Última actualización: 24/05/2021

Nuestro método

10Productos analizados

30Horas invertidas

10Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

¿Debería elegir un papel fotográfico de baja calidad? A la hora de elegir entre la gran variedad de papeles fotográficos que se encuentran en el mercado, siempre es importante tener en cuenta que la calidad es lo esencial. Sabemos que las fotos son un momento único en la vida, por lo tanto, poder imprimirlas con un acabado perfecto es nuestra meta.

Cuando se trata de calidad es necesario saber cuál es el mejor papel. A la hora de comprar, podrás hallar papeles fotográficos de diferentes grosores, tonalidades y hasta para impresoras específicas. También, podrás encontrar que las mismas empresas que fabrican las impresoras tienen su propio papel fotográfico. En este artículo, veremos cuál es el mejor, qué tipo de papeles fotográficos existen y cuál es el que mejor te conviene. ¡Comencemos!




Lo más importante

  • El papel fotográfico está diseñado para ofrecer un acabado ideal para tus fotografías y trabajos. Los podrás encontrar de tamaños y gramajes diferentes.
  • Los papeles fotográficos están elaborados para utilizarse en diferentes actividades, todo dependerá de cuál se elija. Podrás encontrar que algunos son brillantes, mates y satinados.
  • No todos los papeles fotográficos son ideales para el propósito elegido, siempre se debe tener presente para qué los vamos a utilizar. Se debe saber cuáles son las ventajas y desventajas de un papel fotográfico.

Los mejores papeles fotográficos del mercado: nuestras recomendaciones

Queremos que elijas el mejor papel fotográfico, es por ello que a continuación mostramos los mejores papeles fotográficos que puedes encontrarte en el mercado. ¡Presta atención!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los papeles fotográficos

Las fotografías son un medio de plasmar nuestros recuerdos en un papel, es por ello que es necesario conocer la importancia del papel fotográfico y sobre todo sus características. A continuación, te ayudaremos a entender un poco más su uso y, sobre todo, lo que deberás saber antes de comprar cualquier tipo de papel.

Vista superior de fotos de modelos sostenidas por una joven fotógrafa en la mesa

Los papeles fotográficos están elaborados para utilizarse en diferentes actividades, todo dependerá de cuál se elija. (Fuente: Dean Drobot: 53517839/ Pixabay.com)

¿Qué tipos de papeles fotográficos hay?

Acordeón
Cuando hablamos de los papeles fotográficos que podrás encontrar en el mercado, lo primero que tendrás que tener en cuenta es que existen 3 tipos diferentes. Sabemos que se pueden encontrar de marcas distintas, pero cuando se trata del papel en específico no es lo mismo.

A continuación, te mostraremos cuáles son los tipos de papeles fotográficos que encontrarás, sus características y sus usos.

Tipo de papel Papel mate Papel brillante Papel satinado
Uso Utilizado para fotografías en blanco y negro Para fotografías en color Para fotografías de una sola tinta
Tipo de acabado Sin brillo y rugoso al tacto Brillante y con colores más nítidos Brillante, liso e intensifica los reflejos
Trabajos Ideal para trabajos artísticos donde se desee lograr un acabado más realista. Específicamente, para revelar fotografías Para el dibujo técnico, la fabricación de bolsas artesanales y hasta exposiciones.

¿Para qué se puede utilizar el papel fotográfico?

Aunque el papel fotográfico esta definido para la impresión de fotos, se puede utilizar para cualquier trabajo. Es importante tener en cuenta nuestra tabla anterior, ya que como hemos mencionado, a la hora de utilizar el papel que hayas elegido, cada uno te ofrece diferentes acabados.

Si tu idea es solo imprimir tus fotos o hasta incluso utilizar el papel fotográfico para folletos o cartas de regalo, entonces el papel fotográfico brillante es el ideal. Ten en cuenta que, en el caso de folletos, necesitarás utilizar un gramaje mucho más fino del habitual e incluso, un papel diferente.

El papel fotográfico es ideal para todo tipo de imágenes y actividades.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del papel fotográfico?

Aunque el papel fotográfico es muy bueno para muchas manualidades y sobre todo, para la impresión de fotografías, es necesario conocer cuáles son sus ventajas y desventajas. No siempre es útil para ciertas impresiones y sobre todo cuando se trata de uso cotidiano.

Ventajas
  • Ideal para fotografías
  • Te otorga un acabado perfecto
  • Se pueden seleccionar diferentes tipos de gramajes
  • Dependiendo del papel, puede secar con mayor rapidez
  • Especial para impresoras de inyección de tinta
Desventajas
  • No es ideal para uso cotidiano
  • Si no se deja secar, puede correrse la tinta
  • No es adecuado para cualquier tipo de impresora
  • Si no es un papel de calidad puede dejar marcas

¿Qué tipo de tinta se debe utilizar en el papel fotográfico?

Aunque la mayoría de las tintas son adecuadas para el papel fotográfico, no todas son las correctas. Algunas de ellas están fabricadas a base de colorantes por lo tanto, son más propensas a deteriorar con rapidez el color de la fotografía. Para poder lograr un acabado perfecto, como mencionamos antes, es ideal tener una impresora de inyección a tinta y un papel de buena calidad.

A la hora de elegir la tinta correcta, es recomendable utilizar tintas a base de pigmentación. Este tipo de productos, permiten un mayor agarre en la hoja y sobre todo, mayor durabilidad. Otro punto a considerar es el papel brillante o mate. Esta selección dependerá del tipo de tinta de pigmentación que se compre.

Cartuchos de tinta en impresora

Es importante saber qué tipo de tinta puede utilizar tu impresora, ya que no todas son compatibles. (Fuente: Tookapic: 933098/ Pixabay.com)

¿Cómo evitar que se corra la tinta en el papel fotográfico?

Esta es una de las preguntas más habituales y todo depende muchísimo del papel fotográfico que se utilice. Puede que no tengas la tinta ideal para el papel o la impresora no sea la correcta. Lo más importante es que tu impresora acepte el papel fotográfico que hayas elegido. Ten en cuenta que el tipo de papel que compres, debe ser de buena calidad.

No toques el papel una vez que salió de la impresora

Al utilizar un papel de baja calidad, la tinta puede correrse con rapidez y durar muy poco. Otro de los aspectos más importantes es que dejes secar la tinta antes de manipular el papel. A pesar de que el papel sea de secado rápido, es necesario dejar que la tinta se adhiera a él.

¿En qué impresoras se pueden utilizar los papeles fotográficos?

Al hablar sobre impresoras, debemos tener en cuenta qué tipo de papel soporta. Como podrás observan en nuestra tabla sobre gramajes más adelante, el papel fotográfico tiene un gramaje de 200 a 250. Si tu impresora solo soporta un papel de 170 gr entonces, no es la indicada para utilizar un papel fotográfico.

Por lo tanto, el papel fotográfico es recomendable utilizarlo en impresoras de inyección a tinta, ya que son las que más están preparadas para este tipo de gramajes. Un detalle importante: si al leer las indicaciones de tu impresora ves que soporta el papel fotográfico, entonces no tendrás problemas en utilizarlo.

Fotografias de boda en álbum abierto

El papel fotográfico está diseñado para ofrecer un acabado ideal para tus fotografías y trabajos. (Fuente: Volodymyr Maksymchuk: 112823472/ 123rf.com)

¿De qué cara del papel se debe utilizar el papel fotográfico?

A diferencia del papel normal, el que se utiliza de forma cotidiana, el papel fotográfico posee doble cara. Cuando se compra este tipo de papel, cada uno de ellos posee las indicaciones de su uso. Pero, en caso de no tenerlo es sencillo diferenciar un lado del otro. Con respecto al papel fotográfico brillante, el lado más liso y por supuesto, con brillo, es el lado que debe ir mirando hacia arriba.

En el caso del papel fotográfico mate, el lado brillante debe ir por la parte de abajo. Cada uno de los papeles que selecciones vendrán con sus instrucciones. Una vez que tengas experiencia en su uso, podrás identificar con facilidad de qué lado va cada uno.

Criterios de compra

Elegir el papel fotográfico correcto no es lo más fácil, ya que se debe tener muy en cuenta una serie de puntos importantes. Para poder hacerlo, a continuación, nos aseguramos de darte unos datos imprescindibles que deberás tener en cuenta a la hora de comprar cualquier tipo de papel fotográfico.

Uso

A la hora de elegir un papel fotográfico es necesario saber para qué lo vas a utilizar y qué presentación final es la que deseas conseguir. Como habrás visto más arriba, existen diferentes tipos de papeles fotográficos. Cada uno de ellos te ofrecen una presentación final distinta.

A continuación, te mostramos cuáles son los papeles y cómo se verá tu trabajo al elegir uno de ellos.

Características Mate Brillo Satinado
Mayor calidad
Más contraste
Mayor brillo
Opaco
Más nitidez

Calidad

Debido a la gran cantidad de papeles fotográficos que se pueden encontrar en el mercado, no todos ofrecen la mejor calidad. La misma palabra se define por el acabado que te otorga el papel utilizado. Si es la primera vez que compras un papel fotográfico, es recomendable que veas las opiniones de otros usuarios.

Al comienzo, tendrás que ir probando el papel ideal para el uso que le quieras dar. Ten en cuenta que no todos los papeles son útiles para los mismos trabajos.

¡Importante! El precio del papel fotográfico no garantiza la mejor calidad.

Secado

Si deseas que tus fotos o trabajos sequen más rápido es importante que sepas que el secado de la tinta, normalmente, es de 24 hs. Este aspecto es muy relativo. Como ya habrás visto, existe una gran variedad de papeles fotográficos y alguno de ellos tienen un componente que permite a la tinta secarse rápido.

Si tu idea es tener las fotos o trabajos listos lo más pronto posible, entonces te recomendamos adquirir el papel fotográfico de secado rápido. Si es de buena calidad, como los que te mencionamos en nuestra sección de recomendaciones, entonces no tendrás problemas. Notarás que la tinta, después de unos minutos, ya estará seca.

Fotos impresas de un perro y una pareja de novios acostados sobre una mesa de madera.

Al utilizar un papel de baja calidad, la tinta puede correrse con rapidez y puede durar muy poco. (Fuente: mikeosphoto: 128934096/ Pixabay.com)

Tamaño

Cuando hablamos de tamaños, no nos referimos al tipo de gramaje sino al alto y ancho de una hoja. Así como existen tamaños en las hojas que utilizamos de forma cotidiana, también lo tiene el papel fotográfico. A continuación, mencionaremos los tamaños más utilizados:

Tamaños Ancho x Alto (mm) Ancho x Alto (pulg) Ancho x Alto (cm)
Media carta 140x216 5,5x8,5 14x21,6
Carta doble 279x431 17x11 27,9x43,1
Oficio (legal) 216x356 8,5x14 21,6x35,6
Carta 216x356 8,5x11 21x27,4
A4 210X297 8,3X11,7 21x29,7

Compatibilidad

No todos los papeles fotográficos son compatibles tanto para tu impresora como para los trabajos que desees realizar. Cada uno de ellos tienen una función diferente, ten en cuenta qué es lo que estás buscando y evita comprar aquellos que no te van a ser de utilidad.

Un papel fotográfico brillante nunca te va a ofrecer un acabado realista, para este propósito existe el papel fotográfico mate. Al manejar las tonalidades de negros y grises, su acabado va a quedar mucho más llamativo y perfecto para trabajos como exposiciones.

Gramajes

Cuando hablamos de papel fotográfico es muy importante que sepas los diferentes tipos de gramajes que podrás encontrar, ya que cada uno esta diseñado para un trabajo diferente.

No todas las impresoras soportan los mismos gramajes. ¡Cuidado!

A continuación, veremos algunos de los gramajes y para qué son utilizados:

Gramaje Uso
40/60 gr. Prensa o periódico
80/100 gr. Uso cotidiano
90/170 gr. Flyer, folletos, catálogos
200/250 gr. Fotografías, cubiertas de revistas.
250/350 gr. Tarjetas postales, tarjetas de visita.
350/400 gr. Cubiertas de libros

Impresora

Este es uno de los aspectos más fundamentales a la hora de elegir el papel fotográfico ideal. Cualquiera que sea tu propósito es necesario que conozcas qué papel acepta tu impresora. En este caso, te recomendamos tener en cuenta los puntos anteriores.

En el caso de tener impresoras como HP o Epson es recomendable que utilices los papeles fotográficos que las mismas marcas elaboran para sus propias impresoras. Un papel que no es compatible con tu impresora, te puede causar grandes inconvenientes como los siguientes:

  • Que se atasque tu impresora
  • La tinta no se agarre
  • No entre el papel por su gramaje
  • Que lo acepte, pero no imprima
  • Que imprima muy lento

Resumen

Para finalizar, sabemos que existen una gran variedad de papeles fotográficos. Cada uno de ellos te otorga diferentes acabados. Cuando se trata de realizar trabajos o imprimir fotografías, siempre es ideal conocer tanto tu impresora como la utilidad que le vayas a dar. Ten en cuenta que no todos son ideales, hallar el papel fotográfico adecuado, puede ser una ardua tarea.

Para evitar que te cueste encontrar el que estás buscando, te recomendamos siempre tener en cuenta los puntos anteriores. A la hora de comprar, asegúrate de ver las recomendaciones de los usuarios que ya han adquirido el producto. Podrás observar que existe una gran variedad de precios, desde gama baja hasta la gama alta, pero no tengas muy en cuenta este aspecto. Lo importante es la calidad.

(Fuente de la imagen destacada: Scanrail: 79161138/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones