
Nuestro método
Bienvenido a Sweetesthome! Los moldes de silicón son figuras hechas a base de silicona que se constituyen en un soporte de vaciado. Su función es la de ser rellenados con algún elemento culinario que, al ser cocinado, adquiere la forma del modelo. Son empleados, principalmente, con fines de repostería para darle variedad a pasteles y tartas, entre otros usos.
En Sweetesthome conocemos todos tus requisitos como consumidor. Es por ello que intentamos brindarte una información ordenada de tal manera que quedes satisfecho, permitiéndote elegir con inteligencia entre una serie de productos de una misma gama. Con esto evitarás vivir momentos desagradables, como las molestas devoluciones.
Contenidos
Primero lo más importante
- Estos productos son objetos provistos de bajorrelieves. Dentro de ellos se introducen las distintas mezclas para elaborar diversos bocadillos. Bien sean pasteles, chocolatinas e incluso helados. También se les utiliza para hacer hielo cuando se desea un toque personal.
- Generalmente se presenta en dos versiones: individual o en láminas. Los primeros son los más usados cuando se trata de tortas de mayores tamaños, así como para muffins o brownies. Los últimos, que se definen por su cantidad, son idóneos para preparaciones como galletas.
- Los aspectos que debes considerar a la hora de comprar son 4. Qué figuras representan, para qué piensas usarlo, si para pasteles, chocolates o caramelos, su tamaño y la cantidad de moldes que vengan incorporados dentro del set.
Ranking: Los 3 mejores moldes de silicona
Cuando se habla de moldes que se emplean para una diversidad de actividades culinarias, se debe tener en cuenta que no solo la forma del artículo en sí, sino sus usos, son muy plurales. Por ello es importante que conozcas en detalle su variedad y pienses detenidamente cuál te viene mejor al comprar. Para ello hicimos esta lista.
Guía de compra
Las personas que están debidamente informadas sobre cómo cocinar pueden creer saberlo todo sobre la utilización de estos productos. Sin embargo, la cantidad de ofertantes y las diferentes prestaciones que pueden llegar a tener, son aspectos que pueden desconocerse o pasarse por alto. Evita equivocaciones leyendo la siguiente sección.
¿Qué es un molde de silicona?
Sin embargo, sus usos no se restringen a esto. Muchos de ellos llegan a usarse para la fabricación de chocolatinas, bombones e incluso de helados. Y es que los que son menos hondos permiten hacer de estos manjares en grandes cantidades, dándoles también un toque único.
¿Qué ventajas tienen los moldes de silicón?
Por otra parte, también tiene la virtud adicional de que te permiten jugar mejor con las capas de los muffins o los brownies, por ejemplo. Con la base puedes rociar primero la mezcla y luego adicionarles mermeladas o chocolate para que queden aún más deliciosos.
Molde de silicona individual o en láminas - ¿A qué debes prestar atención?
Molde de silicona individual. Lo que mejor lo define es que es una única pieza. Es decir, puede venir en un set en el que se contengan varias unidades, pero cada una de ellas funciona de forma independiente. Es por ello que son tan conocidos para preparaciones como pasteles, ya que son los únicos que permiten singularizar el producto.
Sin embargo, gracias a que suelen estar hechos de una talla un poco mayor y ocupan más espacio en el horno, o donde sea que se los ponga, tienen algunos inconvenientes. Por ejemplo, no se pueden realizar cosas simples, como muffins o tortillas con figuras, con ellos. Es muy hondo y esto hace que se resquebrajen al intentar desmoldarlos.
Molde de silicona en láminas. Estos se definen por ofrecer una gran cantidad de espacios para cocinar a la vez. Por eso son tan requeridos para la preparación de muffins o brownies. Pero sus prestaciones no solo se quedan ahí. Pueden emplearse también para hacer bombones, caramelos u otras comidas que necesiten ser extraídas con facilidad.
Individual | Láminas | |
---|---|---|
Profundidad | 5-10 centímetros | 2-5 centímetros |
Repostero o casero | Repostero | Casero |
Talla | Mediano-grande | Mediano |
Ergonómico | Sí | No |
¿Cuánto cuesta un molde de silicón?
Puedes conseguir, tanto laminados como totalmente individuales, desde 199 MXN. Los hay que tienen una mayor cantidad de láminas y que pueden llegar a los 400 ó 500 MXN. En estos casos, los moldes pueden llegar a ser hasta 15 por lámina. Hay algunos pensados para preparar hielo estilo diamantes en 700 MXN. Son una excepción extravagante.
¿Dónde comprar moldes de silicón?
Otra ruta es apelar a sitios físicos, concretamente los espacios de venta especializados. Te aconsejamos que empieces por lugares que pudieran estar cerca de tu colonia, como es el caso de Anforama, D Cocina, Foodware, Thermomix o Central Gourmet.
Por último, es indudable que los grandes almacenes tienen una gran cantidad de productos como estos. En ellos hay prácticamente de todo y en estos casos conseguirás en sus 2 posibles variantes. Te recomendamos visitar Coppel, Wal-Mart, Sears, El Palacio del Hierro o Soriana.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de moldes de silicona
Hay una serie de detalles que debes tener en consideración para poder hacer una adquisición efectiva. Muchos clientes suelen obviar estos puntos por considerarlos insignificantes, pero cuando se habla de sacarle el máximo provecho a lo que vas a comprar, esto tiene relevancia.
A continuación recopilamos una lista de aspectos que debes considerar en el momento de comprar. Ten en cuenta que estos puntos potencian la durabilidad y eficacia de un producto para ti.
- Figura
- Uso
- Tamaño
- Cantidad de moldes
Figura
El estilo de lo que piensas cocinar está signado, en una medida muy significativa, por qué diseños tiene incorporado el molde. Esto tiene mucha relación con cuál es la versión de plataforma que adquiriste; si es individual o si es en láminas. En el segundo caso, este asunto tiene más importancia.
Y es que dependiendo de cuál cantidad de modelos haya, puede variar también las formas que vienen en los bajorrelieves. Hay casos que tienen unas 3 columnas y, en cada una, figuras diferentes. Si son individuales, igual repara en que cada uno tenga diseños distintos, ya que eso ofrece mayor variedad al set.
Uso
¿Piensas emplearlo para repostería, para hacer chocolatinas o para helados? Cada preparación no solo se corresponde con una mezcla de ingredientes única, sino que tiene resultados diferentes en tu molde. No podrás usar uno pensado para brownies o muffins, por ejemplo, para hacer caramelos.
Para muffin o brownies. Estas planchas tienen diversas formas, pero coinciden en una serie de características. Entre ellas están el hecho de contar con una profundidad de no más de unos 4 a 6 centímetros. La idea es que permitan que el elemento “crezca” pero que no rebose demasiado.
Para chocolatinas o caramelos. En estos casos, la hondura es menor aún. En general, tienen aspecto más de bajorrelieve que de otra cosa. La dimensión de lo profundo en cada tabla es de unos 2 ó 3 cm como mucho.
Para pasteles. Estos son los que tienen mayor profundidad, llegando esta ocasionalmente a los 10 centímetros. Generalmente la silicona no está ideada para la elaboración de estos productos. También les define una anchura mayor, con unos 15 o más cm de diámetro.
Para helados. Los moldes hechos con este material son idóneos para la preparación de estos dulces. Aquellos que se piensan para esto, por norma general, se caracterizan más por la figura y el diseño que por la hondura, la cual llega de 2 a 4 centímetros. Tienen formas alusivas al hielo.
Tamaño
Las dimensiones son importantes no solo por el alcance del producto que pueden cocinar dentro. También debes observar esto como prioritario porque de ello depende que puedan calzar bien en tu horno. Asimismo, puede resultarte inútil o un desperdicio comprar un set que tenga, por ejemplo, 3 láminas, si tu hornillo no tiene esos pisos.
Lo que se puede recomendar es que tengas una idea bastante clara de cuál es el tamaño del sitio donde vas a cocinar tu preparación. Asimismo, ten en cuenta para qué lo vas a usar. Si lo que quieres es realizar pasteles, además de uno individual, debes invertir más tiempo horneando pues el tamaño dificulta la distribución calórica.
Cantidad de moldes
Hay dos parámetros para evaluar este dato. Cuando se habla de moldes se habla de la cantidad de piezas que tiene tu set, es decir, cuántas unidades tiene. Esto afecta tanto a aquellos que son singulares como los laminados, pero hay un detalle adicional en el caso de los últimos.
Esto es el hecho de que independientemente de la cantidad, también tiene suma relevancia el número de bajorrelieves que vengan en cada uno. Desde luego, la cantidad de las mismas incide directamente en la variedad de figuras que puede tener. Toma esto en cuenta.
(Foto de la imagen destacada: Adrian Misiak / 123rf.com)