Última actualización: 24/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

67Comentarios recaudados

Bienvenido a otra entrega más de Reviewbox! ¿Quién no busca la calidad y perfección más alta en cada trabajo o actividad que realiza? Si eres de los apasionados que arreglan y dan un mantenimiento constante a tu casa, el nivel es la herramienta que no te puede faltar. Es por eso que hablaremos a detalle de tan valioso producto.

La gran variedad de marcas y modelos de nivel son bastos, que sin duda hay la herramienta adecuada para tus necesidades, por lo que es necesario conocer lo que te ofrece cada uno en cuanto a especificaciones técnicas, para no terminar adquiriendo un producto, el cual no vas a utilizar y terminará guardado entre tu caja de herramienta.

Todos los tipos de niveles están elabora dos para cumplir con la misma función, sin embargo, las situaciones o actividades donde se utilizan son diferentes. En este artículo te desarrollaremos su significado, los factores a considerar, los de mayor demanda, donde conseguirlos y hasta su valor. Esperamos esta información te sea de utilidad.




Primero lo más importante

  • El nivel es una herramienta de medición que cuenta con un diseño que permite mostrar con facilidad si un área se encuentra en una posición horizontal o vertical de manera perfecta. El más utilizado incluye tubos de materiales resistentes, llenos de un líquido con una burbuja de aire, que es la que te ayuda a nivelar con precisión.
  • El nivel es multiusos, por lo que se puede utilizar en cualquier trabajo que necesite una alineación exacta. Dependiendo de la actividad, es el tipo de nivel requerido, para que la precisión al momento de nivelar sea acorde a dicha actividad. Considera que dependiendo del material de fabricación, es el grado de precisión del nivel.
  • Los factores de mayor relevancia que son indispensables al adquirir un nivel son: tipos de nivel, superficie de uso, actividad donde se requiere, grado de precisión del nivel. Utilizar la herramienta incorrecta puede resultar que al final del trabajo, no se tenga la precisión adecuada, incluso que el producto terminado sea defectuoso.

Ranking: Los 3 mejores niveles

1er Lugar – Truper NTX-9, Nivel torpedo.

Esta herramienta es marca Truper, cuenta con el respaldo de la marca ofreciendo gran resistencia y durabilidad. Esta elaborado de plástico, específicamente el polipropileno con casquillos de hule que le dan una protección ante cualquier impacto. Cuenta con un surco lateral en “V” que facilita su uso en tubos y mangueras.

Cuenta con un tratamiento que le permite soportar temperaturas extremas, incluye un marco magnético que permite utilizarlo sin necesidad de estar sosteniéndolo en todo momento. El líquido que está en los tubos niveladores cuenta con una alta resistencia a la abrasión y a los impactos, por lo que no se rompen con facilidad.

2o Lugar – Truper NP-24 , nivel profesional.

Es un nivel marca Truper que ofrece seguridad y calidad a los clientes, además de brindar resistencia y una vida útil larga por su proceso de elaboración. Está fabricado de aluminio tipo vigueta con protección de plástico ABS que minimiza el riesgo de daño ante cualquier impacto, además de brindar resistencia a todo tipo de temperaturas.

Está fabricada en color naranja y cuenta con ventanas de acrílico para mayor resistencia al rayado, adicional incluye extremos reforzados con protecciones de plástico, incluye gotas intercambiables con alta resistencia a la abrasión y a los impactos o caídas. Sus dimensiones son: una longitud de 64.4 cm, ancho de 29 milímetros y una altura de 6.4 cm.

3er Lugar – Stanley nivel de resina estructural ABS.

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Al ser marca “Stanley”, cuenta con el respaldo de una marca internacional en cuanto a la calidad del instrumento. Está fabricado de plástico ABS con tratamiento de resinas que le permite resistir cualquier tipo de impacto, tiene un diseño “Top Read” para una mejor visibilidad, al poder mirar la burbuja desde la parte superior.

Incluye tres gotas de 0, 45 y 90 grados para tener una nivelación óptima en superficies planas, horizontales e inclinadas, para no modificar la posición del nivel. Adicional, contiene una regla en la parte inferior y un acabado en tonalidad amarilla para una mejor visibilidad. Es de 61 cm de largo, 6 de ancho y una altura de 25 mm.

Guía de Compra

Si eres de los que realiza trabajos constantemente y donde necesitas precisión al momento de nivelar, no debes olvidar tener un nivel y todo lo referente a tan valiosa herramienta, ya que no es suficiente con comprar el primero que veas en un aparador. Necesitas evaluar los factores más importantes para que tu decisión sea todo un éxito.

Es una herramienta indispensable para nivelar (Foto: Ian Allenden/123rf.com)

¿Qué es un nivel y qué ventajas tiene?

El nivel es una herramienta que realiza mediciones, por lo general incluye tubos de vidrio o plástico con un diseño que te ayuda a ver con facilidad si una superficie está en una posición perfectamente horizontal o vertical. Los tubos son llenados con alcohol o etanol con colorante y una burbuja de aire, que da la precisión del nivelado.

Los materiales que se utilizan para la elaboración del nivel son el plástico, material que es sumamente maleable, ayuda a generar la nivelación adecuada cada vez que se utiliza, así como darle resistencia y durabilidad. Mientras que el aluminio genera mayor resistencia y brinda un mayor grado de precisión en cada nivelación.

Dependiendo de la actividad donde se necesite y del tipo de nivel, son las características y beneficios que brinda esta herramienta. Es por ello que a continuación te explicamos las ventajas y desventajas de este producto, resumidos en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Gran variedad de modelos y tipos de nivel
  • Son económicos, Son utilizados en muchos trabajos
  • Los de aluminio tienen un alto grado de precisión, Resistentes a altas temperaturas.
Desventajas
  • Los tubos se rompen con facilidad
  • Son desechables
  • ya que no tienen reparación
  • Solo se utilizan de manera horizontal o vertical
  • Los de plástico se dañan por lo que las nivelaciones no llegan a ser precisas.

Nivel de plástico o de aluminio - ¿A qué prestar atención?

Encontrar el nivel adecuado para ti pero sobre todo para esa actividad que estas por realizar, son esenciales para que el funcionamiento de dicha herramienta sea el correcto. Además de ofrecerte el complemento ideal para que tus nivelaciones queden prácticamente perfectas. Es por eso que necesitas comprender lo que cada uno te ofrece.

Nivel de plástico. Es sin duda el material que mejor se puede manipular para este tipo de herramientas. Por ser ligero y con gran resistencia es muy utilizada en trabajos de mucho desgaste como la albañilería, herrería, carpintería, entre otros. Los más utilizados son los traen tubos de alcohol con burbuja.

Existe un tipo de plástico llamado ABS, está elaborado a base de 3 polímeros: acrilonitrilo, que brinda rigidez al nivel y resistencia a los químicos. El butadieno ofrece resistencia a bajas temperaturas generando dureza para que el plástico no se rompa. Por último el estireno que le ofrece resistencia y rigidez mecánica a la herramienta.

Nivel de aluminio. Estos niveles están fabricados con una estructura de aluminio que le proporción una resistencia mayor a la del plástico, principalmente ante caídas e impactos fuertes sin dañar la precisión de su nivelación. Este material le permite tener casi la misma ligereza que el plástico, además de mayor durabilidad y resistencia.

Estos niveles poseen un mayor grado de precisión (con un rango de0.5 mm/m, haciéndolo más eficiente que los demás. Adicional, incluyen topes de amortiguación en cada una de sus esquinas, para amortiguar todo tipo de impacto. Se utilizan en el hogar, para la fotografía profesional, arquitectura y decoración.

Nivel de plástico Nivel de aluminio.
Grado de Precisión Normal Alto, 0.5mm/m más eficiente.
Resistencia Media Alta.
Tipo de Nivel Albañilería, línea, de poste De precisión, topografía, arquitectura, fotografía.
Durabilidad y vida útil Alta y vida útil promedio Alta y vida útil muy larga.
Calibración Se daña con impactos fuertes Resiste todo tipo de impactos.
Topes de amortiguación No incluye Si incluye.

¿Cuánto cuesta un nivel?

El valor de los niveles está determinado por el material de fabricación y por la marca del fabricante, es por eso que es muy variado, además de que el tipo de nivel también juega un papel importante dentro del precio final. Derivado de lo anterior mencionaremos a continuación el valor de cada uno de ellos.

Nivel de plástico. Es tipo de material es sumamente económico, por lo que los puedes encontrar desde 20 MXN y hasta 200 MXN. A medida en que tengan más detalle como líneas en los niveles o medidas para asegurar el grado de dureza es que su costo se incrementa.

Nivel de aluminio. Los niveles de este tipo de materiales tienen un costo que inicia en los 100 MXN y puede llegar hasta los 500 MXN. Dependiendo de lo que se busque como el grado de precisión y la rigidez de los topes de amortiguación, es el valor de los mismos.

¿Dónde comprar un nivel?

Si solo tienes un conocimiento sobre el nivel, por qué ves cómo es utilizado en una obra o en servicios realizados en el hogar por un proveedor, o no tienes una idea clara de cuál es el adecuado para ti. Te recomendamos acudir a tiendas como Home Depot, tiendas de autoservicio o ferreterías, ahí encontrarás asesores que te pueden ayudar.

Hay opciones viables para adquirir un nivel en línea como linio, mercado libre, o Home Depot. Cuentan con variedad de modelos y marcas, sólo que sus tiempos de entrega son extensos. Otra gran opción con las mejores ofertas, gran variedad de niveles, tiempos de entrega accesibles y las mejores oportunidades, sin duda está en Amazon.com.mx

EL nivel cuenta con tubos llenos de líquido y una burbuja para una nivelación óptima (Foto: Norasit Kaewsai/123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de nivel

Si eres de los que hace trabajos de reparación en casa o mantenimientos a menudo y además te gusta terminarlos con la mejor calidad posible, el nivel es tan importante, que puede hacer dicho trabajo sea excelente y sin tanto esfuerzo cuando de nivelaciones se trata. Por lo que desarrollamos los factores relevantes a considerar. Estos son:

  • Tipos de nivel
  • Superficie de uso
  • Actividad donde se requiere
  • Grado de precisión del nivel

Tipos de Nivel

El nivel esta creado en diferentes tipos que ayudan a brindar una nivelación efectiva y eficiente, por lo que cada una tiene especificaciones técnicas y características únicas que se apegan a proceso y actividades únicas. Es necesario analizar cada tipo para encontrar los beneficios que se apeguen a tus necesidades. Estos son:

Nivel de carpintería. En su mayoría está elaborado de plástico y tiene una protección de madera ancha para ofrecer mayor estabilidad y asegurar que el área se esté nivelando adecuadamente. Sus dimensiones son entre 46 y 122 cm. El nivel incluye por lo general 3 burbujas para nivelaciones horizontales, verticales e inclinadas.

Nivel de albañilería. Son usados en la construcción y son muy similares a los de carpintería, solo que no incluyen la protección de madera y son más largos. Solo tienen dos tubos para nivelaciones horizontales y verticales y pueden ser de plástico y aluminio.

Nivel Torpedo. Este nivel es mucho más corto, de 23 cm de largo, se elabora de plástico o aluminio y es adecuado para nivelar en lugares reducidos. Cuenta con 3 tubos para nivelaciones horizontales, verticales e inclinadas, cuenta con una base magnética para poder usarlo en superficies de acero o hierro sin necesidad de sostenerlo.

Nivel de línea. Es el más corto de todos con solo 7.5 cm de longitud en promedio. Es muy ligero y elaborado solo de plástico, cuenta con dos ganchos a los lados para poder colgarlo en cuerdas o en una línea delgada. Es utilizada para nivelar terrenos e incluye solo un tubo para mediciones horizontales únicamente.

Nivel de poste o de fijación. Son diseñados por “manos libres”. Su modelo es único ya que tiene una forma angular con dos brazos unidos en posición de 90 grados y tiene una cubierta en la parte de atrás magnética y una correa elástica de goma que permite ser sujetado en cualquier poste. Tiene 3 burbujas, 2 horizontales y 1 vertical.

Nivel de precisión para ingeniería. Esta elaborado de aluminio y cuenta con un grado de precisión ideal. Llega a medir entre 10 y 45 cm, cuenta con una burbuja única rectificada y graduada con entre 5 y 7 líneas para una nivelación prácticamente perfecta. Es utilizada para nivelar cimientos, bases para maquinaría y piezas cilíndricas.

Nivel ojo de buey. Este modelo es único y totalmente circular de 35 mm aproximadamente, cuenta con una protección de vidrio que tiene 2 círculos marcados para nivelar simétricamente, la base es de aluminio magnética para una fijación adecuada. Es ideal para nivelar cámaras, máquinas, mesas de billar, básculas y balanzas.

El nivel es la herramienta principal para cualquier albañil. (Foto: Gerald Bernard / 123.com)

Superficie de Uso

Existen niveles para superficies en específico por lo que tienes que conocer cuál es el indicado para la superficie donde planeas trabajar. A medida que comprendas las ventajas de usarlo en el área adecuada, la calidad de la nivelación será más alta. Por lo que en seguida te lo desarrollamos. Las superficies son:

Superficie horizontal y vertical. A excepción de nivel ojo de buey y el de poste o de fijación, todos los demás tipos de nivel pueden utilizarse sobre este tipo de superficies, ya que son las más comunes donde se requiere una nivelación.

Superficie inclinada. Aunque no sea tan común, es necesario considerar niveles que cuenta con la posibilidad de hacerlos sobre superficies inclinadas, estos son: el nivel de carpintería y el nivel torpedo, pueden utilizarse para realizar bajadas de agua, para la elaboración de calles con pendientes, entre otros.

Superficie simétrica. Existen superficies donde se tiene que realizar nivelaciones exactas si de simetría hablamos como lo son las cámaras, balanzas, básculas, entre otros. Para estas superficies, solo se puede utilizar el nivel ojo de buey.

Superficie de mampostería. Existe la necesidad de nivelar postes sin importar el material de fabricación. Para ello necesitamos un nivel atípico, ya que la superficie no es la más normal. El único nivel que se puede utilizar es el nivel de poste o de fijación.

Actividad donde se requiere

Para poder encontrar el nivel adecuado para tus necesidades, primero tienes que estar seguro en que actividad la necesitas. A medida que tengas clara tu necesidad, es el nivel que necesitarás para poder realizarla satisfactoriamente. Para ello te mostramos las actividades más comunes donde se requiere de algún tipo de nivelación.

Mantenimiento del hogar. Para esta actividad se requiere del nivel torpedo, ya que es el idóneo para lugares reducidos y pequeños como lo es en el hogar. Aunque también puedes utilizar el nivel de albañilería y carpintería en sus versiones más pequeñas.

Carpintería. Sin duda, esta actividad solo se puede utilizar el nivel creado para ella. Por lo que no recomendamos utilizar otro tipo de nivel, ya que al momento de usarlo podría perder grados de precisión en cada nivelación.

Albañilería. Para esta actividad se necesita un nivel de gran resistencia y durabilidad como lo es el nivel creado para esta actividad. Son tan específicos que fueron creados para poder cubrir satisfactoriamente este trabajo pesado. Ofreciendo nivelaciones en paredes, pisos y techos.

Grado de precisión del nivel

Dependiendo de la complejidad de la nivelación necesitada, es el grado de precisión que se requiere para cubrir con la necesidad de tener una superficie totalmente derecha. Para ello te explicamos el grado de precisión de cada nivel en función del tipo de material con el que se fabrica. Estos son:

Nivel de plástico. El grado de precisión de este tipo de materiales es el necesario para tener nivelaciones adecuadas. No son recomendables para actividades donde se requiera una nivelación sumamente precisa, como cuando se busca la simetría en una superficie.

Nivel de aluminio. Es nivel son los de mayor grado de precisión, ya que el material con el que se fabrica ofrece propiedades que le brindan ese plus de 0.5mm/m adicionales en cuanto a precisión que el nivel de plástico.

El grado de precisión se mide mediante la burbuja que está al interior de los tubos y se busca que siempre se encuentre en el centro, te recomendamos buscar niveles, sin importar el material de fabricación, que tengan ayudas visuales en los tubos, como líneas o marcas que permiten tener la certeza de la nivelación exacta.

(Foto de imagen destacada: Dimitar Sotirov/123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones