Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

23Horas invertidas

7Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

¡Bienvenido de vuelta a ReviewBox! Las ollas son utensilios de cocina, que consisten en un recipiente bastante profundo que se coloca sobre el fuego y en cuyo interior se coloca lo que se desea cocinar. Suelen tener agarraderas de metal o de algún plástico, para poder mover la olla con comodidad y seguridad.

Es una redundancia decir que una olla es un elemento primordial en el hogar. Está entre los primeros objetos que se compran para una cocina y muy pocos podrían ser capaces de recordar un hogar de la infancia sin ollas. Por esto mismo la variedad de ollas es enorme, y de modelo en modelo cambian muchos aspectos. Te comentaremos sobre ellos.

Primero lo más importante

  • La olla es uno de los utensilios de cocina más elementales que existe. Al punto de decir que prácticamente todas las cocinas en la historia de la humanidad han tenido una. Se usa desde tiempos antiguos, y es un instrumento sencillo pero muy versátil.
  • Es un utensilio con usos diversos, lo cual lo convierte en un instrumento de cocina muy versátil. Pero se suele usar para prepara hervidos, calentar agua, hacer sopas y cocinar recetas que impliquen salsas o caldos. Esto es debido al perfil de la olla.
  • La tecnología ha impulsado avances incluso en el área culinaria, por eso las ollas de hoy día están diseñedas buscando la mayor eficacia. Incluso se han desarrollado ollas eléctricas que cocinan en menor tiempo y sin la necesidad de usar fuego.

Las mejores ollas: nuestras recomendaciones

Olla Excite de T-fal

T-fal ofrece una excelente olla, práctica para una gran diversidad de recetas. Y es importante recordar que la versatilidad es uno de los aspectos más ventajosos de este utensilio. Esta olla tiene un estilo moderno y es de color negro que combinará con casi cualquier cocina. Es un poco pequeña, ideal para cocer recetas particulares.

La olla incluye tapa de vidrio para consevar los aromas, y tiene un recubrimiento antiadherente, lo cual evita que los alimentos se peguen en la olla y que se quemen. También facilita el lavado, siendo la olla además compatible con el lavavajillas. Está pensada para distribuir el calor de forma pareja.

Olla para salsas Cuisinart de 1.4 litros

Esta es una olla para salsas mediana, es decir que está diseñada para la cocción de salsas en llama baja. Esto define el perfil de la olla como con poca resistencia a altas temperaturas, pero con gran durabilidad si se usa específicamente para lo que está diseñada. Tiene capacidad para 1.4 litros.

Debido a que está pensada para cocinar lentamente, también distribuye el calor para evitar los focos de calor en algunos puntos. Está hecha con una aleación de hierro fundido y acero inoxidable, y tiene la gran particularidad de que las agarraderas permanecen frías en la estufa. También incluye una tapa de ajuste cerrado para conservar aromas.

Olla para salsas Cuisinart de 0.95 litros

Esta es también una olla para salsas pero con menor capacidad que la anterior. Esto la hace más práctica para manipular, y 0.95 litros es una capacidad adecuada para el uso en el hogar. Es una olla con gran resistencia y durabilidad, aunque aplica la norma de que no se debería usar en altísimas temperaturas.

Tiene una recubierta antiadherente que lo hace más fácil de lavar y que por supuesto conlleva la ventaja de que los alimentos no se pegan ni queman. También está diseñado para distribuir el calor de manera uniforme. Las agarraderas están diseñadas para mantenerse frías mientras están en el fuego.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de las Ollas

Un delicioso platillo jamás podrá ser preparado sin los utensilios necesarios, y una olla es definitivamente indispensable en la cocina. Es en ellas en donde mezclamos todos los ingredientes y añadimos ese toque personal en nuestra preparación. ¡Acompáñanos a conocer más acerca de nuestros mejores aliados en la cocina!

Las ollas son utensilios de cocina, que consisten en un recipiente bastante profundo que se coloca sobre el fuego y en cuyo interior se coloca lo que se desea cocinar. (Foto: Luckybusiness/ 123rf.com)

¿Qué son las ollas y qué ventajas tienen?

Las ollas son recipientes hondos de cocina dentro del cual se colocan alimentos y se colocan sobre el fuego para cocinar la comida. Tienen agarraderas para poder moverla a gusto, y es un gran instrumentos para cocinar guisos, sopas y granos. Se hacen de numerosos materiales distintos que afecta el sabor y el proceso de cocción.

Hoy día, milenios después de su invención, la olla sigue siendo uno de los utensilios elementales para la cocina. Su utilidad y versatilidad la hacen valiosa para cualquier hogar.

Ventajas
  • Permite cocinar caldos y sopas
  • Es cómoda para preparar guisos
  • Se puede usar para cocinar cualquier tipo de alimentos
  • Puede usarse para grandes contidades de comida.
Desventajas
  • Es un utensilio que se calienta, así que debe usarse con precaución
  • Muchas ollas no distribuyen bien el calor y puede quemar guisos
  • Las de mejor material suelen ser pesadas

¿Cómo surgieron las ollas?

Es muy probable que las ollas existan desde que la humanidad ha empezado a cocinar sus alimentos. Esto significa que es un utensilio que existe desde hace uno 10,000 años. Es impresionante como un invento de uso cotidiano al que estamos acostumbrados tiene una historia tan antigua.

Durante la edad media en los palacios se acostumbraba a colocar candados en las tapas de las ollas de guisos. Esto con la intención de evitar robos. E incluso surgió una industria en torno a la decoración de las ollas.

Descubrimientos arqueológicos demuestran que en la antigüedad habían ollas de madera, cristal y plata. Hacia la edad media eran más comunes las de cobre y cerámica. En el siglo XVII se desarrollaron fabricantes de ollas y utensilios de cocina en Norteamérica. De esta industria surgieron incluso ollas con tres patas pensadas para la hoguera.

Durante el siglo XIX y XX se experimentó con muchos materiales diversos, así se creó la olla de aluminio que presentaba la gran ventaja de ser muy ligera. Más adelante se desarrollaron las ollas con antiadherente para hacerlas más fáciles de limpiar, y por supuesto evita que la comida se pegue y se queme.

Olla eléctrica o para hornillas - ¿A qué debes prestar atención?

Hay muchos aspectos que considerar cuando se va a elegir una olla, entre los cuales resaltan tamaño, profundidad, grosor, peso, entre otros. Todos estos tienen gran relevancia en el perfil de la olla y deben ser estudiados con detenimiento. Sin embargo lo primero que tienes que decidir es su quieres una olla eléctrica o para hornillas.

Ollas eléctricas. Son las que están instaladas sobre un sistema de calentamiento. Este es impulsado por energía eléctrica que calienta una resistencia que está en contacto directo con la olla. Son muy útiles para cocinar con rapidez, pero tienen la enorme desventaja de que consumen mucha energía eléctrica.

Ollas para hornillas. Consisten sólo en el recipiente, y están pensadas para colocarse sobre el fuego. Estas suelen tener agarraderas, algunas veces de hierro otras de silicona o algún plástico. Este es el tipo de ollas que abunda en las cocinas, mientras que se suele tener como mucho una o dos ollas eléctricas.

Eléctrica Para hornillas
Buena resistencia Buenas agarraderas
Capacidad para soportar peso Ligera de peso para mover facilmente
Cable de buena calidad Fondo grueso para mejor distribución de calor
Varios niveles de temperatura

¿Cuánto cuesta una olla?

Hay muchos aspectos que intervienen en el costo de las ollas que están disponibles en el mercado. Entre estos se cuenta el tamaño, el peso, el material y otros factores. Al ser tantos se crea inevitablemente un margen de precios bastante amplio.

Las ollas más sencillas pueden costar desde 240 MXN, esto considerando que son de tamaños pequeños y quizá no sean del mejor material. Mientras que las ollas más costosas pueden alcanzar los hasta los 30,000 MXN. Parece elevado, pero hay que considerar que estos son los precios de las ollas más sofisticadas hechas de materiales de grado quirúrgico.

¿Dónde comprar una olla?

Las ollas para cocinar son un utensilio universal, que se usa desde tiempos inmemoriales en las cocinas de las personas. Por lo tanto es muy fácil conseguir un local donde encontrar una buena variedad. Puedes empezar en tiendas especializadas en artículos de cocina, e incluso ir a la sección de hogar de tiendas departamentales como Sears o Liverpool, e incluso en cualquier supermercado.

Las plataformas de venta online también son un gran sitio donde conseguir una buena variedad de ollas. Además te brinda la oportunidad de comparar varios modelos y las opiniones de los consumidores. Páginas como Amazon, eBay, Linio o Mercadolibre cuentan con una buena variedad de este artículo.

Las ollas de presión, también conocidas como olla express, son una variedad modernas de las ollas que cocinan a través de vapor a alta presión.
(Foto: nd3000/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de ollas

Una olla no es un utensilio que debas elegir basándote sólo en el color o el tamaño. Hay otros elementos de gran importancia que, si no consideras antes de comprar, puede provocar que tomes una mala decisión de compra. A continuación mencionamos algunos criterios a considerar antes de elegir la indicada:

Material

Hay muchísimos materiales que se utilizan para la fabricación de ollas. Estos por supuesto cambian el perfil completo de la olla, ya que definen su estilo, capacidad, peso, resistencia, distribución de calor y otros más. Entonces, es un criterio que se debe tener en cuenta si se quiere elegir la olla adecuada.

Algunas son de barro cocido, estas soportan altas temperaturas, conservan muy bien el calor y son semiantiadherentes. Las de hierro fundido tienen estas mismas características, pero son más pesadas y mantienen el calor durante más tiempo. Mientras que las de cerámica resaltan por su capacidad para distribuir el calor de uniformemente.

Una de las más modernas son de aluminio, estas suelen tener la gran ventaja de ser ligeras, pero no tienen nada de antiadherencia y distribuyen muy mal el calor. Las de teflón son antiadherentes, lo cual representa una enorme ventaja. Pero el teflón con el tiempo libera toxinas dañinas para el cuerpo.

Las ollas de acero inoxidable es una de las más usadas, aunque no distribuye el calor muy bien y tiene poca antiadherencia. La última palabra es la del usuario, y será definido principalmente por sus gustos particulares. Pero antes de tomar una decisión se le debe prestar atención a las características de cada material.

Las ollas pequeñas suelen ser menos costosas que las ollas grandes, pero son usadas en tareas más específicas, por lo que son menos prácticas.
(Foto: Dolgachov/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño es un criterio que se define por las preferencias de los usuarios, pero que también afecta el desempeño de la olla. Se recomienda contar con cierta variedad de tamaños de olla en la cocina para poder aprovechar las fortalezas de cada tamaño.

Las ollas más grandes pueden medir hasta 50cm de alto y 30cm de diámetro. Estos tamaños suelen usarse en restaurantes o locales de comida, debido a que son ollas de mucha capacidad. Mientras que las más pequeñas pueden tener 20cm de alto y 15cm de diámetro. Su pequeño tamaño es para recetas muy específicas.

El tamaño regular de una olla suele estar entre 25cm y 40cm de alto, y entre 20cm y 30cm de diámetro. Estas son medidas prácticas que funcionan adecuadamente en muchas recetas.

Peso

Aunque no lo parezca el peso es uno de las primeras cosas que debes estudiar antes de comprar una olla. Ya que un aspecto positivo es poder moverla con facilidad y evitar accidentes, las ollas ligeras son preferidas. Mientras que las pesadas son más complejas de manejar y aumenta el riesgo de causar accidentes en la cocina.

Sin embargo, está la encrucijada de que las ollas más pesadas suelen tener más beneficios que las más ligeras. Un ejemplo es la olla de hierro fundido en contraste con una olla de aluminio. Así que será necesario buscar varias opciones o elegir el material por encima del peso.

Aunque no lo parezca el peso es uno de las primeras cosas que debes estudiar antes de comprar una olla.
(Foto: Katarzyna Białasiewicz/ 123rf.com)

Ollas de presión

Una olla de presión es una olla diseñada para contener vapor dentro a gran presión con el fin de cocinar los alimentos con mayor rapidez. Son también conocidas como olla express, debido a que se tarda en cocinar mucho menos de lo que tomaría cocinar ese mismo alimento en una olla regular.

Tiene varios siglos de edad, ya que fue creado en el siglo XII. Funciona sellando la olla de forma hermética con una pequeña válvula de vapor para evitar estallidos. Esta olla debe tener dentro lo que piensas cocinar, sean granos, guisos o carnes. Se coloca sobre el fuego y el vapor se concentra a altísima presión dentro, con lo que se cocina más rápido.

No son de uso cotidiano, pero son de gran ayuda para cocinar alimentos de larga cocción. Es uno de esos utensilios de cocina que se usan pocas veces, pero cuando se necesita es irremplazable. Así que funciona como un complemento para cualquier cocina.

(Foto de imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.