Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! Ahora que finalmente te has decidido a comprar una podadora de pasto, queremos dejar que tu hagas la limonada mientras nosotros investigamos cuáles son las mejores del mercado mexicano por ti.

Podar el pasto es lo que garantiza mantener un jardín impecable y agradable a la vista. Estas máquinas te ayudarán a ahorrar tiempo al darle mantenimiento a estos espacios. También facilitan enormemente la recolección de los residuos de la actividad.

Conoce los aspectos más relevantes a tomar en cuenta antes de adquirir una podadora de pasto. Para aprovechar tu inversión al máximo, hemos recopilado información relevante a considerar antes de tomar una decisión. ¡Adelante!

Lo más importante primero

  • Una podadora de pasto es un aparato que contiene un mecanismo de corte interno, que al ser desplazado por la superficie de un terreno con césped reduce la altura de este, realizando un corte uniforme del pasto a medida que avanza.
  • Existen diversos tipos de podadora de pasto. Asegúrate de tomar en cuenta todas las variables antes de decidirte por una manual, a gasolina, o eléctrica. Todas presentan ventas y desventajas para su uso en tu jardín en particular.
  • Hay factores que deberás tomar en cuenta antes de adquirir tu podadora de pasto, entre los cuales se encuentran el ancho de la cuchilla frontal, su peso, el colector de residuos, y el área que pretendes cubrir con ella.

Las mejores Podadoras de Pasto

1er Lugar - Podadora Manual 14" Truper

Con un sencillo diseño, parecido al que originó la patente de esta herramienta hace 190 años, la podadora manual Truper se posiciona entre las más celebradas por el consumidor mexicano. Sus 14" de ancho la hacen muy liviana, de sólo 9 Kg de peso, lo que te permitirá hacer un trabajo rápido y limpio en un jardín pequeño, sin tener que hacer ruidos molestos a tus vecinos ni adquirir combustible.

Toma en cuenta que deberás hacer afilar las cuchillas con el tiempo, pero también que el mantenimiento es el más sencillo de todas las opciones. Sólo limpiar los restos de pasto antes de guardarla y listo.

2o Lugar - Desbrozadora/Cortadora de 30 cm Black & Decker

En nuestro segundo lugar, la más versátil de todas las categorías de podadoras de pasto: la desbrozadora de nylon. Sus 1,8 Kg de peso hacen de esta cortadora eléctrica un excelente aliado para recortar los bordes de los jardines, incluyendo el perímetro de árboles, bases, zonas de flores, etc., que no puedas alcanzar con una podadora grande.

Sus cortes serán tan precisos como tu habilidad para manejarla. Su fuente de alimentación de 230V la hacen muy económica de usar, y el reemplazo de nylon es muy accesible. Altamente recomendada.

3er Lugar - Podadora a Gasolina 6 Hp, 22" Truper

En un 3er lugar, que realmente no amerita dado que hemos cubierto todas las opciones en las distintas categorías relativas al tamaño de tu jardín, tenemos a la Podadora Truper de 6Hp con 22" de ancho. Un cómodo diseño, que incluye un recolector automático de residuos, control frontal de acción de la cuchilla, un mango ajustable, y un motor de cuatro tiempos (aceite incluido).

La capacidad del tanque de gasolina es de 1L, y se recomienda darle 50 minutos de descanso cada vez que se consuma el tanque. Dispone de un sistema de seguridad que desactiva su funcionamiento si el usuario se separa de la máquina. ¡Una joya para tu jardín!

Guía de Compra

Una podadora de pasto es un aparato que contiene un mecanismo de corte interno, que al ser desplazado por la superficie de un terreno con césped reduce la altura de este, realizando un corte uniforme del pasto a medida que avanza.
(Foto: Vadim Guzhva/ 123rf.com)

¿Qué es una podadora de pasto?

Estos útiles aparatos están diseñados para mecanizar el proceso de corte de la grama, dándole al mismo tiempo un acabado uniforme y al ras. Para lograrlo, utilizan diversas cuchillas que rotan de manera circular en una o varias direcciones para tajar el césped, presentando también un ajuste de altura para definir el acabado deseado.

Se trata de una adición esencial para el mantenimiento de tus alrededores y te ayudará a que el perímetro y patio de tu casa se vea como de revista. Muchas personas incluso disfrutan la actividad, encontrándola relajante y diferente a sus quehaceres habituales.

También hay quienes prefieren contratar un servicio independiente para podar el pasto de sus casas. Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de usar una podadora de pasto para dar mantenimiento a tus jardines y patios.

Ventajas
  • Rapidez en el corte
  • Céspedes uniformes y con acabados profesionales
  • Un buen ejercicio al aire libre
  • Fácil de aprender a usar
Desventajas
  • Requiere de mantenimiento
  • Conseguir el combustible puede ser tedioso
  • Pueden generar ruidos molestos

Podadoras de Pasto Eléctricas o de Gasolina - ¿A qué debes prestar atención?

Pueden trabajar con electricidad o a gasolina. Cada una presenta sus propias virtudes, y está pensada para usos diferentes. Antes de tomar la decisión de compra considera también los aspectos técnicos de estas máquinas, recordando que no se trata de una comparación entre cuál de ellas es mejor, sino cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Eléctricas A gasolina
Ideal para jardines pequeños Mejor para jardines medianos o grandes
Menor potencia Mayor potencia
Silenciosas Generan ruido
Menor impacto ambiental Generan monóxido de carbono
Menor mantenimiento Mayor mantenimiento
Más costosas Menos costosas

Debes considerar también que es más sencillo encontrar mano de obra calificada para reparar las podadoras de pasto a gasolina que las eléctricas, así como también el costo de una extensión para utilizar las cortadoras de césped eléctricas.

¿Cuánto cuestan las podadoras de pasto?

¿Recuerdas cuando comentamos acerca del tamaño del jardín para cada tipo de podadora? También funciona de esa manera con los precios. Encontramos una gran variedad de precios, que oscila entre los $ 1,600 MXN para podadoras manuales de rotación sin motor, y los $ 7,800 MXN para las que funcionan con motor.

Todo se trata de adquirir la que te acompañará mejor en tus proyectos de jardinería, ¿Cuál te gustó más entre las opciones que te presentamos anteriormente? Pero espera, todavía hay más información para ayudarte a escoger la indicada.

¿Dónde comprar una podadora de pasto?

Existe una inmensa variedad de podadoras de césped, algunas están disponibles en tiendas dedicadas exclusivamente al mundo de la jardinería como Pancho Jardines y MotoEquipos, aunque la mayoría de marcas con un extenso catálogo de modelos se encuentran en sitios como Amazon.com.mx, o el sitio web de una marca particular de podadoras, Stihl.com.mx.

Hacer la compra online te dará mayores ventajas, acceso directo a los precios de los distribuidores de las grandes empresas de internet, una guía detallada de los aspectos particulares de cada modelo, y la seguridad de una garantía. Te recomendamos esta metodología a la hora de adquirir tus herramientas, como es costumbre.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Podadoras de Pasto

¿Qué debes tomar en cuenta para hacer una inversión en un aparato que esperas usar muchos años? Aprende acerca de su funcionamiento y sabrás elegir como un jardinero profesional la que más te conviene.

Área a cubrir

  • Jardines pequeños: Considerados en el rango inferior a los 100 m2. Una podadora de pasto manual sin motor servirá tus propósitos y suponen un costo sensiblemente menor. Son sencillas, fáciles de lavar, y muy versátiles.
  • Jardines medianos: Para el propósito del corte de césped, son aquéllos que miden entre 100 y 500 m2. Es recomendable utilizar en ellos podadoras de césped eléctricas o de combustible. Recuerda habilitar una extensión para poder usar las eléctricas en tu patio, considerando el tamaño del mismo.
  • Jardines grandes: Son aquéllos que exceden los 500 m2. Aquí se hace conveniente el uso de una cortadora de césped con motor a gasolina. Eso te dará autonomía y el ruido no será un problema para tus vecinos por la gran extensión del área.

Existen diversos tipos de podadora de pasto. Asegúrate de tomar en cuenta todas las variables antes de decidirte por una manual, a gasolina, o eléctrica.
(Foto: Vladimir Arhipov/ 123rf.com)

Colector de residuos

Las podadoras de pasto tienen básicamente tres maneras diferentes de trabajar con los residuos del corte del césped. Clasificaremos los existentes en el mercado para que escojas el que más se ajuste a tus expectativas. Revisa cuál de estos sistemas es más útil para ti, ya que tienen incidencia en el precio de la podadora.

  • Simple, mediante el cual simplemente se abandona el material excedente en el suelo. La podadora se dedica exclusivamente a hacer girar las cuchillas y los trozos de césped caen naturalmente al suelo dejando un camino de desperdicio vegetal.
  • Almacenamiento, consiste en recoger un buen porcentaje de los residuos y almacenarlo en una bolsa trasera al aparato. Esto puede ser conveniente para dejar una mejor presentación del espacio, o utilizar los residuos para preparar abono.
  • Reciclaje, que hace cortes finos del pasto para distribuirlos de manera uniforme a su paso y crear nutrientes para el césped. Aunque tiene una incidencia relevante en el costo final de la podadora, tiene efectos muy positivos en la salud del jardín.

Ancho de la cuchilla frontal

¿Cuántas veces quieres pasar con la podadora a lo largo del jardín? El ancho de la cuchilla frontal recucirá cuántas veces deberás repetir el recorrido, y el ancho de las franjas finales. Más ancho, menos metros recorridos a pie.

El ancho de la cuchilla en podadoras oscila entre 30 y 59 cm. Se considera que para espacios menores a 100 metros, un tamaño de cuchilla inferior a 35 cm será suficiente, mientras que en jardines de 100 a 500 m2, ese ancho debería aumentar en el rango de 40 a 44 cm. Para jardines de 500 hasta 1.000 m2, estamos hablando de 49 cm o más.

Peso

Considerar el peso de la podadora de césped se hace especialmente importante cuando en el terreno que se mantendrá habitualmente con ella tiene inclinaciones importantes, o de ángulos fuertes de elevación. El peso máximo recomendado para estos casos está alrededor de los 27 Kg.

Procura considerar la versatilidad que te brinda una máquina liviana si debes empujarla con frecuencia en colinas, montañas dentro del terreno, depresiones, o condiciones que puedan fatigar a quien la opera. Si se trata de un terreno plano, podrías considerar una de 33 Kg o más si esa fuera conveniente para ti por otras razones.

(Foto de imagen destacada: Gan Chaonan/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.