Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

4Estudios evaluados

42Comentarios recaudados

Bienvenido a Reviewbox México! En el día a día empleamos una cantidad de elementos que, al integrarse tanto en nuestra rutina, los damos por sentado. Por ejemplo, los platos hondos, que junto a completo juego de vajillas te acompañan durante cada comida.

Al comer, la comodidad puede ser tan fácil de satisfacer solo con emplear el plato correcto, y si eres de los que adora las sopas, los frijoles o comidas muy liquidas, los platos hondos son indispensables. Son un elemento que, sencillamente, no puedes apartar de tu rutina, así que debes saber adquirirlo correctamente.

Cuando un artículo es tan básico, puede complicarse aún más su compra, ya que puede que no conozcas los aspectos a evaluar y no sepas elegir entra tanta variedad. Pero no te preocupes, a través de este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre los platos hondos, de manera que hagas la compra perfecta.

Primero lo más importante

  • Los platos hondos son vajillas que permiten comer platillos que, normalmente, son muy líquidos para platos planos, evitando desastres innecesarios o derrames accidentales. También funcionan para servir entradas o guarniciones.
  • De acuerdo al material hay aspectos que pueden variar, como la resistencia y practicidad, así como el brillo y elegancia del plato hondo. La melanina, por ejemplo, es un material ligero y resistente a caídas, pero muy informal y propenso a manchas, mientras que la porcelana es más frágil, pero elegante, y sin riesgo a manchas por uso.
  • Al momento de comprar tu plato hondo, hay factores que pueden ayudarte a establecer comparaciones, de manera que puedas hacer una compra sabia y adecuada. Criterios como el diseño, el material, el uso o la facilidad de limpieza influyen mucho al momento de tomar la decisión final.

Ranking: Los 4 mejores platos hondos

La manera perfecta de conocer correctamente un producto es a través del mercado, lo que se le ofrece al consumidor en cuanto a calidad. Por ello, a través de este ranking conocerás los 4 mejores platos hondos de acuerdo con la opinión de los compradores.

1er Lugar – Platos hondos de porcelana de Oxford

Estos platos son un elegante set estándar que no debe faltar en casa, Su material lo hace muy fino, excelente para reuniones especiales. Son frágiles y un poco pesados, pero su acabado y brillo hacen que sean una excelente compra.

Son bastante profundos, lo que permite servir una buena cantidad de comida sin miedo a derrames. La porcelana es un material que destaca por elegancia y, socialmente, es bien visto al momento de servir comidas, por lo que esta es una buena opción para servir a tus invitados especiales.

2o Lugar – Platos hondos de terracota de Now Design

Este set de 6 platos hondos cuenta con un diseño artesanal precioso. Su temática los hace ver muy cálidos, perfectos para el hogar. El interior de la vajilla es esmaltado, dándole un acabado reluciente, mientras que su exterior es terracota de modo que tenga una apariencia natural.

Deben lavarse a mano, pues pueden ser muy frágiles al exponerse al lavavajillas. Esto puede hacer que el trabajo de limpieza sea un poco más riguroso, lo que puede resultar tedioso en caso de uso diario. Por ello, este set es perfecto para ocasiones esporádicas y especiales.

3er Lugar – Set infantil de Lady Bug en Melanina de Lady Bug

Para los niños es muy importante tener una vajilla que les de comodidad y sea segura. El plato hondo de Lady Bug está hecho de melanina, un material resistente a caídas y muy ligero, perfecto para los más pequeños.

No habrá miedo a quiebres o heridas por descuido, con este tipo de platos hondos aseguras comodidad y tranquilidad. Además de esto, al ser tan liviano, al pequeño se le hará muy fácil de manejar, lo que genera sentido de pertenencia. Por cualquier lado que lo observes, este plato es una buena opción infantil.

4o Lugar – Set de platos hondos de madera de EVO Sustainable Goods

Un set elegante y práctico, con una buena profundidad que funciona tanto para comer como para servir complementos a un grupo. Este set posee 4 platos hondos con resistencia al lavavajillas y al microondas, lo que permite una mayor facilidad de uso y limpieza.

Una excelente compra para el día a día. Al ser de madera principalmente, debes cuidarlo de la humedad, pues recuerda que este material es susceptible a adquirir bacterias por lo mismo. Siempre recuerda secarlos correctamente antes de proceder al guardado.

Guía de Compra

Luego de observar los modelos más populares de acuerdo a los compradores, ya puedes tener una idea básica de cómo comprar un plato hondo, de manera que cumpla con la necesidad que buscas satisfacer. No obstante, aún hay elementos que debes conocer para que te asegures de adquirir el plato hondo ideal.

Los diferentes tipos de platos hondos son perfectos para distintas ocasiones. (Foto: Anupong Sakoolchai / 123rf.com)

¿Qué son los platos hondos y qué ventajas tienen?

Un plato hondo es, en resumidas cuentas, un elemento que sirve para comer preparaciones culinarias que, normalmente, son líquidas, y no son cómodas para comer en un plato plano o “llano”. Además de esto, son una excelente vajilla para servir guarniciones o entradas.

Entre sus principales beneficios está la posibilidad de comer platillos con líquidos (como la sopa) sin miedo a derrames, ya que están diseñados precisamente para impedir que el líquido salga del plato, ocasionando un desastre incomodo e innecesario.

Aunque no lo creas, este producto tiene ventajas y desventajas, igual que cualquier otro. Aun cuando es tan básico, hay detalles que debes tener en cuenta al momento de comprar, ya que, si bien no son determinantes para calificarlo como un mal producto, son aspectos que deben considerarse.

Ventajas
  • Permiten consumir líquidos cómodamente
  • Son excelentes para servir entradas
  • Son muy prácticos para niños
Desventajas
  • Pueden no ser elegantes dependiendo del tamaño o material
  • Pueden ser pesados
  • algunos no pueden usarse en lavavajillas o microondas.

Platos hondos de porcelana o de melanina - ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos materiales principales que encontrarás muy fácilmente entre los modelos de platos hondos, y cada uno es adecuado para ciertos usos. Si bien el plato hondo cumple su función básica indiferentemente del material, cada tipo da un mensaje distinto y tiene ventajas y desventajas que debes tomar en cuenta.

Los platos hondos de porcelana y melanina son de los más populares para adquirir, ya que son dos materiales que normalmente están en el hogar. Sin embargo, cada uno funciona para ciertas situaciones, y es bueno que consideres esto al momento de comprar.

Platos hondos de porcelana: Algo que siempre va a definir a la porcelana es la elegancia, que es uno de los mensajes principales que transmite. Sus acabados son pulcros y brillantes, haciéndola una vajilla digna de presumir.

Si bien los platos hondos de porcelana son hermosos, también son frágiles, por lo que con un golpe accidental pueden quebrarse por completo o astillarse, lo cual perjudica completamente su apariencia refinada. Algunos no pueden colocarse en lavavajillas, dependiendo del modelo.

Platos hondos de melanina: Estos platos los define su seguridad y practicidad, pues la melanina es un material que resiste caídas y golpes con mucha facilidad, y no se astilla a menos que de sea un golpe muy fuerte. Son excelentes para niños, ya que evitan accidentes.

Entre sus desventajas más grandes está, precisamente, la falta de elegancia que tiene la vajilla. No tienen brillo, su acabado no es tan pulcro como el de la porcelana, y son una opción informal, por lo que no se suelen usar en reuniones especiales.

Platos hondos de porcelana Platos hondos de melanina
Resistencia Baja. Son frágiles Alta. Resisten caídas.
Elegancia Alta. Son brillantes y vistosos Baja. Son simples e informales.
Precio Mediano - alto Bajo
Diseños Minimalistas en su mayoría Pueden ser minimalistas o muy llamativos

¿Cuánto cuesta un plato hondo?

De acuerdo al material, la cantidad del set y el diseño, el precio puede bajar. Sin embargo, no son demasiado costosos, ya que son productos de uso diario, que debe estar al alcance de todos en su mayoría.

Los platos hondos de porcelana pueden estar entre 600 MXN y hasta 1,000 MXN. Esto puede variar de acuerdo a la amplitud del set y el diseño. En el caso de los platos hondos de melanina, el precio puede estar entre 150 MXN y hasta 400 MXN.

Hay otros modelos en madera o terracota que no son muy comunes, y que dependiendo del acabado pueden ser más o menos costosos. Los platos hondos de madera pueden estar entre 300 MXN y 500 MXN, mientras que los de terracota están entre 200 MXN y 400 MXN.

¿Dónde comprar platos hondos?

Los platos hondos se pueden adquirir en tiendas de hogar. La sección para el hogar de Wal-mart es una buena opción para adquirir tus platos, ya que allí encontrarás una alta variedad de modelos, materiales y precios. Tiendas en línea como Crate y Barrel también manejan un amplio catálogo de productos.

Además, siempre tendrás las opciones seguras por internet, como son el caso de Amazon México y Mercado Libre México. Encontrarás diversos modelos y precios, y podrás ver las opiniones y calificaciones de público antes de comprarlo.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de libros para colorear

Como último punto, debes tener presente ciertos criterios que te permitirán realizar comparaciones, de manera que puedas elegir el modelo de plato hondo perfecto para ti. Con estos factores y la información anterior, podrás realizar la compra correcta.

  • Material
  • Diseño
  • Uso
  • Facilidad de limpieza
  • Cantidad del set

Material

Como ya pudiste ver, cada material transmite algo, pero también tienen sus “Pros” y “contras” los cuales debes tomar en cuenta de acuerdo a lo que estás buscando. Si bien hay una diversidad amplia de materiales, estos son los 3 principales que puedes tomar en cuenta, además de melanina y porcelana:

Metal: Los platos de metal son una excelente opción si buscas resistencia e higiene, en especial si son inoxidables. Son más fuertes que la melanina en cuanto a caídas, por lo que no debes tener miedo a que se quiebren ni mucho menos. Se pueden rayar con facilidad. No conservan manchas pero al caerse pueden ser muy ruidosos.

Madera: Muy cálidos, ligeros y hogareños. Resisten caídas y se lavan con facilidad. Son muy vistosos, y si bien no son los más elegantes, pueden servir si se les sirve correctamente, pues la madera es un material hermoso. Sin embargo, la limpieza debe ser de alto nivel, pues la madera retiene bacterias y humedad. No usar en niños.

Vidrio: Sinónimo de limpieza son los platos hondos de vidrio, pues como sabrás, el vidrio brilla al estar completamente limpio, además de ser transparente, lo que le otorga una imagen aún más higiénica. Son muy frágiles, incluso un poco más que la porcelana, por lo que debes tener cuidado al momento de limpiarlos.

El material es uno de los principales determinantes de la elegancia, resistencia y elegancia de los platos hondos. (Foto: Svetlana Kolpakova / 123rf.com)

Diseño

El diseño de los platos hondos es muy importante, pues permiten que sean aún más vistosos y llamativos, de manera que decoren la mesa correctamente y hagan de tu comida un evento impresionante.

Diseño minimalista: Los diseños de este tipo suelen ser unicolor, son muy básicos pero lindos, en especial si es el tipo de decoración y estilo que te gusta. Las vajillas pueden representar tu personalidad. Este tipo de diseño lo encuentras en platos hondos de porcelana y melanina.

Diseño llamativo: Quizá eres del tipo de persona que disfruta de los colores y lo pintoresco, si ese es el caso, los diseños llamativos son ideales para ti. Normalmente tienen figuras, animales o líneas que los hacen destacar de resto. En los modelos de porcelana, pueden encontrarlos, al igual que en algunos de melanina.

Diseño natural: Por último, el diseño natural te permite ver el material del cual está hecho el plato. Es la versión “nude” o “naked” de los platos hondos, en este caso los más populares son los de madera y terracota.

Uso

Aunque el uso es el mismo, el nivel de frecuencia y la ocasión en la que se emplean influye mucho en tu compra, por ello debes tener presente la necesidad, ya que los platos hondos pueden variar de acuerdo al uso que les des.

Uso ocasional: Cuando hablamos de uso ocasional, nos referimos a uso en reuniones o fiestas especiales, ya que son eventualidad que ocurren con muy poca frecuencia. Para este tipo de uso lo mejor son los platos hondos de porcelana, ya que le darán un toque elegante. Sin embargo, si la fiesta es un poco “alocada” la melanina es lo mejor.

Uso diario: Si estás buscando platos hondos para el día a día, en ese caso puede que la melanina sea una buena opción, ya que es práctica, fácil de lavar, y no hay riesgo de accidentes, en especial si en casa hay niños o mascotas que puedan ocasionarlos.

Aunque cada ocasión tenga un tipo de plato hondo determinado, lo cierto es que los usos varían de acuerdo a tu cuidado. Por ejemplo, si eres lo suficientemente atento, puedes emplear platos de porcelana para el uso diario, y evitas las manchas que se generan en la melanina.

Facilidad de limpieza

Uno de los aspectos más determinantes en los platos hondos son lo fáciles que pueden ser para limpiar. De acuerdo al material esto puede variar, por ello debes tomar en cuenta este aspecto.
En el caso de los platos hondos de melanina, la limpieza no es compleja, ya que resisten el lavavajillas, por lo que no deberás hacer ninguna labor manual. Sin embargo, las manchas se verán con el tiempo, y son muy difíciles de quitar.

Los platos hondos de porcelana no generan manchas en su superficie, y pueden pasar años viéndose igual de relucientes. Algunos resisten el lavavajillas y otros no, por lo que la limpieza manual puede ser necesaria. Sin embargo, si los cuidas correctamente, estarán años contigo en perfecto estado.

Si hablamos de los platos hondos de madera, son muy decorativos y cálidos, pero la limpieza no es su fuerte, pues la madera, como ya sabrás, conserva humedad y esto puede contaminar la comida si no se desinfectan correctamente.

Cantidad del set

Aunque no lo creas, la cantidad del set también puede influir mucho en tu decisión de compra, por lo que debes meditar realmente cuantos necesitas, ya que esto puede afectar el precio, ya sea subiéndolo o bajándolo. Estos tres tipos de sets son los más comunes:

Set de 12: Es el más amplio de todos. Puede ser muy costoso. No obstante, la inversión trae consigo un alto nivel de comodidad, pues no solo tendrás mayor alcance para invitados, sino que, en caso de servir la mesa completa común (6 platos) tendrás otro set limpio listo para usar, por lo que podrás rotarlos.

Set de 6: Este set puede considerarse como familiar estándar, pues trae los platos hondos justos para seis puestos, que son los que trae un comedor común. Su precio es asequible. Si se usan todos, deberás limpiar al momento para volver a servir, pero tendrás lo justo para atender a los invitados.

Set de 4: El más pequeño, perfecto para iniciar, en especial si tu familia no es muy grande, o si estás solo o con tu pareja únicamente. Su precio puede ser muy económico en comparación con los dos anteriores, pero te genera menor alcance en caso de tener invitados.

(Foto de imagen destacada: Joshua Resnick / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?