Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Ya seas un cocinero profesional o alguien que solo come en casa un par de veces a la semana, tener un molinillo de sal es una decisión acertada. Es un elemento muy importante de cualquier cocina, ya que la mayoría de la gente consume sal a diario.

Si estás buscando este producto, estás en el sitio indicado. En este artículo, responderemos a las dudas más relevantes que te pueden surgir en el proceso de compra; así como una serie de recomendaciones de productos con características destacables.




Lo más importante

  • La sal es un aderezo que mucha gente consume a diario. Contar en tu cocina con un moledor de sal es casi una necesidad.
  • Va a ayudar a que los olores y sabores sean más intensos. También hará preservar la sal de su interior por más tiempo.
  • Podrás elegir entre manuales o eléctricos, más o menos capacidad de almacenaje, mayor o menor tamaño de molida, materiales y el diseño.

Los mejores molinillos de sal del mercado: nuestras recomendaciones

Algunos son manuales, otros son eléctricos y puede que la decisión de elegir este producto acabe siendo una tarea complicada. Por eso, hemos reunido los mejores molinos de sal del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el molinillo de sal

Al principio, es normal que te surjan dudas como futuro comprador. Hay una serie de cuestiones que tienes que tener claras en un primer momento. En esta sección, hemos recopilado y respondido a las preguntas que consideramos esenciales.

El molinillo es un elemento esencial en una cocina. (Fuente: Tapert: RjmGzTg4_mw/ Unsplash)

¿Cómo funciona un molinillo de sal?

En esta tabla te explicamos como funcionan los molinos manuales y eléctricos de sal.

Tipo de molinillo Características
Manual Tienen una rueda dentada, el desmenuzador. Esta se acciona al girar la tapa del bote. Con su hoja, molerá homogéneamente los granos de sal que se va encontrando dentro del recipiente.
Eléctrico Su sistema de molienda se activa con tan solo pulsar un botón. Funcionan normalmente con pilas, lo cual puede ser un inconveniente.

¿Cómo se rellena un molinillo de sal?

Primero, para rellenarlos correctamente, debes asegurarte que el tipo de sal que usarás es compatible con el tipo de triturador. Después, podemos utilizar un embudo de plástico de boca ancha para llenar el utensilio, una cuchara pequeña e ir introduciendo la sal, o podemos meter el molino directamente en la bolsa de sal.

Los modelos que se puedan recargar son fácilmente rellenables. Los molinos eléctricos suelen tener un depósito transparente para que puedas ver siempre cuando necesita ser recargado. Es un proceso sencillo y rápido.

¿Cómo limpiar un molinillo de sal?

Como todo elemento de cocina de un uso prolongado, necesita una limpieza habitual. La mayoría de los manuales o eléctricos tienen piezas desarmables, facilitándonos el proceso de limpieza. Ahora, te daremos instrucciones para limpiar y cuidar tu moledor de sal.

  • Para limpiar el exterior: Se puede usar un paño húmedo o gel sanitario de manos con cuidado que no entre producto en el interior. Tanto en manuales como en eléctricos, el proceso es el mismo.
  • Para limpiar el interior: En los manuales el mecanismo se puede limpiar con un pincel o una brocha secos, nunca con agua. El agua acabará oxidando el mecanismo. En los eléctricos, las piezas se pueden desmontar y lavar con agua fría y jabón.

El moledor de sal es un elemento más de tu cocina. (Fuente: Vick: osGYMaqiaR/ Unsplash)

¿Por qué utilizar un molino de sal?

Aunque es menos común que un molinillo de pimienta, también es importante. La sal es el condimento más común a la hora de cocinar.

A continuación, mencionaremos las razones principales por las que interesa adquirir este producto:

  • Para moler una sal natural y más pura.
  • Poder moler tipos de sal que no vienen en formato de sal de mesa.
  • Consumir menos sal, ya que al molerla sale más fina y en menos cantidad.
  • Para tener simetría en la mesa con nuestro molinillo de pimienta.

Criterios de compra

Hemos creado esta sección porque sabemos que puede llegar a ser difícil elegir tu molinillo de sal perfecto entre tantos modelos y diseños. Cada producto tiene sus ventajas, inconvenientes y características propias. Estos criterios de compra te serán de ayuda en este proceso.

Materiales

Son diversos los materiales que puedes elegir para tu triturador de sal. Estos son el acero inoxidable, madera, acrílico, plástico, cerámica, porcelana o vidrio.

Al ser altamente resistente a la corrosión, el acero inoxidable ofrece alta resistencia mecánica, apariencia higiénica, resistencia a altas y bajas temperaturas, bajo costo de mantenimiento y ser reciclable.

La sal no es compatible con el metal, sobre todo si entra en contacto con el agua o vives en un lugar con humedad. La sal y el agua juntas pueden llegar a corroer mecanismos metálicos con el tiempo. Otra opción podría ser la cerámica. Estos ofrecen un filo afilado que durará toda la vida útil del moledor.

Diseño

Debido a que es un producto que verás a diario en tu cocina, los fabricantes tratan de darle importancia al diseño. Es por eso, que muchas marcas han tratado de dotar a sus productos, no solo de un diseño ergonómico para que este sea sujetado con facilidad y evite lesiones, sino de un diseño estético para ser un elemento más de decoración en tu mesa.

Para adaptarse a todos los gustos y a todos los distintos tipos de cocinas y hogares, busca bien el diseño que más te guste.

Puedes elegir entre eléctricos y manuales además de los materiales. (Fuente: Kolotype: 45320109/ 123rf)

Capacidad

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la capacidad del depósito. Primero, existen en el mercado molinos que ya vienen con la sal dentro, impidiéndote rellenarlos y reutilizarlos. Te durarán un corto periodo de tiempo y la capacidad es limitada.

También existen otros cuya capacidad es más flexible. Elegir entre los de un tamaño u otro depende de cuánto quieras que quepa, cuánto consumes o cuánto crees que necesitarás.

Por lo general, el que elijas no debería ser ni muy grande ni muy pequeño para rellenarlo constantemente. Deberás elegir el tamaño adecuado a lo que necesites, teniendo en cuenta que un molino de sal tendría una gran capacidad si alberga en torno a 180 gramos de sal.

Tamaño de molienda

El tamaño de la molienda de sal es un tema importante. Controlar esta variable te permite mejorar el sabor de tus platos y experimentar con ellos. Viene principalmente determinado por los gustos personales de cada uno.

En muchos casos, sobre todo si son eléctricos, existen trituradores en los que puedes ajustar el grosor de la molienda a tu gusto o necesidad, sin añadir ni cambiar accesorios. De hecho, es muy fácil simplemente eligiendo entre un grosor fino o grueso con tan solo girar la parte central de la muela hasta encontrar el que desees.

Resumen

Si buscas las recetas más sabrosas y naturales, necesitas un moledor de sal en tu cocina. Es hora de sustituir tu antiguo salero por este producto. Tus platos se impregnarán de los mejores y más naturales aromas.

Con este producto podrás moler al instante y en la cantidad que desees. Conseguirás aromas más intensos, más sabor y la posibilidad de moler todo tipo de sal. En cuanto a los materiales, recomendamos la cerámica o el acero inoxidable. El diseño, la capacidad y el tamaño de la molienda, lo dejamos en tus manos ¡Disfruta de tu compra!

(Fuente de la imagen destacada: Wangjaisuk: 153435552/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones