicos comunes, pero con el mecanismo interno de la prensa, para lograr extraer el sabor como si lo hicieras en casa.

Son perfectos para un estilo de vida agitado, donde debas llevar a todos lados tu café y mantenerlo a temperatura. Están diseñados para mantenerlo fresco el mayor tiempo posible. Pueden ser más costosos, la cantidad de café suele ser menor, y el acabado si bien no es exactamente igual, es muy parecido al de la prensa casera.

Prensa francesa casera Prensa francesa de viaje o portátil
Cantidad de líquido Entre 1 LT y 1.5 LT Entre 0.50 ML hasta 500 ML.
Uso En casa Transportable.
Peso Entre 500 gramos y 1 KG No más de 350 gramos aproximadamente.
Precio Asequible Un poco más costoso que la casera.

¿Cuánto cuesta una prensa francesa?

Dependiendo de factores como el material, la marca y el diseño, el precio puede variar, elevándose o no por encima del coste común. No obstante, este producto puede no ser demasiado económico, pero sigue siendo asequible, de acuerdo al modelo que compres, claro está.

Si estás interesado en comprar modelos de prensa francesa casera, en materiales duraderos como acero inoxidable, los precios pueden estar entre 300 MXN hasta 600 MXN, algunas pudiendo costar casi los 1,000 MXN. Esto varía también de acuerdo a la capacidad de café que tenga la prensa.

En caso de que desees una opción más práctica, que puedas transportar y te permita preparar el café en cualquier parte, como el caso de la prensa francesa portátil, los precios son similares, pero se reduce la capacidad a máximo 500 ML, tienen un costo entre 300 MXN hasta 500 MXN.

¿Dónde comprar una prensa francesa?

Cuando decides realizar la compra, un punto importante que debes tener presente es dónde se efectuará, ya que debe ser un lugar donde puedas contar con variedad de modelos y precios. Si deseas hacerlo en una tienda física, Walmart es una excelente opción, ya que maneja un catálogo amplio de prensas francesas.

En caso de que desees hacer tu compra por internet, hay variedades de portales web donde podrás encontrar el modelo correcto para ti. Páginas como “My Coffee Box”, “Crate and Barrel” y “Prensado Francés” son excelentes para que realices tu búsqueda y la compra correspondiente.

Otras opciones disponibles para ti a través de internet son Amazon México y Mercado Libre México. En ambas podrás encontrar no solo variedad de modelos, sino la opinión del público y la reputación del vendedor, de forma tal que puedas hacer la compra con la mayor certeza y seguridad.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de prensa francesa

Antes de que efectúes la compra, y decidas cuál es la prensa francesa que llevarás a casa, es bueno que conozcas ciertos factores diferenciadores entre modelos, para que al momento de elegir los tengas presentes, y puedas comparar varias opciones, eligiendo la que más se adecúe a tu necesidad real, y a la comodidad que buscas obtener.

  • Capacidad
  • Material
  • Higiene
  • Estructura interna

Capacidad

Dependiendo de la cantidad de café que consumas, puedes adquirir la prensa francesa con cierto nivel de capacidad, ya que cada una está diseñada para una frecuencia aproximada de consumo. Por ello, debes tener presente las medidas más comunes que maneja este instrumento cafetero.

500 ML: Es normalmente de las capacidades más pequeñas, encontradas la mayor parte del tiempo en las prensas francesas portátiles. Es la cantidad perfecta para tomar durante el día, y generalmente es de uso personal. Recomendable para quienes necesiten llevar su porción de café a cualquier parte.

1 LT: Es el nivel medio en cuanto a las medidas comunes, normalmente cuando una prensa francesa tiene esta capacidad, es casera. Son ideales para el consumo diario de dos personas, o incluso 3 si el consumo cada individuo es poco frecuente.

1.5 LT: Una de las medidas más grandes en cuanto a capacidad. Este tipo de prensa francesa es obligatoriamente casera, bastante grande y perfecta para atenderte a ti y a la familia o los invitados, pues de hace una gran cantidad de café y queda exactamente igual.

Material

En el mercado existen prensas francesas hechas de diferentes materiales, y cada uno de ellos tienen ventajas y desventajas, las cuales debes conocer para realizar la compra correcta, aprovechando al máximo las cualidades de tu nueva adquisición.

Acero inoxidable: Es el material más común y recomendado en cuanto a prensas francesas, ya que no se deteriora con facilidad debido a su alto nivel de resistencia. Son muy higiénicas, fáciles de asear. Pueden resistir caídas, por lo que no debes preocuparte si ocurre un accidente.

Vidrio: De los modelos más elegantes, normalmente transparentes. Pueden ser costosas, pero son muy brillantes. Su limpieza puede ser un poco rigurosa, para evitar que se dañe. No son resistentes a caídas y pueden ser pesadas. Si se es cuidadoso, se puede tener, decorando la cocina con su diseño.

Plástico: De las más económicas. Este material es resistente a caídas, ligero y es muy poco probable que genere algún riesgo a cualquiera que la use. No obstante, se deteriora con el tiempo, ya que el mismo calor puede irla manchando. No tienen una vida útil demasiado amplia. Perfectas para llevar de un lado a otro (portátiles).

Higiene

Uno de los aspectos más destacables de la prensa francesa es el cuidado de la higiene, y eso recae en su mayoría directamente en el filtro del café. Por esta razón, es importante que conozcas los dos tipos de filtros que puedes emplear, y elijas el que más te convenga, para evitar que la mala limpieza dañe la prensa.

Filtro de acero inoxidable: Son los más recomendados, ya que son reutilizables en las prensas francesas. Tienen un nivel alto de higiene, por lo que no debes preocuparte por residuos no deseados en tu café. Pueden ser un poco costosos, pero un solo filtro tiene varios usos. Excelente para uso muy frecuente durante el día y la semana.

Filtro de papel: Es el más económico, empleado en múltiples cafeteras, incluyendo la prensa francesa. Son fáciles de reemplazar, pero luego de un uso ya deberás hacerlo, por ello normalmente vienen en paquetes. Cumplen su función principal, pero el filtrado no suele ser completamente pulcro todo el tiempo. Perfecto para usos esporádicos.

Estructura interna

Como último punto, debes tener en cuenta la parte interna de la prensa francesa, ya que ese es el mecanismo de prensado que genera el toque de intensidad y fuerza que caracteriza a este instrumento. De acuerdo con la manera en la que sea, podrás asegurar resultados más o menos pulcros.

Estructura interna predeterminada: Normalmente, cuando adquieres una prensa francesa, el cuerpo interno viene integrado, y suele ser del mismo material que la máquina como tal. Es importante que, si está hecha de cierto material, las piezas reemplazables, como el filtro, permanezcan igual al cambiarlas. Es excelente para hogares u oficinas con muchas personas.

Estructura interna independiente: Hay modelos de sistemas de prensado independientes, que se aplican a cualquier taza, sin necesidad de comprar toda la estructura. Suelen ser de plástico o aluminio, y en algunos casos, acero inoxidable. Son ideales para casa de poco espacio y resultados rápidos, pero la calidad no es la misma.

(Foto de imagen destacada: Kitti Kornkasame/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?