Última actualización: 23/11/2021

Nuestro método

17Productos analizados

21Horas invertidas

2Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

¿Necesitas una herramienta que te permita quitar el aislamiento de los cables eléctricos de forma rápida y sencilla? Has llegado al lugar correcto. Realizar este tipo de operaciones con una navaja, unos alicates o unas tijeras es peligroso y puede causar accidentes. El mejor amigo del electricista es la pinza pelacables automática, la herramienta perfecta para esa tarea.

Las pinza pelacables automática están diseñados para pelar de forma limpia y precisa el aislamiento de los cables eléctricos, sin dañar el cobre interior, de forma que puedas conectarlos y trabajar con ellos. En este artículo aprenderás todo lo necesario sobre los pelacables y te mostraremos los factores de compra más importantes, ¿vamos allá?




Lo más importante

  • En el mercado hay muchos diámetros de cables y mangueras. Algunos modelos de pelacables disponen de marcas y muestras en las pinzas, otros no. Al pelar un cable debes tener cuidado siempre de no dañar el alambre interior, ya que podrías provocar un accidente eléctrico.
  • La pinza pelacables automática, al ser herramientas pensadas para trabajar con corriente eléctrica, deben estar convenientemente aislados. Lo veremos más detenidamente en la última sección de la guía, dedicada a los principales criterios de compra.
  • El agarre es un factor muy importante para una pinza pelacables automática, casi tanto como lo sería el tipo de corte. Ten en cuenta que debes poder sujetar con fuerza la herramienta, sin que te haga daño a la mano, permitiéndote trabajar rápidamente y sin esfuerzo.

Las mejores pinzas pelacables automáticas del mercado: nuestros favoritos

Las pinzas pelacables automáticas son el mejor amigo de cualquier electricista. Te ayudan a cortar y pelar con facilidad cualquier cable o manguera, dejando expuesto el alambre interior sin dañarlo. En el mercado encontrarás una gran variedad de pelacables automáticos, y escoger puede ser complicado. Para ayudarte en la compra, hemos seleccionado los cinco mejores modelos para ti.

Lo que debes saber de un pelacables automático

A no ser que seas un electricista experto, lo más normal es que no tengas claro qué es un pelacables automático. Estas herramientas no son de uso habitual y no todo el mundo ha tenido acceso a ellas. Nosotros queremos ayudarte a entender cómo funcionan y para qué sirven. Para ello, hemos elaborado la siguiente guía de compra con las preguntas más habituales.

Los pelacables automáticos, al ser herramientas pensadas para trabajar con corriente eléctrica, deben estar convenientemente aislados. (Fuente: Grigorev: 119876577/ 123rf)

¿Qué es un pelacables automático?

Los alicates pelacables automáticos son herramientas básicas para electricistas y también para trabajos de electrónica. Su funcionamiento es muy parecido al de unos buenos alicates universales, no en vano son una evolución del alicate pelacables manual. Estos, sin embargo, disponen de una tenaza mucho más precisa que pela el cable sin dañar el interior.

Los pelacables automáticos no son solo útiles para cortar la cubierta aislante de una manguera sin dañar el interior, sino que también protegen al operario de descargas eléctricas, ya que disponen de un fuerte aislante en los mangos. El material que recubre los mangos impide que la corriente eléctrica viaje desde el cable hasta la persona que lo manipula.

¿Para qué sirve un pelacables automático?

Los pelacables automáticos son herramientas que te facilitan el trabajo de cortar y pelar cables. La gran ventaja de estas herramientas es que, para hacerlo, solo debes accionar un gatillo para lograr un corte preciso en una gran variedad de cables, tanto de cobre como de aluminio. Se acabó el tener que apretar con la mano o tener que hacer fuerza.

Los pelacables automáticos también sirven como pelamangueras. Las mangueras son el plástico que recubre un conjunto de cables. En algunas ocasiones los cables pueden contener varios cables en su interior, unidos y protegidos por un solo recubrimiento. Pues un pelacables automático puede pelar el recubrimiento exterior general y el particular de cada uno.

Los pelacables se han convertido en herramientas indispensables para los electricistas. (Fuente: Vladimir Zhupanenko: 106434322/ 123rf)

¿Merece la pena invertir en un pelacables automático?

La respuesta es “depende”. Si trabajas de forma puntual con material eléctrico y te encuentras con la necesidad de pelar cables muy de vez en cuando, lo mejor que puedes hacer es comprar unos buenos alicates universales, ya que serán más económicos y con ellos podrás cortar y pelar cables. Eso sí, deberás ir con más cuidado para no dañar el alambre.

Si por el contrario eres electricista profesional o tienes la necesidad de pelar cables a menudo, ya sabrás la cantidad de tiempo que consume esta tarea. Si además, te encuentras con la necesidad de pelar y cortar mangueras, un pelacables automático se convierte en una necesidad.

¿Qué tipos de pelacables existen?

Además de los pelacables automáticos, en el mercado encontrarás otros tipos de pelacables. Tienes que tener en cuenta que cada uno está diseñado para llevar a cabo una tarea muy concreta. Por ejemplo, hay pelacables para cables coaxiales (antena y ADSL), mientras que los hay específicos para cortar y pelar manguera.

A continuación, te presentamos una tabla con los diferentes tipos de pelacables y sus principales características:

Zona de corte Uso
Pelacables universal Muescas en las pletinas con medidas exactas para los cables más comunes. Todo tipo de cables eléctricos.
Pelacables automático Tenazas automáticas con ajuste mecánico. Todo tipo de cable y manguera
Alicates con rueda Tenazas con ajuste de tuerca. Todo tipo de cable y manguera.
Pelacables sintenax Hoja de corte en forma de gancho.

La zona de corte se esconde en la carcasa de protección.

Cables sin tensión o de baja tensión.
Pelacables coaxial Dispone de dos superficies de corte. Se usa en cables de alta frecuencia (antena y ADSL).
Tijeras de electricista Dos hojas largas y anchas.

Muesca en la zona interna para pelar cable.

Todo tipo de cables.

¿Qué tipo de pelacables escoger en función del trabajo?

Aunque todos los pelacables tienen el mismo funcionamiento básico, cada tipo de herramienta será adecuado para una tarea concreta. Algunos pueden ser realmente básicos, limitándose a su función de corte principal, mientras que otros incluyen diseños y funciones más sofisticadas como la de crimpar (un método de unión de cables sin soldadura).
A continuación, te explicamos mediante una tabla las mejores tareas para cada tipo de pelacables.

Tipo de alicates pelacables Tarea
Pelacables universales Para todo tipo de cables y mangueras de entre 4 y 50 mm.

No se debe utilizar en cables coaxiales.

Pinzas pelacables Ideales para cables conductores de hilo.

Cables con aislamiento de PVC.

Pelacables automáticos Conductores de un solo hilo.

Conductores de múltiples hilos.

Cables planos.

Cables de hilo fino con aislamiento de PVC.

Pelacables sintenax Cables de baja tensión.
Pelacables UTP Para cables UTP (Unshielded Twisted Pair). Cables sin blindaje.

Utilizados en telecomunicaciones.

Pelacables Coaxial Cables de tipo coaxial con malla de aluminio o cobre interna.

¿Cómo funciona un pelacables automático?

Los pelacables automáticos son unas herramientas muy sencillas de utilizar por cualquier usuario. Incluso para los más inexpertos, pelar un cable o una manguera con una de estas pinzas no tendrá ningún misterio. La herramienta será la que se encargará de la parte más complicada del proceso, midiendo y ejerciendo la presión necesaria por sí misma.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo funciona un pelacables automático:

  1. Coloca el cable que quieres pelar en la ranura del pelacables automático.
  2. Ajusta la medida adecuada.
  3. Acciona el gatillo.
  4. La pinza se sitúa sobre el trozo de cable que no quieres decapar y lo oprime para bloquearlo.
  5. Una segunda pinza, con una pequeña cuchilla incorporada, se sitúa sobre el trozo que queremos pelar y realiza una pequeña incisión, lo oprime y mediante un movimiento lateral extrae el material aislante.
  6. Una vez pelado, se libera el cable.

¿Qué daños puedo sufrir al usar un pelacables automático?

Los pelacables automáticos son herramientas muy simples y muy sencillas de utilizar. Sin embargo, son equipos pensados para trabajar con cableado eléctrico y muchas veces trabajarás con cables que llevan corriente, por lo que es esencial que tengas claras las principales fuentes de riesgo que existen al trabajar con ellos.

Existen tres grandes peligros al trabajar con un alicate pelacables automático que son: cortes, golpes por presión y electrocución. A continuación, te explicamos en mayor profundidad estos peligros:

  • Corte: es el tipo de accidente más común, y suele ocurrir cuando el dedo queda dentro de la zona de corte de la herramienta.
  • Presión: es un accidente común en el uso de herramientas tipo pinza o tenaza. Se produce al colocar el dedo o la mano en la zona de aplicación de presión de la herramienta.
  • Electrocución: ocurre al utilizar pinzas pelacables automáticas que no están correctamente aisladas, o cuyo aislamiento se ha desgastado con el tiempo. Es muy peligroso, ya que puede causar heridas muy graves.

¿Es importante el aislamiento en unas pinzas pelacables automáticas?

La respuesta es sí. Siempre que trabajes con electricidad debes buscar herramientas aisladas que dispongan de la certificación de los 10.000 V. Es muy importante no confundir las herramientas aisladas, con las que solo disponen de un recubrimiento o mangos de plástico, ya que estas no disponen de protección real contra circuitos de energía.

Siempre que compres una herramienta de este tipo, fíjate en que disponga del símbolo oficial internacional de doble triángulo, que certifica que han sido sometidas a voltajes de 10.000 V y que disponen del certificado IEC 60900. Incluso con el certificado, los fabricantes recomiendan que trabajes siempre con las protecciones adecuadas.

Criterios de compra

Los alicates pelacables automáticos son una herramienta muy útil para cualquier electricista, pero también para cualquier manitas. Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre ellas, ha llegado el momento de tomar una decisión de compra. Pero antes de hacerlo, te recomendamos que te fijes en estos criterios de compra, si no quieres fallar en tu elección:

Aislante

Las herramientas diseñadas para trabajar con electricidad necesitan estar convenientemente aisladas. Este será el principal factor de compra de un pelacables automático. Ten en cuenta que trabajarás con cables vivos, es decir, cables que tienen corriente activa y que puedes sufrir accidentes por electrocución si cortas el alambre interno.

Nuestro consejo es que te fijes en las certificaciones de seguridad de las herramientas. Como te hemos explicado anteriormente, busca siempre herramientas que dispongan del símbolo de los dos triángulos, que certifican una protección contra 10.000 V. Merece la pena invertir un poco más en un pelacables aislado y evitar accidentes.

Pelar cables es parte del día a día de todo electricista. (Fuente: Grigorev: 131907892/ 123rf)

Materiales de fabricación

Como cualquier herramienta manual, los materiales de fabricación marcarán la diferencia en cuanto a calidad, durabilidad y versatilidad. Las herramientas más económicas suelen estar fabricadas en metales baratos y con plásticos de baja calidad que no aíslan y que se deterioran con facilidad. Además, estos metales no cortan bien y dejan muescas o desgarros.

Las grandes marcas como Stanley fabrican sus herramientas con los mejores metales y las aleaciones más punteras. Nuestra recomendación es que busques herramientas cuyas pletinas y filos estén fabricados con metales endurecidos como el titanio o el acero de alta velocidad (HSS). Para los mangos, lo mejor son las resinas y las gomas de alta calidad.

Tipos de cable

Como ya hemos mencionado, existen diferentes tipos de alicates pelacables y cada uno tiene sus características. Los pelacables automáticos pueden disponer de diferentes filos según tus necesidades, por lo que es conveniente que te fijes en este factor, ya que los pelacables automáticos no son recomendables para cortar cables coaxiales.

En cambio, si quieres un pelacables para trabajar con cables eléctricos de todas las medidas, el pelacables automático es tu mejor opción. Recuerda que trabajan bien con cables de entre 5 y 40 mm de diámetro, para mangueras de mayor tamaño deberás buscar modelos muy concretos, preparados para esas medidas mayores.

Diseño y ergonomía

Un pelacables automático debe ser ergonómico y tener un buen diseño, que resulte cómodo y fácil de manejar. Dentro del diseño debes fijarte en la seguridad de la herramienta, por ejemplo, si la zona de corte dispone de carcasa aislante o si la goma de los mangos recubre por completo el mango o deja espacios sin protección.

En general, tienes que fijarte en la comodidad de la herramienta, ya que trabajarás durante muchas horas con ella. El pelacables automático debe ser ergonómico para que no se resientan las articulaciones de tus manos y muñecas durante el uso. Fíjate en los comentarios y opiniones de los usuarios en cuanto a comodidad.

Mango

El agarre es un factor importante para un pelacables automático. Como te acabamos de explicar, el mango debe ser cómodo y estar aislado, pero también debe facilitar la sujeción. Comprueba que el mango es antideslizante y que la herramienta no resbalará de tu mano si sudas o si hay polvo en suspensión en el ambiente.

Para usar un pelacables automático, necesitarás sujetarlos con gran estabilidad. Esto requiere que lo sujetes con firmeza. La mayoría de pelacables automáticos disponen de empuñaduras de goma que permiten la mejor tracción y agarre, mientras que algunos modelos no poseen empuñadura y serán más incómodos.

Facilidad de uso

Los pelacables automáticos de ajustan alrededor del cable y funcionan mediante un gatillo. Sin embargo, es importante que te fijes en la facilidad de uso. Si no eres profesional de la electricidad, te recomendamos que elijas un modelo con marcas de diámetro en las cuchillas, de forma que no tengas que ajustar nada manualmente.

Al contrario, si eres un profesional de la electricidad y tienes pensado trabajar con cables y mangueras de diferentes diámetros, lo mejor que puedes hacer es elegir un modelo con ajuste manual de diámetro. Fíjate también en el sistema de corte, si funciona con gatillo, este debe ser cómodo y no resultar ni muy duro, ni muy flojo.

Resumen

Los pelacables automáticos son la evolución natural de los alicates universales, que durante muchos años se han ido utilizando en electricidad. Los pelacables automáticos facilitan las tareas de pelar y cortar cables y mangueras, liberando al operario de la tensión en las manos y en las articulaciones que suponían las herramientas tradicionales.

En este artículo te hemos explicado todo lo que debes saber sobre los alicates pelacables automáticos y te hemos mostrado los principales factores de compra, cosas como el diseño, el tipo de corte o la facilidad de uso marcarán la diferencia entre un buen pelacables y el mejor del mercado.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar los mejores pelacables automáticos del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Grigorev: 122462243/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones