Última actualización: 05/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

En este artículo vamos a acercarnos un poco más hacia el mundo del vino, con todo lo que ello implica. Nuestra intención es que adquieras más de conocimientos acerca de los instrumentos de oxigenación del vino utilizados antes del decantado y la cata de este.

Aunque para muchos la oxigenación del vino sea algo irrelevante, esta práctica se ha convertido en un auténtico ritual entre los expertos del vino, por lo que es imprescindible para muchos. Estate atento/a a todos los consejos que vas a poder leer a continuación.




Lo más importante

  • Gracias a la oxigenación, obtendremos un mejor vino en todos los sentidos. El oxigenador de vinos es un aparato muy sencillo y de precio reducido, que aporta grandes ventajas.
  • Es importante saber qué tipo de oxigenador de vino queremos en función de nuestras necesidades como consumidor.
  • A la hora de elegir este accesorio, es necesario tener en cuenta determinados criterios de compra. Te hablaremos de ellos al final de nuestra guía.

Los mejores oxigenadores de vino del mercado: nuestras recomendaciones

Te vamos a ahorrar el trabajo de tener que buscar el mejor tipo de oxigenador de vino adaptado a tus necesidades. Por ello, te ofreceremos una lista con la mejor selección de oxigenadores de vinos del mercado. Coge papel y pluma, que esto te puede interesar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el oxigenador de vino

En el siguiente apartado, responderemos las preguntas más frecuentes entre los usuarios y amantes del vino. De esta manera, podrás conocer más y mejor sobre el mundo de los vinos y la importancia que tiene la oxigenación en estos.

vinos

Los oxigenadores de vinos suelen ser de plástico, metal o cristal. (Fuente: Thomas Thompson; KEWVZAwkLxQ/ Unsplash)

¿Para qué sirve un oxigenador de vinos?

Este aparato, por simple que pueda parecer, es un elemento fundamental para los grandes amantes del vino. Su acción permite diferenciar mejor los distintos matices de los vinos tintos jóvenes y cerrados.

Esta serie de ventajas se consiguen gracias al proceso de oxigenación del vino en cuestión. Así, el vino adquiere nuevos aromas que, aparte de aportar personalidad al vino, minimizan el efecto de los gases internos naturales que la botella trae consigo.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del oxigenador de vinos?

Como hemos mencionado, las ventajas son destacables respecto a sus inconvenientes. Para los amantes de esta bebida, un aireador de vinos es un aparato fundamental. Es debido a que permite conocer mejor el vino y valorar todo el trabajo que lleva detrás.

Podemos ver a continuación una tabla resumen que recoge sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas
  • Mejor sabor
  • Reconocimiento de nuevos sabores y aromas
  • Obtenemos un mejor vino
  • Su bajo precio
Desventajas
  • Suciedad acumulada

¿Cómo usar un oxigenador de vinos?

El uso correcto de un oxigenador de vinos es tan sencillo como el propio aparato en sí mismo. Una vez que hemos adquirido nuestro aireador, lo único que tenemos que hacer es sacarlo de su empaquetado, limpiarlo antes de usarlo y colocarlo en la boca de nuestra botella.

Luego de estos pasos previos, y habiendo dejado un tiempo de reposo y aireamiento del vino, podemos verter el líquido sobre nuestra copa y disfrutar de una excelente bebida.

¿Por qué hay que oxigenar un vino?

Tal y como hemos ido recopilando anteriormente, el motivo principal por el que debemos airear nuestro vino es para dar a conocer a nuestro paladar nuevos sabores, aromas y experiencias. Sin este aparato, nos resultaría más complejo de percibir en un primer momento.

Además, dada a su sencillez, su precio y las ventajas que supone el propio oxigenador, sería una mala decisión no comprar uno de estos.

¿Cuáles son las diferencias entre oxigenar y decantar el vino?

Decantar y oxigenar son acciones diferentes y es importante conocer sus matices. Un oxigenador de vino puede ser un instrumento multiusos, es decir, puede tanto oxigenar el vino como decantarlo.

Por un lado, oxigenar se trata de dar oxígeno al líquido en cuestión (en este caso vino). Por otro lado, decantar se trata de servir el vino sobre nuestra copa de forma que se mezclen algunos posos del vino atrapados al final de la botella. Esto ocurre como consecuencia del efecto de la gravedad sobre este.

refrigerador con vino

Decantar y oxigenar son acciones diferentes y es importante conocer sus matices.Decantar y oxigenar son acciones diferentes y es importante conocer sus matices. (Fuente: olegdoroshin: 89898262/ 123rf)

Criterios de compra

A continuación, podrás ver algunos de los criterios de compra más importantes a la hora de elegir tu próximo oxigenador de vinos. Es muy importante que prestes atención a cada uno de estos criterios para lograr una compra de confianza y satisfactoria.

Estructura

La estructura física que siguen algunos oxigenadores de vino es diferente, según el modelo en concreto en el que nos fijemos.

Existen oxigenadores de vino con una base donde situar nuestra copa de vino para poder verter el líquido. También hay modelos de menor tamaño, que son colocados en el cuello de la botella. Estos tienen una forma alargada para favorecer el vertido del vino.

Mantenimiento

Es importante mantener nuestros productos de oxigenación de vino siempre limpios y listos para ser usados. El mantenimiento y limpieza de estos es relativamente sencillo. Sin embargo, sí que es importante recalcar que, para dar un buen uso a nuestro oxigenador de vino, este ha de estar siempre limpio.

Por ello, te recomendamos que escojas un modelo cuyo formato facilite la limpieza. De lo contrario, como todo producto complejo de limpiar, terminarás optando por no usarlo. No queremos que esto suceda, ya que te perderías todos los beneficios del oxigenador de vino.

vino en copas

Los oxigenadores de vinos suelen estar fabricados de materiales plásticos, metales o incluso cristal. (Fuente: Violeta Chalakova: 53249589/ 123rf)

Garantía

Es importante tener en cuenta el tiempo de garantía que nos ofrecen las marcas como consumidores de sus productos. De esta manera, sabremos si estamos comprando un buen producto. Además, tendremos una cobertura en caso de cualquier problema.

Esto no significa que el tiempo de garantía que nos ofrezcan sea la clave a la hora de elegir. No obstante, sí puede ser una referencia en cuanto a la seguridad que tiene una marca respecto de sus productos.

Materiales

Los oxigenadores de vinos suelen estar fabricados de materiales plásticos, metales o incluso cristal. En función de nuestras necesidades, optaremos por un tipo de oxigenador u otro. Es decir, si lo que buscamos es la calidad del producto, buscaremos materiales como el cristal y el metal para nuestro oxigenador. Si lo que priorizamos es el menor precio, escogeremos las variantes de plástico.

Resumen

Con este último apartado, finalizamos esta guía de compra acerca de los oxigenadores de vinos. Esperamos que te haya resultado útil la información aportada en estas líneas de texto. Si tomas en cuenta todas las recomendaciones que te hemos dado, ¡seguro no fallarás en tu compra!

Para finalizar, te pedimos que compartas este artículo en tus redes sociales para que llegue a más personas. También puedes dejarnos un comentario más abajo. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Stokkete: 82836135/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones