Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si te da curiosidad de la pintura al óleo y quieres empezar a explorar cuáles son las opciones que ofrece el mercado, este artículo es para ti. No te dejes intimidar por la complejidad que rumora tenes este producto. Más bien, te invitamos a que lo pruebes y te des cuenta de primera mano la gran versatilidad y calidad que puedes encontrar en la pintura al óleo.

En este artículo te guiaremos mediante todos los productos que hay en el mercado. Asimismo, te informaremos de los principales criterios que debes tomar en cuenta para hacer la mejor elección de pintura al óleo para ti.




Lo más importante

  • Puedes utilizar la pintura al óleo sin ninguna experiencia previa.
  • Debido a su versatilidad y durabilidad, la pintura al óleo ha sido la técnica favorita de muchos artistas.
  • Las características simples y únicas de la pintura al óleo hace que se destaque entre todas las demás tipos de pintura.

Las mejores pinturas al óleo del mercado: nuestras recomendaciones

¿No sabes como iniciar a explorar el mundo de la pintura al óleo? O tal vez ¿eres un experto buscando las mejores pinturas? En esta sección te enseñaremos nuestra selección de pinturas al óleo en el mercado dependiendo de cada necesidad, para ayudarte a elegir cuál es la mejor opción para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pintura al óleo

Hay muchos rumores acerca de la pintura al óleo, su dificultad y el grado de experiencia que se necesita para pintar con este producto.

Creo que hay un artista escondido en el fondo de cada uno de nosotros

Así como lo dijo el famoso pintor Bob Ross todos tenemos la capacidad de expresarnos a través del arte y de la pintura al óleo. En esta sección  vamos a desmentir estos rumores y a informar sobre las características únicas que te harán preferir esta pintura sobre todas las demás.

Puedes utilizar la pintura al óleo sin ninguna experiencia previa. (Fuente: Shironosov: 39635413/ 123rf)

¿Qué es la pintura óleo?

La pintura al óleo es un tipo de pintura que consiste en pigmentos suspendidos en un óleo o aceite, el cual eventualmente se seca y deja plasmado la obra del artista. La historia de la pintura al óleo es incierta, dado que algunas formas de pinturas al óleo se han encontrado en restos arqueológicos del siglo siete. Algo que sí está claro es que su popularidad surgió en el Renacimiento y continúa teniendo gran relevancia hasta el día de hoy.

Aunque la pintura al óleo parezca sencilla debido a que esencialmente solo consta de dos partes (pigmento y óleo), este tipo de pintura tiene una gran complejidad. Sus pigmentos en la actualidad se han empezado a fabricar artificialmente, bajando costes y recursos. Sin embargo, originalmente los pigmentos son creados a partir de productos naturales, algunos muy complejos y escasos, como la orina de vaca alimentada con hojas de mango.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la pintura al óleo?

Las particulares características de la pintura al óleo la han hecho un material favorito entre los mayores artistas de la historia, en el siguiente cuadro señalaremos algunas ventajas y desventajas que tiene este producto.

Ventajas
  • Tiempo de trabajo- permite trabajar y modificar la obra por un periodo largo de tiempo
  • Se puede aplicar a muchas superficies
  • Una buena pintura al óleo mantendrá los colores de la obra sin mayores alteraciones
Desventajas
  • Tiempo de secado- una vez terminada la pieza toma un largo tiempo en secarse por completo
  • Es uno de los tipos de pinturas más costosas

¿Cuáles son las diferencias entre pintura al óleo y acrílica?

Otro tipo de pintura igual de popular, pero mucho más reciente es la pintura acrílica. Este tipo de pintura se ha popularizado en los últimos años, ya que su fabricación es estandarizada y utiliza recursos más económicos como polímeros sintéticos. En la siguiente tabla presentamos una comparación entre la pintura al óleo y la pintura acrílica.

Pintura al Óleo Pintura Acrílica
Tiempo de secado Largo Corto
Precio Medio-Alto Bajo
Acabado Brillante Mate
Corrección de errores Correcciones se pueden hacer sobre la misma capa de pintura Correcciones se hacen agregando capas de pintura

¿Qué tipos de técnicas de pintura al óleo existen?

La versatilidad de la pintura al óleo es una de sus grandes ventajas y con los años, muchos artistas han creado maneras únicas de utilizar este producto. Con el tiempo esas creativas e innovadoras formas de utilizar la pintura al óleo dieron paso a las técnicas que hoy en día hacen parte del currículum o temario de las escuelas de arte en todo el mundo. Estas son algunas de las técnicas más conocidas y utilizadas en la pintura al óleo.

  1. Bloqueo de color: Esta técnica consiste en seguir los contornos de un objeto definiendo así los bordes, sin necesidad de sobreponer otro color con mayor pigmentación o textura más gruesa.
  2. El claroscuro: Consiste en la creación de volumen generando sombras e iluminaciones en la pintura.
  3. Fondo instantáneo: Consiste en pintar el fondo y sobre este hacer el boceto o maquetación de la obra, al pintar esta segunda parte el fondo ya estará creado.
  4. Transparencias: La pintura al óleo se puede diluir para bajar su pigmentación, esto permite jugar con diferentes grados de transparencia en la obra

Debido a su versatilidad y durabilidad, la pintura al óleo ha sido la técnica favorita de muchos artistas. (Fuente: Undrey: 55663426/ 123rf)

¿Cuáles son los productos necesarios para trabajar con pintura al óleo?

Inicialmente se puede llegar a una etapa exploratoria con tan solo la pintura al óleo, pinceles y una superficie donde pintar o lienzo. Sin embargo, recomendamos los siguientes productos complementarios, ya que estos generan mayor versatilidad en las formas y acabado que podemos generar con la pintura al óleo.

  1. Pinceles
  2. Lienzo
  3. Caballete
  4. Aceite de Linaza
  5. Espátula
  6. Paleta

Criterios de compra

En esta sección hemos profundizado en los criterios de compras más importantes a tomar en cuenta, de esta manera podrás tomar una decisión de compra más informada que se ajuste a tus gustos y necesidades.

Tamaño

Este criterio cobra mayor importancia al ganar mayor experiencia con la pintura al óleo, debido a que encontrarás que usas una mayor cantidad de un color que de otro. Esto ocurre muchas veces debido a la intensidad de ciertos colores que permite usar poca cantidad para lograr nuestro objetivo, o por el contrario el color se puede utilizar de muchas formas y puede servir de base para muchas de las mezclas de colores que hagamos, este es el caso del color blanco, el cual suele ser el de mayor tamaño o de compra más frecuente.

En una etapa exploratoria los sets de pintura al óleo de entre 20 ml y 40 ml son ideales, al ganar experiencia podrás adquirir colores complementarios o que creas que hagan falta en tu kit, estos también pueden mantener un tamaño entre 20 ml y 30 ml. Al notar cuáles son los colores que más utilizas o que se acaban con mayor rapidez, recomendamos invertir en tubos individuales de estos colores de tamaños mayores entre 60 y 200 ml. Ten en cuenta que el tamaño de los tubos que necesites también está influenciado por el formato de obra que desees hacer. Entre más grande la obra más pintura al óleo necesitarás.

Con la pintura al óleo no solo se crean pintura bidimensionales, sino que también se pueden crear texturas. (Fuente: Johnson: H68w9ML9PaM/ Unsplash)

Presentación

Al igual que el criterio anterior, este criterio se ve influenciado por el grado de experiencia que se tenga con este producto. A continuación, te presentaremos algunas de las presentaciones de producto más comunes en el mercado, también explicaremos cuáles son los mejores usos para estas presentaciones, de manera que puedas escoger la que mejor te convenga.

  • Set de 10 colores básicos: Esta presentación la recomendamos para una estaba exploratoria, cuando la persona es principiante y no quiere en un kit de mayor tamaño.
  • Set de pintura al óleo más productos complementarios: Este tipo de set es ideal para regalárselo a alguien que tiene mucho interés por el arte y en especial por la pintura al óleo. En este tipo de set encontrará todo lo que necesita para dejar volar su creatividad.
  • Presentación de tubo individual: La presentación de tubos individuales es ideal para seguir agregando y creciendo a tu colección. Una vez tengas los colores básicos se despertará tu interés por lo que puedes lograr con colores que aún no tengas en tu colección. En este caso recomendamos adquirir los tubos de pintura al óleo de forma individual.

Textura

Cada marca o fabricante de pintura tiene una textura diferente, incluso dentro de la misma marca tubos de pintura al óleo de diferentes colores pueden tener texturas distintas. Esto se debe a que cada pigmento requiere de una formulación particular y por ende puede haber variaciones de textura en el producto final.

La identificación, uso y gusto por una textura de pintura al óleo en particular, depende de cada artista y es adquirida a través del tiempo. Sin embargo, muchos coinciden en que en la etapa de principiante se puede iniciar con pinturas con textura ligera y con el tiempo explorar una de textura más espesa, cremosa e incluso granulada.

Colores

La pintura al óleo como ya lo hemos mencionado consiste principalmente en una sustancia oleosa y pigmentos, este último es el que aporta el color. Dependiendo de la concentración y la calidad del pigmento la pintura adquiere características específicas en cuanto a color y opacidad, además de alterar su precio.

Si eres un amateur tan solo con un set de 10 a 12 tubos de pintura al óleo podrás tener un gran acercamiento que te introducirá al mundo de los colores y las mezclas en la pintura al óleo. Con el tiempo y la experiencia desarrollarás un conocimiento y gusto por los colores, lo cual te ayudará a determinar tu preferencia en cuanto a color, pigmentación, transparencia y opacidad.

Resumen

La pintura al óleo alcanzó gran popularidad en el Renacimiento. Sin embargo, esta popularidad sigue vigente. Artistas más recientes como el español Salvador Dalí generaron obras de valor incalculable para la humanidad mediante el uso de la pintura al óleo.

No hay que ser Dalí para plasmar tus pensamientos, creatividad e inspiración en la pintura. En este artículo detallamos todo lo que debes saber al momento de iniciar tu camino en la pintura al óleo. Además, te ayudamos a navegar entre los productos que existen en el mercado así que si tienes curiosidad ¡es hora de atreverse!.

(Fuente de la imagen destacada: Poznyakov: 97650686/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones