Última actualización: 27/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

27Productos analizados

14Horas invertidas

3Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

Las pistolas de silicona se han convertido en un artículo imprescindible en la caja de herramientas de todo amante del bricolaje o la construcción. Su uso se ha popularizado en los últimos años, gracias a la gran variedad de aplicaciones que tiene.

Si te encuentras en la búsqueda de esta útil herramienta para tu hogar, estás leyendo el artículo adecuado. ¡Quédate hasta el final para conocer todo sobre ellas!




Lo más importante

  • Las pistolas que utilizan silicona se dividen en dos tipos: las que trabajan con calor y las que funcionan a presión. Las primeras están enfocadas principalmente a trabajos de bricolaje y manualidades. Las segundas tienen mayor popularidad en fontanería o reparaciones.
  • Las pistolas que funcionan con calor alcanzan temperaturas verdaderamente elevadas. Por ello, pueden llegar a ser peligrosas si no se utilizan correctamente.
  • A la hora de elegir nuestra próxima pistola de pegado debemos tener en cuenta determinados criterios. Por ejemplo, el material de fabricación, la potencia y la fuente de alimentación. También el uso que le vamos a dar a la misma.

Las mejores pistolas de silicona del mercado: nuestras recomendaciones

Acertar en nuestra compra, no siempre es una tarea sencilla. Por ello, para facilitarte el trabajo, hemos realizado una selección de las mejores pistolas de silicona del mercado. Podrás descubrir diferentes opciones, dependiendo de tu necesidad y el presupuesto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pistolas de silicona

Pasar mayor tiempo en casa provoca el auge de labores como el bricolaje y manualidades. Artefactos como las pistolas de silicona son indispensables en las cajas de herramientas. Principalmente, en las de usuarios que están bastante tiempo realizando actividades manuales en el hogar.

A continuación, en nuestra guía de compras, te contamos todo sobre ellas.

pistola de pegamento

Las pistolas de silicona a presión son herramientas fundamentales para realizar los acabados de las juntas en muchas construcciones (fuente: Jcomp/freepik)

¿Qué es una pistola de silicona?

Se trata de un artefacto capaz de cargar las barras de silicona, fabricadas en forma cilíndrica, y calentarlas. Así, hace que el contenido se derrita para “dispararlo” en pequeñas cantidades. La silicona derretida sirve para fijar piezas. Estas se sellan al enfriarse y quedan fuertemente adheridas.

La forma en la que están construidas y su terminación en forma de “boquilla”, permiten al usuario tener una buena precisión. Esto le otorga una gran versatilidad a la herramienta, la cual puede utilizarse para pegar diversos objetos. Por este motivo, su uso es tan popular.

¿Para qué se utilizan las pistolas de silicona?

El principal uso de este tipo de herramientas es el bricolaje o la construcción. Se utilizan para sellar juntas en ventanas y piezas del baño, como lavabos o la bañera. Evitando así que el agua salga de estos.

Sin embargo, la silicona es un pegamento que se adhiere perfectamente a cualquier superficie. Lo hace de manera casi instantánea. Por ello, sus aplicaciones hoy en día son de lo más diversas. También se utiliza en manualidades, fontanería, componentes electrónicos y carpintería.

pistola de silicona

Las pistolas de silicona tienen diversos usos en cuanto a montaje. (Fuente: 111769745/ 123rf)

¿Cuáles son los diferentes tipos de pistolas de silicona?

Principalmente, existen 2 tipos de pistolas de silicona:

  • Las pistolas de presión: Se utilizan en la construcción y fontanería desde el siglo XX. Fundamentalmente, suelen estar construidas en metal, dejando un hueco para introducir el cartucho de silicona. El gatillo acciona al mecanismo que extrae la silicona por la boquilla.
  • Las pistolas que funcionan con calor: Suelen utilizarse más comúnmente en artesanía o bricolaje. Tienen un tamaño más reducido y compacto. Estas funcionan calentando la silicona y accionando mediante el gatillo hacia la boquilla.

Las pistolas que requieren calor se hallan en tres variedades, que son:

Tipo de pistola de calor características
Sencilla Estos son los modelos más comunes del mercado, utilizan un cable de corriente.
Sin cables Esta variedad es más moderna. Gracias a sus potentes baterías recargables, consiguen la energía para poder calentar la silicona. Son muy versátiles, ya que no tienes que preocuparte por los cables y puedes usarla en cualquier lugar.
Para uso industrial Este tipo funciona del mismo modo que las sencillas, solo que tienen un tamaño considerablemente mayor. Además, se sobrecalientan menos y pueden utilizarse por un mayor lapso de tiempo.

¿Qué ventajas tiene utilizar pistolas termoselladoras?

Se trata de un utensilio, generalmente económico y funcional, que debemos considerar a la hora de formar nuestra caja de herramientas. Nos puede servir de gran ayuda para realizar pequeños arreglos en el hogar. Incluso, también para trabajos verdaderamente profesionales. Si el bricolaje es más que un hobby para ti, debes tener una de ellas. A continuación, te ofrecemos una lista de sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Herramienta económica
  • Versatilidad
  • Facilidad de uso
  • Tamaño compacto
Desventajas
  • La silicona caliente puede provocar quemaduras.

¿Es peligroso utilizar una pistola termofusible?

Cuando la silicona se calienta y sale por la boquilla, puede alcanzar temperaturas de hasta 200º C. Siempre dependiendo del tipo de pistola, claro. Si se utilizan inadecuadamente, pueden provocar derrames y producir quemaduras en la piel.

Esto también puede dañar los materiales sobre los que estamos trabajando. Sin embargo, no es tóxica, lo cual le otorga una ventaja competitiva respecto a otros adhesivos del mercado.

Por lo general, haciendo un buen uso de ella, y tomando las precauciones necesarias, no se considera que sea una herramienta peligrosa. Sin embargo, debe evitarse el uso de menores de edad hacia este tipo de herramientas. Se debe a que no pueden garantizarse las medidas de seguridad.

La silicona caliente debe manipularse con mucha precaución, puesto que puede provocar quemaduras al contacto con la piel.

¿Cómo debe utilizarse correctamente una pistola de silicona?

Para usar correctamente este tipo de utensilios, debes considerar una serie de medidas de seguridad. Es con el fin de evitar posibles accidentes.

  1. Cuando no estés utilizando la pistola, debes evitar dejarla de forma horizontal. Es que la silicona podría salirse.
  2. No apoyes la punta metálica de la pistola sobre materiales inflamables. Podría provocar una combustión.
  3. Al terminar de usar la pistola, debes tener cuidado con los hilos que quedan en la punta. Pueden causar quemaduras.
  4. Después de utilizar la pistola, esta puede tardar unos minutos en enfriarse. Debes evitar tocar las superficies metálicas de la misma.
  5. Al finalizar, debes apagar la pistola y desenchufarla de la corriente, en caso de que tenga cable. De no hacerlo, podría ocurrir un cortocircuito.

¿Cómo se limpia este tipo de herramientas?

Limpiar la herramienta después de cada uso es ideal para evitar que se acumulen restos de silicona o residuos. Su cuidado aumentará la durabilidad. A continuación, te explicamos cómo debes limpiar cada parte:

  • El pegamento del exterior: Mientras la pistola continúa caliente, puedes utilizar papel de aluminio para retirar los residuos. Es aconsejable que formes una pelota con este. Recuerda utilizar guantes para evitar quemaduras en los dedos.
  • La punta: Utilizaremos una toallita para secadora. Justo al terminar de utilizar la pistola, pasaremos la toallita por la punta para retirar los restos que puedan quedar.
  • La base: Si se trata de una pistola inalámbrica, estas se colocan sobre una base para realizar la carga. En ocasiones, es posible que tengas problemas para colocarla sobre ella. Utiliza un pequeño clavo o una aguja para limpiar el orificio y evitar problemas para adaptarla a la base.
  • Manchas y suciedad: Cuando la herramienta está apagada y fría, puedes utilizar removedor de esmalte. Así, eliminarás los residuos o pequeños trozos de pegamento. Debes verter la acetona sobre un pedazo de papel y frotar contra la pistola de silicona hasta que quede limpia.

En el siguiente vídeo, puedes observar de una manera muy ilustrativa cómo limpiar tu herramienta de manualidades:

Criterios de compra

A la hora de elegir la futura compra debes considerar algunos aspectos. Es bueno entender correctamente cuáles son los factores diferenciales que vuelven a tu nueva adquisición en un acierto. Para ayudarte en este proceso, te presentamos nuestros criterios de compra, si los tienes en cuenta, sabemos que harás una mejor elección:

Botón de encendido y autoapagado

Algunas pistolas se calientan automáticamente al enchufarlas a la corriente. Esto puede acarrear un riesgo, ya que puedes dejarla olvidada y provocar un cortocircuito. Además, es aconsejable que disponga de algún tipo de luz LED que indique si está en funcionamiento.

El autoapagado es un mecanismo de seguridad, básico y esencial, el cual debería tener toda herramienta que funcione con corriente eléctrica. Esta función puede ayudarte a evitar accidentes domésticos y además, ahorrar en la factura de la luz. Por ello, asegúrate de que tu próxima adquisición de este tipo de herramienta disponga de tal recurso.

pistola de silicona

Algunos modelos funcionan únicamente con barras de silicona fabricadas por su propia marca; ¡ten eso en cuenta! (Fuente: Valery Skurydin: 83784079/ 123rf)

Utilidad

Es fundamental conocer el uso que quieres darle. En el caso de las pistolas que funcionan a presión, son adecuadas para trabajos de construcción principalmente. Estas utilizan silicona blanca en la mayoría de los casos y son de un tamaño considerable, lo que las convierte en menos precisas.

Si lo que deseas es realizar proyectos enfocados al bricolaje o las manualidades, las pistolas de silicona caliente serán tu objetivo. Estas permiten trabajar con materiales más pequeños gracias a su tamaño comedido y su buena precisión.

Material

Los materiales de construcción son importantes. La composición de estos, marca la diferencia entre una herramienta de calidad y otra “del montón”.

En el siguiente cuadro te presentamos las partes de la pistola de silicón y la fabricación ideal para brindar el mejor uso:

Parte de la herramienta Fabricación recomendada
La carcasa Suele estar fabricada en plástico o goma. Estos materiales son buenos aislantes y resistentes al calor.
La boquilla Se debe fabricar en alguna aleación de metal, para favorecer la conducción térmica y evitar la corrosión debido a las altas temperaturas que alcanza la silicona.
El gatillo Su material de fabricación es plástico y su posición debe prevenir el goteo y desperdicio de silicona. Además, será un punto a favor si permite controlar la cantidad y el flujo de silicona que quieres aplicar.
La empuñadura Se fabrica de modo que facilite su sujeción durante un tiempo prolongado y se adapte a la mano. En algunos casos, esta puede incluso girar, permitiendo realizar aplicaciones en lugares complicados.

Potencia

La potencia es un aspecto fundamental. En muchos casos es un factor que determina el precio. Ya que esta será la encargada de calentar la silicona y determinará el tiempo que tarda en hacerlo. Esto te permitirá una mayor rapidez y te brindará un ahorro de tiempo en tus actividades.

La herramienta adecuada debe rondar los 100 W de potencia, para las que funcionan con cable de alimentación. En el caso de las pistolas sin cable, deberán contar con 2000 mAh, otorgando así potencia suficiente y duración de la batería.

manualidades con silicona

Las pistolas termofusibles inalámbricas son ideales para la elaboración de manualidades, debido a su gran maniobrabilidad y precisión. (Fuente: freepik.com)

Portátil o con cable

En este apartado entra en juego la utilidad que le vayas a dar, ya que si la necesitas para trabajar en exteriores, las portátiles gozan de mayor libertad. El precio también desempeña un papel fundamental, puesto que las pistolas con cable son significativamente más baratas. Te hemos preparado una tabla en la que te contamos las principales características y usos de cada tipo.

Topo Características Usos principales
Con cable Son más económicas, pero dependen de un cable conectado a la corriente con sus correspondientes limitaciones. En cuanto a su potencia, suele ser adecuada y obtendrás buenos resultados Se utilizan para trabajos sencillos en interior.
Portátiles Tienen la gran ventaja competitiva de la libertad de movimiento, puedes usarla en cualquier sitio. Por el contrario, suelen tener un precio más elevado Son una gran opción para manualidades y trabajos profesionales.

Resumen

Las pistolas de silicona, son herramientas que desde sus orígenes han cambiado el mundo de las manualidades. Facilitan enormemente los trabajos manuales, ahorrando mucho tiempo del proceso de pegado. Estas sirven además para pegar casi cualquier tipo de material existente como el plástico, cartón, cerámica, madera y muchos más.

Con la elaboración de este artículo hemos tratado de que conozcas un poco más en profundidad sobre estas herramientas. Esperamos haber respondido a las posibles cuestiones que se generan durante el proceso de compra. Además, te brindamos unos criterios a tener en cuenta para que puedas elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si hemos conseguido ayudarte, déjanos un comentario y compártenos en tus redes sociales para tratar de llegar a más gente.

(Fuente de la imagen destacada: Noprati Somchit: 94958644/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones