Última actualización: 30/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Eres de esas personas que busca cualquier ocasión para enseñar sus dotes culinarias? Si la respuesta es sí, tenemos el producto perfecto para ti: la olla a presión. Además, es perfecta par ahorrarte tiempo en la cocina.

Otro aspecto a favor de este electrodoméstico es que conserva todos los nutrientes de los alimentos. Si quieres saber más sobre este producto y conocer las mejores ollas de presión, sigue leyendo nuestro artículo.




Lo más importante

  • Este tipo de olla te permite ahorrar tiempo en el cocinado. Además, también te ayudará a optimizar el consumo de energía o gas.
  • Es ideal para ayudarte a comer de manera más sana, dado que preserva todos los nutrientes de los alimentos que cocina.
  • Así mismo, existen diferentes criterios de compra que debes tener en cuenta antes de decidirte por la olla ideal.

Las mejores ollas de presión del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás pensando en comprarte una y no has decidido cuál comprar, no te preocupes. Nosotros hemos recopilado, para ti, las mejores ollas de presión del mercado. A continuación, nuestro ranking:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las ollas de presión

Las ollas de presión han revolucionado las cocinas, ayudando a las personas a reducir el tiempo en sus cocinados. Existen diferentes tipos, hechos de diversos materiales y tamaños. Es por ello que, en este artículo, encontrarás la información necesaria para encontrar la mejor máquina de cocina.

¿Qué es una olla a presión?

Las ollas a presión también son conocidas como ollas express. Se trata de un electrodoméstico que cocina los alimentos de manera rápida mediante un cierre hermético, el cual permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100ºC.

Así pues, consigue reducir los tiempos de cocción, preservando todos los nutrientes de los alimentos y sabores. Por lo tanto, se ha convertido en un gran aliado de las personas, en la cocina, que gozan de poco tiempo.

Ollas a presión baratas

Las ollas a presión también se denominan ollas Express
(Fuente: Nikolic: QAKXeDt7E-U/ unsplash.com)

¿Por qué comprar una olla a presión?

Como ya se ha comentado en el apartado anterior, estos aparatos eléctricos ayudan a ahorrar tiempo a la hora del cocinado. Pero además, también existen otros elementos que te pueden ayudar a convencerte de adquirir una olla a presión. Entre ellos, se encuentran:

  • Ahorro de dinero: La olla a presión te puede ayudar a ahorrar dinero en la energía o el gas, debido a su eficiencia de consumo
  • Bueno para la salud: Las ollas a presión pueden conservar entre el 90% y 95% de los nutrientes en los alimentos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una olla express?

Definitivamente, estas ollas express cuentan con varias ventajas. Pero también, tenemos que tener en cuenta algunos inconvenientes. A continuación, te presentamos una tabla con algunas ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Ahorro de tiempo en la cocina
  • No destruye los nutrientes de los alimentos
  • Hay variedad de precios en estos aparatos
  • Alimentos más sabrosos debido a la concentración de nutrientes
  • Ahorran energía o gas
  • Fácil de utilizar
  • Segura, debido a que incluye diversos elementos que evitan posibles accidentes
Desventajas
  • Los tiempos de cocinado deben calcularse a la perfección, ya que se pueden llegar a quemar los alimentos
  • No todos los alimentos pueden cocinarse en este tipo de olla
  • No se pueden ir controlando los alimentos mientras se estén cocinando, dado que se debería liberar la presión de la olla

¿Cómo funciona una olla a presión?

Una olla a presión es sencilla de utilizar. Aunque por otro lado, tienes que leer bien el manual de cada modelo, antes de utilizarla. Los alimentos tardan menos en cocinarse debido a la temperatura de ebullición del agua. Sin embargo, una vez la olla está cerrada, no se puede abrir durante la cocción y, además, deberás controlar el tiempo, para no abrirla antes de lo indicado.

Un punto importante es que debe llenarse justo por debajo del nivel máximo indicado en su interior. De lo contrario, podría desbordarse. Por otro lado, si la olla no incluye una marca, el agua no debe sobrepasar los 2/3 del total de la capacidad.

Según la receta, el tiempo de cocinado variará. Así que, después de un rato de haber puesto los alimentos a cocer, la olla express empezará a soltar vapor, ya que habrá llegado al punto máximo de ebullición. A partir de allí, deberás bajar la potencia y empezar a calcular el tiempo que indique cada receta.

Por último, una vez lista la comida, el contenido y el electrodoméstico deberán enfriarse. Una vez que la temperatura haya disminuido, el dispositivo de seguridad permitirá que se abra la olla a presión.

¿Cómo abrir o destapar una olla a presión?

Debes tener mucha precaución a la hora de manipular este artefacto, ya que se trata de un recipiente que se encuentra a altas temperaturas y con vapor en su interior. Por lo tanto, tendrás que liberar la presión antes de retirar la tapa.

En primer término, tienes que esperar a que se enfríe la olla. Por lo tanto, debes retirarla del foco de calor para que baje la temperatura, poco a poco, y suelte todo el vapor del interior. No se recomienda ponerla debajo del grifo para que se enfríe, pues puede resultar peligroso. Por último, existen diferentes modelos que incorporan un indicador, el cual avisa en qué momento se puede abrir el electrodoméstico.

¿Por qué puede explotar una olla express?

Estos aparatos son seguros y fáciles de utilizar, por lo tanto, si los utilizas con responsabilidad no debes tener miedo a que ocurra alguna tragedia. A continuación, te mostramos diversos aspectos a tener en cuenta para evitar que llegue a explotar:

  • Mantenerla limpia: Algunos alimentos pueden bloquear la válvula de salida del aire. Por lo tanto, es importante tenerla limpia y cuidada.
  • No llenarla con demasiada agua: Se recomienda que solo tenga 2/3 de agua. Incluso, dependiendo del alimento, no debe sobrepasar la mitad del recipiente.
  • Reducir el fuego: Una vez que la válvula ya esté expulsando aire, se debe bajar la intensidad del fuego. De este modo, evitarás que la temperatura siga subiendo y pueda provocar una explosión.
  • Tener cuidado al abrirla: Tienes que esperar a que la temperatura del recipiente esté fría y la válvula haya bajado por completo.
  • Mantenimiento: Sobre todo de las gomas que garantizan el sellado de las ollas a presión. Por lo tanto, se recomienda cambiarlas cada cierto tiempo, para prolongar su vida útil.

Ollas a presión baratas

Para un buen mantenimiento del electrodoméstico, hay que tener en cuenta diversos aspectos como mantenerla siempre limpia. (Fuente: Ferlič: KwU5Cl0LSXs/ unsplash.com)

Criterios de compra

Sabemos que, en ocasiones, es complicado saber qué debes considerar para comprar una buena olla express o cualquier otro electrodoméstico. Por lo tanto, hemos reunido en esta sección los criterios más relevantes que te ayudarán a tener una mejor decisión de compra. Si estás pensando en obtener este producto, no olvides hacer un análisis de los siguientes criterios.

Material

El mejor material del mercado, para una olla a presión, es el acero inoxidable 18/10. La razón es que garantiza una mayor resistencia a la presión, el desgaste y una larga vida útil. Además, consigue que el recipiente se caliente más rápido, a la vez que retiene el calor, una vez apartado del fuego.

Por otra parte, también se recomienda que el fondo de la olla sea robusto y grueso. De esta manera, se consigue una mejor distribución del calor y se evita que los alimentos se peguen o se retrase el cocinado.

Tamaño

El tamaño es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Deberás analizar la cantidad de comida que preparas con más frecuencia. La capacidad media de estas ollas es de 6 litros. Seguidamente, se te mostrará un cuadro donde podrás ver la relación que tiene el tamaño de la olla a presión y para cuantas personas se podría cocinar:

Tamaño en litros Cantidad de personas
2,5 litros para 1 o 2 personas
4 litros para 2 personas (grandes raciones) o hasta 4 personas
6 litros para 6 personas
10 litros aproximadamente para 8 personas

Diámetro

Una buena olla permitirá cocer, freír, dorar y sofreír. Pero, para ello, debe tener un buen diámetro y fondo difusor. En este caso, hasta podrías llegar a despedirte de tus demás utensilios, ya que este aparato será el único necesario para tu cocina. A continuación, se muestran los diferentes tipos de diámetros que puedes encontrar:

24-28 cm 22 cm 20 cm o menos
Utilizan la máxima superficie. Opción alternativa a la sartén Son las más comunes. Recomendadas para ollas de hasta 6 litros Recomendada para ollas de hasta 4,5 litros

Sistema de apertura

El sistema de apertura es uno de los criterios más importantes. Del buen sellado de la tapa, dependerá su correcto funcionamiento. Esto estará sujeto a las juntas de sellado, la válvula y el contrapeso. Recuerda que, antes de abrir la tapa de la olla, se tiene que vaciar la presión del interior.

La gran mayoría de los modelos que se encuentran actualmente en el mercado cuentan con sistemas de seguridad que impiden abrir la tapa, en caso de que el interior se encuentre a una presión alta. Si bien se sabe que cada modelo de olla a presión cuenta con su propio sistema de apertura, todas ofrecen comodidad y seguridad de uso.

Accesorios

Ollas a presión baratas

Las ollas a presión, en ocasiones, incluyen accesorios necesarios para un mayor rendimiento. (Fuente: Briscoe: n4ymhyyFY7A/ unsplash.com)

Algunas marca de electrodomésticos incluyen diferentes accesorios y otras las venden por separado. Muchas no son de gran utilidad, pero te mostramos 2 de los utensilios que te ayudarán a sacar el máximo beneficio a tu olla a presión:

  • Tapa de cristal: Te permitirá usar la olla como una tradicional.
  • Rejilla, cestillo o vaporera: Útil para cocer verduras o patatas. De esta manera, se podrán cocer 2 comidas al mismo tiempo.

Resumen

En ocasiones, comprar un producto de nueva tecnología puede resultar complicado. Sin embargo, esperamos que este artículo te haya ayudado a decidirte por incorporar una olla express a tus instrumentos de cocina.

Este electrodoméstico es fácil de utilizar y, además, te ayudará a ahorrar tiempo en la cocina y energía. No olvides que, también, te ayudará a mantenerte más sano, debido a que preserva la mayoría de los nutrientes de los diferentes alimentos. Por otro lado, recuerda analizar los diversos criterios de compra detallados, para que puedas decidir qué olla es la que se adecua mejor a lo que necesitas.

Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides compartirlo y dejarnos un comentario. Y ahora, ¡a cocinar!

(Fuente de la imagen destacada: Tapert: 2wq0ReWAM8I/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones