Última actualización: 14/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

21Productos analizados

55Horas invertidas

7Estudios evaluados

95Comentarios recaudados

¿Estás pensando en cambiar la decoración de tus paredes con papel pintado? Aunque no es algo nuevo, el papel pintado se encuentra entre las últimas tendencias en decoración. Podemos aplicarlo solo en una pared y así crear un impacto visual. O en toda la estancia, para lograr el estilo que más se desee: romántico, vintage, campestre, clásico, etc. Existen multitud de opciones.

El papel pintado nos ofrece la posibilidad de personalizar nuestros espacios y crear ambientes únicos, de una forma que sería imposible de conseguir con el rodillo. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber si te decides a empapelar una o varias paredes de tu hogar.




Lo más importante

  • Antes de comprar el papel pintado debes decidir en qué paredes lo vas a colocar y revisar el estado de las mismas. Si la pared se encuentra en perfecto estado, puedes optar a utilizar un papel plano o con un efecto sedoso y brillante. Pero si presenta algún tipo de irregularidad, es mejor elegir un papel con relieve o algún tipo de textura.
  • Después, asegúrate de medir correctamente la pared donde ubicarás el papel pintado. A la hora de comprarlo, el fabricante habrá indicado las medidas exactas de cada rollo, así podrás saber el número de rollos que necesitas para empapelar dicho espacio.
  • También es importante saber qué tipo de pegamento es el que vas a necesitar para fijar el papel pintado en tu pared. Hay diseños que necesitan cola aplicada a la pared, otros que el pegamento se aplica directamente sobre el papel y, algunos, autoadhesivos que funcionan igual que una pegatina.

Los mejores papeles pintados del mercado: nuestra selección

Podemos encontrar infinitas opciones de papel pintado según las necesidades o gustos de cada uno. No solo está pensado para decorar un salón o un dormitorio, sino que podemos utilizarlo en la cocina o en el baño. Hay personas que se atreven, incluso, hasta en el techo. A continuación, hemos hecho una selección atendiendo a diferentes criterios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el papel pintado

En el momento de comprar tu papel pintado es importante saber los aspectos más relevantes que lo diferencian de la pintura convencional con rodillo. Hemos elaborado una guía con las preguntas más frecuentes y que te ayudarán a la hora de realizar tu pedido. Si aún dudas sobre si decorar con papel pintado, seguro que con esta información te animarás sí o sí.

Imagen de manos despegando papel de una pared

Antes de comprar el papel pintado debes decidir en qué paredes lo vas a colocar y revisar el estado de las mismas. (Fuente: Pavel Rodimov: 39382820/ 123rf.com)

¿Por qué decorar con papel pintado y cuáles son sus ventajas?

El papel pintado es un perfecto recurso a la hora de decorar cualquier habitación de una vivienda, de una oficina o un comercio. Gracias a su gran variedad de colores, estampados y materiales, podemos crear ambientes realmente únicos que serían imposibles de realizar con la pintura de rodillo.

Mónica LópezDecoradora de Interiores
"Existe un recurso decorativo de lo más económico y fácil de instalar sin necesidad de tener que embarcarse en grandes obras y que consigue que una estancia cambie por completo: se trata del papel pintado"

Podemos utilizar papel pintado de manera parcial, en una sola pared, en un pasillo o cubrir toda una estancia con él. Su uso es muy polivalente y lo mejor de todo que si te aburres puedes quitarlo con toda la facilidad y cambiarlo por uno nuevo, creando un espacio completamente distinto.

Ventajas
  • Amplia variedad de estilos, texturas y acabados
  • Lavable
  • Hay opciones para baños y cocinas
  • Muy duraderos y resistentes
  • Disimula imperfecciones
  • A la larga es más rentable que la pintura
Desventajas
  • No funciona bien en paredes rugosas o con gotelé
  • Si hay humedad se puede levantar
  • Su proceso de instalación es más largo que el de la pintura
  • Es más caro que la pintura

¿Qué tipos de papel pintado hay?

En la actualidad podemos encontrar diversos tipos de papel pintado, que se diferencian entre sí por el tipo de material. Los hay de papel, de fibras naturales, con acabados sintéticos, etc. También pueden ser lisos o con relieve, aspecto importante según el estado de la pared donde vayan a ser colocados. Hemos preparado una lista con los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado:

  • Papel pintado con base de papel

Los modelos de papel pintado con base de papel son los más tradicionales y los que más se han utilizado a lo largo de los años. Los avances y la creación de otros tipos de papel, con mejores acabados y más resistentes, ha provocado la reducción considerable de su uso.

Son difíciles de instalar teniendo que recurrir, en ocasiones, a un profesional para ello.

  • Papel pintado con base textil

El papel pintado con base textil es aquel papel al que se adhieren una serie de fibras de origen natural. Estas pueden ser de algodón, de seda o de otros materiales. Los hilados se intercalan de forma paralela o entretejida.

Tiene un acabado muy elegante. Su instalación es con una cola especial y es más complicada que con otro tipo de papeles pintados. Es más difícil de limpiar por lo que su mantenimiento es más delicado.

  • Papel pintado tejido no tejido (TNT)

Se le denomina así porque las fibras que conforman la base textil están unidas sin ser tejidas, sin formar hilos. Sobre el soporte textil presenta una capa vinílica acrílica y barnizada, que le permite mantenerse impermeable y, por tanto, que pueda ser lavado con facilidad.

El papel tejido-no tejido es mucho más sencillo de quitar en seco que el de base textil y el de base de papel. Se puede utilizar casi en cualquier tipo de estancia, incluidos los baños. Además, ofrece una alta resistencia al desgaste que provocan los rayos solares.

  • Papel pintado autoadhesivo

el vinilo es el material más habitual con el que se elabora este tipo de papel. Destaca sobre todo su fácil colocación frente a otros tipos de papel pintado y la comodidad para limpiarlo. Existen papeles pintados autoadhesivos en vinilo reposicionables, que se pueden quitar fácilmente sin necesidad de utilizar agua.

Se fabrican papeles adhesivos no solo para las paredes, sino para cristales, muebles y puertas. Es importante que antes de colocarlos, la pared o la superficie esté lisa y sin humedades.

  • Papel pintado vinílico

Un papel pintado vinílico es aquel que sobre la base de papel incorpora una película de vinilo o PVC. Esta película consigue que el papel pintado sea altamente resistente a la humedad, al evitar la transpiración, así como a los rayos solares, por lo que no se desgasta el dibujo.

Se limpia con un simple paño humedecido. Es muy popular por su versatilidad, ya que se puede utilizar en cualquier parte de una vivienda y también es adecuado para locales comerciales y oficinas.

  • Papel pintado vinilizado

Incorpora una capa de una especie de barniz que es la que, entre otras cosas, facilita su limpieza. Gracias a la protección frente a la humedad que ofrece la capa de barniz, es también apto para baños y cocinas.

Se diferencia del papel vinílico en que su resistencia ante una limpieza constante es menor, así como su instalación, que es algo más complicada. Son más baratos que los vinílicos. No se recomienda para zonas de mucho tránsito como pasillos o habitaciones de niños.

  • Papel pintado texturado o con relieve

Tiene una base de papel o de trenzado tejido-no tejido, al que se le incorpora la textura y, en muchos casos, una capa extra de un barniz protector que lo hace más resistente a la humedad y a la suciedad.

Es el más adecuado cuando tenemos una pared que no es completamente lisa y queremos disimular las imperfecciones. Es más sencillo de colocar que otros papeles pintados, ya que no requiere un estiramiento tan importante como los otros.

  • Papel pintado pintable

son unos papeles de color blanco, que se colocan en la pared y, una vez instalados, se pintan del color que más te guste con total libertad.

Sus principales ventajas son que protegen la pared, que se instalan fácilmente y que permiten pintarlos las veces que sean necesarias, manteniendo tu pared intacta aún con el paso del tiempo.

Instalación Resistencia Limpieza Uso
Papel Díficil Baja Díficil Zonas de poco tránsito
Textil Díficil Baja Díficil Zonas de poco tránsito
TNT Fácil Alta Fácil Válido para todas las zonas
Autoadhesivo Fácil Alta Fácil Superficies lisas
Vinílico Fácil Alta Fácil Válido para todas las zonas
Vinilizado Fácil Baja Fácil Zonas de poco tránsito
Relieve Fácil Alta Fácil Paredes con imperfecciones
Pintable Fácil Alta Fácil Válido para todas las zonas

¿Cómo se coloca el papel pintado?

Antes de comenzar con la instalación de tu papel pintado asegúrate de tener el siguiente material que necesitarás para su correcta colocación: tijeras, cúter, cola para papel pintado, pincel o rodillo, espátula de goma, trapo, cubeta y un metro. A continuación, te contamos los pasos más importantes a tener en cuenta:

  1. Prepara la pared para asegurar un buen resultado. La pared tiene que estar completamente limpia, lisa y seca antes de empezar a empapelar. Si tiene algún desperfecto o agujeros de cuadros, tápalos con una masilla específica, déjalo secar y lija.
  2. Prepara la cola y el papel. Mezcla la cola de forma homogénea siguiendo las instrucciones del fabricante. En la pared marca el ancho del rollo y haz una línea recta desde el techo al suelo para luego pegar el trozo de papel sin torcerte. Asegúrate también que todos los rollos de papel tienen el mismo tono.
  3. Coloca las tiras de papel pintado  Encola con brocha o con rodillo un poco más del ancho de una tira. Puedes poner la primera tira en el extremo de la pared dejando que exceda 5 cm en la parte superior. Comienza una nueva tira haciendo coincidir los diseños. La tira incluirá dos cortes en la parte superior e inferior para unirla a la que ya está pegada.
  4. Coloca la última tira. Coloca la última tira superponiéndola a la que ya hay puesta y corta verticalmente en la superposición. Retira los sobrantes. Si aparecen burbujas después de la instalación, inyecta pegamento en la burbuja con la jeringa, presiona con la espátula y pasa una esponja húmeda.

¿Cómo se limpia el papel pintado?

Todos los papeles pintados, independientemente del color, del estampado o del material, hay que limpiarlos para mantenerlos correctamente. Y aunque limpiar papel pintado no es complicado, es importante saber cómo hacerlo y qué productos utilizar para no dañarlo. Dependiendo de la composición y acabado será recomendable limpiarlo de una forma u otra.

Papel pintado no vinílico: este tipo de papel se puede limpiar con un paño o esponja humedecidos en agua tibia y jabón neutro. Hay que frotar suavemente y nada más terminar, secarlo con un paño seco y limpio para evitar que se humedezca en exceso. Al ser un papel poroso a veces no es posible quitar algunas manchas.

Papel pintado vinílico: este tipo de papel pintado se puede limpiar con una esponja húmeda con agua y jabón neutro o frotarlo con un cepillo suave. Después, hay que secarlo correctamente con un paño de microfibra limpio. La capa vinílica que lo recubre permite una mayor facilidad a la hora de eliminar las manchas puntuales.

Papel pintado de fibras naturales: es el más delicado, ya que está hecho de productos vegetales tejidos que precisan de los máximos cuidados y solo permiten limpieza en seco al no ser un papel impermeable. Lo mejor es utilizar una esponja suave o trapo que nos permita retirar la suciedad.

Mujer colocando papel sobre la pared

Antes de colocar el papel pintado es importante revisar el estado de la pared (Fuente: Nataliya Vaitkevich: 5641761/ Pexels.com)

Criterios de compra

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de papel pintado que hay en el mercado queremos darte una serie de criterios que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu compra. Estos los podrás encontrar en la etiqueta del fabricante. Si prestas atención luego no te encontrarás con sorpresas no deseadas cuando los recibas en casa.

Tipo de fijación

Hay papeles que encolan directamente en la pared, otros sobre su propia base e incluso los que ya vienen previamente encolados. Elige aquel que te resulte más cómodo. También existe la posibilidad de que sean autoadhesivos, de esta forma los pegas directamente en la pared como una pegatina sin necesidad de usar pegamento.

A la hora de comprar la cola es importante que sea específica para papel pintado.

Existen colas para papel vinílico o tejido no tejido y también cola universal, para todo tipo de papeles y superficies. Están en formato polvo (que hay que mezclar con agua) o ya preparadas, listas para aplicar.

Número de fabricación

La tintada o Batch number se indica en la etiqueta de cada rollo y es el número de fabricación. Es importante conservar la etiqueta con este número por si necesitara más papel pintado en su instalación. Distintas fabricaciones o tintadas pueden tener ligeras diferencias de color que darían un mal resultado en su instalación.

Por eso siempre es recomendable tener en cuenta la numeración de la tintada y adquirir algo de papel de sobra por si te equivocas.

Rapport

El rapport es la medida del patrón. Es decir, nos indica cada cuántos centímetros se repite el dibujo. Muchos de los diseños en el papel pintado, excepto los lisos o los de rayas verticales, tienen un dibujo que se repite a lo largo de la anchura del papel.

Siempre aparecen en la etiqueta del rollo los centímetros que se desperdician o que son necesarios para que encajen las tiras cuando el papel pintado tiene rapport. Es importante fijarse en el dato porque hará que necesites más o menos rollos.

Close-up de papel tapiz estampado en interior retro

Después asegúrate de medir correctamente la pared donde ubicarás el papel pintado. (Fuente: Katarzyna Białasiewicz: 43837843/ 123rf.com)

Resistencia

Es importante fijarnos si el papel pintado que vamos a comprar es resistente al agua o la humedad. Esta característica es fundamental para poder limpiar o lavar el papel sin ningún tipo de problema, o para poder colocarlo en aquellas zonas en las que la humedad en el ambiente se hace más presente.

También es importante conocer la resistencia a los rayos del sol, cuanto mayor sea la resistencia menor será su deterioro a lo largo del tiempo y podremos tener mucho más tiempo nuestro papel pintado en perfecto estado.

Medida del rollo

Como medida estándar, un rollo tiene 0,53 metros de ancho y 10,05 de largo. Para una altura habitual de entre 2,50 m y 2,80 m tienes que tener en cuenta que cada rollo podrás utilizarlo para 3 tiras de papel.

Divide la longitud de la pared por la medida del ancho de tres tiras y tendrás el número de rollos, redondeando por arriba el resultado.

Resumen

El papel pintado es una tendencia en decoración que, aunque lo conocemos desde hace muchos años, nos ofrece una gran cantidad de posibilidades para dar un cambio a las paredes de nuestra casa. Podemos optar por empapelar solo una pared, la habitación entera e incluso las baldosas del baño y la cocina, las opciones son infinitas.

A la hora de elegir el mejor papel pintado debemos tener en cuenta el estado de la pared o la superficie donde lo vamos a colocar para decantarnos por una textura plana o con relieve. También es importante saber el tipo de acabado, característica que lo hará más o menos resistente a la humedad, y nos indicará su tipo de mantenimiento y limpieza.

Ten en cuenta que debes comprar siempre algún rollo de más para no quedarte corto ante posibles errores de medición o a la hora de pegarlo.

Esperamos que te  haya gustado el artículo. Si es así, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Sergey Karpov: 18172465/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones