Última actualización: 06/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si eres de los que utiliza su vehículo a diario, entenderás la importancia de una conducción cómoda y fluida. Por eso, en este artículo nos centraremos en uno de los elementos que más utilizamos a la hora de conducir: la palanca de cambios.

Con el correr del tiempo y los usos del vehículo, el pomo de la palanca de cambios puede desgastarse, llegando a convertirse en una complicación a la hora de conducir. Esta cuestión recibe poca atención por parte de los conductores, aunque el cambio del pomo sea una labor muy sencilla. En este artículo, conocerás las distintas alternativas que existen en el mercado y la importancia de renovar este componente de tu palanca. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Todo vehículo posee una palanca de cambios, por lo que el pomo tiene un rol fundamental como garante de comodidad.
  • Encontraremos diferentes pomos de palanca de cambios que nos resultarán más interesantes que otros, dependiendo de lo que necesitemos para nuestro vehículo.
  • Antes de elegir el pomo adecuado para nuestro vehículo, analizaremos una serie de criterios que deben considerarse previamente.

Los mejores pomos de palanca de cambio del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te compartimos una lista con los pomos de palanca de cambio más destacados del mercado. Se trata de las opciones más valoradas y distinguidas, en términos de reputación y prestaciones técnicas. Encontrarás modelos aptos para cualquier marca de vehículo y con excelentes prestaciones. ¡Echa un vistazo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el pomo de palanca de cambios

Al hablar de un pomo de palanca de cambios, es fundamental que tengas en cuenta una serie de preguntas que te ayudarán a elegir el que más se adapte a tus necesidades. Existen varios modelos y cuestiones a observar. En este sentido, a continuación, responderemos a muchos de los interrogantes que, habitualmente, suelen aparecer al momento de comprar este accesorio para el vehículo.

Pomo palanca de cambios deportivo

Una palanca de cambios más deportiva permitirá una conducción y cambio de marchas más agresiva.
(Fuente:Mikes-Photography: 1399430/Pixabay)

¿Qué es un pomo de palanca de cambios?

Un pomo de palanca de cambios es una pieza fundamental para la conducción de un automóvil, cuya función es servir como agarre para poder cambiar entre las distintas marchas que tiene un vehículo tradicional. Es un componente muy importante a la hora de manejar un automóvil, por las siguientes razones:

  • Permite pasar de una marcha (o cambio) a otro.
  • Su comodidad es una cualidad primordial, para asegurarnos un agarre fácil y que no resulte molesto para conducir.
  • Al ser una pieza que tiende a desgastarse con el paso del tiempo, pueden encontrarse con facilidad distintos pomos de palancas de cambio para sustituir el componente original.

¿Qué tipos de pomos de palancas de cambio existen?

El mercado de los repuestos de automóvil se ha vuelto muy grande. Por esta razón, podremos encontrar pomos de palancas de cambio de muchos tipos y características distintas. En cualquier caso, tendremos la posibilidad de elegir el que mejor se adapte a las particularidades de nuestro vehículo. A continuación, conocerás cuáles son las opciones disponibles:

Tipos de Pomos Uso Relación Calidad/Precio
Deportivo Un pomo adaptado a una mayor velocidad de cambio de marchas. Precio elevado
Juvenil Un pomo con un toque de personalidad para tu vehículo. Normal
Clásico Un pomo que da un toque clásico a tu vehículo, rememorando el estilo de los coches antiguos que han marcado una época. Precio elevado
Divertido Un pomo con un toque de personalidad divertida, usa el pomo para incorporar elementos como dibujos. Normal
Básico Cumple únicamente con la función de manejar la palanca de cambios. Precio reducido

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un pomo de palanca de cambios?

A continuación, te mostraremos las ventajas y desventajas que puede ofrecerte un pomo de palanca de cambios. Personalización, facilidad de instalación y comodidad son algunos de los puntos a favor de renovar tu palanca:

Ventajas
  • Personalización a tu gusto
  • Fácil instalación
  • Se puede cambiar libremente
  • Precio reducido
  • Escoger mayor comodidad
Desventajas
  • Perdida de pieza originaria del coche
  • Una mala elección te llevará a una mala experiencia de conducción
  • Posibilidad de no encontrar el modelo que desea

¿Cómo quitar y poner un pomo de palanca de cambios en el vehículo?

Este proceso es algo sencillo y apenas nos llevará 5 minutos. No hará falta ser un manitas ni tener un conocimiento avanzado sobre mecánica de vehículos.

Únicamente, deberemos seguir las instrucciones disponibles en diversos videos tutoriales de Youtube, los cuales explican con lujo de detalles y gráficamente cómo sustituir el pomo de palanca.

¿Cómo saber qué pomo se adapta perfectamente a mi vehículo?

Como habrás visto en la recomendación de productos, los pomos de palanca de cambios se ofrecen en una amplia variedad de modelos y tipos. La pregunta más común que suele surgir, ante este panorama, es cómo determinar cuál es el pomo indicado para nuestro vehículo. A continuación, te brindaremos algunas pistas para resolver el dilema:

  1. Tenemos que analizar qué tipo de vehículo tenemos.
  2. Debemos pensar con qué frecuencia utilizamos el automóvil. Esto se traducirá, directamente, en el desgaste de los materiales del pomo.
  3. Si tenemos una furgoneta, por ejemplo, deberemos buscar un pomo de palanca de cambios alto, para asegurarnos el mejor acceso a la palanca sin estirar demasiado el brazo.
  4. Si tenemos un coche normal, prácticamente cualquier pomo puede adaptarse a él.
  5. Los gustos personales influirán mucho en la elección del pomo de palanca de cambios
  6. La condición de agarre que nos ofrezca el pomo será una condición a analizar.

Criterios de compra

Cuando nos referimos a una palanca de cambios, estamos hablando de uno de los elementos que más usamos al conducir un vehículo y el que mayor desgaste puede sufrir. A continuación, te enumeraremos los criterios de compra más importantes que debes tener presentes a la hora de renovar tu pomo de palanca de cambios. El objetivo es que puedas escoger el más adecuado para tu vehículo, pero también el que más agradable te resulte estéticamente.

Material del pomo

Existen diversos materiales para elegir que nos posibilitarán un mejor agarre al pomo de la palanca de cambios. Entre las opciones más comunes, podemos encontrar:

  • Cuero
  • Plástico
  • Uretano
  • Metal

Cada una de las opciones ofrecerá un agarre más o menos cómodo en función de la ergonomía y el gusto del conductor. Un factor que podrá destrabar la elección, en este sentido, son las condiciones climatológicas. Si hace mucho calor, un material como el metal resbalará mucho más que el cuero, por ejemplo.

Marca del vehículo

Tenemos que tener en cuenta que los fabricantes, en algunos casos, crean estos pomos pensando en la marca del vehículo. Por esta razón, debemos analizar si el pomo de palanca de cambios que nos gusta puede encajar o resultar compatible con nuestro vehículo.

Paralelamente a los modelos específicos de cada marca, se encuentran los pomos universales, los cuales no cuentan con una compatibilidad particular para ningún vehículo.

Funcionalidad y accesorios

Si deseas incorporar algún adorno al pomo de la palanca de cambios, esto será posible. Encontraremos diferentes gadgets que harán de nuestro pomo algo más divertido y personalizado, con figuras de dibujos animados o que simulan, por ejemplo, un objeto cualquiera como pomo.

Por lo general, estos accesorios tienen como finalidad agregarle estética al pomo, sin ninguna repercusión en su funcionamiento. Para estos casos, también encontraremos accesorios que nos permitan, por medio de un gatillo, introducir la marcha atrás.

Palanca roja con negro

Recuerda que siempre buscaremos pomos de palancas de cambio que se adapten bien a nuestra mano para una mejor conducción. (Fuente: Gdolgikh: 11208874 / 123rf)

Número de velocidades

Es sumamente importante elegir un pomo de palanca de cambios que coincida con el número de velocidades o marchas que tiene nuestro vehículo. En algunos casos, encontraremos modelos adaptados a 5 o 6 velocidades, según el fabricante y el tipo de pomo.

Aquí, las posibilidades de elegir no son muy amplias. El pomo de palanca de cambios elegido deberá adaptarse necesariamente a las marchas que tiene el vehículo, para evitar inconvenientes o malentendidos al momento de conducir.

Dimensiones

Las dimensiones del pomo deberán adecuarse a las comodidades del conductor. Al igual que los modelos varían entre sí según su estilo o diseño, del mismo modo lo hacen las medidas de cada producto.

Una buena forma de evitar elecciones fallidas, en este aspecto, es calcular las medidas del pomo de palanca de cambios original, el cual será sustituido. Con dichas magnitudes, podremos escoger el modelo sustituto que más se aproxime a ellas. Por lo general, un pomo de tamaño mediano será lo más adecuado para procurarnos una conducción segura.

Resumen

Mediante este artículo, esperamos haber aclarado todas tus dudas acerca de los pomos de palancas de cambios. Este componente es uno de los más importantes a la hora de conducir un vehículo, por lo que debemos asegurarnos de que se encuentre en las condiciones apropiadas para nuestra seguridad. En este sentido, ya tienes la certeza de que podrás encontrar un pomo de palanca en el momento que lo consideres necesario.

Con nuestra Guía de Compras, ya dispones de toda la información necesaria para elegir el pomo de palanca ideal para tu vehículo. No olvides analizar las características de tu automóvil y repasar los criterios de compra que te hemos facilitado, para que tu elección sea precisa y puedas ahorrarte dolores de cabeza.

Si este artículo te ha resultado útil, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos y conocidos. Ante cualquier inquietud, recuerda que tienes esta Guía de Compras a tu entera disposición.

(Fuente de la imagen destacada: Bigtunaonline: 73856703/ 123rf)

Evaluaciones