Última actualización: 30/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¡Ya no busques más! Las ollas express pequeñas están en boca de todos. Estos artículos de cocina nos ofrecen una amplia variedad de usos y funcionalidades para acaparar todas nuestras preparaciones. Estas ollas no solo cocinan, sino que se prestan muy bien para hervir o freír, garantizando una gran capacidad y un excelente rendimiento.

Si deseas un producto que te permita hacer varias cosas a la vez, ya lo encontraste. Las ollas express pequeñas son productos muy compactos, fáciles de almacenar y ubicar en cualquier rincón de tu casa. ¿Quieres saber más sobre ellos? Te invitamos a seguir leyendo.




Lo más importante

  • Con una olla express chica cocinar tus comidas, vegetales, frituras, carnes y pescados puede ser realmente fácil. Sobre todo si vives solo o en pareja.
  • Antes de decidirte por su adquisición, debes saber cómo utilizarlas, cuáles son las más destacadas, cómo limpiarlas adecuadamente y más.
  • Entre los criterios que diferencian a las ollas express pequeñas entre sí se encuentran su capacidad, sus componentes y la multifuncionalidad. Así como el material del que están hechas y la posibilidad de administrar la temperatura.

La mejor olla express chica del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos algunas marcas y modelos de ollas express pequeñas. Para nuestra selección, hicimos hincapié en una serie de condiciones elementales que caracterizan a estas ollas. Los productos que se encuentran aquí han aprobado nuestros estándares de excelencia y el de los usuarios. ¡Presta atención!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las ollas express chica

La olla express ideal para tu hogar debe solucionar todos tus problemas. En esta sección, te contaremos algunos aspectos que debes analizar y tener en cuenta sobre los beneficios e implicaciones de tener este producto.

La mejor olla express chica te ayuda a preparar tu comida de manera fácil y rápida sin que tengas que demorarte mucho en tu cocina. (Fuente: Rob: 484709/ Rawpixel)

¿Para qué sirve la olla express chica?

Las ollas express pequeñas son muy útiles para diferentes usos que les quieras dar. La mayoría de los modelos ofrecen la posibilidad de realizar varias funciones. Entre ellas cocer las verduras o huevos, hervir grandes litros de agua, freír alimentos y funcionar como yogurtera.

Asimismo, la versatilidad de este aparato permite incluir alimentos en trozos pequeños o medianos, que normalmente se demoran en cocinar. Solo ajusta su funcionamiento a tu comida y, en cuestión de minutos, podrás preparar tus recetas en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cuáles son las ventajas de tener una olla express chica?

A continuación, te explicamos todas las ventajas derivadas de las ollas express pequeñas, así como también sus desventajas. Lógicamente, ningún producto está libre de gozar de unas y otras:

Ventajas
  • Conservan el valor nutricional de los alimentos
  • Ahorras agua
  • Disminuyen tiempo al preparar tus comidas
  • Ahorras energía al usar para varias cosas
  • Ahorras dinero al usar las diferentes funciones
  • No necesitas de mucha potencia de fuego
  • Puedes personalizar y ajustar opciones en su panel digital
  • Fácil limpieza
Desventajas
  • El material es de acero, el cual puede dejar sabor
  • Se puede generar pequeñas explosiones si se usa mal
  • La liberación de la presión es un poco riesgosa
  • Se deben saber manejar las digitales
  • Hay múltiples tiempos de cocción que elegir

¿Cómo se utiliza una olla express chica?

Una olla express chica puede ser utilizada para preparar platillos como guisados. Para eso, primero coloca las verduras o carnes que vas a utilizar en el interior de la olla. Luego, cubre los ingredientes con la cantidad de agua que deseas y cierra con la tapa de la cubierta.

Después, debes elegir la opción de cocción y el tiempo que deseas cocer las verduras y carnes. Coloca la olla express chica sobre el fuego o, en caso de que sea eléctrica, enchúfala a una toma de corriente. Unas horas después, empezará a despedir el vapor y el aparato te indicará cuando la cocción esté lista.

La mejor olla express chica no solo ayuda a cocer los alimentos, sino que tiene muchísimas más funciones ideales para ti. (Fuente: Castorly Stock: 3722585/ Pexels)

¿Qué tipo de olla express chica hay?

Existen 3 tipos de ollas express pequeñas en el mercado. Estas se diferencian entre sí por su funcionamiento y características. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Tipos Descripción Principal Característica
Primera Generación Son conocidas como las ollas a presión que tienen una tapa movible, un orificio donde sale el vapor y una válvula que avisa cuando la cocción ha concluido. Manija movediza
Segunda Generación Tienen una válvula de presión no tan visible, diferentes ajustes de presión y más. Resorte de ajuste de la presión
Tercera Generación Son las ollas eléctricas 100% digitales y cuenta con un temporizador para controlar la programación que se desea. Producto inteligente y digital

Olla express vs. olla a presión, ¿Cuál es la diferencia?

Las ollas a presión se caracterizan por su manija girable, la cual permite liberar la presión contenida en el interior de las ollas. Estas ollas se enganchan por las manijas y liberan una presión promedio de 0.5 bares. Cuando la cocción está lista, emitirá un sonido o silbido.

Por otro lado, las ollas express son más rápidas, cuentan con una tapa sin manija ajustable a la olla y su cierre es de tipo manual. Además, en su mayoría son digitales y poseen botones programables para que puedas elegir el nivel de temperatura y demás.

Es importante no llenar la olla por encima de los 2/3 de su capacidad, para que quede espacio suficiente para el aire y el vapor.

¿Cómo limpiar mi olla express chica?

Para proceder en la limpieza de tu olla express chica, debes seguir los siguientes pasos elementales:

  1. Separa las piezas de la olla.
  2. Utilizar lavavajillas para limpiar el interior y el exterior de la olla express.
  3. Limpia el conducto por donde sale el vapor.
  4. Luego de enjuagar las piezas con abundante agua, debes tener cuidado al secarlas, para no dañar las válvulas.
  5. Puedes utilizar paños un poco húmedos para secar y retirar las manchas que estén impregnadas en su interior.

Criterios de compra

Todas las marcas ofrecen varios modelos de olla express chica. Sus características son criterios de suma relevancia al momento de avanzar en nuestra decisión de compra. Por esta razón, a continuación, te dejamos algunos factores que debes analizar antes de dar el último paso hacia tu olla express chica.

Material

Las ollas express pequeñas, salvando las diferencias propias de las marcas, se componen de los siguientes materiales:

  • Acero Inoxidable: Un material clásico en las ollas de cocina, debido a su durabilidad y resistencia a altas temperaturas. Además, por su composición, no recibe ningún daño ante caídas o golpes, ni se deteriora.
  • Aluminio: Es el material con el que están hechos la mayoría de los cubiertos. Destaca por ser antiadherente, evitando que tus preparaciones se peguen a las paredes de tu olla. Su punto débil es que no permite conservar la temperatura, por lo que la comida se puede enfriar.
  • Cobre: Uno de los materiales más difíciles de encontrar en el mercado. Suele confundirse con el acero inoxidable por su similar apariencia. La ventaja principal del cobre es que se trata del material más grueso de todos y permite mantener el calor distribuido en el interior de la olla.

La mejor olla express chica se puede amoldar a cualquier espacio pequeño en tu cocina. (Fuente: Charlotte May: 5825363/ Pexels)

Capacidad

En promedio, las capacidades de la olla express chica varían de acuerdo a los litros. Los tamaños más pequeños son de 2.5 litros, ideal para 1 o 2 personas. Los tamaños más grandes abarcan los 8 o 10 litros, perfectos para grupos familiares.

En este sentido, la capacidad más común que se encuentra es la de 6 litros, la cual ofrece un rendimiento apto para 6 comensales. La cantidad de litros no debe ser cubierta en su totalidad, pues en el interior de la olla también se generará vapor.

Componentes

En la siguiente tabla, te mostraremos los diferentes componentes que puede tener tu olla express chica. Dependiendo de las marcas, algunas incluyen más accesorios o agregados que otras:

Componentes Descripción
Válvula de escape Lugar donde sale el vapor.
Válvula de seguridad Sella toda la presión en el interior y evita que se abra, causando accidentes.
Rejilla vaporizadora Área en el interior donde atraviesa el vapor.
Contenedor de olla Zona donde se colocan los alimentos para la cocción.
Mangos de soporte Encargados de aislar el calor y evitar quemaduras.
Panel de control Sirve para elegir las opciones y niveles de cocción.

Multifuncionalidad

Las ollas express pequeñas ofrecen la posibilidad de realizar varios tipos de preparación en un mismo instrumento de cocina. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Cocción: Puedes preparar diferentes carnes y alimentos como cerdo, pato, conejo y pollo. El tiempo de cocción de estas carnes va a depender del tamaño de las piezas incorporadas. Sin embargo, en promedio, se estima que estaría listo en 15 o 20 minutos.
  • Freír: Se puede freír pescados y pollos para acompañar las comidas preparadas para la familia. Esto puede demorar entre 8 y 12 minutos, como máximo, dependiendo del tamaño de los trozos que se añaden en la olla.
  • Preparar sopas y más: Puedes variar las opciones del menú, incorporando sopas o pastas, las cuales requerirán, como máximo, entre 20 y 30 minutos de cocción. Si acompañas con arroz, demorará entre 3 y 8 minutos más.
Es primordial que la olla cuente con válvula de seguridad, para evitar excesos de presión (algunas tienen avisador acústico para saber cuándo abrirla).

Control de temperatura

Los niveles de vapor, definitivamente, influyen en el nivel de temperatura de nuestras comidas. Para las ollas express pequeñas, la temperatura se nivela por sí sola, gracias a su válvula de escape, por donde sale el vapor cada cierto tiempo.

De esta forma, el nivel de temperatura que se controla, por lo general, está en un rango de entre 115 y 117 °C. La cantidad de vapor generado aumenta la presión, pero este se contiene en su interior. Además, puedes modificar qué nivel de temperatura deseas desde el panel de control.

Resumen

Como has podido apreciar, las ollas express pequeñas se destacan como instrumentos indispensables para todas las cocinas. Es una opción ideal, rápida y práctica para realizar comidas mediante distintas formas de cocción. Hervir, freír o cocinar son tareas que una olla express chica puede cumplir sin ningún tipo de impedimento.

Te hemos enumerado, además, una serie de criterios y factores técnicos que debes considerar a la hora de elegir la olla express ideal. Si quieres sacarle el máximo provecho a tu cocina, no puedes darte el lujo de prescindir de una olla express.

¿Te sirvió nuestra información? Anímate a contarnos y comparte esta Guía de Compras con tus amigos y conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Khambubpha: 92204801/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones