Última actualización: 31/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Estás buscando un microondas a la moda y con estilo? No lo dudes más y hazte con su versión vintage. Hoy en día, este tipo de estética es muy popular en objetos o ropa. ¿Qué mejor manera que abordar esta clásica tendencia que decorando tu cocina y dándole un toque así de original?

Existen múltiples modelos de microondas retro. Los colores más demandados son el rojo y el crema, pero hay una gran variedad. Se fabrican diferentes tipos que ofrecen distintas funciones. Dependiendo de tus necesidades, puedes optar por el básico o el modelo más moderno y avanzado. Cualquiera de ellos será un aparato decorativo y singular, ideal para tu entorno doméstico.




Lo más importante

  • El microondas vintage recrea un pasado doméstico de mediados de siglo XX. Tiene un gran valor ornamental por sus formas redondeadas, la diversidad de colores o los detalles propios de la época. Algunos son muy llamativos y aportan un toque original a la cocina.
  • Existen microondas que disponen solamente de las características más básicas. Son fieles a la época que evocan, pero carecen de ciertas especificaciones que pueden aportar los electrodomésticos actuales. Por ello, también hay una gran oferta de modelos avanzados y modernos.
  • Puedes encontrar microondas clásicos de sobre mesa o integrables. Los primeros son una opción muy cómoda, puesto que prescinden de instalación. Además, hay una gran oferta entre los que elegir. Los encastrables son más complejos a priori porque requieren de montaje. Sin embargo, ahorran espacio y son ideales para combinar con el resto de los muebles de la cocina.

Los mejores microondas vintage del mercado: nuestras recomendaciones

¿Estás buscando un microondas retro y estiloso que se adapte a tu cocina? Aquí puedes encontrar una selección de los mejores del mercado. Esta minuciosa recopilación puede ayudarte a decidir cuál es para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el microondas vintage

Seguro que conoces muy bien este útil electrodoméstico, ya que es elemental en el día a día. Pero, ¿sabes realmente por qué un microondas clásico es tan especial? Esta guía te ayudará a resolver todas tus dudas.

El microondas vintage aporta un matiz clásico a la estética de la cocina. (Tina Dawson: 81NGFBVfa_g/ Unsplash)

¿Qué es un microondas vintage?

Es una clase de microondas cuyo diseño recrea los de una época pasada. Generalmente, hacen alusión a mediados del siglo XX. El propio término vintage se refiere a los objetos que tienen bastante tiempo, pero no el suficiente para catalogarse como antigüedades. Sin embargo, esta condición ha provocado que se revaloricen. Por ello, este tipo de estética se ha puesto muy de moda en el presente.

Son electrodomésticos que funcionan de la misma forma que un microondas convencional. De hecho, resulta sencillo encontrar infinidad de variedades. A pesar de su estilo tradicional, algunos llevan incorporadas las últimas versiones y especificaciones del mercado. Otros, pueden ser fieles a los originales y contar únicamente con las determinaciones básicas.

¿Qué características tiene un microondas vintage?

Las características de este tipo de aparato son diversas. Existen diferentes modelos y diseños. No obstante, es cierto que cuenta con unos factores comunes que marcan la diferencia entre el resto. En conjunto, se convierten en icónicos y fácilmente identificables. Algunas de sus particularidades pueden variar, pero suelen ser las siguientes:

  • Tiene un estilo definido: Normalmente imita los microondas de los años 50 o 60.
  • El diseño es curvado: Es muy común, ya que era el estilo popular de la época evocada.
  • Es colorido: Suele ser de un color llamativo o llevar detalles de tonos diversos.
  • Se basa en una cuestión estética: El diseño y el valor decorativo es la principal seña diferencial.

¿Qué tipos de microondas vintage existen?

Existen varios tipos de microondas. Sean vintage o no, pueden clasificarse en tres clases principales: sin grill, con grill o de convección. Sus funciones generales son muy similares, pero el segundo y el tercero ofrecen mayor número de posibilidades a la hora de cocinar.

Sin grill Con grill Convección
Potencia máxima 900 W 1500 W 2300 W
Sistema Solo microondas Microondas y resistencia eléctrica Microondas y ventilador de aire caliente
Funciones Calentar los alimentos Gratinar y dorar los alimentos Calentamiento homogéneo de los alimentos
Velocidad Lenta Media Media

Cabe destacar que los microondas de convección suelen tener grill, por lo que este tipo aúna las características de ambos sistemas de calentamiento.

¿Tiene horno un microondas vintage?

Seguro que has oído hablar de este fenómeno. El término se refiere a los microondas retro de convección. Como se ha mencionado en el punto anterior, este tipo de electrodoméstico lleva incorporado un ventilador que distribuye el aire caliente, de la misma manera que lo hace un horno.

Al repartirse por toda la superficie de manera continua, los alimentos se calientan de forma homogénea y se aprovecha todo el calor.

El sistema se conoce popularmente como horno-microondas y cuenta con ambas tecnologías. Por un lado, el microondas calienta el agua de los alimentos por dentro. Por otro, la cocción por convección aumenta la temperatura del alimento por el aire. Luego, lo envuelve y cocina por fuera. De este modo, el cocimiento se vuelve más rápido y se ahorra energía.

¿El microondas vintage puede ser integrable?

Al igual que los de clase convencional, los vintage pueden ser integrables. Es cierto que hay una mayor oferta de microondas retro libre de instalación. Sin embargo, es fácil encontrar diseños concretos para este tipo de montaje. Es una opción perfecta para potenciar la estética de tu cocina. Sus principales particularidades son las siguientes:

  • Estética: Proporciona un estilo más homogéneo entre los muebles que lo rodean.
  • Tamaño: Pueden ser más grandes porque permiten economizar el espacio. Esto incrementa la capacidad en su interior.
  • Instalación: Es sencilla, pero se requiere un estudio previo y un espacio reservado para el microondas.
  • Potencia: Suele ser elevada, por lo que el cocinado es más rápido.
  • Precio: Habitualmente es más alto que los microondas de libre instalación.

¿Por qué comprar un microondas vintage?

La cocina es uno de los lugares más importantes del hogar. En ella se pasa mucho tiempo. Por ello, cuidar la decoración de esta estancia puede volverse algo fundamental, ya que la apariencia de una casa afecta a nuestro bienestar y estado de ánimo. Poner atención en cada utensilio y electrodoméstico marcará la diferencia.

El microondas retro potencia la estética gracias a sus formas redondeadas, colores únicos y estilo clásico.

El caso del microondas es bastante influyente, puesto que es un aparato que utilizamos diariamente y suele verse a primera vista al entrar en la sala. La estética vintage es tendencia en la actualidad. Asimismo, adquirir un objeto tan cotidiano con estas características dará un toque muy especial a tu cocina.

¿Cómo limpiar un microondas vintage?

Debido a los acabados del microondas y sus habituales coloridos, no es conveniente utilizar cualquier producto de limpieza, ya que puede ser corrosivo y estropear el tono. Otra razón para no usarlo, es que el interior del electrodoméstico se utiliza para calentar alimentos. Por lo tanto, debes evitar productos tóxicos que interfieran en la comida que se va a introducir en el aparato.

Para ello, se puede usar un paño húmedo con jabón de lavavajillas, que es inocuo y no corrosivo. Si el microondas tiene plato, se saca para limpiarlo cómodamente. Igualmente, existen otras soluciones naturales como agua y limón, que dejarán un agradable aroma. Para eliminar eficazmente los restos de comida, el vinagre resulta útil. También es muy utilizado el bicarbonato sódico.

Con paciencia y cuidado lograrás limpiar cada rincón exitosamente sin dañar ninguna de sus partes.

No se deben utilizar productos tóxicos para limpiar el microondas. (Fuente: SA: 7087948/ Freepik)

¿Qué alternativas existen al microondas vintage?

Si estás buscando un microondas especial para tu cocina dejando a un lado el retro, puedes optar por adquirir uno moderno que tenga elementos únicos. Actualmente, existe mucha variedad de estilos que pueden aportar gran valor estético a tus muebles o encimeras. Un ejemplo son los de tipo nórdico, que cuentan con detalles de madera, como las asas o los botones.

Si te sigues decantando por un microondas, siempre puedes buscar uno antiguo de verdad. Existen ofertas de segunda mano donde los encontrarás por un precio económico. Su apariencia vintage es la más real. Aun así, la desventaja es que carece de todas las especificaciones de los electrodomésticos actuales y su sistema de calentamiento no será tan eficaz como los demás.

Criterios de compra

Todos los microondas clásicos son muy parecidos a primera vista, pero ¿conoces los aspectos relevantes para elegir el adecuado? Sigue leyendo y descubrirás qué es lo más importante para comprar el que mejor te convenga.

Diseño

La elección del diseño de un microondas tipo antiguo es uno de los puntos que más influye en la decisión. Sus tonalidades, formas redondeadas y estilo clásico atraen a la hora de adquirir el electrodoméstico. Los clásicos tienen detalles curvados, como sus esquinas o asas.

Los hay en tonos muy recurrentes como el rojo o el crema, pero se pueden encontrar en el resto de colores.

Si buscas especificaciones con mayor número de avances y funciones, puedes encontrar híbridos de microondas retro. Estos se mueven entre la estética antigua y los elementos más innovadores. En consecuencia, suelen incorporar múltiples determinaciones actuales que se integran perfectamente al diseño vintage del conjunto. Es el caso de la pantalla digital.

Se debe tener en cuenta el tipo de plato que se usará para calentar en el microondas clásico (Fuente: Malidate Van: 842142/ Pexels)

Funciones

Dependiendo del uso que vayas a hacer de tu microondas clásico, es aconsejable elegir entre el tipo de funciones que ofrezca cada modelo. Hay diseños que solo incluyen las básicas, siendo fieles a la época que recrean. Otros cuentan con las características más avanzadas. Estos últimos son muy convenientes si vas a cocinar de forma elaborada. Los usos que pueden llegar a ofrecer son los siguientes:

  • Calentar: Gracias al sistema de microondas. Esta opción es básica y está presente en cualquier modelo.
  • Descongelar: Es una función común en todos los tipos y resulta muy útil para deshelar los alimentos que estaban congelados previamente.
  • Gratinar y dorar: Esta característica se encuentra en todos aquellos microondas clásicos que llevan incorporado un grill.
  • Cocinar con aire caliente: Este modo está disponible en los microondas retro de convección. Igualmente, suelen llevar un grill incorporado.
  • Cocinar con vapor: Es una opción común a cualquiera de los modelos que permite a los alimentos cocerse en su propio líquido y mantener todos sus nutrientes.

Dimensiones y ubicación

Existen diferentes tamaños de microondas clásicos según sus características. Dependiendo del tipo que necesites, puede que te convenga uno pequeño u otro más grande. También se debe tener en cuenta si se desea colocar un integrable en la estructura de la cocina o adquirir el de libre instalación.

Conforme a la capacidad, las dimensiones varían. La siguiente tabla propone un ejemplo que te ayudará a comparar las tallas del encastrable:

Microondas 20 litros Microondas 25 litros
Alto 38, 8 cm 38, 8 cm
Ancho 59, 5 cm 59, 5 cm
Profundidad 34, 5 cm 43 cm
Peso 15 kg 17, 5 kg

Materiales

El microondas puede estar fabricado en diferentes metales. Algunos son de aluminio pulido o pintado. Este material es ligero y muy resistente a la corrosión. También, es un buen reflector de luz y de calor. No obstante, si estás buscando una mayor calidad, es recomendable escoger el modelo en acero inoxidable.

Los microondas vintage de acero inoxidable suelen ser menos económicos, pero la calidad de este material marca la diferencia.

El microondas de acero inoxidable es resistente a cualquier tipo de mancha o salpicadura que pueda ocasionar el alimento. Tampoco se oxida, algo que a veces sí ocurre en el interior cuando el electrodoméstico está fabricado con otra clase de material. Destaca por su composición y baja rugosidad. Los agentes externos o las bacterias no se quedan en su superficie, por lo que resulta fácil de limpiar.

Capacidad

La capacidad del microondas retro se refiere a su volumen interno. Este se mide en litros y cuantos más requiera, mayor será el tamaño del electrodoméstico. Para poder medir el diámetro necesario, se debe tener en cuenta el plato giratorio. La altura interior se tiene que considerar especialmente si quieres calentar tarros altos, como biberones de bebé.

El microondas suele ofrecer una capacidad que ronda desde los 17 litros a los 32. La medida estándar de un plato giratorio es de 28 cm. En este caso, se debe tener en cuenta el tipo de recipiente que vas a introducir. No será lo mismo calentar el alimento en bandeja circular que en una fuente cuadrada.

Potencia y eficiencia energética

La potencia del microondas clásico que escojas dependerá mucho del uso que le vayas a dar. Esto se debe a que las funciones básicas, como calentar o descongelar, no requerirán de demasiada. Si se quieren realizar recetas elaboradas que demandan otro tipo de especificaciones, los niveles tendrán que ser altos.

El rango habitual, entre 700 W y 900 W, es suficiente para la mayoría de los usos.

Conocer la potencia que se va a necesitar es importante para calcular el gasto y poder elegir entre modelos y eficiencia. En la siguiente tabla, se presentan los valores energéticos y su consumo en los electrodomésticos:

1 A+++ 2 A++ 3 A+ 4 A 5 B 6 C 7 D
Consumo muy eficiente 55% o menos 55% a 75% 75% a 90% - - - -
Consumo Medio - - - 90% a 100% 100% a 110% - -
Consumo Alto - - - - - 110% a 125% 125% o más

Resumen

El microondas vintage es uno de los estilos de electrodoméstico de moda en los últimos tiempos. Esto se debe al auge de la estética retro en la época actual. De hecho, muchas personas demandan este tipo de aparatos, además de otros muebles o ropa. Puesto que casi es un imprescindible en el hogar, qué mejor idea que escoger el más original y atractivo.

Cumplen con todas las características de uno convencional: desde las funciones más básicas a las más avanzadas. Dependiendo del gusto o demanda del usuario, el que resulte de utilidad se ajustará perfectamente a su cocina. También, hará un gran aporte llamativo y estético que resaltará tu estancia.

¿Estás listo para seleccionar tu favorito? Si te ha gustado nuestra guía y te ha sido de utilidad, no dudes en dejarnos un comentario y compartir en redes.

(Fuente de la imagen destacada: Cottonbro: 4686822/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones