
Nuestro método
Si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que eres un entusiasta del vino o conoces a alguien que lo sea. Probablemente, te guste probar y compartir la rica variedad de su aroma y sabor. Pero para ser un buen sumiller en casa, necesitas de un buen porta botellas de vino.
Imaginamos que estarás buscando la mejor opción para guardar tus tesoros vinícolas. Por ello, hemos preparado esta interesante guía que te ayudará a elegir el lugar perfecto para almacenarlo. Esto sí que es un buen maridaje.
Lo más importante
- Pregúntate cuál es la razón que te incita a guardar el vino. Tal vez sea porque te gusta beberlo en las comidas y tienes algunas muestras. Quizás eres aficionado y necesitas más espacio.
- Los porta botellas no solo han de ser funcionales. También deben ir en línea con la decoración y estilo de tu hogar. Todo debe combinar a la perfección.
- Si eliges el vino adecuado, debes conservarlo con la temperatura recomendada en el lugar ideal. Así, alargarás su vida.
Los mejores porta botellas de vino: nuestras recomendaciones
Sería una pena que el vino que compres pierda su delicioso sabor por no ser almacenado de manera adecuada, ¿verdad? Por ello, hemos estudiado el mercado y preparado esta selección con los mejores porta botellas de vino del mercado.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los porta botellas de vino
La manera en la que atesores tus caldos de uva, puede enriquecerlos con el tiempo. Por el contrario, si los guardas de forma irregular, tus vinos podrían perder su valor. A continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber a la hora de almacenar estas bebidas.
¿Por qué usar los porta botellas de vino?
Para evitar que entre aire en las botellas, estas deben estar colocadas en forma horizontal. De esta manera, el corcho siempre permanecerá mojado y evitará filtraciones.
Por ello, la forma más inteligente de almacenamiento es usar estos recipientes. Por si aún no estás del todo convencido, vamos a revisar todos las ventajas de utilizar estos soportes de vino.
¿Qué profundidad han de tener los porta botellas de vino?
Un estante para vinos debe tener, al menos, 14,5", equivalente a 37 cm. Es para almacenar el vino en forma horizontal y adecuada. La botella de vino promedio mide 30,5 cm (12 pulgadas) de alto. La profundidad de un porta botellas también depende de su diseño.
¿Con qué ángulo de inclinación se almacenan las botellas de vino?
Las botellas de vino siempre deben almacenarse horizontalmente, en un ángulo de 45º. El corcho debe estar hacia abajo o en algún punto intermedio. Esto mantendrá el vino en contacto constante con el corcho, asegurando que no entre aire en la botella. Siguiendo estas condiciones, se alargará la vida de nuestra bodega particular.
¿Qué tamaño de botellas se ponen en los porta botellas de vino?
Generalmente, los estantes de vino están diseñados para contener la botella estándar. Esta mide 1/2" de largo y 3" de diámetro. Sin embargo, también pueden diseñarse para adaptarse a botellas más grandes o más pequeñas. Van desde 2" hasta 5".
¿Se puede almacenar botellas de vino blanco en los porta botellas de vino?
¿Se puede guardar una botella de vino abierta en el mueble porta botellas?
Una vez abierto, lo puedes tener almacenado entre 3 y 5 días. No obstante, siempre tienes que intentar guardar el vino abierto en una zona fresca y seca de la casa para su mejor conservación.
¿Cuánto tiempo se pueden almacenar los vinos en los muebles para vinos?
Cuando se almacenan correctamente, los vinos tintos complejos pueden guardarse durante décadas o incluso siglos. Es debido a que, generalmente, tienen un mayor contenido de taninos. Las alteraciones de temperatura o forma de almacenaje influirá en las propiedades del vino (1),(2).
¿Se pueden guardar otro tipo de licores y bebidas en los porta botellas de vino?
Por un lado, los muebles acondicionados para vinos suelen admitir botellas de 750 ml. Estas no coinciden con el tamaño de las de los licores. Por otro lado, es muy recomendable que las botellas de vino estén en posición horizontal. En cambio, en el caso de las de licores y otras bebidas alcohólicas, es recomendable que se almacenen de forma vertical.
¿Qué otra utilidad podemos encontrar para los porta botellas de vino?
Por ejemplo, este tipo de muebles están de moda para almacenar toallas, periódicos e incluso calzado. Quedan francamente bien y se adaptan a las mil maravillas al entorno de tu hogar. Además, aportan un estilo muy elegante.
Criterios de compra
Como buen coleccionista de vinos, te recomendamos que tengas en cuenta otros factores para hacer tu elección. Presta atención a los siguientes criterios de compra. Te ayudarán a escoger la mejor opción para ti.
Material
Cuando elijas tu mueble porta botellas, siempre debes optar por uno que almacene el vino correctamente. Tienes varias opciones para escoger, según tu espacio disponible, volumen de botellas, diseño y materiales. Te hablaremos de estos últimos.
- Madera: La madera es el material más habitual en la fabricación de porta botellas. Las más comunes y utilizadas son la secuoya roja, caoba, pino, roble rojo, cedro y abeto.
- Plástico: Este material es el más moderno, puesto que, se suele usar para los porta botellas de diseño.
- Metal: Esta es una opción también muy popular. Con este material maleable se pueden hacer diseños atrevidos. Es debido a que se puede trabajar mejor que la madera. También se puede pintar y adaptar a cualquier decoración.
- Acero: El acero se ha convertido en el complemento ideal de las cocinas modernas. Estos accesorios son perfectos para guardar botellas de vino en la cocina. Destaca su resistencia a la corrosión y a las manchas. Estos son muy populares, debido a su capacidad para mantener la calidad y la apariencia durante mayor periodo de tiempo. Adicionalmente, resultan de fácil limpieza.
- Hierro forjado: Encontrarás estilos contemporáneos, modernos, tradicionales y antiguos. Este tipo de porta botellas pueden almacenar botellas de vino de forma segura. Al mismo tiempo, le dan un toque de elegancia al habitáculo dónde se encuentran situados.
Tamaño
Existe en el mercado una gran diversidad de tamaños. Elige aquel que más se acople al espacio que tengas en tu hogar. Si planeas mantener tu vino en la cocina, una opción de encimera sería la mejor solución.
Los porta botellas independientes se pueden colocar en cualquier lugar donde tengas suficiente espacio. Usa tu comedor o la sala de estar. Para porta botellas más grandes, los sótanos y los garajes son ubicaciones óptimas. Asegúrate de que el vino permanezca en las mejores condiciones.
Capacidad
Elige un mueble con sitio para almacenar la cantidad de botellas que necesitas guardar. Si eres un gran coleccionista de vinos, busca espacio en tu hogar para un porta botellas con mayor capacidad.
Hay tamaños que oscilan desde cuatro a dieciocho botellas para colecciones pequeñas. Estos son fáciles de colocar en tu encimera o en la pared.
Si compras champán o botellas de tamaño mágnum, necesitarás un porta botellas que pueda adaptarse a las diferentes formas.
Diseño
Para los entusiastas del vino como vosotros, el diseño de vuestros porta botellas es un factor muy importante. Te animamos a buscar en internet e incluso en revistas de tendencias para encontrar el estilo más adecuado para ti. Así, te inspirarás para encontrar el mueble porta botellas que mejor encaje contigo.
Resumen
No hace falta ser enólogo o sumiller para ser un gran coleccionista de vinos. Ahora, tienes la posibilidad de hacer fantásticas catas de vino en tu hogar con los amigos y la familia.
Encuentra el sitio ideal para que todas las denominaciones de origen y regiones ocupen un buen lugar en tu hogar. Te animamos a que compartas tus ideas y que enriquezcas esta guía gran reserva.
(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 166440292/ 123rf)
Referencias (2)
1.
The effect of time and storage conditions on the phenolic composition and colour of white wine. Ángeles F.Recamalesa, AnaSayagoaM. LourdesGonzález-Miret DoloresHernanz. Food Research International. Elsevier. Science Direct.
Fuente
2.
Evaluation of the impact of initial red wine composition on changes in color and anthocyanin content during bottle storage. José Miguel Avizcuria, María Pilar Sáenz Navajas,José Federico Echávarri, Vicente Ferreira, Purificación Fernández Zurbano. Food Chemistry. Elsevier. Science Direct
Fuente