
Nuestro método
¡Bienvenido una vez más a ReviewBox! En esta oportunidad dedicaremos una guía a todos los amantes del café, baristas, chef y entusiastas de este grano milenario. Es por esto que compartiremos todos los consejos para comprar una de las herramientas imprescindibles en sus cocinas: el molinillo de café.
El aroma y sabor de un buen café está relacionado a la molienda de sus granos. Debido a ello, muchas personas han preferido adquirir un molinillo para uso doméstico o empresarial, estando así seguros de que la calidad de cada taza de café será increíble en aroma y sabor.
Sin embargo, si no tienes experiencia en el tema, podría resultar un poco confuso la búsqueda del molinillo de café perfecto. Hoy queremos explicarte cada uno de los detalles que debes conocer sobre este producto para que tu elección cumpla con todas las expectativas. ¡Empecemos!
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Primero lo más importante
- 3 Los mejores Molinillos de café del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de Compra: lo que necesitas saber sobre el molinillo de café
- 5 Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Molinillo de café
Primero lo más importante
- Un molinillo de café es una herramienta que muele granos, principalmente de café, pudiendo incluirse también frutos secos y semillas. Su propósito es obtener café recién molido, cuyo sabor y aroma se mantengan intactos.
- Existen dos tipos de molinillos de café: de cuchillas y de muela. Ambos son muy funcionales y tienen popularidad. Sin embargo, presentan características que los hacen distintos y perfectos para necesidades particulares.
- Siempre deben tomarse en cuenta algunos criterios antes de comprar un molinillo de café: ¿con qué frecuencia lo usarás? ¿cuánto café necesitas moler al día? ¿estará posicionado en algún lugar o necesitas trasladarlo?
Los mejores Molinillos de café del mercado: nuestras recomendaciones
- 1er Lugar – Molinillo eléctrico Aicok
- 2o Lugar – Molinillo manual Emagie
- 3er Lugar – Molinillo Norpro
1er Lugar – Molinillo eléctrico Aicok
El molinillo eléctrico que nos presenta Aicok es toda una maravilla. Se trata de un producto de cuchillas y vaso de acero inoxidable, apto para lavavajillas. El mismo, hará tus mañanas más fáciles al poder moler granos de café en 20 segundos. Sí, de hecho tardará menos si prefieres que no quede una textura en polvo.
En total, podrás servir doce tazas de café. Y por si fuera poco, este increíble molinillo es ideal para moler frutos secos y otras especias. Es decir que podrías realizar tus propias mezclas de café para degustar en tu hogar. Sin duda, una opción perfecta para quienes pretendan ahorrar tiempo y darse un gusto.
2o Lugar – Molinillo manual Emagie
Si deseas un molinillo de café más portátil y que conserve cierto aire artesanal, Emagie tiene el indicado para ti. Se trata de un diseño de muela manual, que se activa dando vuelta a una manivela. En general, es mucho más silencioso que los molinillos eléctricos.
Este producto será perfecto para ti si planeas llevarlo en algún viaje o para acampar en la montaña, ya que apenas mide 19 x 18 cm. Además que, al incluir cerámica, no calentará durante la molienda, conservando todas las propiedades del café, así como su sabor.
3er Lugar – Molinillo Norpro
Finalmente, hemos seleccionado un molinillo muy especial. Este será ideal para regalos o para cualquier amante del café. Se trata de uno clásico, en forma de pequeña caja. En el compartimento superior agregas los granos de café, y dando vuelta a la manivela se molerá con cerámica.
Con este molinillo obtendrás una molienda de textura gruesa a fina. Toma en cuenta que está diseñado para moler poco café, ya que de apenas mide 11 x 11 cm. Sin embargo, es un elegante objeto decorativo que podría complementar cualquier cocina.
Guía de Compra: lo que necesitas saber sobre el molinillo de café
En el mercado encontrarás muchos molinillos de café, desde los más minimalistas hasta aquellos diseñados para complementar un espacio en su decoración. Ahora, existen más aspectos que debes conocer a fondo antes de elegir un molinillo que se adapte a tus necesidades. Te las contaremos todas.
¿Qué es Molinillo de café y qué ventajas tiene?
Una de las ventajas que encontrarás en un molinillo es que te permitirá obtener tazas de café cuyo aroma y sabor son más fuertes. Así mismo, presenta la opción de mezclar tus granos de café preferido con algunos frutos secos y especias.
Por otra parte, en el caso de los molinillos eléctricos podrían calentar un pocos lo granos durante el proceso, creando un leve sabor a quemado. Y, por supuesto que la molienda requerirá un más de tu tiempo que el que invertías en preparar café en polvo.
Molinillo de café de cuchilla o de muelas - ¿A qué debes prestar atención?
Cuchilla. Como podrás imaginarlo este es el molinillo de café más rápido ya que sus cuchillas cortan los granos de café en segundos. Dependiendo del tiempo de uso, obtendrás una textura áspera hasta muy fina, casi en polvo. Su desventaja es que las cuchillas suelen calentarse, por lo que podría cambiar el sabor del café.
Muelas. Este tipo de molinillo está conformado por dos muelas que al accionarse prensan el grano de café hasta molerlo. Generalmente, obtendremos una molienda más uniforme con este molinillo ya que tendrás el control del proceso. A su vez, lo encontrarás en versiones eléctricas y manuales.
Cuchilla | Muelas | |
---|---|---|
Molienda | Poco uniforme | Uniforme |
Presentación | Eléctrica | Eléctrica y manual |
Tiempo | Menos de 30 segundos | Máximo 5 minutos |
Precisión y control | Baja | Máxima |
¿Cuánto cuesta un molinillo de café?
En el caso de los molinillos de café eléctricos, uno profesional de la marca Jiang podría costar 19,000 MXN, incluyendo múltiples ajustes de molienda. Ahora, también encontraremos molinillos eléctricos para uso doméstico a partir de 300 MXN.
Si prefieres un molinillo manual, ya sea por la tradición o por un propósito estético, te contamos que las pequeñas versiones son muy asequibles, desde 200 MXN. Sin embargo, un diseño antiguo de hierro fundido con manivela en madera puede alcanzar los 15,000 MXN.
¿Dónde comprar un molinillo de café?
Si eres de los que prefiere navegar en la red para buscar el producto de tus sueños, te recomendamos visitar Amazon, donde podrás encontrar desde molinillos de uso doméstico hasta profesionales. A su vez, podrías entrar a la tienda en línea de Coffeedepot, donde te sorprenderás con la variedad.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Molinillo de café
Ya conoces todos los detalles de este magnífico producto. Ahora, antes de tomar la decisión final, queremos darte unos últimos consejos que te ayudarán a evaluar cuál es el mejor para ti. Estos van relacionados a lo funcional de molinillo según su tamaño, diseño y frecuencia de uso.
Tamaño
Cuando elijas tu molinillo de café debes tener en cuenta cuánto prepararás por vez. Es decir, no será lo mismo un pequeño molinillo clásico para servir dos o tres tazas de café, en comparación a otro que usarás en tu negocio, ya sea una cafetería, galería o tienda de postres.
De tres a diez tazas. Un molinillo pequeño, cuya molienda corresponda a menos de 10 tazas será ideal para el uso doméstico o para llevarlo de viaje. Alguno de estos incluyen la selección de medida exacta, así que no correrás el riesgo de malgastar granos de café.
Más de diez tazas. Cuando eres emprendedor y quieres servir tazas de café recién molido en tu negocio, recomendamos optar por un molinillo profesional, donde la molienda alcancé 5kg como mínimo. Ahora, si solo sirves café en un espacio pequeño, bastará con un molinillo de uso doméstico.
Función
Entre las ventajas de comprar un molinillo de café, resalta que sus diseños son multifuncionales. Sí, no solo servirá para moler granos de café sino también semillas, frutos secos, sal, entre otros. Como notarás, la idea de invertir en un producto como este es grandiosa.
Eléctrico | Manual | |
---|---|---|
Frutos secos | sí | No todos |
Semillas y pimienta | Sí | Sí |
Sal | Sí | No |
Hierbas | Sí | Sí |
Diseño
A veces, más que las característica de molienda, nos importa mucho la estética del producto. Eso es maravilloso, ya que habla de nuestro gusto y de complementar la decoración de algún espacio. Sin duda, el diseño debería influir en la selección del molinillo perfecto.
Clásico. Si te encantan los productos retro, eres un coleccionista de objetos especiales o tu cafetería mantiene un estilo vintage, un molinillo clásico y manual es para ti. Ahora, debes estar dispuesto a invertir más esfuerzo al usarlo, ya que estos pueden tardar más que los eléctricos en moler los granos.
Minimalista. En este extremo tenemos diseños de autor, muy distantes de la forma tradicional. Encontraremos molinillos confeccionados con diversos materiales que seguramente llamarán mucho la atención. Si te gusta lo vanguardista será perfecto, pero eso sí, sus precios suelen ser más altos.
Accesorios. A veces queremos el kit completo para moler nuestro café. Sí, solo necesitamos el molinillo pero ¿y si también incluye una taza extra de acero o una cuchara especial? Si te gusta la idea del ritual completo de preparar café, tienes que optar por un molinillo con accesorios.
Frecuencia de uso
Puede que parezca que no tiene mucha importancia ya que si un molinillo es de buena calidad, servirá para todo. De acuerdo, pero quizás no sea la mejor idea invertir en uno muy costoso para solo usarlo en un viaje de acampada. Revisemos este punto.
Empresarial. Si el uso que darás al molinillo es empresarial, definitivamente debes invertir en uno que supere los 3000 MXN. Segundo, debería tener cuchillas de acero inoxidable o muelas de cerámica. Y, finalmente, su capacidad de molienda debe ser mayor a 5kg.
Doméstico. Esto dependerá de si tomamos café a diario y cuántas personas lo compartirán. A su vez, de cuánto tiempo quieres invertir en la molienda. Te recomendamos comprar uno de tres tazas como mínimo. Mucho mejor si es eléctrico, ya que te tomará unos segundos moler café para tu familia.
Viajes. En este caso, siempre te indicaremos optar por un molinillo de café manual y que no sobrepase la medida de 15cm x 15cm. Esto asegurará que pueda se guardado en cualquier bolso, pero su capacidad de molienda bastará para pocas personas.
(Foto de imagen destacada: Chatrawee Wiratgasem/ 123rf.com)