Última actualización: 07/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

En la actualidad, Totto es un referente, en todo el mundo, como fabricante de mochilas de diferentes tipos. Esta marca confecciona mochilas escolares, de deporte y para ejecutivos, siendo más conocida por los modelos escolares. Se caracterizan, principalmente, por la calidad premium que tienen y por el colorido de sus estampados.

Las necesidades que cubren las mochilas Totto van desde el niño en edad preescolar, cuyos viajes son cortos, hasta el ejecutivo que tiene la necesidad de llevar siempre el ordenador a viajes de negocios más frecuentes y, probablemente, de larga duración.




Lo más importante

  • Las mochilas de la marca Totto ofrecen una infinidad de modelos y diseños, según el uso que le vaya a dar cada persona. En Totto están tan seguros de la calidad con la que fabrican sus productos, que ofrecen una garantía de hasta 5 años, principalmente en sus mochilas escolares.
  • Es una marca con estampados únicos, diseños innovadores y especificaciones técnicas muy estudiadas. No solo aseguran autenticidad en todos sus modelos, sino que además aportan comodidad al usuario.
  • Los principales criterios de compra que debes considerar si estás pensando en comprar una mochila Totto, son la capacidad, los compartimentos, si tiene carro o no, los materiales y el espaldar.

Las mejores mochilas Totto del mercado: nuestras recomendaciones

Al comienzo de este artículo, mencionamos que, dependiendo de las necesidades de cada usuario, será más indicada una mochila u otra. Por ello, bajo nuestro criterio, hemos hecho una selección para ayudarte a tomar una decisión.

Sin duda alguna, todas las mochilas seleccionadas ofrecen una calidad muy buena y prestaciones de primer nivel.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mochilas Totto

Totto es una marca de mochilas escolares, de deporte y para ejecutivos. (Fuente: Vitolda Klein: 4At3cYkIZpw/ Unsplash

¿Qué tipo de mochilas Totto hay?

Hay muchos tipos de mochilas de esta marca colombiana, siendo más populares los modelos escolares. Podemos encontrar una amplia gama de mochilas para estudiantes. Esta firma también dispone de mochilas porta ordenadores y mochilas para actividades deportivas, principalmente senderismo.

Dentro de las mochilas escolares, podemos encontrar con carro y sin carro. Algunos modelos vienen con neceser y una pequeña bolsa deportiva incluida. Esto facilita a los estudiantes llevar los accesorios necesarios para las clases extraescolares. Así, no tendrán que ir cargados con bolsas complementarias. También hay variantes con artículos escolares.

Con carro Sin carro
Capacidad 25 litros. Es recomendable si hay que llevar mucho peso en la mochila. 20 litros.
Accesorios Se pueden comprar aparte. Hay a juego con cada estampado, principalmente en el modelo Aquareles (el que más opciones ofrece). El modelo Crayoles incluye un neceser y una bolsa porta zapatos y/o merienda.
Porta-ordenador Modelo Pavon, pensado más para ejecutivos o estudiantes de cursos superiores. También dispone de tecnología RFID antirrobo de datos. Hay bastantes modelos disponibles, tanto para PC de pantallas de 13” a 15’4”. También existen estampados y lisos. Por ejemplo, los modelos Romani (13”),Dorsia (14”) y Yago (15’4”).
Garantía Sí. En España de 2 años, ampliable a 5 años en algunos casos. Principalmente cubren defectos de confección. Garantía, Sí. En España de 2 años, ampliable a 5 años en algunos casos. Principalmente cubren defectos de confección.

¿Qué garantía ofrece Totto y qué daños cubre?

La garantía de las mochilas Totto depende del país en dónde se compren. En España tiene una garantía de 2 años, pero la marca amplía hasta 5 años cuando se trata, principalmente, de defectos de confección o de la decoloración del tejido.

La garantía de 2 años en España cubre bastantes daños o desperfectos relacionados con costuras descosidas. También con cremalleras rotas, cierres partidos o bolsillos estropeados. No cubre daños en ruedas ni el telescopio de los carros. Sin embargo, habría que consultar el caso específico con la empresa.

¿Cómo elegir la medida adecuada de mochila?

Las medidas de las mochilas Totto son principalmente 2. Por un lado, están los modelos de 20 litros. Son aquellas mochilas que no tienen carrito incluido. Por otro lado, los modelos de 25 litros. Son las que vienen con el carro incluido y tienen un poco más de profundidad, aumentando su capacidad.

La medida más común en mochilas es la de 20 litros. En ella caben los libros escolares, iPad, lapiceros y merienda, probablemente sobrando espacio.

Sin embargo, si se va a cargar mucho peso en las espaldas, son más recomendables las mochilas de 25 litros con carro incluido. Todo depende de las necesidades particulares de quien la use.

¿Qué tipo de mochila es más recomendable, las mochilas Totto con tirantes o con ruedas?

Tanto el modelo de tirantes como el de ruedas son dos buenas opciones. Debes tener en cuenta el peso que tiene que soportar tu hijo con el material escolar dentro de la mochila. El mismo le podría ocasionar dolor de espalda a largo plazo.

¿Tu hijo debe llevar mucho material dentro de la mochila, que suponga más de un 10% de su peso físico? Indudablemente, te recomendaríamos mochilas de carro, ya que no tendrá que soportar un peso excesivo en la espalda. Si no, cualquiera de las 2 opciones son perfectas y sería, más que nada, un tema de gustos o preferencias.

Los profesionales de la salud no recomiendan que el peso de la mochila, con los libros ya incluidos, supere el 10-15% del peso del niño o niña. De este modo, se evitarán problemas de espalda a futuro (1).

¿Qué tiene de diferente la mochila Totto Music pack?

Si te apasiona la música y no puedes vivir sin ella, este modelo de mochila, sin lugar a dudas, es la que necesitas. Tienen un buen altavoz que se sincroniza por bluetooth con cualquier dispositivo.

El espaldar de la Totto Music pack es ergonómico, con flujo de aire. Además, dispone de un compartimento separado para poder llevar el PC y un bolsillo lateral para la botella de agua. También tiene un compartimento suave para guardar las gafas de sol u otros accesorios que necesiten más protección.

¿Cuándo decidirse por la Totto Burbank 2.0, la mochila para el ordenador?

¿Eres de los que no paras en casa o de los que les gusta ir de camping o de escapada por la naturaleza, pero requieres estar conectado estés dónde estés? Entonces, esta es la mochila más indicada para ti.

Dispone de un pequeño panel solar de carga conectado a una batería extraíble, desde donde se podrán cargar móviles o tablets.

Se trata de una gama alta de mochilas Totto con materiales que las hacen impermeables a la lluvia. Además, tienen varios compartimentos almohadillados tanto para el ordenador, la tablet o el móvil. Así, quedarán protegidos de posibles golpes.

¿Qué otras mochilas existen como alternativas a las mochilas Totto?

Como siempre, también hay alternativas a las mochilas Totto, tanto a nivel escolar como más profesionales o deportivas.
A nivel escolar, podríamos encontrar:

  • Mochilas Gabol y Coolpack: Las dos marcas son de calidad. Las de Gabol son más sobrias, ofreciendo muy pocos modelos estampados. Sin embargo, tiene una amplia gama de precios. En cambio, Coolpack ofrece más variedad en estampados y menos en precios.
    Estas marcas también tienen modelos con y sin carro, y compartimentos para el ordenador. La garantía probablemente sea la gran diferencia con Totto. Es que las mochilas Totto tienen una garantía ampliable hasta 5 años y el resto de marcas no.
  • Mochilas Pepe Jeans: Es una marca más sencilla, con menos desarrollo tecnológico. No obstante, ofrece diseños con más tendencia en moda. Esta marca tiene complementos a juegos con el estampado de la mochila. Por ejemplo, papelería, neceseres o bolsas deportivas.
  • Mochilas con licencias: Existe una amplia gama de modelos de mochilas escolares con estampados de dibujos de series de dibujos animados de moda. También con logos de diferentes equipos de fútbol o ilustraciones de tendencia como LOL, Gorjuss, Hello Kitty.

A nivel deportivo, podrías encontrar la siguiente oferta:

  • Mochilas The North Face: Están muy preparadas para actividades al aire libre. Tienen porta bebidas e incluso compartimentos aislantes de temperatura exterior. Son impermeables.

A nivel ejecutivo, con porta ordenador, son:

  • Mochilas Xiaomi: Tienen capacidad para un ordenador de hasta 15'6" y hasta 17 litros. Cuentan con compartimento lateral para bebida y con un peso de solo 700 gramos. Son económicas, a pesar de su gran calidad.
  • Mochilas Mark Ryden: Son ordenadores de gran tamaño, de hasta 17'3". Tienen muchos compartimentos dónde podrás organizar todos los efectos personales. Además, cuentan con puerto USB para la carga de los dispositivos electrónicos que tengas.

Las mochilas para senderismo ofrecen muchas variantes en cuanto a capacidad se refiere, dependiendo del uso que se le vaya a dar. (Fuente: Sebastian Voortman: 214574/ Pexels)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una mochila Totto?

A la hora de la verdad, lo que valoramos los adultos cuando estamos comprando algún producto es la calidad y durabilidad del mismo. Principalmente, cuando lo hacemos para nuestros hijos.

Las mochilas Totto son sinónimo de calidad y cuentan con muchas ventajas. No obstante, es cierto que, como todas las marcas, tiene puntos menos favorables.
En la siguiente tabla, se pueden ver las principales ventajas y desventajas de las mochilas Totto.

Ventajas
  • Calidad de los materiales y confección
  • Posibilidad de comprar accesorios a juego por separado
  • Impermeabilidad
  • Garantía de 2 años en España, ampliable a 5 años según el accesorio o desperfecto
  • Amplia gama de modelos y complementos
  • Bolsillos laterales para bebidas y bastantes compartimentos
  • Asas ajustables
  • Espaldar ergonómico y acolchado
Desventajas
  • Poca variedad de colores lisos o más sobrios en mochilas escolares
  • Pocos modelos con carro
  • Precios más altos que otras marcas
  • Las mochilas de asas solo tienen capacidad de 20 litros

Criterios de Compra

Si estás barajando adquirir una mochila Totto, es importante que conozcas las características más importantes a valorar. A nuestro juicio, debes prestar atención a los siguientes criterios de compra:

Materiales

Si algo caracteriza a las mochilas Totto, es la calidad de sus materiales. Están fabricadas en lona de alta densidad, la cual mejora considerablemente la resistencia a roces y otro tipo de desgastes. Así, consigue alargar la vida útil de la mochila.

Al tratarse de un tejido de alta densidad, las hace impermeables a las gotas de la lluvia, pero no a una sumersión en agua. Otro material del que están compuestas las mochilas Totto es el PVC. Algunos modelos están reforzados en la base y en las asas para aumentar la resistencia de los mismos.

Con carro o sin carro

El comprar una mochila con carro o sin él, puede ser un mero hecho de gustos, o valorando el peso que tiene que soportar la espalda de los niños. Si el peso de los libros y otros materiales escolares es inferior al 10-15% del peso corporal del niño, la opción sin carro es perfecta.

En el caso de que la carga que tenga que soportar la espalda del estudiante sea superior a ese 10-15% del peso corporal, y con trayectos que duren más de 20 minutos, es muy recomendable que la mochila incorpore el carro con ruedas.

La medida de la mochila no debe ser superior a la medida del tronco de la persona que la lleve. Es decir, desde el hombro hasta la altura por debajo del ombligo, aproximadamente. (Fuente: Tam Wai: cL3xpJiP8zc/ unsplash)

Compartimentos

Tener diferentes compartimentos en la mochila sirve para ser más organizados. Lo ideal sería tener un compartimento principal para los libros de texto y cuadernos. Así como otros compartimentos secundarios o laterales donde poder meter el estuche de lápices y cosas más pequeñas o la merienda.

El típico bolsillo lateral de rejilla más profundo es perfecto para que no se caigan los objetos con los movimientos. Todo dependerá de las necesidades específicas que tenga tu hijo.

Asas

A la hora de elegir la mochila, es importante fijarse en las asas y otras tiras que tienen a la altura del pecho. Las asas que soportan el peso de la mochila en nuestros hombros deben de estar acolchadas. Además, es fundamental que sean regulables.

También que se puedan ajustar de tal forma que la parte de abajo quede a la altura de nuestro ombligo, aproximadamente, una vez la mochila esté apoyada en la espalda. Las tiras delanteras también se deben ajustar, ya que estas se utilizan para que las asas de los hombros no se caigan. De lo contrario, nos ocasionaría desniveles llevando todo el peso de la mochila.

Capacidad

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la mochila, la capacidad es un factor que habrá que valorar. En las mochilas escolares, en general, encontramos capacidades de 20 o 25 litros. Ambas son suficientes para cubrir las necesidades de cualquier estudiante.

Si lo que estás buscando es una mochila para practicar deportes al aire libre, como el senderismo, debes de pensar en mochilas de entre 30 y 35 litros. Si la escapada que tienes en mente es de un par de días, mejor de entre 35 y 50 litros. Y si ya hablamos de una semana, necesitarás una mochila con capacidad de hasta 70 litros, dónde quepa la comida, prendas de abrigo y el saco de dormir.

Espaldar

Debe de estar acolchado para impedir que el material que se lleva dentro de la mochila pueda clavarse en la espalda, molestando o haciendo daño. Es muy relevante que el espaldar tenga un diseño ergonómico, como el del modelo Aquareles. Así, todo el peso que se lleva en la mochila se verá amortiguado y la espalda de los niños se verá menos resentida con el paso del tiempo.

Para las mochilas de senderismo, ha de estar acolchado y también tener un diseño ergonómico, que quede totalmente ajustado a la espalda de la persona que la cargue. Para ello, como mencionamos anteriormente, las asas han de ser ajustables.

Resumen

El precio de las mochilas Totto es quizás un poco más elevado que el de otras marcas similares. Sin embargo, también hemos de apuntar que ofrece más diseños y calidad que su competencia. Además, esta marca brinda una garantía de hasta 5 años.

La calidad de los materiales y de la confección es muy buena de por sí. Aun así, algunos modelos refuerzan la base y las asas con PVC, mejorando la resistencia al desgaste.

Hay que considerar el peso del material escolar que tienen que llevar al colegio los niños. De ello dependerá el que necesiten una mochila de asas o con carro porque, a la larga, como apuntábamos anteriormente, la espalda se puede ver resentida.

(Fuente de la imagen destacada: Spiske: XrUMqFG2_cQ/ Unsplash)

Referencias (1)

1. Morante Cargalluay YL, Pérez Castillo PA, Palma Méndez DC. Frecuencia de dolor de hombro de estudiantes relacionado con el peso, forma de cargar y tiempo de transporte de la mochila [Internet]. Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2021 [cited 2021May16]. Available from: https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/8972 "Existen estudios en cuanto al tiempo de transporte, peso y forma de cargar la mochila que genera dolor de hombro, teniendo como promedio entre 42 y 46%; recomiendan llevar la mochila un máximo de 20 minutos, con ambas asas y que no deba superar el 10% del peso corporal."
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Morante Cargalluay YL, Pérez Castillo PA, Palma Méndez DC. Frecuencia de dolor de hombro de estudiantes relacionado con el peso, forma de cargar y tiempo de transporte de la mochila [Internet]. Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2021 [cited 2021May16]. Available from: https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/8972 "Existen estudios en cuanto al tiempo de transporte, peso y forma de cargar la mochila que genera dolor de hombro, teniendo como promedio entre 42 y 46%; recomiendan llevar la mochila un máximo de 20 minutos, con ambas asas y que no deba superar el 10% del peso corporal."
Ir a la fuente
Evaluaciones