Última actualización: 27/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

6Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Hola y bienvenido a Reviewbox! Si alguna vez participaste en sesiones de fútbol improvisado en calles o jardines, sabrás lo importante que es realizar mediciones para los arcos. No dejes que nadie se salga con la suya al dar los pasos para medirlos, y usa alguno de los mejores odómetros del mercado para medir con exactitud.

Los odómetros son herramientas de mano usadas en todo tipo de actividades, desde la toma de mediciones para la planificación de eventos, construcción de edificios e incluso en trabajos topográficos. Cualquiera puede usar estas herramientas para realizar trabajos de mediciones, pues son muy fáciles de emplear.

Aquí en Reviewbox vamos a ayudarte a comprar el mejor odómetro del mercado, para que así puedas tener una herramienta con la que medir grandes distancias. Aquí encontrarás información referente a qué son, donde podrás comprarlos y sus precios comunes, así como qué tener en cuenta al salir a comprarlos.




Primero lo más importante

  • Un odómetro es una herramienta de mano, que consta de una rueda que cuenta con un mecanismo de conteo, la cual está unida a una varilla de agarre. El usuario maniobra el odómetro sosteniéndolo de forma que la rueda gire en el piso, para así medir la distancia recorrida por esta desde el punto de partida.
  • Existen odómetros mecánicos y digitales, los cuales se diferencian en el método usado tanto para realizar las mediciones como la presentación de sus mediciones. Los mecánicos no usan baterías, pero no aportan pantallas de fácil lectura, los digitales usan baterías, pero pueden tener pantallas retroiluminadas.
  • Lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar odómetros, es elegir el tamaño de ruedas necesarios. Para usos exteriores necesitarás ruedas de 30 cm de diámetro para asegurar un trayecto seguro. Luego piensa que accesorios te gustaría tener, como los frenos o asas plegables los cuales son los más importantes.

Ranking: Los 3 mejores odómetros

Aquí encontrarás los odómetros más buscados por los compradores. Nos aseguramos de elegir los modelos de mejor calidad, para que así no tengas errores al realizar tus mediciones. También elegimos aquellos que sean económicamente eficientes para que no tengas que pagar de más. Solo necesitas elegir uno para empezar a medir.

1er Lugar – Truper ODM-12

Este odómetro Truper es el ideal para quienes buscan un modelo completo. Incluye todos los accesorios disponibles, así como un mango plegable y agarradera ergonómica. Tiene un contador que mide las distancias en metros y alcanza un máximo de 5 dígitos, el cual es capaz de llegar a los 10,000 m.

Su rueda tiene el diámetro necesario para ser usado en interiores y exteriores, pues mide 32 cm. También podrás frenarlo con rapidez ya que incluye un freno en su asa. Por si fuera poco, te permite reiniciar el contador sin tener que agacharte ya que poseen un botón de reinicio en su mango.

2o Lugar – TR Industrial 88016 FX Series

Siendo otro modelo de alta calidad, puede utilizarse en todo tipo de aplicaciones. Es un odómetro mecánico de asa plegable, el cual servirá para quienes no quieren dedicarle mucho espacio al guardarlo. Incluye además una bolsa para transportarlo.

Ten en mente que este modelo mide en pies y pulgadas y tiene un límite de hasta 9,999 pies, los cuales podrás leer fácilmente mientras caminas. Su rueda de 32 cm de diámetro te permitirá usarlo en todo tipo de aplicaciones, y restará al contador si retrocedes con ella.

3er Lugar – DuraWheel - Rueda medidora en metros/decimetros

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este modelo de apariencia sencilla es preciso y confiable. Su pequeño diseño junto a su asa plegable le permite guardarse en espacios muy reducidos. Quienes lo han usado lo consideran como un modelo confiable y duradero puesto que sus rolineras están selladas contra humedad, así que puede servir para darle un uso exigente.

A pesar de tener una rueda pequeña, puede ser usado en el exterior siempre que no pase por terreno muy pedregoso. Tiene un cómodo freno de gatillo en su asa, por lo que no tendrás que tener mucho cuidado al querer detenerte cuando quieras.

Guía de Compra

Realmente no es muy difícil entender estas herramientas, pero sabemos que nunca está de más el conocer un poco más sobre las cosas que vamos a comprar. Es por eso que en esta sección te explicaremos qué son y cuáles son los tipos de odómetros, así como cuales son las ventajas de usarlos, también dónde y en cuanto comprarlos.

Ten en cuenta el tipo de superficie en donde usarás tu odómetro al momento de comprarlo. (Foto: Rafael Ben-Ari / 123rf.com)

¿Qué es un odómetro y qué ventajas tiene?

En términos generales, un odómetro se refiere a una herramienta usada para medir la distancia recorrida por algo. Puedes encontrar uno en los paneles de autos y motocicletas, pues es el que se encarga de calcular cuántos kilómetros ha recorrido este. En esta guía nos centraremos en los modelos de rueda.

A pesar de que solo realizan una tarea, la de medir distancias, son muchísimas sus aplicaciones. Son una forma económica y exacta de realizar mediciones de trayectos para trabajos topográficos o ingenieriles, así como en deportes para medir las canchas. Son realmente fáciles de usar, así que pueden ser empleados por cualquiera.

Ventajas
  • Uso sencillo
  • Pueden medir grandes distancias
  • Económicos
  • No necesitan mucho mantenimiento
  • No se necesita conocimiento para usar
Desventajas
  • Se necesita caminar con ellos
  • Pequeñas desviaciones pueden afectar la medición
  • No tan exactos como otros medidores avanzados

Odómetros mecánicos y digitales - ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos tipos de odómetro cuyas únicas diferencias son la tecnología usada para realizar las mediciones, y la forma en la que la muestran al usuario. A pesar de esto, realmente no cambia la forma en la que se usan, así que muchas veces puedes simplemente elegir la versión basándote en tus gustos personales.

Mecánicos: Son odómetros que realizan las mediciones usando engranajes ubicados en sus ruedas. Estos no necesitan de baterías, por lo que suponen menos gastos a la larga. Su único problema es que pueden ser un poco difíciles de usar en la noche, y que no incorporan muchas de las funciones que poseen los digitales.

Digitales: Estos odómetros más avanzados funcionan a base de imanes que mandan información a un procesador que realiza los cálculos. Son más precisos que los mecánicos, aunque la diferencia entre ellos es milimétrica. Poseen pantallas digitales y usan baterías, su única ventaja real es que pueden usarse en la oscuridad.

Mecánicos Digitales
Consideraciones Duraderos Algunos pueden usar el sistema métrico e imperial
Pueden usarse de noche No Sólo con pantallas retroiluminadas
Usan baterías No

¿Cuánto cuesta un odómetro?

Los precios de estas herramientas varían dependiendo de su simplicidad y del diámetro de la rueda. Un odómetro no es realmente una herramienta costosa, así que a menos que vayas a realizar mediciones topográficas no tendrás que invertir mucho. A medida que su precio aumenta, también aumentarán el número de aditamentos que posee.

Menos de 1,000 MXN: En este rango de precio encontrarás los modelos más sencillos. Los odómetros de este rango suelen poseer ruedas pequeñas y muy pocos complementos, por lo que solo servirán para un uso interior o para mediciones casuales.

Más de 1,000 MXN: Este es el rango de precio en el que encontrarás odómetros de ruedas grandes y accesorios. Es lo que tendrás que invertir si quieres una herramienta de uso profesional o para exteriores. Rara vez tendrás que pagar más de 2,000 MXN, pero cuando lo hagas encontrarás modelos con todos los accesorios.

Un odómetro te evitará el uso de métodos poco precisos para medir distancias. (Foto: Katarzyna Białasiewicz / 123rf.com)

¿Dónde comprar un odómetro?

Si no quieres perder tiempo buscando en tiendas, te recomendamos comprar odómetros en Amazon, pues allí encontrarás una gran variedad de modelos con sus respectivas reseñas. Para comprar estas herramientas usadas, puedes ir a Mercadolibre, Venta o Ebay, donde también encontrarás modelos descontinuados a menor precio.

Debido a que estas herramientas suelen usarse únicamente de forma profesional, es probable que tengas que buscarlos en cadenas de tiendas especializadas. Podrás comprarlas en Grainger, Home Depot, y Toporrey. Aunque es preferible comprarlas en línea, también puedes buscarlos en tiendas dedicadas a la venta de herramientas topográficas.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de odómetros

Si algo te podemos asegurar, es que no hay mucha dificultad al elegir odómetros. Estas herramientas son lo suficiente sencillas como para elegirlas en base a su calidad de construcción. Aun así, aquí encontrarás más consejos para que elijas los mejores modelos del mercado basándote en tus necesidades.

  • Pantalla
  • Ruedas
  • Frenos
  • Manilla

Pantalla

Es lo que te permitirá ver las mediciones del odómetro. Como ya sabrás existen pantallas digitales y mecánicas, las primeras funcionan con tecnología LCD y las segundas usan solo un mecanismo de engranaje que hace girar números. Como consejo general, procura que la pantalla sea fácil de leer a medida que caminas.

Pantalla retroiluminada: Este tipo de pantallas solo se da en odómetros digitales. Tienen una luz interna que te permitirá leerla bajo condiciones de mucha iluminación, como estando directamente debajo del sol, así como en lugares con poca luz, cosa que te servirá para usarla de noche.

Unidades de medición: Otra de las ventajas de las pantallas digitales, es que pueden arrojar mediciones en unidades métricas e imperiales de forma instantánea. Esto puede servir si el odómetro será usado por un equipo de personas que usan diferentes unidades para trabajar.

Ruedas

Las dos cosas más importantes a las que prestarles atención a las ruedas son su diámetro y la textura de la goma o caucho exterior. El diámetro es lo que definirá el tipo de terreno en el que mejor será usado el odómetro, la superficie del caucho es lo que regirá que tan bien se moverá esta sobre la tierra.

Característica de rueda Diámetro de más de 30 cm Diámetro de menos de 30 cm Caucho o goma de textura lisa Caucho o goma de textura rugosa
Tipo de uso Exterior e interior Preferible para uso interior Preferible para uso interior Exterior e interior
Razón Un diámetro grande permite rodar eficientemente Un terreno liso no ofrece resistencia Un terreno liso no ofrece resistencia Le permite avanzar por terreno pedregoso

Paral: Un paral, o pie, es lo que le permite al usuario mantener firme el odómetro sin la necesidad de ubicarlo de forma horizontal. Suele ubicarse cerca de la rueda. Puede que no parezca necesario, pero muchas veces tendrás que mantenerlo firme para realizar anotaciones o comunicarte con otras personas y esta característica te ayudará.

Número de ruedas: Realmente no es algo que importe si lo usarás en el interior, pero puede ser de importancia para usos exteriores. Aunque no hace falta más de una rueda para realizar la medición, un odómetro de dos ruedas te permitirá avanzar con más eficiencia sobre terrenos difíciles.

Alineación: La alineación de la rueda puede ser central o lateral. Realmente no afecta en nada su funcionamiento, y es algo que depende más de los gustos de las personas. Lo único que puede afectar es la forma en la que se pliega, así puedes elegir el que más te llame la atención.

Frenos

Aunque los frenos de los odómetros no están diseñados para salvar vidas o hacer piruetas, si te ayudarán a hacer las medidas con más exactitud. Te ayudará a detener la rueda con prontitud para que, al momento de llegar a la distancia adecuada, puedas frenar y marcar exactamente el lugar donde te detuviste.

Freno tipo gatillo: Muchas veces este freno se ubicada en la manilla o agarradera, para que así puedas frenarlo con único movimiento de la muñeca. Puede que no lo consideres un punto de compra muy fuerte si usarás el odómetro de forma casual, pero será importante para tareas ingenieriles o topográficas.

Freno de pie: Es un freno ubicado cerca de la rueda, el cual puedes presionar con el pie estando parado. Te permite detener la rueda para realizar tus mediciones ya que no se moverá de nuevo hasta que la sueltes. Esta variación es mucho menos útil que la de gatillo, pues simplemente podrías usar el paral para obtener el mismo resultado.

Manilla

La manilla, asa o agarradera, es la sección de la vara que te permite maniobrar el odómetro. Procura elegir un modelo cuyo mango sea ergonómico, pues así no tendrás resultados afectados por pequeñas desviaciones. Evita comprar modelos cuyo mango sea únicamente pintura sobre metal, pues su acabado suele durar poco.

Manilla plegable: Existen modelos que pueden plegar su manilla para guardarse en una manera más compacta, lo que te puede servir para guardarlo en casilleros o en un apartamento de espacio reducido. Podrás conocer estos modelos porque promocionan esta característica en la publicación o el empaque.

Gatillo de rodamiento: Algunos modelos incluyen una especie de gatillo en la manilla que permite que la rueda gire. Esto hace que el usuario pueda medir solamente cuando lo necesite, evitando así movimientos innecesarios o la pérdida de la medición realizada por accidentes.

Botón de reinicio: Hay modelos que incorporan los botones de reinicio directamente en la agarradera. Esto permite a quién mide reiniciar el contador sin la necesidad de agacharse o hacer mucho esfuerzo.

(Foto de imagen destacada: Vitantonio Caporusso / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones