Última actualización: 30/11/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Tener nuestro espacio organizado y con estilo, puede hacer nuestra rutina diaria mucho más placentera. El cuarto de baño es el área donde muchos empezamos nuestro día y, con la incorporación de muebles para baño económicos, podemos transformarlos en espacios más funcionales y agradables.

Es importante buscar muebles de baño que sean resistentes, prácticos y tengan tu estilo preferido. Además, ¿por qué no tratar de ahorrar dinero? Para ayudarte en esta búsqueda, hemos preparado esta completa Guía de Compra. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Los muebles para baño económicos nos permiten organizar y decorar nuestro cuarto de aseo, aplicando funcionalidad y estilo y sin necesitar de una gran inversión. Puedes colocar tus productos de cuidado y aseo personal, accesorios, maquillaje, toallas, medicamentos y más.
  • Existen varios tipos de muebles de baño, como encimeras, estanterías, armarios o gabinetes. Todos te ayudan a dar un toque especial a tus espacios.
  • Toma en cuenta el material, uso, forma, tamaño y otros puntos clave que te explicaremos. Estos determinarán la resistencia y durabilidad de tu mueble.

Los mejores muebles para baño económicos del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, preparamos una lista con los mejores muebles para baño económicos para ayudarte a encontrar tu producto ideal. Ante la infinidad de alternativas que se encuentran en el mercado, hemos hecho un análisis minucioso de cada una de ellas. Las opciones más destacadas las encontrarás a continuación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los muebles para baño económicos

¿Estás en la búsqueda de un mueble de baño y no sabes cuál es el indicado para ti? No dejes que la resignación te gane. Aquí encontrarás una Guía de Compras con las preguntas y respuestas más relevantes que pueden surgirte a la hora de adquirir un mueble de baño económico. Échale un vistazo y verás como tu panorama estará más claro, al final.

Imagen de baño con bañera

Los muebles para baño económicos nos permiten organizar y decorar nuestro cuarto de aseo, aplicando funcionalidad y estilo y sin necesitar de una gran inversión. (Fuente: Monika Mlynek: 83310357/ 123rf)

¿Cuál es la función de los muebles para baño económicos?

Los muebles de baño te ayudan a encontrar soluciones de almacenamiento y organización para tus artículos de cuidado personal, accesorios o productos de limpieza. La convivencia de estos puede volverse un tanto caótica si no se cuenta con un sector específico para su resguardo. También, permiten decorar tu espacio, según tu preferencia, para crear ambientes únicos.

Además, puedes colocar detalles decorativos para dar un toque especial a tu baño, como velas, aromatizantes, plantas y más. Los muebles de baño ayudan a la funcionalidad de tu espacio y permiten que tu rutina de baño diaria sea más placentera.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los muebles para baño económicos?

Como cualquier producto, objeto o bien, los muebles de baño tienen sus beneficios y perjuicios. A este análisis debemos agregarle la cuestión de que serán económicos, por lo que la ecuación puede dar un saldo distinto. A continuación, sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Puedes almacenar tus pertenencias y optimizar espacio
  • Ayudan a la estética y diseño de tu hogar
  • Con un presupuesto adecuado, puedes encontrar una gran variedad de diseños y estilos
  • Evitas comprometerte a largo plazo con tus muebles
  • Puedes volver a decorar cuando desees sin necesitar de una gran inversión
Desventajas
  • Al escoger un producto barato, es posible que no se produzca con el mejor material o los procesos ideales, lo cual puede afectar su tiempo de vida útil
  • Las instrucciones de instalación de los muebles, en ocasiones, pueden llegar a ser tediosas
  • Si no escoges el mueble adecuado, puede significarte espacio de más o, en el peor de los casos, no encajar en el mismo

¿Qué tipos de muebles para baño económicos existen?

La tipología de muebles de baño es muy variada, dependiendo de su estructura, sistemas y naturaleza de sus materiales (1). Cada mueble de baño puede incluir otros accesorios adicionales como dispensadores, toalleros, recipientes y más. A continuación, te contamos más al respecto:

Forma Compartimentos Recomendación
Estantería Esquinera o columnas, altas o bajas, colgantes, al suelo con patas o con ruedas. Entre 2 a 5 estantes o cajones abiertos. Almacena productos de uso cotidiano.
Encimera Suspendido o al suelo. Cajones, estantes o puertas. Debe permitir acceso al sistema de drenaje o sifón.
Armario Al suelo o colgante fijado a la pared. Abiertos y cerrados, tipo estante, cajones y con puertas. En espacios inferiores colocar toallas y productos de tocador en superiores.
Gabinete con espejo Colgantes y poco profundos encima de lavabo. Pequeños estantes y tiene una puerta con espejo. Puede incluir funciones adicionales (iluminación LED o tomacorrientes).

¿Qué estilos podemos encontrar en un mueble de baño barato?

Los cuartos de baño adquieren cada vez mayor libertad de diseño. En ellos, puede jugarse con tonos y materiales que estén bajo una misma línea cromática (1). Los muebles para baño económicos se pueden encontrar en diversos diseños y estilos. A continuación, te describimos algunos de ellos.

  • Minimalista: Simboliza simplicidad y pureza. Es monocromático y utiliza colores neutros. Trata de destacar la elegancia en cosas básicas y simples.
  • Industrial: Mezcla de formas orgánicas y de ingeniería. Busca el uso expuesto de acero, ladrillos y madera. Incluye acentos en tonalidades de cobre, negro y marrón oscuro.
  • Nórdico: Busca crear interiores acogedores. Utiliza colores neutros como beige o gris y, sobre todo, el blanco, para potenciar la luz natural. Incluye materiales como madera natural y otros textiles como lana, mimbre y lino.
  • Mediterráneo: Transmite frescura y se basa en iluminación y amplitud. Utiliza principalmente el color blanco, tonalidades pasteles y terracotas. Hace uso de madera, de plantas, e incluyen azulejos y mosaicos.
  • Victoriano: Es un estilo clásico, elegante y delicado. Destaca el uso de papel tapiz con estampados de flores o animales. Utiliza colores oscuros como azul, verde y ocre, y colores claros como gris, blanco, beige y pasteles.
  • Rústico: Utiliza materiales naturales como madera o piedra. Incluye colores como beige, marrón, verde, gris, blanco y dorado. Trata de crear un ambiente sencillo, natural y relajado.

¿Cómo organizar y limpiar un mueble de baño?

Es conveniente saber, claramente, qué colocarás dentro de tus muebles para organizarlo de la mejor manera. Te recomendamos usar accesorios de baño como recipientes, toalleros, cestas, o bandejas. Estos pueden servirte para aprovechar tu espacio y organizar tus pertenencias.

Ten cuidado con los productos que utilizas para no dañar tus muebles. Evita productos como cloro, alcohol, lejía y amoniaco.

Limpiar tu mueble de baño de la manera adecuada dependerá del material del cual este hecho. La primera y principal acción, en este sentido, es retirar el polvo con un plumero o un paño. Posteriormente, puedes utilizar agua, jabón o algún líquido limpiador que sea recomendable según el material. Finalmente, enjuaga para retirar cualquier residuo y sécalo con un paño suave. ¡Listo!

Existen varios tipos de muebles de baño, como encimeras, estanterías, armarios o gabinetes. Todos te ayudan a dar un toque especial a tus espacios.

Como cualquier producto, objeto o bien, los muebles de baño tienen sus beneficios y perjuicios. (Fuente: Paolo De Santis: 4278445/ 123rf)

Criterios de compra

Ha llegado el momento de compartirte algunos factores clave a tomar en cuenta al momento de tu compra. Así, podrás encontrar el mueble de baño barato que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Material

Existen diversos materiales con los cuales se fabrican los muebles de baño. Los mismos van más allá de la madera y sus variantes. En esta sección, te contaremos sobre los materiales económicos y con estilo que puedes encontrar en un mueble de baño.

Al hablar de materiales, debemos diferenciar el material base y el acabado.

En cuanto a los materiales base con los que se construye un mueble de baño, podemos encontrar las siguientes alternativas:

Características Resistencia Limpieza
MDF Consigue en varios diseños, y elementos (pintura, sellantes, y otros) se adhieren perfectamente. Alta resistencia a humedad. Usar paño de celulosa con agua y jabón neutro, secar con un paño suave.
Aglomerado La madera más económica. Baja resistencia a humedad, se pueden hinchar y perder su forma. Usar paño de celulosa con agua y jabón neutro, secar con un paño suave.
Vidrio Aporta luz, perfecto para estantes, es duradero. Frágil, muy resistente a humedad. Aplicar limpiador de vidrios, retirar con paño seco.
Plástico Ideal como armario o gabinete, poco versátil y moderno. Alta resistencia. Usar paño con agua, secar con otro seco.

En relación con los acabados que dan el toque estético a los muebles de baño, tenemos como opciones:

Características Resistencia Limpieza
Melamina Placa de color o estampados. Protege de la humedad y otros factores. Usar paño de celulosa con agua y jabón neutro, secar con un paño suave.
Laminado Fabricado a base de PVC, se encuentra en variedad de colores. Muy resistente a desgaste y humedad. Usar paño de celulosa con agua y jabón neutro, secar con un paño suave.
Lacado o barnizado Aportan un brillo natural o dan un toque mate, alargan la vida del mueble. Protegen de humedad, polvo y calor. Usar paño de celulosa con agua y jabón neutro o limpiador adecuado, secar con un paño suave.

Compartimentos

Como ya hemos visto, existen varios tipos de muebles y, cada uno de estos, dependiendo de su diseño, tendrán diferentes compartimentos. Esto te permite organizar tus ideas y comprender mejor qué artículos puedes colocar en cada uno de ellos:

  • Abiertos: Se caracterizan por no tener cajones ni puertas. Dado que están a la vista, recomendamos guardar artículos de uso cotidiano, ya que puedes tener un rápido y fácil acceso hacia ellos. En caso de colocar artículos pequeños, como cepillos, pasta de dientes, maquillaje y otros, puedes utilizar accesorios para organizarlos, como bandejas, cestas y más.
  • Cerrados con cajones: Es importante tomar en cuenta el espacio que necesiten los cajones para abrirse. Estos compartimentos permiten una limpieza más profunda del mueble de baño, al poder extraer el cajón por completo. Usualmente, se colocan artículos más privados, porque no están a simple vista. También, puedes colocar divisores en su interior para organizarlo por secciones.
  • Cerrados con puertas: Su altura de instalación determina qué tipo de objetos almacenar. Por lo general, en compartimentos inferiores se guardan toallas, papel, o reservas de cualquier producto de aseo. Mientras que en los compartimentos superiores, como gabinetes, se colocan artículos de uso diario como medicamentos, cremas, sérums, algodón y más.

Uso y forma

Para escoger tu mueble de baño ideal, toma en cuenta cuáles son los artículos que deseas guardar. Por ejemplo, si deseas un acceso rápido y fácil a pocos productos de uso cotidiano, puedes optar por un gabinete con espejo. En cambio, si prefieres guardar varios productos para cuidado y aseo personal, un armario sería perfecto para ti.

Un mueble de baño puede ir suspendido o apoyado sobre el suelo. Los modelos suspendidos son una gran opción para la optimización de espacio, ya que permiten mayor facilidad de limpieza. Sin embargo, para colocar este mueble, debes de asegurarte de que la resistencia de la pared sea apta.

Por otro lado, los muebles al suelo pueden ser con patas o con zócalo, con ambos tienes mayor espacio de almacenaje. Los muebles con patas dejan un pequeño espacio debajo del mismo, lo que sirve para limpiar bien o, incluso, colocar una alfombra o báscula. Mientras que los muebles con zócalo, evitan que se acumule la suciedad debajo.

 Diseño moderno cuarto de baño con bañera inter forma original, ducha, una cálida chimenea acogedora con taburetes colocados alrededor de la ventana

Los muebles de baño te ayudan a encontrar soluciones de almacenamiento y organización para tus artículos de cuidado personal, accesorios o productos de limpieza. (Fuente: Skdesign: 46059593/ 123rf)

Tamaño y espacio

Para escoger el tamaño ideal de tu mueble de baño, debes tomar en cuenta algunos puntos:

  1. El tamaño dependerá del espacio que tengas disponible. Si cuentas con un cuarto de baño reducido, te recomendamos optar por muebles poco profundos, esquineros o colgantes, esto te permitirá ahorrar y optimizar espacio.
  2. Debes considerar la cantidad de productos que deseas guardar. De esta manera, evalúas la capacidad de almacenaje del mueble que te interese y escoges el que mejor funcione para ti.
  3. Pregúntate cuantas personas utilizan el cuarto de baño en donde ubicarías el mueble. Mientras más personas sean, tu baño deberá ser más espacioso y tener mayor capacidad de almacenaje.
  4. Toma en cuenta si es un baño completo o social. Es decir, si es privado o es para uso de visitas. En caso de que sea personal, querrás mayor almacenaje de productos. En el segundo caso, busca priorizar el diseño.

Resumen

En conclusión, los muebles para baño económicos son una gran opción para convertir un cuarto de aseo en un espacio funcional y con estilo, sin necesitar de un gran presupuesto. Recuerda que puedes encontrarlos en diferentes colores, materiales y estilos. Además, es importante tomar en cuenta el espacio que tienes disponible y el uso que planeas dar a tu mueble de baño, para que puedas escoger uno que se acople a lo que en realidad requieres.

Existe una gran variedad de modelos y diseños. De seguro encontrarás aquel que este hecho para ti. Esperamos haberte ayudado en tu elección y, si es así, no olvides compartir esta Guía con tus amigos por medio de tus redes sociales. Cuéntanos en los comentarios, cuál sería tu mueble ideal.

(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf)

Referencias (3)

1. Lardón Amat P. La sensorialidad en el entorno del baño. Aplicación de la metodología del diseño sensorial al mobiliario de baño [Internet]. -. Universitat Politècnica de València; 2017 [2021].
Fuente

2. Serra María-Tomé A. La normativa, la certificación y la calidad de productos de la madera en España. -. Colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid; 2009.
Fuente

3. Valdez J, Cruz J. Implementación de robots industriales en el proceso de esmaltado de muebles para baño [Internet]. Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Handbook. ECORFAN; 2013 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis de máster
Lardón Amat P. La sensorialidad en el entorno del baño. Aplicación de la metodología del diseño sensorial al mobiliario de baño [Internet]. -. Universitat Politècnica de València; 2017 [2021].
Ir a la fuente
Artículo académico
Serra María-Tomé A. La normativa, la certificación y la calidad de productos de la madera en España. -. Colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid; 2009.
Ir a la fuente
Artículo académico
Valdez J, Cruz J. Implementación de robots industriales en el proceso de esmaltado de muebles para baño [Internet]. Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Handbook. ECORFAN; 2013 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones