Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Para trasladarse sobre ruedas o para pasar el rato ¡el patinaje en línea está de moda otra vez! Desde ya hace algunos años el número de aficionados al patinaje ha aumentado exponencialmente. Con la coyuntura actual, por el Covid-19, su práctica se ha popularizado en mayor medida.

Esta creciente tendencia ha hecho que muchas personas, sin experiencia previa en el patinaje, decidan iniciar con esta práctica. Así, se han generado muchas dudas para la elección de los patines adecuados. Por ello, si quieres saber un poco más sobre los patines en línea, ¡no te pierdas esta guía! Hemos incluido en ella todo lo que necesitas saber. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Los patines en línea no son nada nuevo. Se inventaron en el año 1700 aproximadamente. No obstante, con el paso de los años, sus materiales y diseños han variado considerablemente.
  • Existen diferentes tipos de patines en línea. Estos dependen del uso que cada persona les da. Hay desde patines urbanos hasta patines profesionales, como los de velocidad y patinaje artístico, entre otros.
  • Además de identificar el uso que le daremos a nuestros patines en línea es necesario tener en cuenta otros criterios. Por ejemplo, las ruedas, la bota, los cordones, el freno y más.

Los mejores patines en línea del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con los mejores patines en línea que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué producto resultaría más beneficioso para ti. Además, podrás elegir entre productos con propiedades distintas, en función de tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los patines en línea

Si deseas comprar un par de patines en línea es clave que conozcas bien los aspectos más importantes sobre el producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber. Además, respondemos las preguntas más comunes entre los usuarios de intenet.

¿Qué son los patines en línea?

Los patines en línea, o también conocidos como roller, son un tipo de patín donde las ruedas se sitúan una a continuación de la otra. Las ruedas de estos patines pueden variar en número, y van desde dos hasta cuatro unidades continuas por patín. En algunos casos incluyen un taco de caucho que sirve como freno del patín. Este se sitúa en la parte trasera del patín.

Los patines son un producto que ha estado presente durante mucho tiempo en el mercado. Los primeros patines en línea fueron comercializados en 1987 por la empresa Rollerblade en Estados Unidos. Con el paso de los años se han diseñado variedad de modelos para atender las diferentes necesidades de los clientes.

Patines en linea

Los patines en línea tienen como característica diferencial que las ruedas van de manera continua una tras otra. (Fuente: Arif Maulana: LYNQb3NA9WY / unsplsh.com)

¿Cuál es la diferencia entre los patines en línea y los de cuatro ruedas?

Los patines en línea, como mencionados anteriormente, son aquellos que cuentan con las ruedas de manera continua una tras otra (independientemente de su número). Por otro lado, los patines de cuatro ruedas o quad son aquellos que tienen dos ejes con un par de ruedas en cada uno. Pero te preguntarás ¿Por qué es importante la posición de las ruedas?

Muchas personas suelen pensar que los patines de cuatro ruedas son más estables. Sin embargo, esto no es cierto. Al patinar, el sostenernos a nivel longitudinal es lo más importante para obtener estabilidad. Y es aquí donde los patines en línea ganan. Ya que mientras más ruedas tengamos adelante y detrás más estable patinaremos.

Por otro lado, el hecho de que las ruedas de los quads estén sostenidas por ejes oscilantes dificulta su estabilidad. Dado que al ejercer peso sobre las mismas, estas ruedan instantáneamente.

¿Cuáles son los beneficios de los patines en línea?

Patinar es un deporte que implica deslizarse sobre el suelo, encima de unos patines. Como toda actividad física el patinaje en línea aporta múltiples beneficios a la salud. A continuación, mencionamos algunos de ellos.

  • El impacto en las articulaciones en menor que al de correr.
  • Vuelve a las piernas más fuertes y mejora la tonalidad muscular de las mismas.
  • Quema un gran número de calorías, aproximadamente 300 calorías por 30 minutos
  • Mejora la resistencia, el equilibrio y la coordinación motriz de quien lo practica
  • Activa la circulación en la sangre, fortaleza el corazón y mejora la capacidad pulmonar.
  • Ayuda a disminuir y combatir el estrés o ansiedad de las personas.
  • Fortalece diferentes partes del cuerpo, como los glúteos, el abdomen y la cintura.

¿Cuáles son los riesgos de los patines en línea?

Como toda actividad al aire libre, el patinaje tiene riesgos que van desde lesiones leves hasta algunas más graves. En su mayoría, los accidentes en el patinaje en línea recreativo producen consecuencias leves, como raspones y moretones. Sin embargo, dependiendo de la caída, las lesiones pueden tornarse graves y, en algunos casos, mortales.

El patinaje en línea es un deporte que presenta un alto riesgo de sufrir fracturas, en diferentes partes del cuerpo. La probabilidad de que esto ocurra es mayor en comparación con el fútbol o el ciclismo. Además, pueden producirse otras lesiones. Por ejemplo, esguinces, distensiones, contusiones y más.

Cabe resaltar que el riesgo más grande, al que se enfrenta un patinador, es el traumatismo en la cabeza, tras una fuerte caída.

¿Qué protecciones necesito para usar patines en línea?

Independientemente de tu nivel de experiencia, el patinaje presenta diversos riesgos. Por ello, es de suma importancia contar con las protecciones adecuadas, a la hora de patinar. Los protectores más comunes en el patinaje son: el casco, las rodilleras, las muñequeras y las coderas. Estos permitirán amortiguar el golpe de la caída, así como evitar heridas y moratones.

Los protectores brindan seguridad a los principiantes, dado que son los más propensos a caerse. Por otro lado, aquellas personas con un nivel de experiencia medio o alto, también se beneficia. Con la protección adecuada, pueden asumir mayores riesgos para aprender nuevas técnicas y trucos.

Cabe mencionar que existen protecciones adicionales. Estas se utilizan según la modalidad que se practica. Algunos de ellos son: pantalón anticaídas, espinilleras, las hombreras, protectores de cuello y protectores bucales, entre otros.

¿Qué tipos de patines en línea existen?

En el mercado existe una amplia variedad de patines. No obstante, estos pueden clasificarse según el uso que se le dé. A continuación, presentamos los principales tipos de patines en línea que existen en el mercado.

Tipo Descripción
Patines en línea Fitness de bota blanda Son patines ideales para ir de paseo o iniciar en el mundo del patinaje. Tienen como característica principal que su bota es blanda, son muy cómodos para el patinador y ofrecen una buena ventilación. Sin embargo, tiene como desventaja que la sujeción del pie puede ser insuficiente para algunos patinadores.
Patines en línea Fitness de bota dura o semidura Similares a los primeros, cuentan con la diferencia que la carcasa de la bota es de plástico duro. Esto ofrece un grado extra de sujeción que algunas personas necesitan. Además, tiene sensaciones similares a los patines de esquí, por lo que son muy populares entre estos deportistas. No obstante, tienen como desventaja que son más pesados y menos ventilados que los primeros patines.
Patines en línea de Freeskate Son patines urbanos y muy polivalentes. Pueden ser usados para iniciar en este deporte, realizar rutas urbanas o realizar algunos trucos. Es por ello, que el material del que están hechas es resistente y rígido.
Patines en línea para niños Diseñados específicamente para niños, cuenta con un sistema de ajuste de tallas permitiendo tener de unas 3 a 4 tallas por patín. También, cuentan con diferentes tipos dependiendo de la modalidad que practica el niño (slalom, hockey, artístico, etc.).
Patines en línea convertibles Son aquellos que podemos usar con nuestro propio calzado. Enfocados principalmente en patinadores urbanos, permiten llegar a un lugar sin la necesidad de llevar un par de zapatos extra.
Patines todo terreno Llamados también off-road son útiles para patinar en terrenos sin asfalto. Normalmente cuentan con dos o tres ruedas y se recomienda el uso de bastones para mejorar el impulso y ayudar a mantener el equilibrio.
Patines para deportistas o profesionales Son patines que atienden las necesidades específicas de deportistas o profesionales dependiendo del deporte que practican. Algunos ejemplos son los patines en línea para hockey en línea, para patinaje de velocidad, de maratón, de patinaje artístico, para slalom, etc.

¿Cómo colocarse adecuadamente unos patines en línea?

Un paso importante que debes realizar antes de patinar, además de colocarte los protectores, es ajustar adecuadamente tus patines. A continuación, detallamos el paso a paso:

  1. Asegurarte de que la lengüeta esté posicionada exactamente en el centro del empeine.
  2. Ajusta los cordones al nivel de presión que consideres adecuado para tu pie.
  3. Cruza los cordones, pásalos por los ganchos laterales del patín y amárralos.
  4. Ajusta y asegura los cierres del patín, tanto el del empeine como el del tobillo.

Ahora, ¡ya estás listo para comenzar a patinar! Se recomienda usar calcetines largos, a la hora de patinar, ya que evitarán cualquier tipo de herida provocada por el roce de la bota sobre tu piel.

Patines en linea

Asegurarse de que los patines estén correctamente colocados te permitirá un mejor desempeño al patinar. (Fuente: Pelayo Arbués: EuFEfjgpBN0 / unslpash.com)

¿Qué trucos básicos debes aprender al usar patines en línea?

El primer ejercicio es mantener el equilibrio con los patines en línea. Inicialmente, es probable que necesites apoyarte en una pared o baranda. Pero, poco a poco, iras adquiriendo el equilibrio necesario para patinar. Cuando puedas avanzar, ubica tus pies en forma de V y adelanta los pies, siguiendo la figura inicial, para ganar impulso.

Recuerda siempre inclinar el cuerpo hacia adelante, flexionar ligeramente las rodillas y mantener los brazos relajados y la espalda recta. Así, es más fácil mantener el equilibrio. Como probablemente no te salga a la primera, es importante aprender a caer. Para lograr una caída controlada intenta caer siempre hacia adelante. Busca frenar el impacto con los protectores de tus muñecas y rodillas.

También, debes aprender a frenar. Cuando el patín tiene un freno solo, debes adelantar el pie con freno y flexionar el contrario. Luego, rozar la goma del freno en el suelo. Sin embargo, cuando el patín no cuenta con freno puedes optar por las siguientes maneras de frenar:

  • En forma de T: Coloca los patines en forma de T, de esta manera estarás frenando el impulso con el patín colocado detrás. Sin embargo, este método no es recomendable para principiantes.
  • En forma de V: Flexiona las rodillas, empuja los talones hacia afuera y asegúrate que las puntas de los pies miren hacia adentro.

Criterios de compra

A la hora de adquirir unos patines en línea, debes tener en cuenta algunos aspectos. Sobre todo, los que te permitan alcanzar un mejor desempeño en la práctica de este deporte. A continuación, hemos listado los más importantes. Así, podrás escoger fácilmente el producto que mejor se adecúe a tus necesidades.

Nivel de experiencia

En el mercado existen una amplia variedad de patines en línea, desde patines urbanos hasta patines profesionales. Por ello, al comprar unos patines en línea, debes tener en cuenta tu nivel de experiencia y el tiempo de uso.

Si usas los patines como actividad recreativa, o eres principiante, te recomendamos adquirir unos patines fitness o convertibles. En caso de que prefieras pasear por terrenos que no sean asfalto, te recomendamos los patines todo terreno.

Si te gusta realizar algunos trucos puedes optar por unos freeskate. Sin embargo, si cuentas con experiencia, o compites profesionalmente, te recomendamos buscar más información. Probablemente, hay requerimientos específicos para desempeñarte adecuadamente en tu modalidad.

Bota blanda o dura

Existe una amplia variedad de botas para patines en línea. Así, la bota blanda permite al patinador mayor libertad al moverse, sin sentirse obstruido por las paredes de un patín duro. Por otro lado, la bota dura le ofrece al usuario la estabilidad y seguridad necesaria para realizar diferentes trucos, sin el riesgo de perder el equilibrio.

Por ejemplo, los patines fitness emplean botas blandas fabricadas en tela, para ofrecer mayor comodidad. En cambio, los patines de agresivo, hockey y freeskate tienen botas duras de plástico, por la misma naturaleza de este tipo de patinaje. Por ello, te recomendamos tomar en cuenta el uso que le darás y las ventajas que te ofrece cada una de ellas.

Con o sin freno

Una de las maneras más comunes de frenar, al patinar, es utilizar el freno de taco incorporado en uno de los patines. Este es comúnmente fabricado de caucho, y se sitúa en la parte trasera de uno de los patines. Este elemento se puede quitar, cambiar de lugar o hasta colocar uno extra en el otro patín.

Si bien no todos los patines en línea llevan freno, se puede comprar uno universal. Uno de los principales mitos del patinaje es que el freno es una molestia al patinar. Porque no permite saltar o hacer trucos. Sin embargo, el freno es útil tanto para principiantes como para expertos. Siempre y cuando la posición de empuje sea correcta.

Cierres y Cordones

Estos son los encargados de ajustar la bota del patín al pie del usuario. Los cierres son más prácticos de utilizar con relación a los cordones. Pero solo aprietan en puntos exactos y son más caros de remplazar. Por otro lado, los cordones se ajustan de manera más uniforme y resisten los golpes, aunque toma más tiempo atarlos.

Dependiendo del tipo de patín, y el uso de este, se utilizan: solo cierres, solo cordones o una combinación de los dos. Por ejemplo, los patines en línea más usados cuentan con los siguientes elementos:

  • Patines de Fitness: Cierre + cordones
  • Patines de Freeskate: Cierre en tobillo + cierre en empeine + cordones
  • Patines de Hockey: Solo cordones
  • Patines de Velocidad: Cierre micrométrico + cordones
  • Patines Agresivo: Cierre en tobillo + cordones

Ruedas

Las principales diferencias de las ruedas de los patines en línea son: su dureza, su diámetro y su perfil. La elección de un tipo de ruedas dependerá de las necesidades únicas que tiene cada patinador. Combinar adecuadamente estas características, permitirá un mejor desempeño en nuestro estilo de patinaje.

Característica Descripción
Dureza Habitualmente se puede diferenciar la dureza dependiendo del número seguido de la letra “A”. Mientras más alto sea el número más dura será la rueda. La dureza puede ir desde 74A (las más blandas) hasta 100A (las más duras). Sin embargo, puedes encontrar algún fabricante que emplea la letra “F” para determinar la dureza de la rueda. En este caso los números indican lo contrario, mientras más alto sea el número más blanda será la rueda. La clasificación va desde la F0 (ruedas más duras) hasta la F3 (ruedas más blandas).
Diámetro Viene indicado en milímetros en la rueda, y las medidas van desde los 42mm hasta los 125mm. Las ruedas más grandes ofrecen mayor velocidad y menores vibraciones, mientras que las pequeñas ofrecen mayor maniobrabilidad y más estabilidad.
Perfil Es la forma que tiene la rueda y determina como esta se apoya con el suelo. Las ruedas de los patines en línea pueden tener tres tipos de corte: plano, redondo y afilado. El perfil plano ofrece más estabilidad y durabilidad, mientras que el afilado mayor velocidad y maniobrabilidad.

A continuación, presentamos una lista que puedes identificar las ruedas que necesitas, según la modalidad que practicas:

  • Fitness Iniciación: de 72 a 80mm de diámetro y de 80A a 85A de dureza.
  • Fitness Avanzado: 80mm a 90mm y de 80A a 90A de dureza.
  • Hockey: de 72mm a 76mm de diámetro y de 74A a 78A de dureza.
  • Velocidad: de 90 a 110mm de diámetro y de 83A a 110A de dureza.
  • Agresivo: de 47mm a 64mm de diámetro y de 84A a 95A de dureza.
  • Freestyle: de 72 a 80mm de diámetro y de 80A a 88A de dureza.

Patines en linea

El tipo de ruedas que elijas para tus patines en línea dependerán de las necesidades que tengas como patinador. (Fuente: Junior BR: kyThJ0pTeiM / unsplash.com)

Resumen

En definitiva, los patines en línea son una buena opción para iniciar en el mundo del patinaje. Debido a que brindan mayor estabilidad. Sin embargo, existe una amplia variedad de patines según las necesidades de cada persona. Por ello, podemos encontrar desde patines en línea para patinaje recreativo hasta patines especializados para competencias y uso profesional.

En este sentido, es importante tomar en cuenta ciertos criterios, al momento de decidirnos por unos patines. Así, debes considerar: el uso de los patines, sus ruedas, los cordones y el freno, entre otros. Dados los múltiples beneficios que brinda este deporte a la salud, ya son varias las personas que han iniciado con esta práctica. Y tú, ¿te animas a patinar?

(Fuente de la imagen destacada: Arif Maulana: whUzlCcvf4s / unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones