Última actualización: 14/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

30Productos analizados

15Horas invertidas

5Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Según Les Baxter, compositor y cantante americano, "Toda buena música debe ser una innovación" y es indiscutible que para innovar, se debe de ser un genio para poder mejorar. Tocar un instrumento suele ser metódico y necesita precisión, pero muchas veces necesitamos de otros elementos como el metrónomo para amplificar nuestras capacidades.

Beethoven fue el primer gran compositor en tocar utilizando un metrónomo y existe el mito de que sus partituras están escritas con un ritmo tan rápido que nadie ha conseguido llegar. En la música actual no es necesario llegar tan lejos pero es imprescindible un metrónomo para conocer nuevas técnicas. En este artículo conocerás más sobre este instrumento que te permitirá innovar como los grandes genios.




Lo más importante

  • El metrónomo es una herramienta para controlar el tiempo y mejorar el aprendizaje. Se adaptar a la evolución del propio usuario y permite generar retos con el incremento de la velocidad con una misma partitura.
  • Los metrónomos son indicados para los instrumentos de cuerda. Sin embargo, se pueden utilizar para otros como los de percusión aunque su uso debe ser adaptado a las circunstancias del instrumento.
  • El metrónomo debe adecuarse a las necesidades del propio músico, tanto si es de manera profesional como aprendiz. En la última sección de esta guía te mostraremos una serie de criterios de compra que te vendrán "de perlas" para tu nueva adquisición.

Los mejores metrónomos del mercado: nuestros favoritos

Cuando se trata de buscar cuál es el mejor del mercado, es difícil comparar y encontrar uno que se adapte a lo que buscamos. Para facilitarte este trabajo, hemos realizado una extensa comparativa con el fin de ayudarte a encontrar el mejor metrónomo para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el metrónomo

Antes de comprar, es importante encontrar las respuestas a muchas de las preguntas que tenemos cuando pensamos en la palabra metrónomo. En este punto encontrarás toda la información relevante acerca de esta herramienta esencial con el objetivo de responder todas aquellas preguntas y ayudarte en que aciertes en tu compra.

metrónomo de estudio musical

El metrónomo es una herramienta para controlar el tiempo y mejorar el aprendizaje. (Fuente: - -: 114078079 / 12rf.com)

¿Qué es un metrónomo y cómo se utiliza?

Según la RAE, el metrónomo es una ‘’máquina, a manera de reloj, para medir el tiempo e indicar el compás de las composiciones musicales’’. Es decir, una herramienta que ayuda al músico a seguir, medir o crear el ritmo de una obra. Es muy utilizado en piezas clásicas pero también el metrónomo sigue el ritmo del blues, jazz o incluso flamenco. Es imprescindible para el aprendizaje y creación de un músico.

El metrónomo se utiliza indicando el BPM (pulso por minuto) que le corresponda a la canción. De esta manera, al comenzar, escucharemos un sonido que marcará la velocidad a la que debemos de tocar. Se ajusta también para que se pueda tocar de manera más rápida o más lenta dependiendo de nuestro avance.

¿Por qué utilizar un metrónomo y cuáles son sus ventajas?

El metrónomo se usa de manera cotidiana y es esencial en la práctica de cualquier músico. Además, muchas veces se piensa que el metrónomo es para uso individual pero puede ser muy beneficioso si se utiliza para la coordinación de grupos o bandas.

En este apartado te mostramos las ventajas y desventajas de su uso:

Ventajas
  • Fácil de utilizar
  • Coordinación de grupos o bandas
  • Adaptable a la velocidad deseada
  • Económico
  •   Mejora el sentido de escucha y precisión al tocar
  • Mejora la velocidad de ejecución de las partituras  
Desventajas
  • Cuesta adaptarse a su uso de manera ordinaria
  • No se puede adaptar el sonido que emiten
  • Necesitan de batería para poder utilizarlo 

¿Qué ejercicios mejoran la práctica con el metrónomo?

Comenzar a utilizar el metrónomo requiere constancia y paciencia. Es inevitable que los primeros días cueste más acostumbrarse a su uso. Es importante no perder el interés con el objetivo de que poco a poco será pan comido. Realizar ejercicios de manera constante es esencial para crear una rutina y que el metrónomo se convierta en nuestro mejor amigo. Con ese objetivo, te recomendamos estos ejercicios:

  • Cuando domines una partitura, incrementa el BPM poco a poco
  • Ayúdate del pie para seguir el ritmo marcado por el metrónomo
  • Prueba a tocar 4 notas por pulso
  • Practica con semicorcheas para asimilar el tempo

¿Qué tipos de metrónomo hay?

Los tipos de metrónomo se dividen en dos: digital y analógico. Esto se debe a la diferencia de mecanismo que tienen los diversos metrónomos Los dos tipos ofrecen al usuario las características principales pero se diferencian en sus mecanismos y funciones.

En esta tabla se puede observar y comparar los diferentes tipos y subtipos de metrónomos que existen el mercado:

Análogico Digital
Tipos Software o programático Online
Funciones Básicas Multifuncional y completo
Longevidad Duradero Corto
Carga Normalmente batería o pilas pero a veces cuerda Batería o pilas

¿Dónde puedo comprar un metrónomo?

Como cualquier otro instrumento, los metrónomos no se encuentran en cualquier tienda ya que son productos de gran consumo. Sin embargo, es fácil encontrar y poder comparar ya que a través de las tiendas online se ha agilizado mucho el proceso de compra.

Uno de los lugares donde encontrarás con mayor facilidad un metrónomo acorde a lo que buscas es en las plataformas digitales tipo Amazon. El gigante americano tiene cientos de modelos analógicos y digitales a gusto de cada consumidor.

Por el contrario, si buscas tiendas más especializadas, aquí tienes una guía de varías:

  • Unionmusical.es
  • Hazen.es
  • Sono-apli.com
  • tamtampercusion.com

metrónomo para violín

Un metrónomo puede ser un gran aliado para los instrumentos de cuerda ya que ayudan al ritmo y a la afinación. (Fuente: Rchanesa: 9715380/PixaBay)

¿Cuáles son las alternativas al metrónomo?

No existen grandes alternativas en el aprendizaje del tempo en música ya que es imposible aprenderlo de otra manera. Sin embargo, en bandas o grupos se utilizan las cajas de ritmos muchas veces como elemento para marcar y seguir el ritmo.

Como alternativa a comprar un metrónomo, existen numerosas webs donde es gratuito utilizar el metrónomo. Sin embargo, estas webs tienen la dificultad de que se emiten por los sistemas de sonido de tu dispositivo y pueden ser de tono bajo. Es recomendable entonces utilizar auriculares para que no se pierda el ritmo base en ningún momento.

Criterios de compra

Perfeccionar nuestro aprendizaje y práctica con un metrónomo depende de las características que necesitemos. Por lo tanto, comprar el adecuado asegura la mejora en nuestra capacidad para interpretar una canción. Aquí encontrarás cuáles son los elementos a tener en cuenta para comprar exactamente el indicado. Son los siguientes:

Instrumento con el que se va a utilizar

El instrumento que utilizamos definirá que metrónomo nos puede ayudar. Confiar en que todos los metrónomos sirven para todos los instrumentos es un error muy común que repercute en nuestra comodidad.

Ten presente que no es lo mismo tocar una batería que un piano y que por tanto, el metrónomo debe adaptarse al uso del músico y no al revés. A continuación, encontrarás a qué instrumento corresponden los siguientes metrónomos:

Cuerda Viento Percusión
Digital con afinador Mecánico, digital u online Digital con salida para auriculares
Con capacidad de poder preparar el instrumento a la afinación Importante que pueda ser visible la marcación del tiempo a distancia y fácil de ser transportado Mejora la escucha y seguimiento del ritmo

Afinador

Como hemos explicado anteriormente, los metrónomos con afinador se recomiendan para los instrumentos de cuerda como la guitarra o el ukelele. No es exclusivo, pero los instrumentos de viento no lo necesitan ya que el propio instrumento es capaz de ejecutarlo con práctica.

Los de percusión no necesitan afinarse.

Sin embargo, el afinador es un elemento que ayuda a mejorar la rapidez con la que se pone en marcha un instrumento. Emiten un tono de referencia para que el músico afine junto con el tiempo marcado con el metrónomo. Es decir, consiguen simplificar el trabajo del músico y mejorar la capacidad de ejecución.

Material

A la hora de comprar un metrónomo es importante pensar el uso que le vamos a dar. Es decir, la frecuencia y también de qué manera lo utilizaremos. Como si se tratara de un coche, es importante fijarnos en el acabado del material en el que está fabricado.

Los materiales son los siguientes:

  • Madera: Delicado a la hora de transportarlo, pesado y más caro.
  • Plástico: Resistente al movimiento y más barato.
  • Metal: Resistente al movimiento pero pesado.

Velocidad del ritmo

El principal uso del metrónomo es la marca del tempo para que el músico controle y ejecute así la interpretación de la pieza. Por ello, el metrónomo acciona diferentes tiempo para que el interprete pueda adaptarse a lo que desea.

Dependiendo del modelo, unos metrónomos tienen mayor variedad en la velocidad que otros. Por tanto, unos modelos nos pueden ayudar a crear mayor variedad que otros. Esta estructura de velocidad se basa en las negras o pulsos por minuto (BPM) y a medida a que las negras aumentan, la velocidad también. El registro es número y es un valor superior a cero. Por ejemplo, encontramos metrónomos que consiguen llegar hasta los 500 bpm.

Los valores estándares de un metrónomo básico son de 40 bpm hasta los 208 bpm.

partituras y metrónomo

El metrónomo ayuda al incremento de la velocidad en la interpretación de una partitura. (Fuente: Niek Verlaan: 3396844 / PixaBay)

Portabilidad

El trabajo de un músico pasa de salas de ensayos hasta conservatorios. Por ello, la portabilidad del metrónomo es esencial para que se pueda llevar de un lado a otro sin que sea un problema. Es muy importante tener en cuenta el peso, materiales y tamaño para que sea cómodo de manejar.

Los metrónomos más pequeños son los que son más fáciles de transportar ya que no generan problemas de espacio. En cambio, los más grandes son considerados como reliquias y posiblemente, sean de uso fijo en un espacio determinado sin que se muevan.

Resumen

La música es un continuo aprendizaje. El metrónomo permite mejorar y conquistar nuevos caminos creativos mediante sus ambiciosas funciones. Digamos que coloquialmente es un imprescindible en el estudio de cualquier músico y que por tanto, es el mejor camino al éxito.

El tiempo vale oro y en la música también. Es inevitable que la velocidad del ritmo no tenga que parar y es esencial que un músico deba tener el ritmo en su cabeza constantemente. El metrónomo consigue que al menos durante unos minutos se pueda sentir en el ambiente.

(Fuente de la imagen destacada: brettholmes: 96152498/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones