Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

24Productos analizados

32Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

El horno de tu cocina, ¿es suficiente para realizar todas tus preparaciones en tiempo y forma? Si la respuesta es negativa, es momento de hacerte de un electrodoméstico que nunca debe faltar en los hogares: un microondas pequeño. Este elemento de cocina es altamente funcional, contando con modelos de excelente prestaciones y potencia, junto con dimensiones muy compactas, características a la altura de tus requerimientos.

Un microondas pequeño puede hacerte la vida muy fácil. Tan solo imagina todo lo que puedes hacer, desde calentar preparaciones hasta cocinar un suculento plato. Quedarás gratamente sorprendido con la variedad de microondas que el mercado tiene para ti y tus gustos. Sigue leyendo.




Lo más importante

  • A la hora de elegir un microondas pequeño, debemos analizar su capacidad, potencia y dimensiones, las cuales deben adaptarse a nuestras necesidades.
  • Es requisito para estirar su vida útil mantener el microondas bien cerrado, limpio y en óptimo estado.
  • Siempre debes utilizar los envases aptos para cocción en microondas. Nunca introduzcas en ellos materiales como metal o aluminio, ya que podrían originarse chispas.

Los mejores microondas pequeños del mercado: nuestras recomendaciones

Entre gustos y colores, el mercado se ha llenado de modelos de microondas pequeños. Clientes exigentes, padres y madres de familia o personas que viven solas, para todos ellos, existe un microondas ideal. ¿No sabes qué buscar? No te preocupes, las siguientes recomendaciones se destacan por su popularidad y reputación entre sus usuarios. Quizás, tu próximo microondas sea uno de los siguientes productos. Sigue leyendo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el microondas pequeño

A continuación, te facilitaremos algunas respuestas y datos sobre los microondas pequeño. Estos te ayudarán a dispersar algunas inquietudes que quizás tengas, de modo que puedas estar bien informado a la hora de tomar una decisión de compra.

Mujer poniendo plato con pastelería en microondas en interiores

A la hora de elegir un microondas pequeño, debemos analizar su capacidad, potencia y dimensiones, las cuales deben adaptarse a nuestras necesidades. (Fuente: serezniy: 112688229/ 123rf)

¿Para qué sirven los microondas pequeños?

Los microondas son ondas de radio de alta frecuencia que pertenecen a la categoría de radiaciones no ionizantes. Son usados en la industria para procesar materiales, en las cocinas para la preparación de los alimentos y en la medicina para ciertos tratamientos.

En el caso de los microondas para uso doméstico, pueden señalarse algunos aspectos positivos y negativos que caracterizan a los modelos más modernos. En ello, influye mucho el tipo de uso y la forma de cocinar que te guste:

Ventajas
  • Cocción en menos tiempo
  • Algunos modelos son programables por wifi
  • Fácil de usar
Desventajas
  • Solo debes cocinar con utensilios aptos
  • Te puedes quemar si no tiene precaución a mover alimentos calientes
  • Algunos diseños no calientan uniformemente

¿Cuáles son los utensilios correctos para cocinar en microondas pequeños?

Los utensilios correctos son los indicados por los fabricantes. Estos tienen un símbolo que los distingue como aptos para su uso en microondas. A su vez, puedes usar materiales refractarios como vidrio, cerámica o silicona -altamente resistentes al calor-, bolsas para horno y plásticos rotulados, todos ellos idóneos para un microondas.

Los utensilios de materiales no aprobados para la cocción en microondas pueden llegar a trasladar parte de sus componentes químicos a los alimentos.

Es muy importante no usar envases inseguros como los de margarina, los metálicos, envoltorios de aluminio o cualquier recipiente de plástico, ya que en algunos casos pueden ocasionar accidentes o verse seriamente dañados por la cocción del microondas.

¿Cómo utilizar correctamente un microondas pequeño?

Al existir modelos y diseños muy variados que pueden cumplir con la cocción, el primer paso para utilizar un microondas pequeño es leer y cumplir, al pie de la letra, con las instrucciones del fabricante.

Una vez que ya tienes claro qué puedes hacer y qué no con tu horno microondas, puedes comenzar a disfrutar de la comodidad del electrodoméstico más útil de la casa. Recuerda tomar las precauciones correspondientes al momento de utilizarlo, tanto en lo relacionado con tu seguridad, como así también, en lo que concierne a los materiales que introduzcas en él.

Organización Mundial de la SaludMicroondas
" Los fabricantes de hornos no recomiendan operar un horno vacío. En la ausencia de los alimentos, la energía del microondas puede reflejar el fondo dentro del magnetrón y podría dañarlo."

¿El valor nutritivo de los alimentos es el mismo al cocinarlos en un microondas pequeño?

La respuesta es afirmativa. Los alimentos cocinados en microondas mantienen los mismos niveles de nutrientes en relación con las preparaciones realizadas en hornos de cocina o parrillas convencionales. Lo que difiere entre estos métodos de cocción es el tiempo requerido para tal fin.

Las ondas de los microondas no rompen ni quiebran los enlaces químicos que constituyen a los alimentos, ni tampoco originan cambios moleculares en su composición.

Mujer anciana sacando pie de horno

Los alimentos cocinados en microondas conservan los mismos nutrientes que en otro tipo de cocciones. (fuente:Finn-b:3723444/ Pixabay)

¿El uso continuo del microondas pequeño puede dañar la salud?

Todos los excesos son malos, por lo que siempre debemos cultivar la prudencia. Sin embargo, un daño térmico generado por el microondas puede ocurrir, únicamente, como consecuencia de largas exposiciones a niveles muy altos de potencia.

También, existe una mínima posibilidad de que esto ocurra si el microondas no cierra bien, está en malas condiciones, sucio o alterado.

Diversas investigaciones científicas han demostrado que la radiación de ondas de un microondas no pueden escapar por los lados del electrodoméstico, pero sí puede hacerlo, en algunos casos, mediante la puerta.

JAVIER SAMANIEGOInvestigador INICTEL-UNI
"Los hornos microondas sufren desgaste con el uso diario y podrían dejar escapar algo de radiación, por lo que lo más conveniente es renovarlos luego de cinco o seis años. "

¿Cómo se debe limpiar un microondas pequeño?

Lo ideal es no usar productos químicos, sino recurrir a vinagre blanco para la limpieza de tu microondas pequeño. Primero, debes llenar una taza con un envase de agua más una cucharadita de vinagre. Luego, activar el microondas por cinco minutos, para que el vapor elimine la suciedad y malos olores.

Por último, con mucha precaución y, preferiblemente, con el micro desenchufado, utiliza un pequeño paño con un poco de bicarbonato de sodio para limpiar fácil y rápidamente.

Criterios de compra

Luego de leer nuestra Guía de Compras, lo más probable es que hayas confirmado tus sospechas: sí, un microondas pequeño es lo que necesitas para tu cocina. El último paso para elegir el que más se ajuste a tus necesidades es analizar los criterios de compra que te compartiremos a continuación. En función de estos factores, podrás hacer una elección mucho más precisa y con un margen de error mínimo.

Con o sin grill

Los microondas con grill tienen una resistencia eléctrica en la parte superior que permite dorar y gratinar los alimentos. Sin embargo, no todos los modelos de microondas pequeños incorporan esta funcionalidad. Por supuesto, su inclusión influirá significativamente en el valor del electrodoméstico. Sin embargo, aquí van algunas razones para que te decantes por un modelo con grill:

  • Con el grill, se pueden asar salchichas, bistecs, pescado, entre otros alimentos.
  • Algunos equipos tiene incorporada una función en la que el grill opera, conjuntamente, con el microondas.
  • Los platos se hacen en menos tiempo.

Niveles de potencia

La potencia de un microondas es uno de los criterios más importantes a la hora de tomar tu decisión. Recuerda que cuanto mayor sea la potencia de un microondas pequeño, más rápida será la cocción de tus alimentos.

Aquí te muestro como se comporta la potencia en estos ejemplos:

Quiero cocinar Tiempo de cocción Potencia watts
Pollo de 1 kg 10 minutos 1.400 Wh
Cocinar pizza 5 a 10 minutos 600 Wh
Calentar plato de comida 2 minutos 800 W
Calentar leche para niños 1 minuto máximo 600 W

Capacidad

La capacidad de los microondas depende de su tamaño, el cual se mide en litros. Existen modelos con capacidad de 13 litros hasta 44 litros, siendo de 20 litros el microondas pequeño estándar. Dichos volúmenes son los más usados y recomendados, ya que de otra manera las dimensiones del electrodoméstico tienden a ser más grandes.

El volumen interno está condicionado por las dimensiones externas. Sin embargo, el espacio útil está determinado por el diámetro del plato giratorio y la altura máxima del interior. Algunos modelos permiten desactivar la función giratoria del plato, con lo que se gana capacidad interna.

Funciones

En la nueva era, cada día se agregan más funciones al microondas, para ofrecer una mayor comodidad y confort. Entre las prestaciones más comunes y características en los microondas pequeños, encontramos:

  • Descongelar
  • Cocinar con aire caliente
  • Grill
  • Cocinar combinando microondas y horno
  • Cocinar con aire forzado
  • Cocinar con vapor
  • Programación para recetas
  • Activar y desactivar plato giratorio

Las manos de la mujer que cierran la puerta del horno de microondas

Las microondas son ondas de radio de alta frecuencia que pertenecen a la categoría de radiaciones no ionizantes. (Fuente: Chakrapong Worathat: 92354902/ 123rf)

Resumen

Llegó la hora de comprar el microondas pequeño ideal para tu cocina, necesidad y gusto. Tienes en tus manos todas las respuestas y certezas suficientes para comprender la utilidad de estos electrodomésticos para tus preparaciones diarias. A su vez, te hemos mostrado cuáles son los criterios de compra más importantes que debes considerar a la hora de afinar tu elección.

El microondas pequeño ideal para ti debe contar con la capacidad, las funciones y la potencia adecuadas para ti. En este sentido, solo te falta el último paso para llegar a tu electrodoméstico ideal. Es momento de que disfrutes de la ingeniería moderna, en materia de cocina y hagas tus preparaciones mucho más sencillas.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 92354902/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones