Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El cuidado del cabello puede que sea uno de los aspectos más importantes dentro de la higiene personal. En el mercado son muchos los productos y servicios que se ofrecen. Además, los consumidores siempre estamos en búsqueda de lo mejor. Por eso, es un sector que se centra en la continua renovación e investigación de nuevas y mejoradas fórmulas.

Los aparatos eléctricos también son primordiales y nos los ponen mucho más fácil para hacer nuestros peinados. Por ejemplo, ¿quién no ha escuchado hablar de las planchas para cabello? Si quieres tener una en tu casa, presta atención a este artículo.




Lo más importante

  • La plancha de pelo es uno de los productos más demandados, tanto por mujeres como por hombres, con el objetivo de lucir un cabello espléndido.
  • Los materiales que más se valoran son la cerámica y el titanio. Es debido a que tienen alta efectividad en los dispositivos eléctricos de cuidado capilar.
  • La calidad de la plancha y su buen trato con el cabello son los criterios más considerados antes de adquirir el producto. Sin embargo, hay otros aspectos importantes que te contaremos a lo largo del artículo.

Las mejores planchas para cabello del mercado: nuestras recomendaciones

Las planchas para cabello se han convertido en un indispensable a la hora de variar y jugar con nuestro pelo. Ni siquiera necesitamos conocimientos en peluquería. Gracias a las múltiples innovaciones, podemos cambiar de estilo de manera fácil y rápida. Si estás pensando en adquirir este dispositivo, esperamos que la siguiente lista, con los mejores modelos del mercado, te ayude en tu elección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las planchas para cabello

En esta guía, te ayudamos a que conozcas un poco más en profundidad en qué consiste este aparato. También verás algunas de sus ventajas e inconvenientes. Además, si no estás muy familiarizado con su método de funcionamiento, nosotros te mostramos todo lo que debes saber antes de hacer su compra.

Luce un cabello perfectamente liso y sedoso gracias a la tecnología de las planchas para cabello. (Fuente: Lazcano: TnyHlxVnyhk/ Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una plancha para cabello?

Antes que nada, debemos aclarar que el uso de una plancha de pelo no lo es todo para que tu cabello luzca sano y fuerte. Es esencial que lo cuides con productos apropiados. Es que, si no está en buen estado, este aparato tampoco podrá lograr el resultado que esperamos.

Teniendo esto en cuenta, en la siguiente tabla te mostramos algunas ventajas e inconvenientes más generalizados de su uso:

Ventajas
  • Cabello visiblemente bonito y peinado
  • Ayuda a cambiar de look rápidamente
  • Puedes alisar tu pelo o crear diferentes modelos de rizos y ondulaciones
  • Su uso es más económico en comparación con una sesión de peluquería
  • Ayuda a controlar los pelos más rebeldes
  • Es un producto unisex
Desventajas
  • Un uso excesivo puede deteriorar el cabello
  • Es recomendable utilizar productos previos que protejan al pelo del calor
  • La calidad de la plancha, entre otros factores, hará que el look sea más o menos duradero

¿Qué tipos de planchas para cabello hay?

En el mundo de las planchas para cabello, hay un sin fin de variedades. Encontrarás modelos de diversos tamaños, colores y tecnologías, entre otros. Cuando nos decidimos a comprarla, debemos realizar una efectiva búsqueda de información. Es que el coste del producto no es relevante si al final no estamos satisfechos con los resultados.

También es importante destacar que no todas las planchas actúan de la misma forma y no todos los cabellos son iguales. Gracias a la gran variedad que hay en el mercado, existe el modelo perfecto para ti. Y nosotros te ayudamos a que hagas la mejor elección. Estos son algunos tipos más comunes que puedes encontrar:

Tipo de plancha Características
Forma de zig zag Placas onduladas.

Ideales para ondear el pelo y dar volumen.

Rizadoras Ideales para crear un rizo más definido.
A vapor Utiliza un sistema de vaporización para humedecer el pelo.

Evitan puntas resecas y encrespamiento.

De titanio Conduce mejor el calor que la cerámica.

Acabados más lisos en menos tiempo.

De cerámica Es un buen conductor del calor.

Evita la fricción para que el pelo se dañe lo menos posible.

Con iones Impide los encrespamientos, gracias a la carga de electricidad estática.

Wet To dry Incluye sistemas de ventilación.

Se usan con el pelo húmedo.

Para viaje Tamaño más pequeño para que sea fácil de transportar.

¿Cómo se usa una plancha de pelo?

Las planchas para cabello nos ofrecen la gran comodidad de alisar u ondular nuestro cabello de una manera muy sencilla. No obstante, es conveniente tener en cuenta que si no realizamos un uso correcto del aparato, podríamos dañarlo.

El sometimiento continuo a las altas temperaturas, es capaz de hacer que se vea frágil y quebradizo.

Recuerda que antes de cada uso debes preparar tu pelo. Estos son los siguientes pasos que, de manera general, tenemos que seguir para un buen resultado:

  1. En el caso de que el pelo esté húmedo, debemos secarlo. De lo contrario, lo estaremos quemando.
  2. Seguidamente lo peinaremos y desenredaremos al máximo. Puedes utilizar los aceites o espráis que te faciliten este paso.
  3. Es muy importante que usemos un protector capilar contra el calor. De esta manera, evitaremos el encrespamiento, la rotura y sequedad que nos puede crear la plancha.
  4. Una vez esté conectada a la electricidad, solo tienes que elegir la temperatura ideal y esperar a que se caliente. Algunos modelos te avisan con un pitido cuando están listos para ser usados. Si no es el caso, espera hasta 2 - 3 minutos.
  5. Por último, dividimos el cabello en mechones y vamos pasando la plancha suavemente. El tiempo que tardemos dependerá del look que queramos y de nuestro tipo de pelo.

¿Cómo limpiar una plancha de pelo?

Si haces un continuo cuidado de tu plancha de pelo, te asegurarás que dure por más tiempo, no pierda calidad y no empiece a dañarnos el cabello. Esto será importante, sobre todo, si es profesional y su desembolso ha sido elevado. Además, cuando compramos un producto, todos buscamos que sea bueno, efectivo y duradero.

Para que esto ocurra, debes limpiarla con relativa periodicidad.

La manera más común, es coger un paño con agua tibia y lavar las placas. Ten cuidado y escurre bien el paño para que no entre agua en el sistema eléctrico. También presta atención a no usar productos que puedan arañar el material de las placas.

Si esto ocurre, es muy probable que la calidad con la que trata a tu pelo empeore. Recuerda que para hacerlo correctamente, el dispositivo debe estar desconectado y frío.

¿Cómo arreglar una plancha de pelo?

Cuando compramos una plancha de pelo, lo que esperamos es que sea eficiente. Es decir, que deje nuestro cabello cuidado y hermoso a simple vista. No obstante, también buscamos el ahorro de tiempo y coste que conlleva acudir a una peluquería. Pero, ¿qué pasa cuando este aparato se rompe o empieza a perder calidad en sus resultados?

Las dos opciones que tenemos son: deshacernos de la plancha para adquirir otra nueva o intentar arreglar el fallo. En esta guía de compra siempre te recomendaremos aquella alternativa que suponga un consumo más responsable con el medio ambiente.

Por eso, te aconsejamos que lleves el producto al mismo sitio donde lo compraste. Si aún cuentas con la garantía, lo más probable es que ellos se encarguen de solucionar el problema.

Consigue los mejores rizos utilizando tu plancha de pelo. (Fuente: Congerdesign: 5473077/ Pixabay)

¿Cuál es la forma correcta de guardar una plancha de pelo?

Seguro que muchos de nosotros hemos tenido que comprobar en repetidas ocasiones si habíamos dejado la plancha de pelo conectada. Esto se debe a que una de las principales preocupaciones al usarla, es no dejarla encendida y que pueda entrar en contacto con algo inflamable.

Para que esto no ocurra, en el mercado son ya muchos los modelos que hay con temporizador y que se apagan a los treinta minutos de estar encendida. Algunos de nuestros consejos son: utilizarla en una zona donde no haya moqueta en el suelo, ni salidas de agua.

También podemos dejarla colgada en algún tirador de la pared. No obstante, ten cuidado de que la plancha no esté en contacto con nada. Además, algunos modelos cuentan con un lindo soporte que puedes dejar en la mesada de tu baño.

Criterios de compra

Aspectos como un precio aceptable, atención amable del vendedor o una respuesta rápida, en el caso de e-commerce, se vuelven fundamentales a la hora de elegir un producto. A continuación, también detallaremos algunos criterios que son importantes y decisivos para los compradores de planchas para cabello.

Tamaño

El tamaño dependerá del uso que le queramos dar al producto. Si buscamos una plancha de pelo para utilizar en casa, quizás este aspecto no sea lo más importante. Sin embargo, en el caso de que viajemos a menudo y necesitemos transportar todos nuestros productos de cuidado, lo más probable es que compremos una que sea pequeña. Así nos facilitará el proceso y será más cómodo.

En el caso de peluquerías o centros de estética, las personas que se dedican a tratar el cabello utilizan planchas profesionales. Estas suelen tener mayores dimensiones, ya que permiten realizar el trabajo de una manera más rápida. Además, es habitual que cuenten con una potencia mayor a las de pequeño tamaño.

Diseño

Como bien hemos comentado anteriormente, el sector de la belleza y estética está en continuo desarrollo. Esto hace que sean múltiples las opciones de productos y servicios a los que podemos recurrir. En el caso de las planchas para cabello, podemos encontrar varias opciones de color, material de las placas o potencia.

También es muy importante destacar los nuevos modelos que se centran en variar la forma de las placas. El objetivo de moldearlas y cambiar su diseño original de forma rectangular, es hacernos más fácil y rápida la creación de rizos u ondas en el pelo. Puesto que muchas veces no somos capaces de conseguir con una plancha convencional el resultado que tenemos en mente.

Consigue un look impecable utilizando tu plancha de pelo preferida. (Fuente: Elash: x-PQnfLDDk/ Unsplash)

Funcionalidad

La funcionalidad de la plancha de pelo es uno de los principales aspectos de compra que tiene en cuenta el cliente. Esta hace referencia a la efectividad y capacidad del producto para satisfacer nuestras necesidades. Ya que todas cuentan con la facultad de poder alisar.

Pero, ¿tratan el pelo como nosotros esperábamos? ¿Tienen la potencia suficiente? ¿Tardas más del tiempo esperado en alisar tu cabello?

Otra cualidad importante, con relación a la funcionalidad, es la practicidad. Por ejemplo, que sea fácil y cómoda de coger, o que no cuente con multitud de funciones y botones para hacerla más simple. Estas son algunas cualidades que los usuarios valoramos positivamente. Queremos ser capaces de trabajar con ella de una manera eficaz.

Material

Al igual que el anterior, es, sin duda, uno de los puntos más importantes a la hora de tomar una decisión de compra. Es que el material será el punto de contacto con tu cabello y el que realiza la función de alisado.

Desde la aparición de este producto, la cerámica ha sido el material predominante para las placas. Esto se debe a que es un buen conductor del calor y equilibra la carga de electricidad estática para prevenir el encrespamiento.

A pesar de esto, gracias a las investigaciones y al desarrollo de nuevas fórmulas, se ha determinado que el titanio ofrece mayores ventajas. Por ejemplo, le aporta a la plancha un mayor ciclo de vida. Además, es mejor conductor del calor. Esto quiere decir que es capaz de conseguir acabados más lisos y suaves.

Tipo de cabello

Cuando se trata de elegir el mejor producto de cuidado capilar, primero necesitamos conocer cómo es nuestro cabello. En el caso de las planchas, hay modelos cuyo funcionamiento es más adecuado, dependiendo de las características de este. Por eso, hemos realizado la siguiente lista con la que puedes guiarte:

Tipo de plancha Tipo de cabello
Plancha a vapor Para las puntas que tienden a abrirse fácilmente. Este modelo produce un menor impacto de calor en el pelo, ya que utiliza menos temperatura.
Plancha de cerámica Es perfecta para melenas onduladas o rizos abiertos.
Plancha con iones Para las melenas más rebeldes y cabellos finos.
Plancha de turmalina Ideal para reparar el cabello reseco y para tener una melena más suave.
Plancha de titanio Es el mejor conductor de calor, lo que hará que el resultado sea óptimo en cualquier cabello.

Resumen

Las planchas para cabello se han convertido en una herramienta imprescindible que usamos en nuestro día a día. Con ellas, conseguimos crear los mejores looks de cabello. Aunque para eso, primero debemos tener en cuenta todos los modelos que hay en el mercado. También conocer los materiales de las placas y su capacidad de administrar el calor, entre otros.

Con este artículo pretendemos hacerte de guía en tu proceso de compra de la plancha de pelo ideal. A lo largo de él, hemos ido comentando las utilidades y ventajas de usarlas. Has conocido un poco más los tipos que existen y los criterios que debes tener en cuenta antes de elegir un modelo. Si te sirvió de ayuda, no dudes en compartirlo y dejarnos en comentarios cuál es el más adecuado para ti.

(Fuente de la imagen destacada: Sendosan: 160983758/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones