Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

7Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Hoy queremos darles la bienvenida a una nueva entrega más en ReviewBox En esta ocasión les hablaremos de un producto que puede ser muy útil en el hogar, ahorrar tiempo y también podrás hacer preparaciones deliciosas, así es, nos referimos a la olla exprés.

No hay razón para negarse una buena comida sólo porque tarde tiempo en cocinarse, la tecnología también ha alcanzado tu cocina, con innovaciones espectaculares en las ollas exprés o rápida. No tendrás que comprometer ni tiempo, ni la calidad de tus alimentos ya que estos conservan todas sus propiedades.

No te pierdas este completo review sobre las ollas exprés; encontrarás los consejos más prácticos al momento de escoger tu olla a presión. Las ventajas y desventajas, las más populares del mercado y todo lo demás que tienes que saber para hacer la mejor elección. ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Una olla a presión utiliza agua, volumen y calor para aumentar la presión. Así provoca que la temperatura aumente y se cocine más rápido.
  • No sólo beneficia tu bolsillo, también tu salud ya que ahorra energía y conserva las vitaminas y minerales de los alimentos.
  • La olla exprés ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Presta atención a sus funciones, tamaño, facilidad de uso, repuestos y los reguladores de presión, para saber cuál es la mejor del mercado.

Las mejores Olla exprés del mercado: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Practika Plus - Magefesa

Esta marca es muy tradicional. El modelo específico es de tipo súper rápida. Nos encanta porque su diseño intenta imitar a las ollas antiguas donde nuestras abuelas hacían los mejores guisos. El fabricante garantiza los diez años de duración y sus materiales son adecuados para el lavavajillas.

Tiene dos niveles de presión y está diseñada para ahorrar en un 70% de energía, lo que se expresa también en ahorro de dinero. Tiene 5 sistemas de seguridad, que incluyen el cierre fácil, una válvula de emergencia, una de indicación de la presión y la válvula principal. ¡Simplemente una maravilla!

2o Lugar – P45009 Clipso - T-fal

Esta olla a presión exprés es una de nuestras favoritas por su moderno e innovador diseño. Tiene un sistema muy seguro para abrir con una mano y además es apta para cualquier tipo de cocina, ¡incluyendo las de inducción!

Está hecha de acero inoxidable con una base reforzada que permite la distribución perfecta del calor. Sus válvulas tienen dos niveles de presión, para dejar escapar el vapor fácilmente, así evita accidentes. Además cuenta con un libro de recetas y técnicas para que aprendas a usarla a la perfección.

3er Lugar –Rapid Express - Fagor

Este modelo es de excelente calidad. Algunos usuarios comentan tenerla por más de 10 años sin tener que cambiarle ninguna pieza. El sistema de apertura es de tijera para su fácil manipulación. Y su indicador de presión nos ayudará a no sobrepasarnos en el nivel de cocción.

Posee una válvula que dirige el vapor en forma vertical, perfecta para que salga inmediatamente por la campana. Además es auto limpiante, evitando los atascos por suciedad. ¡Es súper simple limpiarla!

4to Lugar – 3050 - Kuhn Rikon

Toda la gama de productos de esta marca es de excelente calidad. Sus precios eso sí, sobrepasan significativamente los otros modelos de ollas exprés y a presión en general. Esta es de tamaño para una persona o en su defecto para salsas, ¡nos encanta!, ya que conserva los sabores naturales de los alimentos y sus vitaminas.

Tiene cinco sistemas de seguridad que son muy útiles en caso de que tengas hijos pequeños dando vuelta por el lugar. Estarás tranquila ya que está olla no se abrirá ni explotará.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de una Olla Exprés

Dicen que cocinar es un arte, pero nosotros creemos que es una señal de paciencia. La olla express es ese elemento que nos hará la vida más fácil en la cocina, y nos ayudará a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. ¡No dejes de leer lo que tenemos preparado para ti!

La olla a presión ha evolucionado en los últimos años, existen modelos mejorados que también se conocen como ollas exprés, rápidas, súper rápidas e instantáneas.
(Fuente: Baloon111/ 123rf.com)

¿Qué es una olla exprés y qué ventajas tiene?

Las ollas exprés, están en la mayoría de las cocinas. Estos utensilios, son capaces de reducir el tiempo de cocción de los alimentos y conservar todos sus nutrientes intactos y los sabores intensos. Normalmente el punto de ebullición del agua es de 100ºC en condiciones normales y cerca del nivel del mar.

La olla exprés lo que hace, es aumentar la temperatura del agua hasta los 130ºC máximo dependiendo de la olla que tengas y en la ubicación en la que te encuentres. Al aumentar la temperatura dentro de la olla, el calor penetra los alimentos con un 70% más de rapidez.

Esto te permitirá ahorrar energía, ya que no deberás tener la cocina encendida por horas, tendrás más tiempo para hacer otras cosas mientras está lista la cena u ocupar nuevamente tu olla exprés. Los alimentos conservan un 50% más de los nutrientes que cocinados en una olla tradicional y quedan con un sabor sabroso y jugoso.

De todas formas en el siguiente cuadro te ejemplificamos las ventajas y desventajas que tienen las ollas exprés, fíjate bien:

Ventajas
  • Alimentos conservan minerales y vitaminas
  • Se ahorra hasta un 70% en tiempo de cocción
  • Son duraderas
  • Limpieza fácil
Desventajas
  • Precio un poco más elevado
  • Requiere un poco de práctica para que los alimentos no se sobre cocinen
  • Se debe usar menos aliño ya que los sabores son más concentrador

Olla exprés u olla a presión - ¿A qué debes prestar atención?

Las ollas exprés son similares a las ollas a presión. A grandes rasgos, podríamos decir que la olla exprés es la evolución de una olla a presión tradicional. Ambas utilizan la presión del vapor generado por la ebullición del agua, para aumentar la temperatura y acelerar el tiempo de cocción de los alimentos.

Con frecuencia aparecen nuevos modelos en el mercado, incluso ya existen las ollas súper rápidas, eléctricas instantáneas y algunos modelos que mezclan las funciones más importantes de este tipo de ollas e incluso pueden hacer cocciones lentas o funcionar como arroceras.

En esta ocasión, destacaremos la olla tradicional a presión y la olla exprés, también conocidas como rápida. Para que no te confundas, te mostramos este cuadro comparativo entre las dos ollas para que analices cuál es la mejor y puedas tomar la mejor decisión.

Olla exprés Olla a presión
Su cierre es por medio de la tapa que se gira y se ajusta Su cierre es por medio de una barra superior que se cruza por la tapa y se engancha en los lados
Tiene dos niveles de presión para no dañar alimentos que son más blandos Tiene una presión de 0,5 bares
Puede alcanzar hasta 1,05 bares de presión Optimiza el tiempo de cocción de los alimentos
Reduce el tiempo de cocción de los alimentos Tiene una válvula giratoria que permite que el vapor se escape para así regular la temperatura
Son ollas seguras de utilizar Es muy segura si se sabe cómo utilizar

¿Cuánto cuesta una Olla exprés?

Puedes encontrar ollas exprés básicas tan baratas como $800 MXN. Una marca de mejor calidad pueden superar los $1,800 MXN. Esto para un tamaño desde los 2 hasta 4 - 5 Litros.

Elementos como la capacidad o modelo, aumentaran su valor. Una olla súper rápida correspondiente a los modelos más actuales el precio fluctúa entre los $2,700 MXN y los $3,800 MXN. Precios similares tienen las exprés electrónicas.

Los repuestos no son caros y varían entre los $50 MXN para algunas válvulas y $80 MXN para la goma de empaque.

¿Dónde comprar una Olla exprés?

Puedes encontrar todos los tipos y modelos de ollas exprés en Amazon.com.mx. Encontrarás las mejores marcas, ofertas y oportunidades de compra. Si te gusta comprar online, las marcas principales también están disponibles en Sears tanto online como en sus tiendas departamentales. Para precios más accesibles, puedes visitar mercado libre.

En otras tiendas departamentales, si es que necesitar ver lo que estas comprando, puedes visitar The Home Depot donde también encontrarás los repuestos para los modelos que ofrecen.

Las tiendas de utensilios de cocina, también tienen una amplia gama de ollas exprés, ellos podrán darte una buena asesoría para lo que estás buscando específicamente. Puedes ir a la tienda Sam’s club o Surtiloza.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de ollas exprés

La ollas a presión tienen la virtud de ser bastantes duraderas. Sin embargo, la exposición a altas temperaturas y la frecuencia con la que la uses, te ayudará a determinar qué olla exprés será la mejor para el uso personal que quieras darle.

Como siempre te recomendamos que tengas tus necesidades claras al momento de cotizar tu olla a presión. De todas formas te mostramos los factores más importantes que puedes comparar entre las diversas opciones, así escogerás la que sea perfecta para ti.

Pero, ¿Qué significa todo esto? A continuación te lo explicamos punto por punto:

Facilidad de uso

Las ollas exprés y a presión, no son difíciles de usar. De todas formas te tardarás unas cuantas sesiones en lograr regular el vapor, aprender a cerrarla, medir la cantidad de agua y de alimentos que podrás insertar en tu olla.

Los problemas más típicos son que la tapa de la olla se queda atascada en el cuerpo de la olla, cuando la aprietas mucho para regular la salida del vapor.

Debes fijarte muy bien en la salida del vapor desde tu olla. Algunos modelos te permiten regularla a ti mismo, otros vienen pre-establecidos. En todos los casos debes ser precavido ya que a tan alta temperatura, te provocaría quemaduras graves.

Las ollas exprés son similares a las ollas a presión. A grandes rasgos, podríamos decir que la olla exprés es la evolución de una olla a presión tradicional.
(Fuente: Baloon111/ 123rf.com)

Repuestos

Es un hecho que las ollas exprés son productos que duran bastantes años funcionando. Sin embargo, el uso constante y la exposición a altas temperaturas (100º - 130ºC) provocará que debas comprar alguna pieza de reemplazo. Fíjate que los de tu olla tengan disponibilidad y sean de precio accesible.

Puede ser ventajoso invertir en una marca y un modelo un poco mejor, así te aseguras que durará mucho tiempo sin que te tengas que preocupar de los repuestos. Los que más utilizaras será el aro de silicona que va junto con la tapa.

Tamaño

La gran mayoría de las ollas exprés vienen etiquetadas por su capacidad total en litros. Debes prestar atención a este punto, las ollas exprés funcionan con aproximadamente la mitad de su capacidad total. Ya que debes dejar espacio para el agua, el aire y también no debes olvidar el tamaño de los alimentos.

Estas ollas exprés parten desde los 2 litros hasta los 12 litros. Si son una o dos personas te sirven la de 2-4 litros. Ya para familias un poco más grandes, se recomienda desde 5 litros en adelante. Con tamaños más grandes podrás cocinar para un grupo grande de personas.

La ollas a presión tienen la virtud de ser bastantes duraderas.
(Fuente: Baloon111/ 123rf.com)

Reguladores de presión

Las ollas exprés tienen válvulas que regulan la presión dentro de la olla. Algunas giran y son automáticas, cuando lo hacen generan un ruido peculiar que estamos seguros has escuchado alguna vez. Otras son inaudibles y automáticas o manuales. También existen las que no tienen válvulas y concentran toda la presión dentro de ellas.

La mayoría de las ollas exprés y a presión poseen válvulas que dejan escapar el vapor ya sea automáticamente o con la asistencia del usuario. Esto genera que el calor escape y ralentiza el tiempo de cocción.

Las válvulas non-venting, permiten que el vapor se escape en pequeñas proporciones y son muy silenciosas. De esta forma aprovecha mejor la energía y genera que se produzca mayor presión, por lo tanto los tiempos de cocción disminuyen. Se encuentra principalmente en las ollas rápidas y súper rápidas.

(Foto de imagen destacada: baloon111/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?