Última actualización: 28/05/2021
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La miel es un producto natural de cada vez más cotizado. Cada vez hay más consumidores que conocen sus propiedades y la han involucrado en su día a día. También nos llega información sobre los muchos tipos de miel que hay en el mercado, aunque hay que decir que hay muchos más de los que podemos encontrar, por su ubicación y su accesibilidad.

Es un producto cuyo proceso de extracción conlleva un gran trabajo, por lo que debemos pagar un precio justo por él. Presta atención a todo lo que tenemos que decirte para elegir la mejor miel para ti y conocer todos sus beneficios.




Lo más importante

  • La miel es un producto muy cotizado e importante desde hace miles de años. Posee grandes beneficios para la salud y tiene grandes propiedades nutricionales.
  • Encontramos muchos tipos de miel en el mercado que varían en función de su procedencia y estación del año.
  • Todo en su exceso es malo, aunque posea tantos beneficios como este gran producto. Consulta nuestras recomendaciones y ten en cuenta las posibles contraindicaciones para tu salud.

La mejor miel del mercado: nuestras recomendaciones

A la hora de elegir, debemos tener en cuenta muchos factores para asegurarnos de que escogemos el mejor producto. Aquí te enseñamos los mejores, bien valorados por los clientes y con un sello de calidad para determinar su autenticidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la miel

La miel posee grandes propiedades y beneficios para la salud (1). En esta guía te proporcionaremos toda la información sobre ella junto a referencias científicas demostradas para aportar la información más fiable. Esperamos que puedas sacarle provecho y acudas a ella siempre que te surjan dudas. ¡Presta atención!

El trabajo de los apicultores en la producción es muy importante para terminar un producto de calidad. (Fuente: Anete Lusina: 5247994/ Pexels)

¿Qué tipos de miel hay?

Lo que hemos ido descubriendo con el paso del tiempo, sobre todo los apasionados a la miel, es la gran variedad de tipos de este producto que podemos encontrar en el mercado. Asimismo, podremos distinguirlos por muchos factores que dependerán de la procedencia o la recolecta.

Las diferenciaremos en multiflorales (combinación de flores), monoflorales (extracto de una única planta) y la miel de bosque (procedente de las hojas de los árboles). El tipo también dependerá de la estación del año.

  • Mieles multiflorales: Las mieles multiflorales se compondrán en el producto final con el trabajo de recolecta de néctar de todo tipo de flores. Dependerá de la zona y de la estación del año. Las cosechadas en primavera tendrán un sabor más suave, al contrario de las producidas en verano, que cuentan con un sabor más intenso y fuerte.
  • Mieles monoflorales: Aunque actualmente la mayoría de mieles son multiflorales, existen tipos de una flor o planta en concreto. Asimismo, para la obtención del néctar de una única flor, los apicultores deberán poner sus colmenas en áreas "restringidas" para que las abejas solo puedan polinizar plantas de la misma especie.
  • Mieles de bosque: Esta proviene de la recolecta de abejas que habitan en los bosques, por lo que la miel que producen vendrá de la recolecta de las hojas de los árboles. Normalmente, se produce cuando las abejas ya han polinizado el resto de flores, es decir, prácticamente entrado el otoño.

Cada tipo de flor variará según la época del año en la que se produzca. Todos estos factores alterarán los precios de la miel por ser una producción más específica.

A continuación, detallaremos los tipos de miel más consumidos en España, aunque podemos encontrar muchos más. Te mostramos una tabla para que puedas diferenciarlos fácilmente.

Estación Color(3) Sabor
Miel de romero Primavera Muy claro Suave
Miel de flores Primavera Ámbar, translúcido suave
Miel de bosque Final de verano-setiembre ámbar oscuro Peculiarmente salado
Miel de azahar Primavera Ámbar claro Dulce con leve acidez
Miel de eucalipto Invierno Ámbar cambiante Intenso
Miel de tomillo Final de primavera Ámbar claro Intenso y persistente
Miel de encina Agosto-setiembre Ámbar oscuro casi negro Intenso y malteado
Miel de montaña Primavera ámbar rojizo Afrutado aunque ácido

En cuanto a la cristalización de la miel, cabe destacar que no es malo. Habla de la pureza y de que el proceso no ha sido alterado por ningún componente externo al trabajo de las abejas. En cuanto al sabor, variará según la flor, haciéndola más ácida o más dulce de lo común. La mayoría  son bastante suaves, recomendadas para el uso infantil.

¿Qué miel es más saludable?

Aunque hemos hablado de las más consumidas en España, podemos decir que, actualmente, la más saludable no se encuentra en la anterior lista. Esta miel es la miel de manuka. Esta miel de moda procede de Nueva Zelanda y Australia, concretamente de las flores del árbol o arbusto de manuka. Es de una consistencia más densa, oscura y con un toque más amargo que las mieles convencionales.

Su popularidad se debe a sus grandes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias entre las que también encontramos numerosos beneficios para uso estético. Su comercialización depende de una clasificación de atributos científicos. Su autentificación depende de los laboratorios pertinentes para comprobar que posee las características por las que esta miel es tan cotizada.

La miel de manuka cuenta con numerosos nutrientes como glucosa y fructosa, vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6. Además, posee minerales y oligoelementos como fósforo, calcio y hierro.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la miel?

La miel, aparte de ser un endulzante natural, tiene innumerables propiedades y beneficios (5). Miles de años atrás, ya se usaba para fines terapéuticos, ya fueran físicos o para dolencias internas. En la siguiente lista encontrarás todo lo que puede aportarnos consumir miel de manera regular:

  • La mayoría de tipos de miel proveerán una gran cantidad de vitaminas (vitamina C, tiamina, rivoflavina, piridoxina, niacina y ácido fólico), minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio, selenio), aminoácidos esenciales y flavonoides, entre otros.
  • Gracias a su gran cantidad de azúcares (el 70% es glucosa y fructosa) y a sus potentes nutrientes, la miel será una gran fuente de energía, ayudando así a mejorar el riego cardíaco.
  • La miel es apta para todo tipo de personas, especialmente para los deportistas que producen grandes esfuerzos físicos en sus rutinas diarias.
  • Puede ser un complemento dietético importante para prevenir enfermedades en el sistema inmune y procesos antiinflamatorios.
  • Es una gran aliada para hidratar el cabello y el cuerpo cabelludo, entre otros.
  • Es un gran endulzante natural.
  • Favorece la actividad del sistema digestivo. Puede prevenir y aliviar procesos estomacales como el estreñimiento o el reflujo.
  • Por sus propiedades antibacterianas, la miel es una gran aliada para combatir las infecciones o dolores en la garganta combinada con otros productos naturales.
  • Tiene propiedades relajantes que ayudan a conciliar el sueño y aliviar síntomas de estrés.
La miel de manuka se compone por Metilglioxal (MGO), Leptisperina y DHA. Cuanto más altos sean los valores de estos componentes, más propiedades antibacterianas tendrá.

¿Es saludable consumir miel a diario?

La miel posee grandes propiedades y beneficios, aparte de que puedes darle muchos usos diferentes. Entre ellos, tu piel comenzará a verse más suave y sedosa, además de que te ayudará a paliar el estrés, conciliar más rápido el sueño y reducirás la fatiga.

Es bueno consumir una pequeña dosis recomendada diaria que oscila entre los 10 y 12 gramos diarios (el equivalente a una cucharita de café). Aunque no es conveniente abusar, ya que consumir miel en exceso es contraproducente y puede provocar enfermedades.

¿Qué usos puedo darle a la miel?

Además de todos los beneficios que posee para la salud, podemos usar este manjar para muchos usos que te sorprenderán. Te proponemos algunos ejemplos:

  • Mascarilla facial anti acné. Como lo ves. Si tienes un cutis con tendencia acnéica o simplemente quieres cuidar tu rostro, puedes realizar mascarillas de miel con función hidratante. Puede usarse en todo tipo de pieles e hidrata tu piel sin engrasarla de más. Además, te ayudará a regular el pH.
  • Champú o mascarilla capilar. La miel es un poderoso anticaspa y actúa sobre la dermatitis causada en el cuero cabelludo.
  • Bálsamo labial. Usa un poco de miel para tus labios como si fuera bálsamo labial. Los notarás más suaves.
  • Sanador de quemaduras. Si te has quemado, puedes aplicar una pequeña cantidad en la herida para paliar el dolor gracias a sus propiedades antibacterianas (2, 6).

¿Tiene la miel usos curativos?

Si bien es cierto que la miel no puede sustituir a una medicación prescrita por un médico, puede ayudarte. Juntamente a otros productos naturales, puedes usarla para disminuir síntomas de algunas dolencias o mejorar el estado de recuperación.

Por ejemplo, gracias a sus propiedades antibacterianas, podría ayudar a tratar infecciones en la garganta o aliviar la tos, además de actuar de analgésico con alta eficacia (7, 8). Asimismo, según un estudio de The American Journal of Clinical Nutrition, se ha comprobado que su uso puede actuar como laxante para dolencias gástricas, aparte de tratar úlceras o acidez (4).

Vitalia Murgia, Sara Manti, Amelia Licari, María De Filippo, Giorgio Ciprandi, Gian Luigi MarsegliaNational Library of Medicine
"Se ha proporcionado nuevas evidencias sobre polisacáridos, resinas y miel como posibles analgésicos para la tos con alta eficacia antitusiva, efecto sobre el UTC y efectos secundarios mínimos."

¿Qué diferencias hay entre la miel y el azúcar común?

Llegados a este punto, es importante tener en cuenta su composición nutricional. La miel, como ya sabemos, es un compuesto de sustancias que han extraído las abejas de las flores o de hojas de árboles. Por otro lado, encontramos el azúcar blanco o refinado: un extracto cristalizado y concentrado sacado de la remolacha o caña de azúcar. Está compuesto prácticamente en su totalidad por sacarosa y un pequeño compuesto de glucosa y fructosa.

Creemos que será más fácil de diferenciar las ventajas e inconvenientes de la miel y el azúcar con la tabla que presentamos a continuación:

Miel Azúcar
Composición 80% Azúcares simples (glucosa, fructosa, maltosa y menos sacarosa) El resto es agua y vitaminas, minerales y otros ingredientes 100% sacarosa
Aporte nutricional Antioxidantes, Vitaminas del grupo B, vitamina C, fósforo, potasio, calcio, magnesio, calcio y selenio. Calorías vacías. No aporta vitaminas ni minerales.
Poder endulzante Más con menos cantidad Menos con más cantidad
Sabor Según el tipo de miel, más o menos fuerte, ácida, afrutada, etc. Muy dulce y artifical por su proceso de purificacion química.
Índice glucémico Menor Mayor

¿Cuándo no es recomendable consumir miel y cuáles son sus posibles contraindicaciones?

A pesar de sus grandes beneficios para la salud, no es conveniente abusar de la miel. Consumir azúcar en exceso, aunque sea natural, puede conllevar grandes problemas de salud, ya no solo a nivel cardiovascular, sino a nivel cerebral. Si los niveles de glucosa son muy elevados, pueden producir hiperactividad o problemas de ansiedad, entre otros.

Para una persona sana sin problemas de peso y sin un consumo excesivo de azúcares diarios, la cantidad recomendable sería de entre 10 y 12 gramos al día. Un motivo que podría variar la cantidad, podría ser la actividad física diaria, el metabolismo o alguna dolencia que la miel pudiera reparar.

¿Puede consumir miel un bebé?

Según la Sociedad Americana de Pediatría y el Instituto Nacional de Salud de EE.UU., no se recomienda a un bebé más pequeño del año y medio consumir miel. Esto es debido a que la miel podría contener una bacteria denominada Clostridium Botolinum y producir botulismo (9).

Se trata de una toxina altamente perjudicial que, si llega a los intestinos, pueda paralizar los músculos del cuerpo. Además, puede producir sobrepeso y obesidad a largo plazo.

Una persona diabética solo podría tomar una pequeña dosis de miel si entra en hipoglucemia. (Fuente: Roman Odintsov: 6422029/ Pexels)

¿Puede consumir miel un diabético?

Como ya hemos visto en su composición nutricional, la miel es azúcar. De esta manera, al consumirla aumentan los niveles de azúcar en sangre. Así que podría decirse que no es bueno para los diabéticos, más bien lo contrario.

Según los endocrinos, la respuesta es un no rotundo, salvo en algunos casos excepcionales.

No se debe tomar la miel de manera habitual. Debe ser una excepción y en muy pequeñas cantidades usuales. Un caso sería en estado de hipoglucemia (nivel de azúcar por debajo de lo normal). En esta situación se podría consumir una pequeña dosis para subir de manera rápida el nivel de azúcar, gracias a sus azúcares de acción rápida.

Criterios de compra

Si quieres elegir la miel más auténtica, sea del tipo que sea, deberás basarte en una serie de criterios importantes. Solo la miel pura y de buena calidad posee las grandes propiedades de las que te hemos estado hablando a lo largo de esta guía. Así que aquí te dejamos nuestras recomendaciones a tener en cuenta.

Origen

Debes tener en cuenta su procedencia, ya que hay mieles que solo se encuentran en ciertos países. Para ello, muchas de las mieles de España ya vienen con denominación de origen al 100%. De esta manera, estaremos al tanto de sí la miel que consumimos está creada ciertamente en el país de origen.

En España, diferenciamos de dos modos nuestros productos de calidad nacional.

  • DOP (Denominación de Origen Protegida): Se identifican los productos de un lugar determinado, donde todos los procesos de producción tienen que hacerse en el mismo lugar.
  • IGP (Indicación geográfica protegida): El producto tiene que poseer una característica de esa región, aparte de una de las fases de producción.

Calidad

La calidad de la miel es muy importante para que posea todas sus propiedades. Podemos saber de varias maneras si una miel es pura. Sin ir más lejos, a través de la cristalización. Que la miel se cristalice es el mayor símbolo de pureza. Cada tipo de miel lo hará antes o después y, por ejemplo, no todas se pondrán de color blanco.

Debemos saber que la miel no caduca. Busquemos marcas con sello de calidad. Hay que observar en el envase la procedencia. Cuantos menos lugares haya y más cerca esté elaborada, mejor y más sostenible será la calidad.

Las abejas realizan un trabajo muy importante en el que contribuyen a mejorar la biodiversidad. (Fuente: Pexels: 56876/ Pixabay)

Propiedades

Este criterio puede ir bastante ligado al anterior, puesto que las propiedades de la miel variarán en función de la calidad y pureza de esta. Debemos fijarnos en que sea un producto no adulterado y fiel en la producción (10).

Variedad

Hay gran variedad de mieles en todo el mundo. Cuanta más variedad haya, menor será el coste y será más complicado encontrar miel de buena calidad. En cambio, hay mieles, como la miel de manuka, que es una variedad prácticamente reciente en producción y que procede de países lejanos (Nueva Zelanda y Australia).

Además de ello, podremos elegir la miel que más nos guste según nuestras preferencias. Podremos encontrar mieles más dulces que otras, algunas más afrutadas, ácidas, densas o amargas.

Rubén Murcia PrietoDietista-Nutricionista
"La miel es el alimento sin procesar con mayor densidad energética de la naturaleza, por lo que es normal que donde exista sea una importante fuente energética para los cazadores-recolectores."

Certificación

Aparte de los sellos de denominación de origen, hay muchos factores obligatorios que deberán tener en cuenta los productores. Deberán aparecer en la etiqueta el nombre de los responsables envasadores y de producción, aparte de estar de alta en el registro ganadero (REGA).  Además, deberán tener el símbolo de apicultura ecológica y el origen floral (tomillo, eucalipto, azahar) y regional.

Sin embargo, para la miel, según el Reglamento UE 1169/2011, no es obligatorio poner en la etiqueta el valor nutricional ni los ingredientes. Por supuesto, todo envasador de miel deberá estar de alta en el registro sanitario, conocido como el RGSEAA.

Resumen

Recuerda que es muy importante consumir productos de calidad para poder aprovechar todas las propiedades y beneficios que posee este gran y poderoso alimento. Además, recuerda hacer un consumo responsable para que esos beneficios no sean contraproducentes para tu salud.

Hoy en día, existe una gran variedad y cada miel se adapta a los gustos y preferencias de cada persona. Así que presta atención a los criterios de compra y, ¡buena compra!

(Fuente de la imagen destacada: Danifoto: 44841298/ 123rf)

Referencias (10)

1. La miel y su importancia
Fuente

2. El Rol de la Miel en los Procesos Morfofisiológicos de Reparación de Heridas
Fuente

3. EI Color como indicador del contenido de flavonoides en miel
Fuente

4. La miel como antibiotico topico en las ulceras por presion. Actualizacion.
Fuente

5. MIEL, PROPÓLEOS Y JALEA REAL: UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA DE SUS ACCIONES BIOLÓGICAS Y BENEFICIOS DE SALUD
Fuente

6. La miel: beneficios nutricionales y efectos terapeuticos en pacientes con heridas crónicas
Fuente

7. Una comparación del efecto de la miel, el dextrometorfano y la difenhidramina sobre la tos nocturna y la calidad del sueño en niños y sus padres
Fuente

8. Tos aguda asociada a infecciones del tracto respiratorio superior y ganas de toser: nuevos conocimientos para la práctica clínica
Fuente

9. Botulismo del lactante
Fuente

10. Propiedades medicinales de la miel. Revisión de revisiones
Fuente

Artículo científico
La miel y su importancia
Ir a la fuente
Trabajo de investigación
El Rol de la Miel en los Procesos Morfofisiológicos de Reparación de Heridas
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Trabajo de investigación
EI Color como indicador del contenido de flavonoides en miel
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Informe Académico
La miel como antibiotico topico en las ulceras por presion. Actualizacion.
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