
Nuestro método
El antropólogo de la Universidad de Harvard, Ofer Bar Yosef y sus colegas excavaron en el 2009 la cueva Xianrendong en China. Parte de los hallazgos fueron restos de ollas de cerámica que se cree que fueron utilizadas para cocinar alimentos. Al realizar la prueba del carbón se estimó que estas tienen 19.000 y 20.000 años.
¡20.000 años! Sin duda alguna, cocinar en olla de barro nos conecta con nuestros ancestros, transciende en el tiempo y fomenta la tradición. Además, los beneficios que brindan no los ofrecen otras opciones que tenemos hoy día. ¿Quieres saber más sobre este útil de cocina y poder elegir el que mejor se adapte a ti? ¡Sigue leyendo!
Lo más importante
- Las ollas de barro han sido sustituidas por ollas de metal por practicidad. Sin embargo, la cocción de los alimentos no es igual. En las ollas del barro el calor se distribuye de forma pareja, el resultado son alimentos cocinados unifórmente y con un sabor inigualable.
- Es muy importante que te informes del esmalte utilizado en la olla de barro que compres. Si la olla de barro es importada o la compras en mercados populares, puede que el esmalte contenga plomo. Evita contaminar tus alimentos y, para ir sobre seguro, compra productos con viñeta y registros sanitarios.
- Son muchos los cuidados que debes tener para prolongar la vida de tu olla de barro. El más importante es curarla antes de usarla. Así evitas que se rompa.
Los mejores ollas de barro del mercado: nuestras recomendaciones
Si estás buscando la mejor olla de barro para tus obras culinarias, estás en buenas manos. En esta sección, te presentamos la mejor selección de ollas de barro en el mercado. Presta atención al siguiente listado, tu olla de barro ideal puede estar aquí.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las ollas de barro
Las ollas de barro llegan a ocupar un espacio especial en nuestras cocinas. En ellas se han cocinado desde tiempos remotos en diferentes culturas y geografías. Al cocer tus alimentos en una olla de barro obtienes un sabor y una suavidad peculiar, no es de extrañar que se sigan usando hoy en día. Si es tu primera vez comprando una olla de barro, en esta sección resolveremos todas tus dudas.
¿Qué se puede cocinar en una olla de barro?
Además de guisos y estofados, también puedes preparar comidas secas como arroz e incluso hornear pan. En el siguiente cuadro te mostramos algunos ejemplos de platillos cocinados en ollas de barro alrededor del mundo:
Continente | Comidas | |
---|---|---|
América | Estados Unidos: Boston baked beans, México: mole, frijoles, birria y mezcal, América Central: Tamales y atoles, Brasil: Barreado | |
Asia | India: Curri y Biryani, Sir Lanka: los banquetes son hechos al aire libre en grandes ollas de barro, Vietnam: Chuleta de cerdo caramelizada en salsa de pescado, Hong Kong: arroz crispy | |
Europa | Francia: Cassoulet, España: cazuelas españolas | |
África | África del Norte: tagine, Ghana: arroz jollof, Costa de Marfil: kedjenou |
¿Cuáles son los beneficios de cocinar en una olla de barro?
¿Cómo se si una olla de barro tiene plomo?
- Evita la compra de productos sin viñeta.
- Lee detalladamente la descripción del producto, si no está especificado el uso de plomo, consulta siempre con el proveedor.
- Si compras a artesanos, siempre pregunta como ha sido elaborada la olla.
¿Por qué y cómo curar una olla de barro?
Además, curar tu olla de barro fortalecerá la superficie y evitará que se agriete, haciéndola más duradera. Estos son los pasos a seguir para curarla correctamente:
- Antes de usar, sumerge la olla de barro en agua de 4 a 12 horas.
- Coloca la olla al fuego hasta que esta esté colorada.
- Coloca agua hirviendo, cuando llegue a su punto de ebullición, retírala de fuego.
- Deja enfriar el agua dentro de la olla.
- Secar la olla.
- Frotar un diente de ajo o cocinar con algún vegetal con mucho almidón.
Existen muchos métodos para curar una olla de barro. Estos pueden variar por culturas y regiones. De cualquier forma, siempre es recomendable seguir las instrucciones del proveedor.
¿Cómo limpiar una olla de barro?
- Limpia tu olla de barro con abundante agua caliente y un cepillo rígido.
- Para quitar los olores a comida, se recomienda sumergir la olla de barro en agua con bicarbonato de sodio.
- Para eliminar el hollín, usa un paste de acero inoxidable. También puedes sumergir la olla en agua con 1-4 cucharadas de bicarbonato de sodio, deberás dejarla toda la noche.
Criterios de compra
Ya respondimos la mayoría de tus preguntas y casi llegamos al final. Para realizar la mejor compra, hemos creado para ti cinco criterios que no debes ignorar cuando compres una olla de barro. No te pierdas detalle y úsalos como guía en tu decisión de compra.
Capacidad
La capacidad es un punto clave. No solo porque de la capacidad depende la cantidad de comida que puedes preparar, sino que las ollas de barro pueden ocupar bastante espacio en tu cocina. Presta atención a estos parámetros:
- Si tu familia no es numerosa, puede que la opción ideal para ti sea una olla de barro de 1.5 litros. Es más que suficiente para 3 o 4 personas y no será voluminosa.
- Sin embargo, si tienes una familia numerosa o lo ocuparás en un restaurante, te debes inclinar por una olla alta y con capacidades que superen los 5 litros.
Fogón
Antes de comprar una olla de barro, debes tener claro cuál será la fuente de calor que usaras. Actualmente, la mayoría de ollas se pueden usar en fuego directo, en cocina a gas, a las brasas, microondas, hornos, vitrocerámica o inducción.
Sin embargo, no debes confiarte. Cuando vayas a comprar, consultar con el vendedor y asegúrate de que la olla va a aguantar el fogón en el que vayas a usarla.
Cuidados
A lo largo de este artículo te habrás creado una idea de los cuidados que necesita una olla de barro. Además de la limpieza, parte de los cuidados de estas ollas están en su manipulación. Hemos listado los cuidados para garantizar la duración de tu olla de barro:
- Siempre curar antes de usar.
- Evita el uso de detergentes.
- El calor siempre debe ser gradual. Si la utilizarás al horno, se debe meter en el horno apagado e ir incrementando el calor gradualmente. Lo mismo en vitrocerámica e inducción.
- Evita los cambios bruscos de temperatura y coloca la olla a cocinar ya con los alimentos dentro de ella.
- Evita golpearla mientras esté caliente.
- Antes de lavarla, deja que la olla de barro se enfríe completamente.
- Seca y almacena correctamente.
Forma de almacenamiento
Para almacenarla adecuadamente debes considerar el tamaño y ver si tienes espacio disponible en tu cocina. Lo primordial para guardarla bien es que la dejes en un lugar donde no corra el riesgo de ser golpeada o tumbada. Una vez escoges el lugar, se recomienda que coloques la tapadera boca abajo.
También debes colocar entre la tapadera y la olla una toalla de cocina, un paño o papel, esto permitirá que la olla respire. Si está almacenada en un ambiente cerrado, con el tiempo puede que adquiera humedad. Si esto pasa, se recomienda cepillar con bicarbonato de sodio y colocarla al sol hasta secar.
Resumen
Las ollas de barro no son nuevas en la cocina, pero al día de hoy se siguen utilizando por el sabor y suavidad de los alimentos cocidos. A la hora de escoger cuál es la olla de barro que más se alinea a tus necesidades culinarias, hay muchos factores a tomar en cuenta. Esperamos haberlos aclarado todos en este artículo.
Cuando hayas tomado tu decisión, espero que surjan muchas obras culinarias de tu olla de barro y compartas con los que más quieres. Si te gusto el artículo, ¡no olvides comentar y compartir!
(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)