Última actualización: 24/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

18Horas invertidas

5Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Añadir a tu caja de herramientas un utensilio adicional permitirá que optimices tu desempeño. Nos referimos al multímetro digital, un instrumento creado para medir la magnitud de la corriente eléctrica. ¿Quieres saber más? Hoy en ReviewBox conseguirás contenido de calidad sobre este aparato.

En líneas generales, dicho artefacto unifica las funciones de tres unidades distintas: amperímetro, óhmetro y voltímetro. Gracias a esto facilita los análisis eléctricos en diversos ámbitos de acción. Por eso, estudiantes, académicos y profesionales, utilizan el multímetro para desempeñar labores en escuelas, empresas e industrias.

Independientemente de tu especialidad, disponer de un equipo digital como este te servirá para trabajar de forma eficaz pero, sobre todo, segura. Así que en esta nueva entrega de ReviewBox compartimos contigo información acerca de los mejores multímetros del mercado, para que tengas a la mano el que necesitas.




Primero lo más importante

  • Es un aparato que tiene unos cuantos años de historia. También se conoce como tester o polímetro, y fue inventado por Donald MacAdie con el fin de medir la magnitud eléctrica de tres tipos de constantes: tensión, corriente y resistencia.
  • Distinguir entre los multímetros es tarea sencilla. Esto sucede porque desde su creación solo se han comercializado dos variables que cumplen las mismas funciones, pero tienen características diferentes. Tan solo tendrás que decidir si quieres un equipo tradicional o digital.
  • En esta edición hallarás cuatro criterios de compra. Analizarlos será indispensable a fin de elegir el artículo más apropiado para tus requerimientos. Encuéntralos en la sección final del texto bajo las siguientes denominaciones: indicadores, accesorios, aplicaciones y automatización.

Ranking: Los 3 mejores multímetros digitales

Para que tengas una idea clara de cuáles son los artefactos mejor valorados por los usuarios de internet, hemos tomado la iniciativa de hacer una lista que incluye tres multímetros. Quédate a leer lo que sigue y presta atención a las características y detalles importantes que engloba cada uno.

1er Lugar - Multímetro digital profesional, Astro AI

Iniciamos nuestro ranking con este producto confeccionado para varias funciones: mide la tensión del voltaje, resistencia, diodo, continuidad y corriente eléctrica. De acuerdo con Astro AI, dispone de un sistema de protección que evita el exceso de energía, así que resulta un artefacto de uso seguro para cualquier persona.

Tiene un indicador de batería baja que te señala cuándo debes reemplazar la pila actual por una nueva. El paquete viene con un multímetro digital, dos cables de medición: rojo y negro, manual de usuario, un año de garantía proporcionado por el fabricante y una fuente de poder de 9V. En definitiva, todo lo que requieres para utilizarlo.

2o Lugar - Multímetro digital con rango automático, Astro AI

Continuamos con este artículo de medición funcional diseñado para calcular la corriente directa y alterna. También mide el diodo, la resistencia y continuidad. A lo que suma su capacidad de tomar la temperatura y la frecuencia. Por otro lado, ofrece doble protección gracias a sus fusibles de cerámica, y evita que la energía se desborde.

Este instrumento de Astro AI incluye entre sus funciones el apagado automático. Se activará una vez que pase 15 minutos inactivo. De esta forma, resulta más sencillo para ti alargar el tiempo de vida útil de las baterías. Además, cuenta con una pantalla LCD que facilita las lecturas técnicas gracias a su iluminación y tamaño.

3er Lugar - Multímetro digital, INLIFE

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Cerramos nuestro listado con este equipo de gama automática que convierte de forma instantánea la medición, lo cual es conveniente para el usuario porque asegura una lectura precisa. Se apaga si está en modo espera por 15 minutos, pero volverá a funcionar tras apretar cualquier tecla.

Leer la pantalla será tarea sencilla pues viene retroiluminada. Es decir, las personas podrán observar lo que aparece en ella, independientemente de que estén bajo el sol o en ambientes brillantes. Vale la pena destacar que viene con una carcasa verde de protección hecha con material antideslizante, contra golpes y caídas.

Guía de compra

Ha llegado tu oportunidad para dejar las dudas a un lado. En esta sección conseguirás toda la información que necesitas saber antes de comprar el multímetro digital. A partir de ahora conocer cuáles son sus cualidades relevantes, costos y almacenes de venta es muy fácil, porque hemos recopilado todo en nuestra guía de compra.

Indica la medición de varios tipos de corriente de forma sencilla. (Foto: Vadim Guzhva/123rf.com)

¿Qué es un multímetro y qué ventajas tiene?

Es un artefacto que se emplea con el fin de medir la magnitud eléctrica de un objeto determinado o máquina. Adicionalmente se le conoce como tester o polímetro y está confeccionado para cuantificar la tensión en voltios, la corriente en amperios y la resistencia en ohmios. Es decir, combina tres acciones en una sola herramienta.

En 1923 salió a la venta el primer multímetro digital creado por Donal MacAdie. Es importante resaltar que, pese a los avances tecnológicos, algunas de las funcionalidades más resaltantes se mantienen intactas actualmente. Por ejemplo, la medición de la corriente alterna, capacidad y potencia, según fundamentos analógicos.

Seguro te preguntas, ¿para qué más sirve el multímetro? Lo cierto es que entre sus beneficios contempla el registro de datos, análisis de señales, detección y solución de problemas energéticos, y eliminación de tensiones. Estos son solo algunas de las ventajas que ofrece para personas amateur o quienes laboran en la industria eléctrica.

Ventajas
  • Opera con baterías
  • Está protegido con forro antideslizante
  • Ideal para estudiantes y profesionales
  • Mide distintos tipos de corrientes
  • Ofrece resultados precisos
  • Cuantifica la tensión continua y alterna
Desventajas
  • Cuando se descarga no funciona
  • A veces resulta pesado
  • Modelos viejos con pantalla oscura
  • Puede sufrir lesiones graves
  • No apto para quien desconoce su uso

Multímetro tradicional o digital - ¿A qué debes prestar atención?

Cuando de multímetros se trata solo hay dos variables que merecen análisis. ¿Por qué? Pues desde su invención no ha sufrido cambios tecnológicos significativos y a la fecha aún se comercializan estos dos tipos. Sin más preámbulos, echa un vistazo a las especificaciones de cada uno a continuación.

Tradicional. Es un artefacto portátil de origen analógico que muestra las mediciones mediante una aguja. Esta, a su vez, se mueve sobre una escala que sirve para contemplar el valor final. Cuenta con dos tornillos que permiten ajustar el indicador en la posición de descanso identificada con el cero.

A veces conduce a errores de precisión porque el usuario está obligado a interpretar la posición de la aguja por sí mismo. Podrás diferenciarlo del multímetro digital porque este aparato tiene un cuerpo de estructura robusta, es más ancho y usualmente viene en color negro. De todas formas, figura como alternativa para principiantes.

Digital. Este es más exacto. ¿Por qué? Pues trabaja con una frecuencia de números que señalan el rango de medida en forma automática. Lo que se traduce en la disminución de los errores producidos por una lectura incorrecta. Trabaja con tres unidades de cálculo: voltio, ampere y ohmio.

Con esto la persona verificará el consumo de energía en máquinas o equipos y también podrá conocer cuál es la resistencia eléctrica de unidades determinadas. En cualquier caso, la fabricación de los elementos actuales busca la detección de problemas que requieran solución inmediata en ciertos entornos.

Tradicional Digital
Diseño Analógico Numérico
Precisión Media Alta
Precio Competitivo Elevado
Batería No
Estructura Grande Compacta

¿Cuánto cuesta un multímetro digital?

Conseguirás multímetros analógicos por montos que oscilan entre 200 MXN y 7,800 MXN. En estos casos el valor se define de acuerdo con la antigüedad del producto y la cantidad de funciones prácticas. Irónicamente los modelos de invención temprana son más costosos en comparación con los más recientes.

La versión digital de este mismo instrumento cuesta desde 200 MXN – 4,500 MXN. Se establece este rango de acuerdo con el ámbito donde será implementado. Por ejemplo, para un estudiante de electricidad invertir a partir de 200 MXN – 1,000 MXN será suficiente. Mientras tanto el sector industrial precisa equipos especializados.

¿Dónde comprar un multímetro digital?

¿Disfrutas comprar desde la comodidad de tu hogar con tu computadora o Smartphone? Entonces debes saber que en cualquiera de las siguientes páginas hallarás diferentes modelos de multímetros digitales: Mercado Libre, Amazon México, eBay, APM, Continente Ferretero, Simple y Directo, Grainger, Steren y Wesco.

Por otro lado, si prefieres asistir a un almacén y solicitar la asesoría de un especialista que te ayude a escoger el producto indicado para ti, dirígete a estas tiendas: Grimbel, HCR, Walmart, Gimbel Mexicana, Químicos Reyem, Flash Chemicals, Amesa y Bluemetric. Haz todas las preguntas necesarias con confianza.

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar los distintos modelos de multímetros digitales

Te invitamos a conocer los factores de compra que distinguen a los multímetros. Observa cada uno con detenimiento y tómate un segundo para despejar tus interrogantes. Hacer este ejercicio de análisis comparativo será fundamental antes de añadir a tu carrito una herramienta en función de otra.

  • Indicadores
  • Accesorios
  • Aplicaciones
  • Automatización

Indicadores

Decantarte por un tipo de indicador va más allá de las nociones prácticas. A veces es cuestión de gustos, variables, estilo de trabajo habitual o aplicaciones a la vida cotidiana. Aquí te explicaremos cuáles son sus cualidades útiles para ti en un momento determinado.

Aguja con valor numérico. Obsequia un multímetro con estas características a un familiar que esté iniciando sus prácticas en electricidad. Te recomendamos específicamente elegir un modelo reciente de esta herramienta en su versión analógica. Es perfecta para el ámbito académico y el sector investigativo debido a su aguja visible.

Numérico. Si eres tú quien utilizará este instrumento para hacer mediciones en casa, o por el contrario, durante labores profesionales que requieren exactitud, permítenos sugerirte la adquisición de un artefacto con valores numéricos. Esto será fundamental al momento de evitar errores en la lectura.

Accesorios

Hay dos complementos sin los cuales no puede funcionar un multímetro. Hemos contemplado este factor de compra para informarte acerca de esos elementos indispensables que debes tener a la mano a la hora de utilizarlo. Recuerda que sin ellos será imposible efectuar un análisis preciso de la corriente.

Baterías. ¿Adquiriste una herramienta de última generación? Considera que solo se activa con una batería de 9V. Sin este complemento será imposible que realice sus lecturas. Lo mismo ocurre cuando está descargada. En cualquier caso, te conviene guardar en tu estuche de herramientas una pila adicional para emergencias.

Cables. También resulta indispensable contar con un par de cables. Si la oferta del producto no los incluye, te recomendamos comprarlos por separado. El kit con este complemento viene integrado por uno negro y otro rojo, por favor verifica que ambos tienen un conector puntiagudo compatible con tu equipo.

Aplicaciones

Sabemos que esta herramienta eléctrica se utiliza en diversos ámbitos. No obstante, antes de hacer una adquisición definitiva es fundamental conocer cuáles son los más comunes. Ya que dependiendo de las tareas que tienes en mente se recomienda elegir uno determinado.

Académicas. ¿Eres profesor o instructor de prácticas? Si cumples con algunos de estos perfiles te sugerimos llevar las dos variables de multímetro: analógica y digital. La primera te servirá para enseñar cómo relacionarse con el aparato, mientras que la segunda opción será fundamental para alumnos que están finalizando la carrera.

Profesionales. Para aquellos que están relacionados de alguna manera con en el sector de la electricidad como ingenieros, electrónicos y mecánicos, lo mejor es adquirir un multímetro digital cuyas funciones garanticen datos exactos. Además, te ayudará a detectar problemas vinculados al rendimiento de máquinas industriales, por ejemplo.

Domésticas. Usualmente quienes compran un ejemplar para su casa solo cuentan con los conocimientos básicos para manejarlo. Por ello, a estas personas les conviene adquirir una herramienta digital con denominación numérica en la pantalla, cuyos resultados no requieran interpretación.

Este artículo es indispensable para cualquier laboratorio electrónico. (Foto: Ratmaner/123rf.com)

Automatización

Gracias a la tecnología hay ciertas configuraciones automáticas que se han instalado en los multímetros. Dependiendo de las tareas que debas realizar en conjunto con este artefacto y, por supuesto, el perfil profesional de quien lo utiliza. Echa un vistazo a lo que sigue para que comprendas de qué te hablamos.

Ahorro de energía. Los primeros utensilios digitales no tenían ahorro automático de batería. ¿Te planteas llevarte a casa un instrumento de última generación? Debes verificar en la descripción del producto si cuenta con esta cualidad. Será imprescindible para evitar que la pila se acabe en caso de que se te olvide apagarlo.

Autorango. ¿Ejerces una carrera profesional vinculada a la electricidad? Te conviene identificar esta función en un multímetro digital, pues te permitirá hacer mediciones sencillas con tan solo ubicar la perilla en un lugar determinado. No todos los modelos ofrecen dicha alternativa, solicita asesoría para elegir el correcto.

(Foto de imagen destacada: MaFree/pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones