Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

7Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Bienvenido a Reviewbox de nuevo! Cocinar es una actividad que tenemos que realizar todos, para que esta actividad sea exitosa y placentera, necesitamos contar con los utensilios necesarios. Es por ello que en esta ocasión hablaremos acerca de los molinillos.

Existen en el mercado diferentes tipos de molinillos, de distintos materiales y tamaños. Puede que en este momento te hagas preguntas como: ¿Cómo funciona?, ¿Por qué es recomendable tener un molinillo? A continuación resolveremos tus dudas y te contaremos acerca de las principales características de este utensilio de cocina.

Primero lo más importante

  • Un molinillo es un utensilio de cocina cuya función es moler cierto tipo de granos, como el café, o especias, como la sal y la pimienta. Es recomendable porque el aroma y el sabor del grano se preservan mejor y por ello la comida tiene un mejor sabor. Funcionan mediante un eje o unas aspas que son las que trituran el grano.
  • Existen dos tipos de molinillos, el tradicional que es el manual y el molinillo automático. Los molinillos automáticos al tener mayor tecnología suelen ser más caros y prácticos. Sin embargo, en esencia cumplen la misma función.
  • Debido a la gran variedad de molinillos que existen en el mercado, puedes encontrarlos de diferentes tamaños, materiales como la cerámica, el acero inoxidable o el vidrio. Incluso algunos molinillos son pensados exclusivamente para moler café o especias, en algunos casos, son aptos para granos y especias.

Los mejores molinillos del mercado: nuestras recomendaciones

Ya que sabemos que tener tantas opciones puede resultar abrumador, hemos realizado para ti un listado en el que encontrarás los mejores molinillos del mercado de acuerdo a sus características principales para que puedas compararlos más fácilmente.

El molinillo mejor evaluado en internet

Con una evaluación de cinco estrellas, este molinillo eléctrico cuenta con capacidad para moler el café equivalente a 14 tazas. Puedes personalizar la molienda para obtener el tamaño de grano de café que desees. Es fácil de limpiar pues es desmontable y está hecho de acero inoxidable. Sólo tienes que presionar una vez el botón, pues se apagará de manera automática.

El molinillo para sal y pimienta 2 en 1 de la marca Limón, esta hecho de acero inoxidable y vidrio, por lo que su resistencia es mayor al de uno tradicional. Cuenta con una tapa de sellado que impide que vaya dejando residuos donde lo pongas. Su diseño minimalista lo hace ideal para ser el regalo ideal, o para aportar elegancia a tu mesa.

El molinillo que combina calidad y un bajo precio

Si lo que buscas es calidad y un precio accesible, este molinillo manual es para ti. Puede ser utilizado con sal, pimienta y otras especias o combinar dos condimentos. Al ser de cerámica asegura su durabilidad además de que es fácil de rellenar. Tiene un mecanismo de ajuste que te permitirá moler dependiendo que tan grueso o fino requieras el producto.

Guía de Compra: lo que necesitas saber del molinillo

Para que tu decisión de compra sea exitosa, es necesario que conozcas las principales características de un molinillo y elijas el modelo que pueda cumplir con tus expectativas y necesidades. Además, responderemos las preguntas más comunes que surgen entre los usuarios.

Condimentar tus platillos favoritos con el molinillo adecuado no será una tarea difícil. (Foto: lightfieldstudios / 123rf.com)

¿Qué es exactamente un molinillo?

Un molinillo es un utensilio de cocina cuya función es moler cierto tipo de granos, como el café, condimentos o especias, como la pimienta y la sal. Cuenta con un mecanismo de aspas de acero inoxidable o un eje central que, al girar, muelen el contenido depositado en su interior.

Hay molinillos que funcionan con cualquier tipo de especia y otros que están ideados para solo moler café, por ejemplo. Son cada vez más comunes en las casas pues al utilizarlos la dosis que queremos de sal, pimienta, café o cualquier otra especia es más exacta.

Ventajas
  • Conserva al máximo el aroma del producto molido
  • Existen una gran variedad de modelos
  • La molienda puede ser de diferente grosor
  • Hay de diferentes materiales
Desventajas
  • Puede ser difícil de limpiar
  • Existen muy pocas piezas para repararlo
  • No son ideales para viajar
  • Es un producto poco versátil

Molinillo manual o automático - ¿A qué debes prestar atención?

La variable más importante en el caso de los molinillos es si es manual o automático. A continuación, te explicaremos cuáles son las principales características de ambos tipos de molinillos y así puedas decidir cuál prefieres.

Molinillo manual. Este es el tipo de molinillo tradicional. Se compone de dos partes y hay que girar una de ellas para que los condimentos puedan ser molidos. Su precio es menor que un molinillo automático. Los más comunes son usados para moler sal y pimienta.

Molinillo automático. Podemos decir que este es el tipo de molinillo más avanzado, ya que reduce el esfuerzo del usuario. Puede requerir conectarse a la corriente o usar baterías. Su precio es más elevado y son igualmente comunes para moler café o especias.

Molinillo manual Molinillo automático
Precio Más accesible, alrededor de 350 MXN Supera los 500 MXN
Comodidad Menor, implican esfuerzo del usuario Mayor, el usuario no hace esfuerzo
Diferente grosor del grano No ofrece i, puedes moler en varios grosores

¿Por qué se recomienda usar un molinillo?

Debido a que dentro de un molinillo el grano o la especia se conserva entero antes de ser molido, esto provoca que el aroma y el sabor se preserven mejor que en el caso de un producto ya granulado. Debido a los materiales de los que están fabricados los molinillos, el producto se conserva mejor al protegerlo de factores como la humedad y el calor.

foco

¿Sabías que los molinillos son un utensilio que tiene más de cuatrocientos años de historia?

¿Cómo funciona un molinillo?

En el caso de los molinillos automáticos, cuentan con un motor que acciona las aspas para conseguir que se muela el producto. Hay molinillos que cuentan con diferentes niveles, dependiendo de qué tan fino o grueso quieras obtener el producto. En este caso funcionan conectándose a la corriente o con pilas.

Un molinillo manual, en cambio, se compone de dos partes que están unidas por un eje. Al girar una de las partes, el giro provoca que el eje vaya moliendo las especias. A mayor cantidad, más giros deben de producirse. En algunos casos, cuentan con un mecanismo para elegir el grosor de la molienda.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de molinillos

Es importante que cuando realices tu compra, la hagas bien informado pues así conocerás a profundidad el producto. A continuación, te presentamos los principales factores a considerar para que puedas comparar y calificar los modelos de molinillos.

  • Tamaño
  • Material
  • Ingrediente a moler

Tamaño

Dependiendo de la frecuencia del uso que le des al molinillo, puedes plantearte qué tamaño resultará más conveniente para ti. Los molinillos que puedes encontrar en diferentes tamaños son los manuales. Un molinillo puede medir desde menos de 20 centímetros, hasta 50 centímetros.

Pequeño. Consideramos de tamaño pequeño un molinillo que mide menos de veinte centímetros de largo. Es una opción ideal si uno utilizas muchas especias o si vives solo, ya que tampoco es bueno que se quede el grano o especia demasiado tiempo almacenada.

Mediano. Este es el tamaño más común, oscila entre los veinte y los treinta centímetros. Al ser un tamaño promedio, su uso resulta regular pero tampoco excesivo. Es ideal si vives con un par de personas más pues el producto no se terminará pronto.

Grande. En el caso de un molinillo grande, puede ser usado en restaurantes o si cocinas mucho y por ende requieres de grandes cantidades de especias o granos. En algunos casos, pueden medir hasta 50 centímetros de largo.

Bríndale más sabor a tus platillos con condimentos frescos molidos en un molinillo. (Foto: foodandmore / 123rf.com)

Material

Además de existir diferentes tamaños de molinillos, también existen diferentes materiales para fabricarlos. Dependiendo del material que busques, esto puede influir en su disponibilidad y precio, así como los cuidados que necesitas tener.

Fácil para saber cuándo llenarlo

Molinillo de vidrio. Es el material más común de los molinillos, es práctico debido a que es muy fácil observar el nivel de especias que tiene el recipiente para saber cuándo llenarlo. No es la mejor opción si tienes niños pequeños en casa debido a su fragilidad

Menos ruidoso que uno de aspas y no pierden el filo

Molinillo de cerámica. Se trata de los molinillos más costosos. Gracias a la cerámica son resistentes a la corrosión, su mecanismo interior hace menos ruido que uno de aspas y no pierden el filo. Son producidos por marcas especializadas de utensilios de cocina.

Altamente resistentes y que no se oxidaran

Molinillo de acero inoxidable. Estos molinillos resultan ser los más prácticos pues están hechos de un material altamente resistente y que además nunca se oxidará. Esta característica los convierte en utensilios de cocina muy durables.

https://www.instagram.com/p/B1vVO53BA2M/

Ingrediente a moler

Como mencionamos al comienzo de este artículo, los molinillos sirven para moler ingredientes en grano, como el café o especias cuyo grano es menor al tamaño de un grano de café. A continuación, te explicamos las principales características

Molinillo de café. La presentación de un molinillo para café suele ser tamaño mayor debido al tamaño del grano. Existen molinillos manuales y automáticos. Generalmente los molinillos más modernos cuentan con un indicador de tazas de café.

Molinillo de especias. El molinillo para especias se encuentra en múltiples presentaciones y tamaños. Puede ser manual automático. No solo resulta apto para moler sal o pimienta, sino para especias como el comino, orégano, semillas de mostaza, canela, entre otros.

 

(Foto de imagen destacada: Divily / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?