Última actualización: 27/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si alguien te dice que cierres los ojos e imagines la mochila perfecta, es muy probable que se te venga a la mente una Kanken. Son coloridas, compactas, prácticas y resistentes. Las mochilas Kanken, fabricadas por la empresa sueca Fjallraven, son sinónimo de calidad y estilo.

Al contrario de lo que muchos creen, las Kanken vienen en distintas formas y tamaños. Podemos encontrar opciones de fibra sintética y otras, totalmente recicladas. En este artículo, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre estas icónicas mochilas. También te detallaremos los principales factores a considerar para elegir una. ¿Estás listo para volverte fan de las Kanken?




Lo más importante

  • Las mochilas Kanken se destacan por su diseño retro, práctico y minimalista. También por sus materiales de calidad y resistentes al agua. Estos le dan una vida útil más larga en comparación a otras marcas.
  • Además de la Kanken clásica, en el mercado podemos encontrar 6 modelos de mochilas con diversas características. Las mismas se adaptan a distintos tipos de usos y necesidades.
  • A la hora de elegir una mochila Kanken, es importante prestar atención a algunos criterios. Por ejemplo, los materiales, el tamaño, el diseño y la presencia de un compartimento para ordenadores portátiles.

Las mejores mochilas Kanken del mercado: nuestras recomendaciones

Las mochilas Kanken de Fjallraven son perfectas para la escuela, el trabajo, excursiones o, por qué no, como un accesorio de moda. En esta sección, te preparamos una selección de las mejores Kanken que puedes encontrar en el mercado, según distintos criterios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mochilas Kanken

La mochila Kanken nace en respuesta a un problema que aquejaba a los niños suecos a finales de los 70. Era el dolor de espalda que les causaban las mochilas escolares tradicionales. Con su diseño único, la Kanken venía a solucionar ese problema. Desde entonces, su popularidad no ha parado de crecer. Si quieres conocer más sobre estas mochilas, sigue leyendo.

Hay una mochila Kanken ideal para cada tipo de persona. (Fuente: Agnieszka Boeske: cFdH_t5xBxk/ Unsplash)

¿Por qué son tan populares las mochilas Kanken?

No hay duda de que la mochila Kanken es el producto estrella de la empresa Fjallraven. Desde que comenzó a comercializarse en 1978, fue abriéndose lugar en el mercado hasta convertirse en un verdadero ícono. También en la mochila favorita de miles de personas en todo el mundo, enamorando a jóvenes y adultos por igual. Pero, ¿a qué se debe su popularidad?

En principio, podríamos decir que aúna dos factores que todos buscamos en una mochila: estilo y funcionalidad. Con su estética retro y minimalista, la Kanken simplemente no pasa de moda. Es por eso que su diseño se mantuvo prácticamente intacto durante tantos años.

Si a esto le sumamos su practicidad y durabilidad, el resultado es una mochila idónea para usuarios con distintas necesidades.

Por otro lado, la Kanken también ha logrado destacarse por su diseño sustentable. Fjallraven tiene una filosofía de cuidado del medio ambiente, oponiéndose a la lógica del fast fashion. No por nada esta marca es símbolo de durabilidad. En palabras de la propia empresa, lo que buscan es un equilibrio entre la funcionalidad de los materiales y su impacto ambiental.

¿Sabías que Fjallraven es una palabra en sueco que significa "zorro ártico"?

¿Qué tipos de mochilas Kanken existen?

Todos conocemos esta marca por un modelo en particular. Sin embargo, la Classic es tan solo uno de los 7 modelos de mochilas Kanken que hay en el mercado. A continuación, resumimos las principales características de cada modelo. Así, sabrás cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Modelo Descripción
Kanken Classic Se trata del modelo clásico por el que la marca se hizo famosa. Es la mochila más vendida de todas y se destaca por ser duradera y resistente al agua. Una opción segura, versátil y funcional.
Kanken No. 2 Está producida con G-1000, el material insignia de Fjallraven, lo que la hace impermeable, más ecológica y aún más resistente. Ideal para usar en la ciudad y la montaña. Además, incluye terminaciones y detalles de cuero que le dan un estilo envidiable.
Maxi Kanken Es el modelo más grande de todos, ideal para viajeros y aventureros. Tiene una capacidad inicial de 18 litros que puede expandirse hasta los 27 litros, sin dejar de lado el estilo atractivo que caracteriza a las Kanken.
Kanken Laptop Esta mochila tiene un compartimento especial para guardar el portátil de forma cómoda y segura. Hay modelos de 13, 15 y 17 pulgadas, que puedes elegir según el tamaño de tu ordenador portátil.
Kanken Mini Se trata de una mochila 9 cm más pequeña que la Kanken Classic, con correas ajustables para que la puedan usar tanto niños como adultos.
Kanken Niños ¿Quién dice que los niños no pueden estar a la moda? El modelo Kids tiene el mismo tamaño que la Mini, pero sus correas están adaptadas especialmente para que la usen niños pequeños. Además de incluir una correa adicional para pecho.
Re-Kanken Esta edición especial eco-friendly de la Kanken mantiene todo el estilo y funcionalidad de la mochila clásica. Sin embargo, está hecha de poliéster reciclado de botellas plásticas. Es un modelo perfecto para aquellos comprometidos con el medio ambiente. Además del tamaño clásico, también hay una versión mini.

¿Cuáles son las ventajas de las mochilas Kanken?

Las mochilas Kanken sobresalen por su calidad. Esto implica, a su vez, un precio más elevado que otras marcas, como Kipling o Herschel. Para ayudarte en tu proceso de compra, te resumimos las principales ventajas e inconvenientes de las Kanken.

Ventajas
  • Resistencia
  • Versatilidad
  • Resistente al agua
  • Larga vida útil
  • Variada gama de colores
  • Diseño atractivo
  • Hay opciones ecológicas y aptas para veganos
Desventajas
  • Caras en relación con otras marcas
  • Correas no acolchadas en todos los modelos

¿Cómo hay que lavar una mochila Kanken?

Las mochilas Kanken se destacan por su larga vida útil. Ahora bien, si quieres que te acompañe por años, tienes que seguir las recomendaciones de lavado del fabricante. A la hora de lavar tu mochila, usa agua tibia, una esponja o cepillo suave. Si es necesario, también detergente o jabón líquido. Luego, déjala secando al aire.

Fjallraven desaconseja totalmente lavar cualquier mochila Kanken en la lavadora. Además, debes evitar el uso de centrifugadora, el lavado en seco y el planchado. Si no sigues estas indicaciones, tu Kanken puede estropearse o desteñirse. Ten en cuenta que en las mochilas de colores más claros se notarán más fácilmente las manchas. Puedes elegir el color en función del uso que le vayas a dar.

¿Cómo diferenciar una mochila Kanken original de una imitación?

Al tratarse de un producto tan popular, es normal encontrar imitaciones o copias. Estas Kanken "falsas" no tienen ningún tipo de garantía de calidad, durabilidad o impermeabilidad. El problema es que, a simple vista, puede resultar difícil distinguirlas. Aquí te enumeramos algunos puntos que debes tener en cuenta para diferenciarlas:

  1. Logotipo: Asegúrate de que el logo de la etiqueta frontal sea exactamente igual al que aparece en el sitio web y las redes oficiales de Fjallraven. Algunas imitaciones tienen pequeñas variaciones, como el grosor de las letras. Además, en los modelos como la Kanken Classic, puedes chequear que el logo sea reflectante para comprobar su autenticidad.
  2. Botones y broches: En la Kanken Classic, hay uno en la correa para cargarla y dos más en los tirantes. La Kanken Mini, en cambio, solo tiene el primero. Del lado interior, los broches tienen la inscripción "WASA 6".
  3. Cremalleras: En los modelos originales, las cremalleras tienen grabadas de un lado la inscripción "Fjallraven". Del otro, el zorro que forma parte del logo de la empresa.
  4. Etiqueta interior: Las Kanken cuentan con dos etiquetas en su interior. Una indica las recomendaciones de lavado. La otra, en cambio, es para poner los datos personales (nombre, dirección y contacto). En los modelos originales, esta etiqueta es más larga que ancha. Además, en la parte superior podemos ver el zorro y la inscripción "Fjallraven" en rojo. También una pequeña bandera de Suecia acoplada en la parte inferior derecha.
  5. Opiniones de los usuarios: Si piensas comprar una mochila Kanken en Internet, puedes leer las opiniones de los usuarios en la publicación del producto. Si al recibir la mochila comprobaron que es original, es muy probable que lo cuenten en los comentarios.
  6. Calidad: Las mochilas Kanken originales pueden distinguirse por sus terminaciones perfectas y materiales de calidad. También porque son resistentes y repelentes al agua.
  7. Precio: Si una mochila Kanken se vende por un precio demasiado bajo, desconfía. Aunque pueda ser tentador, recuerda que lo barato sale caro. El precio de las Kanken originales está respaldado por su estándar de calidad.

Las Kanken son muy resistentes, pero debes considerar los cuidados y usos para los que está preparado cada modelo. (Fuente: Florian Weichelt: bhMfULWY_u4/ Unsplash)

¿Qué capacidad tienen las mochilas Kanken?

La capacidad de las mochilas Kanken varía según el modelo. Al ver su diseño compacto y minimalista, puede parecer que tienen una capacidad limitada. Sin embargo, lo cierto es que caben muchos objetos dentro de una Kanken.

El cierre principal de estas mochilas se abre en su totalidad, permitiendo organizar su interior con mucha facilidad, como si fuera un bolso. Otra particularidad es que al llenarlas siguen manteniendo su forma característica, sin bultos que sobresalen. Así, Kanken asegura practicidad y estilo sin importar lo cargada que esté la mochila.

Volumen Modelos
7 litros Kanken Mini y Kanken Niños
13 litros Kanken Laptop 13
16 litros Kanken Classic, Kanken No. 2 y Re-Kanken
18 litros Kanken Laptop 15
20 litros Kanken Big y Kanken Laptop 17
18 a 27 litros Maxi Kanken

Criterios de compra

Ahora que has despejado todas tus dudas en torno a las Kanken, es hora de indagar en algunas características particulares de estas mochilas. En esta sección, resumimos los principales factores que debes considerar para elegir la mochila Kanken perfecta según tus necesidades. Así, tú también te enamorarás del producto insignia de Fjallraven.

Tamaño

Como ya mencionamos, la mochila Kanken se caracteriza por ser compacta y elegante. Podemos encontrar modelos muy pequeños, como la versión Mini o la Kids, con una capacidad reducida. También hay otras más grandes, como la Laptop 17 o la Maxi Kanken. Lógicamente, mientras más grande sea la mochila, su capacidad es mayor, pero también lo es su precio.

El elemento determinante para elegir el tamaño ideal de tu Kanken es el tipo de uso que le vayas a dar. Para orientarte en la elección del modelo en función de su tamaño, te preparamos esta tabla con todos los detalles técnicos.

Modelo Altura Anchura Profundidad Peso
Classic 38 cm 27 cm 13 cm 300 g
No. 2 38 cm 27 cm 13 cm 550 g
Maxi 41 cm 32 cm 14 a 21 cm 500 g
Laptop 13 35 cm 25 cm 16 cm 345 g
Laptop 15 40 cm 28 cm 16 cm 460 g
Laptop 17 42 cm 30 cm 18 cm 500 g
Mini 29 cm 20 cm 13 cm 220 g
Kids 29 cm 20 cm 13 cm 220 g
Re-Kanken 38 cm 27 cm 13 cm 395 g
Re-Kanken Mini 29 cm 20 cm 13 cm 340 g

Diseño

Al comprar una mochila Kanken, la decisión del color es una de las más importantes. Siendo honestos, también es de las más difíciles de tomar. Es que una de las características distintivas es su amplia gama de colores. Sin ir más lejos, el modelo clásico viene en 60 colores distintos.

Además de tu gusto personal, considera el uso que le vas a dar a tu mochila: ¿Necesitas que combine con cualquier look? Piensa en un color que vaya bien con el tipo de ropa que usas. ¿Vas a llevarla de viaje y sabes que puede ensuciarse fácilmente? Entonces opta por colores oscuros.

En definitiva, te recomendamos que te tomes tu tiempo para elegir el color perfecto para ti.

Todas las mochilas Kanken son sinónimo de estilo. Sin embargo, si quieres sobresalir con un diseño más elegante y exclusivo, la Kanken No. 2 puede ser la indicada para ti. Con sus asas y correas de cuero, representa la opción ideal para todos aquellos que saben que los detalles marcan la diferencia.

Si quieres que una mochila Kanken te dure años, evita imitaciones. (Fuente: Jose Hernandez-Uribe: wHpCAsMxlMI/ Unsplash)

Uso

La diversidad de los modelos Kanken que presenta Fjallraven no solo tiene que ver con una cuestión estética. Además, cada mochila está pensada para adaptarse a distintas necesidades. Para elegir la Kanken perfecta según su funcionalidad, puedes chequear el uso ideal de cada una.

Mochila Ideal para
Kanken No. 2 La ciudad y la montaña
Maxi Kanken Viajes y excursiones
Kanken Laptop Llevar tu ordenador portátil a todos lados
Kanken Mini Niños o adultos que quieran cargar los objetos básicos del día a día
Kanken Classic Llevar a clases o a la oficina

Materiales

No todas las mochilas Kanken están hechas del mismo material. De hecho, para fabricarlas Fjallraven trabaja con 3 materiales distintos, dependiendo del modelo. Cada uno de ellos tiene características y ventajas distintas. Así que, a la hora de comprar una Kanken, no deberías restarle importancia a este punto.

  • Vinalón F: Es una fibra sintética que destaca por su durabilidad, elasticidad y porque es fácil de mantener. La mayoría de los modelos son fabricados con esta fibra. Podemos encontrarla en el modelo Classic, Mini, Kids y en los modelos para portátil.
  • G-1000: Se trata de un material patentado por Fjallraven, compuesto por poliéster y algodón. Es ideal para ropa y accesorios de trekking. La Kanken No. 2 es de G-1000 Eco, una versión más ecológica hecha con poliéster reciclado y algodón orgánico. Por eso, la No. 2 es una de las mochilas más sustentables y resistentes de la marca.
  • Mochilas recicladas: Si estás buscando una mochila ecológica, la Re-Kanken o la Re-Kanken Mini son perfectas para ti. Están hechas de poliéster reciclado de botellas. Es el modelo más sustentable de todos por su origen, durabilidad y porque, al terminar su vida útil, tienes la seguridad de que es 100% reciclable.
Las Kanken traen un acolchado o pad en la parte trasera. Muchos creen que solo es para "darle forma" a la mochila y lo tiran ¡No lo hagas! Su función es hacerla más cómoda y que no sientas los objetos que llevas en la espalda.

Compartimento para portátil

Si quieres llevar contigo tu ordenador portátil, necesitas una mochila adecuada para eso. Kanken cuenta con modelos específicos con un compartimento acolchado. En él puedes guardar y transportar tu laptop de forma cómoda y segura.

Lo mejor de todo: las Kanken Laptop mantienen el estilo que las caracteriza. Además, vienen en tres tamaños, para ordenadores de 13, 15 y 17 pulgadas. Aparte, a diferencia de otros modelos, tiene asas y correas acolchadas para hacerte más fácil cargar la mochila.

Resumen

Si algo queda claro indagando en el universo de las mochilas Kanken, es que su fama está más que justificada. Difícilmente encuentres en el mercado una mochila que, con toda su sencillez, sea así de bonita y práctica. Sin mencionar que al comprar una Kanken tienes la seguridad de que te durará años y que nunca pasará de moda.

¿Todavía no te decides por un modelo? Repasa los criterios de compra y nuestra selección de productos destacados. Piensa en el uso que le piensas dar y el diseño que más te guste. Además, no dejes de prestarle atención a los materiales y al tamaño de cada mochila.

Si este artículo te resultó útil, puedes compartirlo en tus redes sociales. O dejar un comentario para que otras personas puedan leerlo y también se hagan fans de Kanken.

(Fuente de la imagen destacada: Coetzee: BWeR30r0FYQ/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones