Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

5Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

¡Hola y bienvenido a Reviewbox! Mover la tierra puede ser un trabajo arduo si no tienes una buena pala. Es por eso que en este artículo queremos enseñarte todo lo relacionado con esta herramienta.

Trabajar con la tierra suele ser una actividad muy gratificante, pues es algo tan humano como lo es socializar. Por eso es natural que existan herramientas como la pala, pues nos ayudan en todas esas tareas que involucren mover tierra y materiales desde el suelo sin ayuda de máquinas.

En Reviewbox nos hemos dado la tarea de buscar las palas más ergonómicas y resistentes del mercado, pues queremos traerte este artículo detallando toda la información necesaria para que compres una herramienta cómoda y resistente.

Primero lo más importante

  • Una pala es una herramienta simple que consiste de un palo o barra, con una extensión ancha y plana de metal en una de sus puntas y un puño o agarradera en la otra. Sirven para cavar en el suelo o para mover materiales como grava o arena de un lugar a otro.
  • Son una herramienta simple cuya variación entre modelos se da en la extensión plana de la pala, hay modelos con puntas más definidas para cavar en el suelo con mayor facilidad, puntas rectas para mover un mayor número de material, y palas pequeñas para trabajos de jardinería.
  • Son herramientas fáciles de conseguir, pues puedes comprarlas en la mayoría de las tiendas de jardinería, albañilería, construcción y tiendas de mejoras para el hogar. Al ser productos simples tienen precios económicos, los cuales están determinados por su calidad de construcción.

Ranking: Las mejores palas.

1er lugar – Truper PCY-P, Pala Cuadrada

Si buscas una pala para albañilería, como para mover la grava, la arena o transportar escombros de un lado a otro, esta pala cuadrada Truper te será de mucha ayuda, pues es profunda y está hecha de acero al carbono, lo que la hace muy resistente a la corrosión y a la erosión que pueda sufrir la pala.

2o lugar – Truper PRY-P, Pala Redonda

¿Te preocupa la tierra dura de cavar? ¡Entonces compra esta pala! Tiene un diseño puntiagudo que le proporciona mayor velocidad para cavar, además está hecha de un compuesto de acero al carbono, esto le permitirá resistir a los usos más exigentes en los distintos tipos de suelos. Ideal para hacer trabajos en el jardín de tu casa.

3er lugar – Truper TR-BY, Pala Cajuelera Redonda

Cuando necesitas cavar y mover los materiales de un lado a otro necesitarás una pala como esta, su diseño de puntas redondeadas y hombros doblados le permite hundirse y luego retener los materiales con facilidad, ideal si trabajarás en el campo y debes mover la tierra de un lado a otro.

4o lugar – Coleman Pala Plegable Con Pico

¿Buscas una pala multiusos? ¿Quieres acampar pero no quieres cargar con muchas herramientas? Entonces esta pala de la marca Coleman te gustará. Sirve de pala, pico y sierra, lo que la hace perfecta para los días de camping y tareas pequeñas. Ten en mente su tamaño si piensas comprarla, pues es una pala pequeña.

Guía de Compra

Como nos gusta mantener informados a nuestros lectores sobre los mejores hábitos de compra, realizamos esta guía para ayudarte a comprar tu pala. Podrás conocer tanto los distintos tipos de palas, las mejores técnicas de trabajo, así como los mejores lugares para comprarlas y los precios en los que las podrás encontrar.

Una pala duradera y ergonómica será una herramienta confiable de muchos años de vida útil (Foto: Katarzyna Białasiewicz / 123rf.com)

¿Qué es una pala?

Una pala es una herramienta de diseño simple, que consta de una vara generalmente de metal o madera, con una extensión metálica ancha y plana en una de sus puntas y un puño o agarradera en la otra. Es una herramienta versátil y de uso extenso debido a su facilidad de uso y transporte.

Sus usos van desde la excavación en distintos de suelos, remover raíces y césped, transporte de materiales como la tierra, la grava y el cemento, bordeado de zanjas con fines estéticos entre otras tareas manuales. Todo esto la hacer una herramienta indispensable para todo el que realice trabajos de construcción y jardinería en su vida diaria.

Ventajas
  • Es fácil usarlas y transportarlas
  • Son herramientas versátiles
  • Tienen precios económicos, aún entre modelos de buena calidad
  • Pueden guardarse con facilidad en cualquier estante o garaje
  • Tienen piezas fáciles de reparar o reemplazar
  • Hacen ciertas tareas en obras tener precios más económicos
Desventajas
  • Sus partes metálicas pueden oxidarse con facilidad si no se le da un mantenimiento adecuado
  • Pueden perder firmeza si no son reparadas de manera adecuada
  • En obras grandes no son tan eficientes para mover arena y excavar como las excavadoras

Palas para excavar vs Palas para mover materiales ¿A qué debes prestar atención?

Como toda herramienta de trabajo las palas tienen variaciones que las vuelven más especializadas para ciertas tareas, pero estas variaciones al tener diseños similares son fáciles de pasar por alto, por lo que si un comprador no presta atención podría terminar cavando con una pala diseñada para mover arena, o moviendo arena con una pala para excavar.

Pala para excavar: es reconocible por sus bordes más finos, profundidad poco pronunciada y su diseño triangular o redondo. Son las mejores para usar en las tareas de jardín pues pueden retirar césped, cortar raíces y cavar hoyos sin mucho esfuerzo. Si eres un aficionado a la jardinería te haría muy bien tener una de estas a la mano.

Pala para mover materiales: se identifica porque son más cóncavas, su borde suele ser cuadrado aunque algunas pueden ser redondas o triangular. Son más eficientes para recoger materiales del suelo como la arena, grava o el cemento en polvo. Si sueles trabajar en obras de construcción, entonces una pala de estas te ayudará.

Si solo necesitas una pala para usar en el patio de tu casa, podrías comprar cualquiera de estas palas, pues ambas pueden cumplir con las tareas más simples. Pero en el caso de que necesites una pala para cumplir tareas específicas de manera eficiente, entonces es mejor prestar atención al tipo de pala que vas a comprar.

Para excavar Para mover materiales
Usos Cavar agujeros y tareas de jardinería Transporte de materiales y tareas de construcción y albañilería
Forma Triangular o redonda Cuadrada
Grosor Delgado Grueso
Profundidad de la pala Ligera Profunda

¿Cuánto cuesta una pala?

Como no es muy difícil construir una pala son herramientas económicas hacer, lo que se refleja en sus precios bajos. Sus precios suelen variar dependiendo de su tamaño, su portabilidad, la calidad de sus materiales y la marca que las manufactura.

Al ser de precios económicos no tendrás que invertir mucho para encontrar una pala profesional de buena calidad. Una pala simple de buena marca te costará entre 80 MXN a 100 MXN, una pala profesional tendrá precios que van desde los 150 MXN a 280 MXN, estas tienen mejor calidad de construcción y están hechas de materiales más duraderos.

Las palas más caras suelen ser palas plegables o desarmables, pero no por tener precios más elevados son mejores. Al tener más piezas son más propensas a romperse, también suelen ser más pequeñas y cortas. Una pala plegable sencilla costará alrededor de 180 MXN a 280 MXN.

Una pala plegable de gama media tendrá un rango de precios de entre 280 a 450 MXN, estas son más resistentes que las sencillas. Las palas plegables de mejor calidad tienen precios que pueden superar los 900 MXN, estas suelen ser multi-herramientas resistentes capaces de hacer una gran cantidad de tareas.

Las palas son indispensables para realizar trabajos en el suelo (Foto: dolgachov /123rf.com)

¿Dónde comprar una pala?

No tendrás ningún problema para encontrar palas si vas a tiendas de ferretería, construcción, jardinería y mejoras para el hogar. También podrás encontrarlas en tiendas como Walmart, Costco, Home Depot, Lowe’s y Casa Myers.

Estas últimas tiendas también disponen de páginas para comprar palas en línea, aunque siempre es buena idea empezar buscando en Amazon debido a su amplio repertorio de palas, la gran cantidad de reseñas y su comodidad para hacer compras. También podrás encontrar palas en Mercadolibre, Ebay, Linio, venta.com.mx y masterdetector.com.mx.

Como dato adicional, si tienes pensado comprar una pala en línea es buena idea mirar en tiendas físicas los modelos de palas que más te interesan, pues así tendrás una idea de las dimensiones de su pala y vara, así como de su peso y facilidad de uso.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos tipos de Palas

Ya que sabes casi todo lo que se debe saber antes de ir a comprar palas, te mostraremos unos cuantos factores adicionales que pueden influir en tu decisión de compra, así podrás elegir herramientas más adaptadas a las tareas que realizarás.

Propósito de la pala

Esto es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar una pala, hazte la pregunta “¿para qué usaré la pala?” pues la respuesta a esta pregunta definirá el tipo de pala que vas a comprar. Recuerda que hay distintos tipos de palas con especializaciones diferentes, así que procura pensar bien las tareas que realizarás con tu pala.

  • Para cavar, retirar tierra y realizar trabajos en el suelo del jardín: Una pala grande de bordes finos y de forma redonda o triangular te servirá para realizar agujeros rápidamente, así como para remover césped y maleza.
  • Mover materiales, retirar mucha tierra: Una pala cuadrada y honda te permitirá transportar agregados y cemento en polvo con facilidad de un lugar a otro con facilidad, por lo que es muy útil para tareas de construcción. Las palas con “hombreras” en los bordes superiores retienen mejor los materiales y son llamadas “Cajueleras”.
  • Remover nieve: Aunque es muy poco probable que uses una de estas herramientas en México, es bueno conocerlas. Tienen una pala grande, ancha y profunda diseñada para recoger gran cantidad de nieve, son hechas de metal aunque también hay modelos hechos de plástico, pues el peso de la nieve
  • Tareas de jardinería: Una pala pequeña de mano es muy útil para trabajar la tierra en lugares pequeños como macetas y porros, así como en otros lugares de difícil acceso, una de estas palas te permitirá mover pequeñas cantidades de tierra para ayudarte a repartir abono y mover plantas pequeñas.
  • Cavar zanjas: Las palas especializadas para cavar zanjas son largas y angostas, son fáciles de reconocer por su aspecto alargado, el cual sirve para hacer agujeros alargados y de bordes duros, por lo que son comúnmente usadas en trabajos de tuberías en carreteras.
  • Camping y supervivencia: Una pala para acampar es plegable o desarmable, suele incorporar extras como sierras en uno de los lados de la pala, extensiones para convertirlas en picos, machetes o hachas, entre otras cosas. Suelen tener precios muy elevados, pero son fáciles de transportar en autos y morrales.

La siguiente imagen te ayudará a identificar todos los diferentes tipos de palas, así podrás reconocerlas con facilidad cuando quieras comprar una para tareas específicas.

Fuente: https://www.epicgardening.com/best-shovel/

Materiales de fabricación

La arena y la grava no son materiales muy amigables con las palas, por lo que es bueno tener en cuenta el material con el que está construida.

Palas de metal: Si trabajarás en construcciones busca palas metálicas. Las de acero son increíblemente resistentes, pero si no les da un mantenimiento pueden acumular óxido. Las palas de aluminio te evitarán tener problemas con el óxido, pero no son tan mecánicamente resistentes como las de acero.

Palas de plástico: Son muy raras las ocasiones en las que una pala de plástico es una buena opción, pues es un material que se vuelve débil con el tiempo. Quizás si eres jardinero una pala pequeña de plástico puede servir, pero no hay una razón de peso para comprar una de plástico en vez de una de metal.

Puño y Vara: El material del puño o agarradera es algo que depende de los gustos de la persona, el material de la vara también, aunque es bueno tenerlo en cuenta pues influenciará en el peso de la herramienta, una vara de madera es ligera, pero puede partirse con facilidad, una de metal es resistente pero puede resultar pesada.

Características adicionales

Algunas palas tienen lados con sierras para cortar madera, diferentes formas en los puños que aumentan su rango y la capacidad de hacerse plegables o desarmarse. Las palas plegables son ideales para los aficionados a los autos todo terrenos, pues pueden servir para ayudar al auto a salir de una zanja o de un hueco lleno de nieve.

Algunas palas poseen bordes superiores doblados y debido a estos son llamadas “cajuelera”, pues esto les da más facilidad para aguantar los materiales al moverlos de un lado a otro.

José Gervasio VieraCanción: Con Una Pala Y Un Sombrero

“¿Quién más que tú, con una pala y un sombrero abre la tierra, sin arado y sin tractor? ¿Quién más que tú, trabaja en año nuevo? ¿Quién más que tú merece el cielo para sembrarlo entero? “.

(Foto de imagen destacada: 15299 / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.