Última actualización: 06/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Un molde para paleta de hielo puede ser mucho más interesante y práctico de lo que tú te imaginas. Con la ayuda de algunas recetas y un poco de creatividad, puedes hacer las paletas de hielo más ricas y saludables. Un alimento atractivo para bebés, niños y, por qué no, para adultos.

El mercado ofrece una enorme variedad de opciones de moldes para paletas de hielo. Debes asegurarte de optar por un producto confiable, libre de toxinas y que se adapte a lo que buscas. Adéntrate en el mundo de las paletas artesanales y elige el molde más adecuado para ti.




Lo más importante

  • Los moldes para paletas de hielo son muy sencillos de utilizar. Al mismo tiempo, permiten realizar paletas saludables para bebés, niños e, incluso, adultos.
  • Existe una gran variedad de moldes para paletas de hielo en el mercado. A la hora de elegir uno, debes tener en cuenta su tamaño, forma y accesorios.
  • Los moldes para paletas de hielo son reutilizables. Puedes asegurarte de que tengan una extensa vida útil si los utilizas y lavas correctamente.

Los mejores moldes para paletas de hielo del mercado: Nuestras recomendaciones

En el mercado, existe una enorme variedad de moldes para paletas de hielo. Podrás elegir entre distintas formas, materiales, tamaños y colores. En esta sección, te mostraremos las mejores opciones según las características que buscas para fabricar tus propias paletas de hielo. ¡Empecemos!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el molde para paleta de hielo

Si estás pensando en comprar un molde para paleta de hielo y no sabes cuál elegir, ¡estás en el lugar indicado! A continuación, responderemos algunas de las preguntas más comunes que pueden surgir a la hora de comprar este tipo de moldes. Con ellas, podrás encontrar información útil para orientar tu proceso de compra.

Los moldes para paletas de hielo son reutilizables y ecológicos. (Fuente: Ivos: 2KBGaj7Qzxg/ unsplash)

¿Por qué comprar un molde para paleta de hielo?

Si tienes niños, un molde para paleta de hielo puede transformarse en un buen entretenimiento. Realizar junto a ellos el proceso y ver cómo se elaboran las paletas de hielo les puede resultar mucho más divertido que simplemente comprarlo en una heladería.

Sin embargo, las paletas de hielo no son solo para niños. Si eres adulto, también puedes disfrutar de las posibilidades que te brinda un molde para paleta de hielo. Además, tienes a disposición toda clase de recetas en Internet, algunas de las cuales son muy sencillas de realizar. En definitiva, un molde para paleta de hielo puede serte útil para deleitar a tu familia o amigos en una reunión.

¿Por qué el molde para paleta de hielo utilizado para los bebés es distinto?

En este punto, es importante aclarar que no se utilizan los mismos moldes para paletas de hielo cuando se trata de niños o bebés. Si buscas un molde que te permita hacer paletas de hielo para tu bebé, existen opciones adecuadas para ellos en el mercado. Se trata de moldes más pequeños y con una empuñadura particular para que puedan sostener las paletas sin problemas.

Una característica destacable del molde para paleta de hielo destinado a bebés es que las paletas pueden ser muy útiles para el destete.

Las paletas artesanales son una buena opción si a un niño le están saliendo sus primeros dientes, ya que el frío del helado puede aliviar el dolor en sus encías. Piensa, además, que los helados caseros son una buena alternativa para refrescar a tu bebé en verano de manera saludable. En este caso, puedes utilizar distintos jugos de fruta para hacer las paletas o, incluso, es posible hacer caramelos de fruta fresca. ¡Seguro estará muy contento con sus dulces!

¿Cómo debo usar un molde para paleta de hielo?

Afortunadamente, utilizar un molde para paleta de hielo es un procedimiento muy simple. Sin embargo, queremos compartirte una serie de pasos muy simples para que tu preparación esté libre de fallas:

  1. Debes decidir si tus paletas de hielo serán de jugo de fruta o de crema.
  2. Realiza la preparación valiéndote de las proporciones indicadas por la receta que hayas elegido.
  3. Busca tu molde para paleta de hielo y asegúrate que se encuentre bien limpio. Así, evitarás contaminaciones en las paletas.
  4. Vierte la preparación en el molde y llévalo con mucho cuidado al congelador, para evitar derrames.
  5. Déjalo allí, al menos, 4 horas, hasta que la paleta de hielo este lista.
  6. Retira del congelador el molde y déjalo unos minutos fuera de la heladera, a temperatura ambiente.
  7. Mójalo con agua de la canilla
  8. ¡Listo! Tus paletas de hielo estarán listas para desmoldar y disfrutar.

¿Existe alguna diferencia entre la preparación de paletas de hielo de crema y paletas de hielo de fruta?

Tanto si quieres hacer paletas de hielo de jugo de frutas como si prefieres usar crema, el procedimiento es el mismo. Como te explicamos anteriormente, debes hacer la preparación y volcarla con cuidado en cada una de las piezas del molde. En cuanto a los moldes, todos son aptos para ambos tipos de preparaciones.

La principal diferencia entre la elaboración de una paleta de hielo de frutas y una paleta de hielo de crema es el tiempo en el congelador. Es decir, cuánto tardan en solidificarse. Un helado de frutas estará listo, aproximadamente, en 4 horas. En cambio, un helado de crema tardará más tiempo. En este caso, te recomendamos dejarlo en el congelador entre 6 y 8 horas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un molde para paleta de hielo?

El molde para paleta de hielo ofrece algunas ventajas y desventajas al momento de utilizarlo. A continuación, te dejamos una tabla para que las tengas en consideración:

Ventajas
  • Puedes realizar paletas en cualquier momento del día, con el sabor y la forma que desees.
  • Es muy sencillo de utilizar.
  • Es ecológico y reutilizable.
  • Puede ser utilizado para otros usos, por ejemplo, para hornear cake pops.
Desventajas
  • Si el molde está hecho de silicona o plástico, debes tener cuidado con el BPA, un producto químico peligroso para la salud.

¿Qué tipos de moldes para paletas de hielo existen?

Entre las distintas opciones del mercado, podemos reconocer dos tipos de molde para paleta de hielo, los cuales se diferencian entre sí por su diseño: horizontales y verticales. Además, cada uno de ellos cuenta con sus propias características a la hora de utilizarlos. Te los mostramos, a continuación:

Molde para paleta de hielo horizontal Molde para paleta de hielo vertical
Proceso de rellenado Muy sencillo. Puedes asegurarte de que la preparación cubra cada parte del molde. Puede ser un poco más difícil, pero muchos modelos incluyen un embudo para no derramar la preparación.
Ubicación en el congelador La mayoría de estos moldes son apilables, por lo que ocupan poco espacio. Ocupan más espacio, pero usualmente, cuentan con una base que asegura la estabilidad del molde en el freezer.
Sistema para desprender las paletas Bastante simple. Debes dejar el molde fuera del congelador unos minutos antes de desmoldar las paletas. No es complejo. Debes asegurarte de dejar el molde fuera del freezer unos minutos y luego ponerlo bajo el agua. Así, podrás desprender las paletas de hielo sin problemas.
Limpieza Puedes llegar con facilidad a cada rincón del molde. Si el set incluye un cepillo de limpieza, es muy sencillo de higienizar.

¿Qué molde debo usar para hacer paletas de hielo rellenas?

Si lo que quieres es hacer paletas de hielo rellenas, también conocidos en algunos países como sándwich de helado, debes buscar el molde indicado. Nuestra recomendación es que te asegures de que la forma del molde para paleta de hielo sea rectangular. Esto te facilitará incorporar las galletitas que quieras utilizar en tu preparación. De lo contrario, pueden romperse y será muy difícil armarlo.

Si no sabes cómo hacer un helado relleno, recuerda que puedes buscar recetas paso a paso en la web. Incluso, algunas marcas incluyen, junto a su producto, un libro de recetas que puede ser muy útil para probar una buena variedad de opciones.

Puedes hacer paletas de hielo de jugo de frutas, crema, chocolate y mucho más. Busca algunas recetas en línea y ¡deja volar tu imaginación! (Fuente: Silver: Buf9e-nYin8/ unsplash)

¿Qué vida útil tiene un molde para paleta de hielo?

Como los moldes para paletas de hielo son reutilizables, usualmente cuentan con una larga vida útil. Por supuesto, esto dependerá del cuidado que les brindes. Algunas recomendaciones para su conservación son:

  • Deja el molde fuera del congelador unos minutos y, luego, ponlo bajo el agua antes de desmoldar las paletas.
  • El momento en que más puede dañarse el material es a la hora de desprender las paletas de hielo. Hazlo con cuidado y sin utilizar utensilios punzantes o cortantes.
  • Asegúrate de lavar el molde correctamente. Si quedan restos de comida en las piezas luego de desmoldar las paletas y guardas el molde en esas condiciones, el material puede dañarse más rápidamente.

¿Qué alternativas existen a un molde para paleta de hielo?

Si quieres hacer paletas heladas y aún no tienes tu nuevo molde, existen algunas alternativas más precarias que pueden brindarte una solución temporal, aunque no definitiva ni con la misma calidad. Entre esas opciones, destacamos las siguientes:

Alternativa Descripción
Cubetera para hielo Vuelca la preparación en la cubetera y pon un palito de madera en cada pieza. Serán paletas pequeñas, pero se solidificarán en unas pocas horas.
Vasos de yogur Si quieres hacer paletas de hielo cremosas, es más simple aún. Retira la tapa de tu yogur y pon un palito de madera dentro. En unas horas, se habrá transformado en una paleta.
Vasos descartables Vuelva la preparación en el vaso, cubre la parte de arriba con papel film y luego inserta un palito. Debido a la fragilidad de los materiales, debes desprender la paleta con mucho cuidado.

Criterios de compra

A la hora de comprar un molde para paleta de hielo, debes tener en cuenta una serie de características que poseen los modelos disponibles en el mercado. En este punto, te ayudaremos a decidir cuál es el molde que más se ajusta a lo que necesitas o deseas hacer. ¡Echa un vistazo!

Material

La primera cuestión que debes analizar en relación con tu nuevo molde para paleta de hielo es de qué material lo prefieres: silicona, plástico o acero inoxidable. Si bien los tres son prácticos y reutilizables, hay algunas diferencias relevantes entre ellos:

  • Silicona: Es el material más popular entre los moldes para paletas de hielo del mercado. Su ventaja principal es que se trata de un material muy flexible y antiadherente, por lo que es muy sencillo de desmoldar.
  • Plástico: Es fácil de limpiar, pero es un material que puede romperse rápidamente.
  • Acero inoxidable: Es la alternativa más duradera. Su dureza impide que se dañe con los usos. Además, es fácil de lavar.

Libre de BPA

En este punto, quizás te preguntes: ¿los moldes para paletas de hielo son seguros? La respuesta es sí. No obstante, si vas a comprar un molde de plástico o silicona, tendrás que asegurarte de que se trata de un material apto para alimentos. Esto se debe a que el plástico y la silicona pueden contener BPA.

El BPA, también conocido como bisfenol A, puede provocar efectos nocivos para la salud cuando entra en contacto con los alimentos. Si vas a comprar un molde para paleta de hielo de plástico o silicona, te recomendamos que leas con atención la descripción del producto. Es muy importante chequear que no contenga este producto químico.

El molde para paleta de hielo te permite elaborar paletas deliciosas y saludables. (Fuente: Moe: sKM8RK2C-YI/ unsplash)

Higiene

Otro criterio de compra vinculado con la salud es la higiene de tu molde para paleta de hielo. Piensa, por ejemplo, que se trata de un artículo reutilizable y, generalmente, de larga duración. Probablemente, vas a usarlo un largo tiempo antes de comprar uno nuevo.

En este sentido, algunas marcas del mercado aclaran que su molde para paleta de hielo no retiene olores ni sabores. En definitiva, es un dato muy importante para asegurarnos que no se trate de un producto difícil de limpiar y que debamos descartar rápidamente.

Resistencia al frío

La resistencia al frío es un factor importante a la hora de elegir un molde para paleta de hielo. Es una característica que se vincula, además, con la durabilidad del producto. Esto se debe a que estará expuesto a la baja temperatura del congelador cada vez que lo utilices.

La mayoría de las marcas incluye en la descripción de sus moldes para paletas de hielo la temperatura a la cual se pueden exponer sin que se dañen. ¡Algunos de ellos soportan hasta -60°C! No olvides chequear esta información antes de realizar tu compra.

Sistema de desmolde

Un paso clave a la hora de hacer tu propia paleta de hielo es el momento de desmoldarlas. Si pensamos, nuevamente, en el material con que están hechos, la silicona es la mejor opción. Por su flexibilidad, se trata de un material que puede facilitarnos el trabajo.

Más allá del material de tu molde para paleta de hielo, recuerda que siempre se recomienda ponerlos bajo el agua fría unos minutos antes de desmoldar. Ello nos permite retirar las paletas del molde más rápidamente. También, evitamos que se queden adheridas y se rompan.

Moldes apilables

Si tu congelador es pequeño o tienes poco espacio disponible, este criterio de compra te va a interesar mucho. Algunas marcas ofrecen moldes para paletas de hielo que pueden apilarse sin problemas, por lo que pueden solucionarte un posible problema de espacio. Además, puedes rellenarlos de manera fácil y rápida por su diseño horizontal.

Cabe destacar que algunos moldes para paletas de hielo no pueden apilarse, pero sí cuentan con su propia base. La misma permite ubicarlos en el congelador de manera segura y evitar que el líquido se derrame. Se trata de otra característica interesante para tener en cuenta antes de hacer tu compra.

Resumen

El molde para paleta de hielo es un artículo de uso sencillo que nos permite elaborar paletas heladas para bebés, niños y adultos. Puedes buscar recetas o crearlas tu mismo, para compartir paletas deliciosas y saludables con tu familia y amigos.

Se trata, además, de un producto reutilizable y con una larga vida útil, siempre y cuando le brindemos los cuidados correctos. No te arrepentirás de sumar un molde para paleta de hielo a tu cocina.

Utiliza nuestra Guía para elegir la opción que más se adecúa a ti y ¡pon manos a la obra! No olvides dejarnos tus recetas favoritas en los comentarios y compartir el artículo con tus amigos o conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Ikrolevet: 127987244/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones