
Nuestro método
Si te apasionan las brasas, pero vives en un espacio pequeño, vas a valorar la versatilidad de la panini sandwichera. Con ella puedes preparar platos más saludables, así que, ¡no puede faltar en tu cocina! Este aparato que permite imitar la técnica de cocción del asado a la parrilla. La fuente de calor proviene de resistencias y mecanismos accionados mediante la energía eléctrica.
No necesitarás troncos y pasar horas preparando el fuego. Las sandwicheras son uno de los aparatos de cocina más antiguos y utilizados. Nos permiten preparar los panes y demás bocadillos de manera rápida, en cualquier momento y en cualquier hogar.
Lo más importante
- Una sandwichera es un electrodoméstico con planchas, generalmente antiadherentes. Estas se calientan mediante una resistencia eléctrica. Asimismo, las planchas están unidas por una bisagra.
- Podemos hacer un gofre, un panini, un original sándwich o un chuletón con un sabor único. Todo esto es gracias al prensado y a las vueltas que se le pueden dar a la preparación en este aparato diseñado para el hogar.
- Gracias al grill podemos tostar los alimentos de la misma manera que si tuviésemos una parrilla en casa. Así, le estaremos dando a nuestro plato un efecto tostado para disfrutarlo de una forma más intensa.
Las mejores panini sandwicheras del mercado: nuestras recomendaciones
¿Te has decidido a usar la panini sandwichera? En ella puedes cocinar carne, pescado o verdura a la parrilla. También, puedes poner pan congelado o cocinar. No te pierdas nuestras recomendaciones. Hemos incluido en la siguiente lista las mejores sandwicheras grill del mercado.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la panini sandwichera
Los tiempos van cambiando y ahora podemos disfrutar de una parrillada en casa. Comprar una panini sandwichera es una tarea sencilla gracias a la infinidad de modelos que hay en el mercado. Antes de que tomes una decisión, resolveremos las dudas más frecuentes sobre ella.
Sandwichera vs. Panini sandwichera
No todas las sandwicheras pueden tostar los diferentes tipos de panes. Existen modelos tradicionales que tienen una función única para tostar o calentar solamente los panes de molde. Es decir, no se pueden preparar otras modalidades de panes, y mucho menos colocar otros alimentos como las carnes, el pescado y los vegetales, entre otros.
En la actualidad, contamos con una tecnología sumamente moderna. Gracias a ella, han evolucionado los distintos tipos de sandwicheras. Estas se han perfeccionado con diversas funcionalidades, convirtiéndose también en grill.
¿Por qué adquirir una panini sandwichera?
Gracias al grill, podrás conseguir una gran variedad de presentaciones con los mismos ingredientes. Quienes usan el grill a diario reconocen que el consumo de frituras disminuye considerablemente. Incita a comer deliciosos vegetales asados, cuyo sabor y colores se realzan si se compara con la cocción al vapor.
¿Qué ventajas tienen las sandwicheras grill?
¿Para qué sirve una panini sandwichera?
Sin duda, es uno de los pequeños electrodomésticos imprescindibles en la cocina, ya que nos permite cocinar de forma rápida, saludable y cómoda una gran variedad de recetas.
¿Cómo limpiar una panini sandwichera?
- Antes de empezar, desconecta el aparato de la fuente de energía.
- Espera a que se enfríe. Limpia cuando está tibio o frío, pero nunca después de utilizarlo porque puedes quemarte.
- Si el aparato tiene una bandeja para recoger la grasa, quítala y límpiala por separado con una esponja con detergente. Si no dispone de una, vacía el líquido en el desagüe. Luego pasa un paño húmedo con agua y jabón por el interior del equipo.
- Para no dañar las placas, evita los productos abrasivos o punzantes. Si tiene placas antiadherentes y la bandeja recoge grasa extraíble, el sistema de limpieza será sencillo.
- Con una servilleta de cocina o un pincel que no raye, podrás limpiar tu panini sandwichera sin dificultad.
Criterios de compra
En el mercado encontrarás multitud de modelos diferentes de sandwicheras grill. Es un utensilio que estará en contacto directo con los alimentos. Es recomendable conocer los aspectos relacionados con la seguridad. A continuación, hablaremos de los aspectos más importantes a tener en cuenta.
Potencia
Se mide en vatios e indica la cantidad de energía que transmite el aparato. En las sandwicheras grill, la potencia suele estar entre los 700 W y los 2.000 W. Este es un punto importante, ya que si no es suficiente, la sandwichera tardará mucho en calentarse y cocinar.
Por eso, lo ideal es buscar alguna que tenga una potencia alta, sobre los 1.500-2.000 W. Así, nos podemos asegurar de que la comida se cocinará de la manera óptima.
Si buscas un grill que deje un sellado perfecto en la carne de corte grueso, escoge uno de 2.000 W. Si lo usarás para verduras, pescados y preparaciones que no exigen demasiado calor inicial, bastará con uno de 700 o 1.000 W.
Eso sí, recuerda que no debes interpretar la potencia como medida aislada del consumo. El consumo es la medida de vatios por hora. Este depende de la cantidad de tiempo que dure encendido el electrodoméstico.
Materiales
Puedes optar por una panini sandwichera hecha de acero inoxidable. Por su parte, el revestimiento de las placas debe ser antiadherente para evitar que los alimentos se peguen. Además, asegúrate de que el material sea libre de PFOA (ácido perfluorooctanoico), BPA (bisfenol A) y otras sustancias dañinas para la salud.
Por otro lado, el asa tiene que ser de un material frío para facilitar su manejo y no quemarte. Las de metal son una buena opción. Asimismo, los materiales, junto con el diseño, determinan la durabilidad y la estética del producto. Se valora también que el material soporte en el lavavajillas. Algunos modelos incluyen tapas de cristal.
Tamaño
El tamaño compacto de la panini sandwichera resulta muy conveniente para tener en cualquier tipo de cocina. La mayoría de las sandwicheras posee un tamaño estándar con capacidad para tostar dos panes a la vez. Existen algunas excepciones en sus medidas. Están aquellas en las que puedes calentar o tostar 3, 4 y hasta 5 a la vez.
Para un fácil almacenamiento, te recomendamos los aparatos que se pueden guardar en posición vertical u horizontal. Algunas planchas eléctricas son engañosas. Muestran una parte externa bastante amplia, pero la capacidad interna de sus placas admite poca cantidad de alimentos. Cuando vayas a adquirir la tuya, revisa que la parrilla interior tenga una longitud de al menos 29 centímetros.
Placas
Son la parte fundamental del grill y no todas tienen el mismo tipo de placas. Es importante que se adapte al uso principal que vayas a darle. Para elegir, pregúntate: ¿Tiene placas lisas y acanaladas?, ¿las placas se mueven en un ángulo que permita efecto horno?, ¿son desmontables o fijas?
Las respuestas a estas preguntas te permitirán escoger el modelo más adecuado para ti. Además, es recomendable que las placas sean desmontables, para poder lavar la sandwichera con mucha más facilidad.
Funciones
Es importante prestar atención a las funciones que ofrece cada modelo de panini sandwichera. Lo mejor de este aparato es que podrás aprovechar al menos 3 tipos de cocción diferentes, pero igual de útiles:
- Cocción directa rápida: Con el grill a máxima potencia para dejar las carnes en término medio.
- Cocción lenta: Podrás cocinar carnes y pescados muy lentamente para conservar al máximo sus jugos y concentrar los sabores.
- Semi-horneado o cocción indirecta: Cuando el grill tiene resistencias en ambas superficies y es ajustable. Podrás usarlo para un efecto de horno sin necesidad de gastar demasiada energía en pequeñas porciones.
Algunos aparatos cuentan con otras funciones que lo hacen destacar entre la competencia. La mayoría de los modelos eléctricos comparten las funciones básicas. Los más sofisticados tienen programas automáticos y para descongelar, entre otras posibilidades.
Accesorios
Los accesorios y añadidos son un plus que suma a tu decisión de compra. Ninguno es realmente indispensable para que el grill cumpla con su función principal. Algunos de los elementos que puedes encontrar son:
- Asas de toque frío: Son seguras y cómodas a la hora de cocinar. No tendrás que preocuparte por quemarte.
- Interruptor de encendido/apagado: Nos advierte si el electrodoméstico está encendido en caso de que se nos haya olvidado desenchufarlo.
- Longitud del cable: Si el cable es muy corto, no será muy cómodo. Un metro podría ser la longitud ideal. Fíjate también si tiene un compartimento para enrollar el cable. Será de lo más práctico para guardar la sandwichera cuando no lo uses.
- Termostato: Esta funcionalidad te permitirá adaptar el nivel de temperatura, dependiendo del plato.
Conclusión
Sin duda, la adquisición de una panini sandwichera es una de las mejores inversiones que podrás realizar. Asimismo, te permitirá prepara alimentos de manera saludable y de forma rápida.
Si ya te has decidido y quieres comprar el mejor grill eléctrico, recuerda sopesar los criterios que hemos mencionado. Además, debes analizar el rango de precios, el tamaño de tu familia, el espacio disponible en tu cocina y si necesitas una sandwichera multifunción o algo más simple.
(Fuente de la imagen destacada: Udra : 22627045/ 123rf)