Última actualización: 08/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Te gustan las manualidades, eres dibujante o te encanta etiquetarlo todo? Si es así, estás en el sitio adecuado. Te presentamos un gran aliado que no puede faltar en casa: el plumón permanente. Hace algunos años solo se utilizaban en oficinas o algunas fábricas para rotular herramientas o etiquetar documentos. Pero a día de hoy su uso se ha extendido debido a las múltiples posibilidades que ofrecen, sobre todo en el mundo de las manualidades y el bricolaje.

Si tienes hijos, seguro que más de una vez te han pedido ir a por piedras para luego decorarlas. O, si te gusta personalizar tus prendas de ropa, muchas veces te habrás desesperado porque es un engorro preparar pinceles y pinturas para decorarlas. Por suerte, eso ya no será un problema. Actualmente ya podemos encontrar una amplia gama de colores y puntas para que tus trabajos queden perfectos. En esta guía te damos toda la información y consejos que necesitas. ¡Adelante!




Lo más importante

  • Los rotuladores permanentes han pasado de utilizarse de forma puntual para etiquetar CDs o archivadores, a ser una herramienta imprescindible para dar rienda suelta a nuestra imaginación en numerosas manualidades.
  • Podemos encontrarlos con tintas en base al agua, alcohol o aceite. Y la gama de colores es casi infinita.
  • Antes de elegir tus rotuladores permanentes debes tener claro cuál va a ser su uso principal. No es lo mismo utilizarlos en interiores o en exteriores ni la superficie donde vayas a aplicarlos. El tipo de punta también es clave dependiendo del trazo que necesites.

Los mejores plumones permanentes del mercado: Nuestras recomendaciones

Te presentamos nuestra selección personal de rotuladores permanentes. Para realizarla, hemos tenido en cuenta sus usos más comunes y, por supuesto, tus necesidades. ¡Échale un vistazo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los plumones permanentes

En todos los hogares tenemos al menos un plumón permanente guardado en algún cajón. También los vemos en oficinas y en otros lugares de trabajo.

Pero, ¿sabes realmente qué posibilidades te ofrecen? En esta guía te aclaramos las dudas más frecuentes y te damos toda la información para que conozcas todas sus características.

Los rotuladores permanentes pueden utilizarse en superficies de interior o exterior. (Fuente: Kelly Sikkema: PxxAXP1hVh8/ unsplash)

¿Qué es un plumón permanente y en qué se diferencia de uno no permanente?

El plumón  permanente fue inventado por Sidney Rosenthal en 1952. Es un rotulador indeleble, es decir, que no se puede borrar. Es resistente a la fricción, a la luz y al agua. Se utiliza para dibujar, decorar o escribir en superficies porosas y no porosas.

La principal diferencia entre un plumón permanente y uno no permanente es que el primero permanece en superficies lisas y el segundo no, porque la tinta no puede ser absorbida. Sin embargo, hay muchas otras características que los distinguen. Te las mostramos en la siguiente tabla:

Permanente No permanente
Superficies Porosas y no porosas
Papel, metal, piedra, cristal, porcelana, azulejos, plástico, cartón, madera, tejidos, CD y DVD
No porosas
Papel, cartón, celulosa, pizarras blancas
Aplicación Interiores y exteriores Interiores
Tinta Absorbida por la superficie
Base alcohol, agua, aceite
No absorbida por la superficie
Base alcohol, agua, pintura, tinta pigmentada
Borrado Difícil de borrar.
Se necesitan productos como: alcohol isopropílico, acetona, diluyentes de pintura, rotulador de pizarra blanca
Se borra fácilmente en superficies lisas con un paño húmedo
Durabilidad Muy resistente en el tiempo Poca resistencia en el tiempo
Resistencia al agua y luz solar No

¿En qué superficies se aplica el plumón permanente?

El plumón permanente puede utilizarse en superficies porosas y no porosas. Las más comunes son las siguientes:

  • Cristal y vidrio.
  • Porcelana.
  • Metal.
  • Tejidos.
  • Plástico.
  • Azulejos.
  • CD y DVD.
  • Piedra.
  • Madera.
  • Cartón.
  • Papel.

Se creó principalmente para escribir en superficies distintas al papel, ya que con los rotuladores no permanentes esto no era posible. Por ello, sus posibilidades son ilimitadas.

¿Cuánto tiempo dura en una superficie el plumón permanente?

Ya hemos visto que la principal característica de los rotuladores permanentes es su resistencia al tiempo. Pero, ¿significa esto que no se borran nunca? No exactamente.

Para entenderlo mejor, vamos a ver la relación entre la tinta y sus componentes. La tinta siempre contiene:

  • Pigmentos, responsables del color.
  • Disolventes, responsables de la fijación en la superficie (xileno, tolueno, etanol, isopropanol).
  • Algunos rotuladores también incluyen otros químicos como resinas o agentes antisecado, pero no todos.

Es muy importante que contenga pigmentos y no tinte, ya que el tinte se disolvería al contactar con el disolvente y no se adheriría a la superficie.

Por tanto, la tinta del plumón permanente persistirá en el tiempo si sus componentes son los adecuados. Aún así, debemos tener en cuenta que agentes externos como la luz del sol reducirán la intensidad de su color. Esto ocurre especialmente con los rotuladores de color rojo, por lo que es preferible usar un azul o un verde si quieres que tu obra permanezca intacta.

¿Cómo eliminar el plumón permanente?

Una vez aplicado el plumón permanente, no es posible eliminarlo así como así. En superficies porosas como algunos plásticos o cartón es prácticamente imposible retirarlo. En cambio, en superficies impermeables podemos aplicar diferentes productos para eliminarlo definitivamente:

  • Alcohol isopropílico.
  • Acetona.
  • Diluyentes de pintura.
  • Etanol.
  • Acetato de etilo.
  • Limpiadores de vapor a alta presión.

TRUCO: Si, por error, has utilizado un plumón permanente en una pizarra blanca, puedes borrarlo pintando sobre la tinta con un rotulador de pizarra blanca.

¿Cómo quitar el plumón permanente de la ropa?

Si un plumón permanente ha manchado tu camiseta favorita o ese cojín al que tienes tanto cariño ¡que no cunda el pánico! Existen varios remedios para eliminar su rastro. Para ello debes tener en cuenta dos cosas: actuar con rapidez y el tipo de tejido.

En prendas delicadas como lana o seda, lo mejor es utilizar ingredientes naturales como leche, vinagre y zumo de limón.

Sin embargo, en prendas más resistentes como poliéster o algodón, puedes utilizar productos más fuertes como alcohol, agua oxigenada o blanqueadores de ropa.

En la siguiente tabla te mostramos qué productos puedes utilizar y cómo hacerlo:

Producto o mezcla Modo de aplicación
Agua fría y sal Empapa la prenda en la mezcla y congélala en una bolsa
Acetona Aplícala sobre la mancha y frota con un cepillo
Alcohol Aplícalo sobre la mancha y frota con un cepillo. Repite hasta que desaparezca
Agua oxigenada Aplícalo sobre la mancha y frota con una toalla de algodón también humedecida
Leche fría Sumerge la prenda durante 8 horas
Vinagre Empapa un algodón y aplícalo sobre la mancha. Después sumerge la prenda en leche
Leche, vinagre y zumo de limón Extiende la mezcla sobre la mancha y espera unos 15 minutos
Blanqueador para ropa (si la mancha es en un tejido blanco) Dilúyelo en agua y aplícalo sobre la mancha. Déjalo reposar 15 minutos
Bicarbonato y pasta de dientes Aplica la mezcla sobre la mancha y espera 45 minutos

Después de aplicar cualquiera de los productos mencionados, se recomienda lavar la prenda en la lavadora.

¿Cómo quitar el plumón permanente de la piel?

Debes tener cuidado cuando tus manos o tu cara se manchen de plumón permanente. Normalmente no pasa nada, pero en ocasiones tu piel puede irritarse o inflamarse. Por ello, te damos los remedios más sencillos para que actúes lo antes posible. Lo único que tienes que hacer es frotar sobre la mancha y lavarte las manos con agua y jabón.

  • Laca para el cabello.
  • Gel o toallitas hidroalcohólicas.
  • Repelente de insectos.
  • Alcohol isopropílico.
  • Aceite de coco.
  • Loción o toallita desmaquillante.
  • Acetona.
  • Crema solar.
  • Jabón exfoliante.
  • Leche.

Las puntas de los rotuladores permanentes varían según la marca y tipo de uso. (Fuente: Mayank Baranwal: vWNOrZcnxHo/ unsplash)

¿Son tóxicos los rotuladores permanentes?

Hasta hace poco, los rotuladores permanentes contenían xileno y tolueno como únicos disolventes, ya que proporcionan una gran durabilidad. Pero se ha comprobado que la alta exposición a ambas sustancias resulta perjudicial para la salud(1).

La mayoría de fabricantes han optado por agregar disolventes menos tóxicos e igual de resistentes, como el etanol o el isopropanol.

Aún así, se recomienda utilizar los rotuladores permanentes en lugares bien ventilados, porque la volatilidad de sus componentes puede provocar irritaciones en ojos y garganta(2).

Criterios de compra

Sabemos que no es fácil elegir un plumón permanente: que si punta biselada, que si de secado rápido, que si tinta en base alcohol. Son tantas sus posibilidades y características que a primera vista pueden abrumarte. Pero no desesperes ¡para eso estamos aquí!

A continuación te damos los criterios más comunes que debes tener en cuenta para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipo de punta

A la hora de elegir tus rotuladores permanentes es importante tener en cuenta cuál va a ser su uso. Así podrás elegir la punta más apropiada para conseguir los trazos que deseas.

Una punta de calidad está fabricada en fibra o fieltro. Existen diferentes formas y grosores:

Forma:

  • Redonda (también llamada de bala o cónica): ideal para escribir, dibujar y colorear.
  • Biselada o cincel: perfecta para realizar líneas y curvas con distintos grosores.
  • Calibrada: excelente para dibujo técnico por su gran precisión.

Grosor:

  • Ultrafino: para realizar trazos muy precisos.
  • Fino: para trabajar sobre superficies pequeñas.
  • Medio: para escribir y dibujar trazos regulares.
  • Grueso: para trabajar sobre superficies grandes.
  • Extragrueso: para escribir y dibujar sobre grandes superficies como cristaleras o muros.

Varios modelos de rotuladores permanentes tienen doble punta, una más fina y otra más gruesa. Así podrás utilizar la que prefieras dependiendo del trazo que necesites.

Existe una gran variedad de productos para eliminar las manchas de plumón permanente. (Fuente: Kelly Sikkema: xp-ND7NjWaA/ unsplash)

Base de la tinta

Los rotuladores permanentes pueden ser con base alcohol, al agua o al aceite. Puedes elegir el que más te convenga dependiendo de tus preferencias.

Por ejemplo, el rotulador con base de aceite es muy resistente al agua y seca muy rápido. El de base al agua es perfecto para trabajar sobre papel. Y el de base alcohol ofrece una gran resistencia en la mayoría de superficies y una amplia gama de colores.

Tiempo de secado

El tiempo de secado de un plumón permanente depende de la cantidad de pigmento y de la superficie donde se aplique. A más pigmento, mayor agarre y rapidez de secado. Y cuanto más porosa sea la superficie, antes se secará la tinta.

Así que teniendo en cuenta estos factores y por regla general, suelen tardar en secar entre 1 segundo o varios minutos.

Los rotuladores permanentes diseñados para tejidos suelen necesitar un planchado para fijarse a la tela tras su aplicación. Pero también existen modelos que en 24 horas ya están secos y no requieren de ninguna fuente extra de calor.

Además, existen marcas con tinta dry-safe, que permite dejar el rotulador destapado durante horas sin que la tinta se seque.

Uso

Antes de comprar tus rotuladores permanentes debes tener en cuenta dónde descansará tu trabajo. Si vas a guardarlo en un lugar interior no tienes de qué preocuparte, utiliza la marca y modelo que más te guste.

Sin embargo, si tu obra se va a quedar en el exterior, debes elegir un rotulador resistente al agua, a la fricción y a los rayos ultravioletas. Recuerda que los colores más adecuados en este caso serían el azul o el verde. Como hemos dicho antes, el rojo se descolora fácilmente con la luz del sol.

Sostenibilidad

Hoy en día y a pesar de la mayor concienciación por cuidar el medio ambiente, es difícil hablar de rotuladores permanentes 100% ecológicos o reciclables. Aún así, varios fabricantes han empezado a trabajar para que algún día esto sea posible a través de medidas como las siguientes:

  • Fabricación de las carcasas con plástico reciclado procedente de residuos postconsumidor (los que desechamos al contenedor amarillo).
  • Tinta con base alcohol en vez de sustancias nocivas como el xileno(3) o tolueno(4).
  • Rotuladores recargables para evitar residuos.
  • Puntas de recambio para alargar su vida útil. La mayoría se fabrican con fibras recicladas.

Resumen

Como hemos visto, el mundo de los rotuladores no es tan sencillo como parece. Sus posibilidades son infinitas gracias a la variedad de tintas, puntas y colores que existen.

Si hasta ahora no te habías planteado utilizarlos en tus trabajos manuales, es una buena oportunidad para comenzar. Vas a descubrir una técnica fascinante que alargará la vida de todas tus creaciones.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a aclarar todas tus dudas y te animes a probarlos. La sensación que sentirás al dibujar sobre superficies distintas al papel no tiene precio.

(Fuente de la imagen destacada: rabe: zCJrolkwRyE/ unsplash)

Referencias (4)

1. Almirall P, Franco G, Martínez S, Noriega M, Villegas J, Méndez I. Evaluación psicológica en trabajadores expuestos a tolueno en una empresa mexicana de autopartes. Dialnet [Internet]; 1999 [2021];7(1):5-14
Fuente

2. Pruneda-Álvarez LG, Ruiz-Vera T, Pérez-Maldonado IN. Exposición no ocupacional a tolueno en diferentes escenarios de México. Rev Iber Cien [Internet]. 2015 [2021];2(3):1-8
Fuente

3. Agency for Toxic Substances and Disease Registry. ToxGuide for Xylenes [Internet]. Atlanta: ATSDR; 2007. CAS# 1330-20-7
Fuente

4. Agency for Toxic Substances and Disease Registry. ToxGuide for Toluene [Internet]. Atlanta: ATSDR; 2015. CAS# 108-83-3
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de investigación
Almirall P, Franco G, Martínez S, Noriega M, Villegas J, Méndez I. Evaluación psicológica en trabajadores expuestos a tolueno en una empresa mexicana de autopartes. Dialnet [Internet]; 1999 [2021];7(1):5-14
Ir a la fuente
Revista de ciencias
Pruneda-Álvarez LG, Ruiz-Vera T, Pérez-Maldonado IN. Exposición no ocupacional a tolueno en diferentes escenarios de México. Rev Iber Cien [Internet]. 2015 [2021];2(3):1-8
Ir a la fuente
Guía toxicológica
Agency for Toxic Substances and Disease Registry. ToxGuide for Xylenes [Internet]. Atlanta: ATSDR; 2007. CAS# 1330-20-7
Ir a la fuente
Guía toxicológica
Agency for Toxic Substances and Disease Registry. ToxGuide for Toluene [Internet]. Atlanta: ATSDR; 2015. CAS# 108-83-3
Ir a la fuente
Evaluaciones