Última actualización: 06/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Cada vez más somos conscientes de que la forma en la que nos alimentamos influye directamente en cómo nos sentimos. Una alimentación balanceada y nutritiva resulta usualmente en una piel más lisa, un cabello más fuerte y una mente más sana. La nutricosmética ofrece un gran apoyo a la hora de alcanzar esa alimentación variada que todos buscamos.

A través de las dietas y la ingesta de complementos nutricionales, como los nutricosméticos, es posible lograr mantener un régimen alimenticio balanceado que nos favorezca tanto interna como externamente.




Lo más importante

  • La manera en la que nos alimentamos influye en cómo nos vemos y sentimos. Es por eso que una dieta balanceada y una rutina de ejercicio pueden marcar la diferencia a la hora de consumir nutricosméticos.
  • Los nutricosméticos consisten en suplementos con ingredientes activos que, en conjunto con una dieta balanceada, pueden ayudarnos a mejorar interna y externamente. Aspectos como nuestro cabello, nuestras uñas e incluso el envejecimiento de la piel pueden verse influidos positivamente por consumir este tipo de complementos.
  • La nutricosmética representa muchos beneficios siempre y cuando los compuestos se administren de forma cuidadosa y responsable, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de consumo pertinentes.

Todo sobre la nutricosmética

Los nutricosméticos se conocen generalmente como suplementos dietéticos que pueden ayudarnos a mejorar, desde el interior, el estado de nuestra piel, cabello, uñas y ánimo. Pero, antes de lanzarnos a comprar todos los que encontremos, es importante conocer qué son, cómo funcionan y cuáles son sus beneficios.

Lograr un bronceado perfecto y mantenerse protegida es posible. La nutricosmética solar nos ayuda a que los efectos del bronceado aparezcan más rápido y se prolonguen a la vez que activa las defensas de la piel contra los rayos solares. (Fuente: Schoff: c0k4bkcAuMI/ unsplash)

¿Qué es la nutricosmética?

Podemos describir la nutricosmética como el resultado de la combinación del cuidado personal y la alimentación. Son suplementos dietéticos compuestos de varias sustancias bioactivas concentradas. Normalmente estas sustancias se encuentran de forma natural en los alimentos, sin embargo, los nutricosméticos nos permiten obtener sus beneficios sin tener que consumir grandes cantidades de estos alimentos diariamente.

Así, la nutricosmética complementa nuestra alimentación, mejorando el estado de nuestro cabello y piel, desde el interior. La clave para que este método sea efectivo es mantener una buena dieta, una rutina de ejercicio diaria y continuar ingiriendo los suplementos de la manera recomendada.

¿Cómo funciona la nutricosmética?

La nutricosmética se basa en consumir suplementos alimenticios que proporcionan nutrientes esenciales para el cuerpo. Cuando hablamos de cosmética, los productos con nutrientes son aplicados de forma tópica y hacen efecto solo en la zona en la que se aplicaron. Sin embargo, al utilizar este otro método estamos ingiriendo nuestros nutrientes vía oral, dándole al cuerpo la oportunidad de aprovechar mejor los nutrientes y viendo resultados en todo nuestro sistema.

Así, la nutricosmética logra que las células que han perdido sus componentes debido a la edad los recuperen. Usualmente los efectos de tomar estos suplementos pueden empezar a verse a partir del primer mes de uso, dependiendo del compuesto activo.

¿Cuáles son los beneficios de la nutricosmética?

Los nutricosméticos están basados en el concepto de que la clave para mejorar el aspecto y la belleza exterior ha de buscarse en la salud global; en otras palabras: «belleza desde el interior», cuyos efectos pueden ejercerse en distintos niveles: fotoprotector, antioxidante, modulador de inflamación y respuesta inmunológica. (1)

De esta forma, complementar nuestra dieta con nutricosméticos nos puede ayudar no solo a fortalecer nuestro cabello y tener una piel más tersa, también puede apoyarnos al momento de tomar sol, presentar síntomas menstruales o con el crecimiento de nuestras uñas.

¿Son seguros los nutricosméticos?

En pocas palabras, sí. Consumir dosis diarias de los distintos principios activos que consumiremos en una alimentación especialmente elegida y cuidada es seguro (2). El consumo de estos suplementos puede sernos muy beneficioso siempre y cuando lo consumamos siguiendo las recomendaciones y de forma responsable.

Por suerte, la Unión Europea ha establecido una legislación que exige a los fabricantes de nutricosméticos que cumplan con todos los aspectos de seguridad y calidad en sus productos. De igual forma, la mayoría de estos suplementos describen en el frasco la manera ideal de consumirlos.

¿Cuáles son los nutrientes más beneficios en este tipo de productos?

Diferentes formulaciones nutricionales con distintos ingredientes activos como las vitaminas A, B, C y D son comunes entre los nutricosméticos, ya que tienen un impacto muy positivo en nuestra piel y cabello. En la siguiente tabla podrás encontrar los ingredientes más beneficiosos a la hora de hablar de nutricosmética.

Ingrediente Beneficios
Vitamina A Esta vitamina es esencial si lo que queremos es prevenir el envejecimiento de la piel. Combate problemas en la piel tales como acné, psoriasis y liquen plano. Una recomendación efectiva y segura para la vitamina A es emplear menos de 25.000 UI al día (3).
Vitamina B La vitamina B2 (riboflavina) se utiliza para el tratamiento de la dermatitis y para prevenir la caída del cabello, la vitamina B3 (niacina) es también necesaria para el mantenimiento de la piel en condiciones normales, mientras que la vitamina B5 (ácido pantoténico) ayuda en el crecimiento del cabello. Asimismo, la biotina tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la salud del pelo, la piel y las uñas (4).
Vitamina C y E Estas vitaminas actúan como antioxidantes o protectoras de nuestra piel contra la polución y la suciedad. Además son esenciales para combatir el fotoenvejecimiento y pueden revertir los efectos negativos de la radiación UV en nuestra piel.
Carotenoides Los carotenoides comúnmente usados en la nutricosmética son el betacaroteno, licopeno y el astaxantina. Estos ingredientes tienen propiedades antioxidantes que apoyan a nuestra piel a combatir los signos del envejecimiento, resultando en una piel más tersa y clara.
Zinc Uno de los minerales más importante en la piel es el zinc, este contribuye al mantenimiento del cabello y las uñas en condiciones normales(5). Además funciona como uno de los principales antioxidantes y ha demostrado sus beneficios siendo un ingrediente principal en muchas cremas de protección solar.

¿Cómo elegir el mejor producto de nutricosmética?

Con el fin de elegir el mejor nutricosmético que se adapte a nuestras necesidades debemos conocer qué son capaces de lograr estos suplementos y cómo nos pueden ayudar a mejorar desde el interior. Ciertos complementos pueden ser buenos para el cabello, otros nos aseguran una mejor protección solar y algunos incluso pueden ayudarnos si tenemos cambios de humor.

Nutricosmética para la piel y el envejecimiento

Aunque el envejecimiento de la piel es un proceso natural, hay formas de lograr retrasarlo o prevenirlo a una edad muy temprana. Los nutricosméticos nos aportan ingredientes que funcionan como antioxidantes o vitaminas que aportan a nuestras células propiedades que las mismas ya habían perdido. De esta forma, retrasan el proceso de envejecimiento cutáneo.

Los complementos nutricionales refuerzan los sistemas de la piel para hacer frente al envejecimiento. Los nutrientes pueden ejercer en cuanto a la piel distintas funciones. Pueden actuar como fotoprotectora, como moduladores de la respuesta inmune e incluso pueden ejercer cierta acción terapéutica en algunas patologías cutáneas. En este sentido, la suplementación puede favorecer todos estos procesos y proporciona una protección adicional (6).

Los nutricosméticos pueden ayudarnos a prevenir el envejecimiento de la piel gracias a sus ingredientes activos. (Fuente: Zilles: KltoLK6Mk/ unsplash.com)

Nutricosmética para mejorar el cabello y las uñas

El cabello es la ventana a nuestra nutrición. De esta forma, si llevamos una mala nutrición el cabello será una de las primeras señales de que nuestra dieta no está bien. Por eso, es importante aportar vitaminas y minerales continuamente a nuestro cabello y uñas para reforzarlos. En esta tarea los nutricosméticos son esenciales. Las vitaminas del grupo B son las más importantes para los procesos metabólicos asociados al cabello y uñas.

Gracias a su función de coenzima, la Biotina estimula el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, como lo son la piel y el cabello. Además interviene para promover un cuero cabelludo con más elasticidad y menos rotura del cabello, resultando en un componente favorable contra la caída del cabello.

Este ingrediente activo es también conocido como vitamina H o vitamina B8 y es una vitamina hidrosoluble esencial para la vida de todos los organismos (7). Por eso, encontrarás en el mercado una gran cantidad de nutricosméticos hechos a base de Biotina que podrán ayudarte a tener y mantener una melena fabulosa.

La nutricosmética y el acné

Una de las preocupaciones más grandes concernientes a la piel es el acné y las marcas que él mismo deja al desaparecer. En este sentido, la nutricosmética puede ayudarnos a prevenir y combatir el acné a través de ingredientes como la Vitamina A que funciona como un regenerador de células y el colágeno.

Mantener una dieta balanceada y complementar con este tipo de suplementos puede resultar en una piel más clara y lisa, no solo en el rostro sino en todo el cuerpo.

Nutricosmética para la protección solar

La nutricosmética solar consiste en suplementos en forma de cápsulas o comprimidos que agrupan diversos ingredientes destinados a combatir el envejecimiento provocado por la luz solar en la piel, apresurar el aspecto de bronceado en la piel e intensificar el todo del mismo y activar las defensas de la piel frente a la radiación.

Estos suplementos están compuestos de carotenoides, minerales y, normalmente, vitamina E. Se recomienda administrar 1 cápsula al día en el transcurso de la comida, desde un mes antes de las exposiciones solares y durante ellas. Se puede continuar tomando el preparado para prolongar la duración del bronceado (8).

Nutricosmética y la menopausia

Uno de los beneficios más recientes de ciertos nutricosméticos es el alivio de los síntomas asociados a la menopausia. A través de suplementos a base de isoflavonas de soja, extracto de lúpulo y salvia o vitaminas podemos complementar nuestra dieta sin mucho esfuerzo, resultando en un alivio de los síntomas.

Existen en el mercado muchos productos que tienen este beneficio y que poseen distintos compuestos. Por eso, en caso de querer hacerte con uno, siempre es mejor buscar una recomendación médica.

Conclusión

Si bien es cierto que los complementos alimenticios no deben ser considerados como sustitutos de una dieta variada y equilibrada, igualmente representan una gran ayuda. Al combinar el uso de la nutricosmética con una alimentación balanceada, una rutina de ejercicio y un estilo de vida sano obtendremos los resultados que queremos ver en nuestro cuerpo.

Una mejor piel, un cabello más fuerte y un bronceado perfecto pueden ser fáciles de alcanzar si seguimos las directrices expuestas en este artículo. Recuerda siempre tomar en cuenta las indicaciones de consumo de cada uno de los suplementos alimenticios.

(Fuente de la imagen destacada: buscher: eCJiD00AJqs/ Unsplash)

Referencias (8)

1. Lizarraga Dallo Antonia . Nutricosméticos. ¿Son peligrosos? frontera dermatológica [Internet]. 2008 [cited 2021]
Fuente

2. Lizarraga Dallo Antonia . Nutricosméticos. ¿Son peligrosos? frontera dermatológica [Internet]. 2008 [cited 2021]
Fuente

3. García Iturrioz M. Nutricosmética. La belleza desde la nutrición. ACADEMIA [Internet]. [cited 2021];45.
Fuente

4. García Iturrioz M. Nutricosmética. La belleza desde la nutrición. ACADEMIA [Internet]. [cited 2021];45.
Fuente

5. García Iturrioz M. Nutricosmética. La belleza desde la nutrición. ACADEMIA [Internet]. [cited 2021];45.
Fuente

6. Medigraphic. Nutricosméticos y efecto anti-aging. Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica [Internet]. 2007 [cited 2021]
Fuente

7. Aguilera Méndez A, Serrato Ochoa D, Nieto Aguilar R. La biotina: una vitamina vieja con funciones nuevas. Biológicas [Internet]. 2014 Mar [cited 2021];15(1).
Fuente

8. Alcalde MT. Glosario de protección solar. ÁMBITO FARMACEUTICO Dermofarmacia [Internet]. 2008 Aug [cited 2021];22(7):57.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Lizarraga Dallo Antonia . Nutricosméticos. ¿Son peligrosos? frontera dermatológica [Internet]. 2008 [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Lizarraga Dallo Antonia . Nutricosméticos. ¿Son peligrosos? frontera dermatológica [Internet]. 2008 [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
García Iturrioz M. Nutricosmética. La belleza desde la nutrición. ACADEMIA [Internet]. [cited 2021];45.
Ir a la fuente
Artículo Científico
García Iturrioz M. Nutricosmética. La belleza desde la nutrición. ACADEMIA [Internet]. [cited 2021];45.
Ir a la fuente
Artículo Científico
García Iturrioz M. Nutricosmética. La belleza desde la nutrición. ACADEMIA [Internet]. [cited 2021];45.
Ir a la fuente
Artículo Científico
Medigraphic. Nutricosméticos y efecto anti-aging. Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica [Internet]. 2007 [cited 2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Aguilera Méndez A, Serrato Ochoa D, Nieto Aguilar R. La biotina: una vitamina vieja con funciones nuevas. Biológicas [Internet]. 2014 Mar [cited 2021];15(1).
Ir a la fuente
Glosario Científico
Alcalde MT. Glosario de protección solar. ÁMBITO FARMACEUTICO Dermofarmacia [Internet]. 2008 Aug [cited 2021];22(7):57.
Ir a la fuente
Evaluaciones