Última actualización: 10/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Qué aficionado al billar no ha soñado en algún momento con tener una mesa de billar en la comodidad de su hogar? Sin embargo, para evitar reorganizar la casa propia, muchos se privan de ese sueño o lo postergan indefinidamente. Debes saber que una mesa de billar de alta calidad vale su peso en oro. Los momentos en familia y con amigos que podrás disfrutar con una de ellas serán imborrables y, con seguridad, no te arrepentirás de haberla adquirido.

Mientras tú te encargas de procurarte el espacio para su instalación, nosotros te ayudaremos a despejar todas tus dudas sobre la mesa de billar. Además, verás una lista con las mejores alternativas del mercado, de modo que puedas elegir la mesa de billar más adecuada para tu hogar y tus gustos. No lo dudes más y has que tu sueño sea realidad. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • El billar es una práctica deportiva que se desarrolla sobre una mesa impulsando bolas con un taco. Antiguamente, las bolas eran de marfil. En la actualidad, los instrumentos de la actividad se han universalizado y presentan un diseño similar.
  • La mesa de billar tiene un tablero en forma de pizarra forrada de paño y sus bordes suelen ser de material elástico, algunos con troneras o huecos.
  • Ya que existen varias formas de jugar esta disciplina, también encontramos distintos tipos de mesa de billar. Incluso, existen mesas con un sistema de multifunción.

Las mejores mesas de billar del mercado: Nuestras recomendaciones

Como lo prometimos al principio, a continuación te presentamos nuestra selección de las mejores mesas de billar del mercado. En esta lista, encontrarás los modelos más destacados por sus características y la evaluación de sus usuarios. En función de cuáles sean tus necesidades, una de estas mesas podrá adaptarse a ellas. ¡Echa un vistazo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mesa de billar

Juego de billar en casa

Debes tener en cuenta el espacio con el que cuentas al momento de comprar una mesa de billar. (Fuente: Cedaen Aran: riG2-Heyt1w / unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una mesa de billar?

Adquirir una mesa de billar hará que seas el centro de gravedad de tus amigos, familiares y conocidos. Son una buena excusa para reunirte con tus seres queridos y pasar un buen rato de entretenimiento. A continuación, te resumimos algunas de las ventajas y desventajas que se derivan de una mesa de billar:

Ventajas
  • Siempre conseguirás la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Excelentes recomendaciones en calidad y precio
  • Tener una mesa de billar le dará diseño elegancia al espacio donde la ubiques.
  • Algunas traen bancos con arcón para colocar accesorias y tener todo a la mano
  • Pasarás buenos momentos con amigos y familiares
  • Te ahorrarás la necesidad de consumir en un bar o un club para practicar billar
Desventajas
  • Debido a su tamaño y  composición, son bastantes pesadas, sobre todo las profesionales
  • Si no te gusta el ruido, sabrás que las bolas tienen un efecto sonoro un poco fuerte al entrar en las troneras.

¿Cuándo adquirir una mesa de billar?

La adquisición de una mesa de billar dependerá, fundamentalmente, de ciertos factores en específico. Si eres de las personas que se arriesgan por hacer sus objetivos realidad, entonces solo tienes que evaluar lo siguiente:

  • Presupuesto: Las mesas de billar, por lo general, suponen una inversión significante de dinero. Debes pensar si la misma tiene sentido en función de las oportunidades de uso que vaya a tener.
  • Espacio adecuado: El sueño de tener una mesa de billar en el hogar, para muchos, se esfuma en el aire al cerciorarse de que no cuentan con el espacio mínimo para albergarla. Debes asegurarte de disponer de la superficie indicada para ubicarla en tu hogar o, en su defecto, buscar opciones plegables o más compactas (no profesionales).
  • Diseño y calidad: Adquirir una mesa de billar es una cuestión de diseño y calidad. Como has visto en la sección de productos, las alternativas son variadas y todo dependerá de qué preponderancia le des a las características de la mesa.

¿Qué beneficios puedes tener con una mesa de billar?

Adquirir tu propia mesa de billar es todo un acto de afirmación y voluntad por disfrutar la vida. Entre los beneficios que puede ofrecerte tener tu propia mesa, destacamos:

  • Son llamativas y cualquiera pondrá su atención en ellas.
  • Es un producto durable y con un bajo nivel de deterioro en el corto plazo.
  • Son aptas para ejercitar y practicar tus habilidades de juego con sus amigos, vecinos y familiares.
  • Son cómodas para partidas con múltiples funciones.
  • Algunos modelos vienen con el kit de accesorios, listo para gozar en tu casa.

¿Cuánto espacio se necesita para tener una mesa de billar?

Es habitual que la imaginación vaya un paso por delante de la realidad. Piensa que pasaría si compras la mesa de billar de tus sueños, pero verificas que el espacio que requiere no es el que dispones en tu casa. Sin duda, sería una mala jugada de tu parte. Por eso, es fundamental que calcules las dimensiones de tu hogar, en especial de la sala donde la ubicarás, para ahorrarte imprevistos.

Sala de juegos

Tu sala de juegos se verá completa con una mesa de billar, que le dará estilo y elegancia a tu espacio. (Fuente: Laverde: rM6tUdA8UyE / unsplash)

En la actualidad, puedes encontrar mesas de billar profesionales o, por el contrario, opciones plegables. Estas son ideales, no solo para los niños, sino también para hogares con espacio reducido. Al terminar tus partidas, podrás plegarla y guardarla cómodamente sin que ocupe espacio.

Recuerda, por otra parte, tener en cuenta el espacio de movilidad mínimo y necesario para jugar en una mesa de billar. Es decir, a las dimensiones de ancho y largo de una mesa, deberás sumarle algunos centímetros adicionales en los costados indispensables para movimientos sin restricciones.

¿Cómo cuidar y mantener una mesa de billar?

Una mesa de billar no puede cuidarse ni mantenerse por sí sola. Requiere, como cualquier objeto, de los recaudos correctos para asegurarnos que pueda perdurar en el tiempo y no desgastarse más rápido. A continuación, te brindaremos algunos tips en clave de precaución y otros en términos de limpieza. Presta atención.

Recaudos y prevención

  • Evita ubicar comida o bebida en el borde de la mesa, puesto que puede crear manchas.
  • Nunca te apoyes en la mesa mientras juegas.
  • Cuando coloques tiza al taco no lo hagas sobre la mesa, para evitar que caigan residuos sobre la mesa.
  • Recuerda que tienes que jugar siempre sin joyas que puedan engancharse o rayar la tela.
  • Protege con una cubierta tu mesa de billar y, de esta forma, evita que el fieltro se decolore o acumule polvo.

Limpieza

  • Después de cada sesión de juego, usa un cepillo particular para remover los restos de tiza y polvo de la mesa.
  • Limpia las superficies de madera con un paño humedecido y de forma lenta, seguido de otro seco.
  • Puedes pasar una máquina aspiradora delicadamente sobre el área de la mesa, pero no con mucha intensidad, puesto que podría dañar el fieltro de la mesa.
  • Siempre limpia las bolas de billar y los complementos luego de cada juego.

¿Puedo emprender un negocio con una mesa de billar?

Muchos amantes del billar sueñan con emprender un negocio a partir de rentar la mesa de billar para su utilización en un bar o un club. Además de verificar tu presupuesto y encuadrarte en las normativas fiscales y legales, te brindamos algunos tips para que tengas en cuenta:

  • Debes contar con un local lo suficientemente grande para albergar las mesas de billar. Así sean pocas, recuerda que el espacio requerido es mucho mayor a las dimensiones de la propia mesa.
  • Tendrás que contar con personal necesario para el servicio de bebidas y comidas
  • Deberás dedicar una buena inversión de tiempo y dinero al mantenimiento de las mesas. Tanto los instrumentos de juego como la estructura material de la misma se desgastarán mucho más rápido de lo que lo harían en un contexto doméstico.

Criterios de Compra

Al comprar una mesa de billar, debes considerar algunos criterios de compra para tomar una buena decisión. A continuación, incluimos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para que puedas elegir la mesa de billar que mejor se adapte a tus necesidades.

Dimensiones

Una de las cosas más importantes a considerar al comprar una mesa de billar es conocer sus dimensiones. Hay infinitos tamaños diferentes de mesas. Sin embargo, tener una noción de las medidas estándar te dará una indicación de cuál es la opción que mejor se adapta a tus posibilidades.

Modo de juego Tamaño Medidas Peso
Pool 7 pies 200 x 100 cm 250/400 kg
Pool 8 pies 233 x 116 cm 330/450 kg
Pool 9 pies 254 x 127 cm 375/540 kg
Carambola Media 254 x 127 cm 440/600 kg
Carambola Grande 285 x 142 cm 840/920 kg
Snooker 10 pies 305 x 152 cm 950/1100 kg
Snooker 12 pies 365 x 180 cm 1000/1250 kg

Estilo de juego

Existen varios tipos de mesas de billar, las cuales se diseñan en función de la modalidad de juego a la cual se destinen. Su diseño y fisonomía presentarán diferencias entre sí, pudiendo encontrarse las siguientes opciones:

  • Mesa de billar americano o pool: Cuenta con 6 troneras donde se deben introducir las bolas, una en cada esquina y dos que se ubican en el centro de los lados más largos. Por lo general, están tapizadas en azul, con marco metálico verde o madera. Son mesas especiales para jugar al billar americano o pool.
  • Mesa de carambola o billar francés: No tiene agujeros o troneras. En el marco, por lo general de madera, tienen marcas de referencia.
  • Mesa de billar inglés o snooker: Muy similar a la de pool, pero más importante y con las troneras más pequeñas. Son las más grandes entre las variedades de tipo de billar, haciendo más difícil el juego.

Mesa de billar

Jugar a las carambolas requiere de concentración total. (Fuente: Zakaria: GyUb92Xg / unsplash)

Propósito

No todos tenemos los mismos planes al comprar una mesa de billar. En algunos casos, el propósito puede ser tenerla en el hogar como un pasatiempo para principiantes. En otros, quizás sea pensada como un objeto para emprender un negocio y ganar dinero con su uso. En cualquier caso, debes tener en cuenta lo siguiente:

Tipos de usos Mesa de Billar Característica Precio
Negocio Mesa de billar con monedero Son mesas de billar automáticas que trabajan con monedas, por medio de un monedero. Para encender el retorno automático de las bolas y poderlas obtener del recolector, es requisito poner una algunas monedas en la ranura. Accesibles comparadas a las profesionales.
Principiantes Mesa de billar automática Son mesas de billar con troneras que tienen retorno automático de bolas, de tal forma que cuando una bola es embocada, se dirige automáticamente por gravedad al recolector de bolas, en contraste con las mesas de billar comunes, en las que bolas se sacan de forma manual de la tronera. Accesibles comparadas a las profesionales 

Modelos alternativos

Del mismo modo que al analizar el propósito de uso, tampoco debemos omitir cuál será la forma en que será utilizada la mesa de billar. En el mercado, pueden encontrarse modelos para uso familiar u otras destinadas a empleos más frecuentes e intensivos, por ejemplo, en polideportivos, centros recreativos o bares.

Al margen de los modelos convencionales de mesas de billar, también encontrarás opciones que difieren un poco de las características clásicas, a saber:

  • Mesas de billar multiuso: Son mesas convertibles que ofrecen la posibilidad de adaptarse a otros usos. Las más extendidas son las convertibles a mesa de comedor o multijuegos (ping pong, hockey de mesa, futbolín).
  • Mesas de billar portátiles: Ofrecen la posibilidad de trasladarse a diferentes lugares. Algunos modelos tienen solamente el área de juego, por lo cual pueden ubicarse sobre cualquier superficie.

Resumen

Ya cuentas con toda la información necesaria sobre las mesas de billar. Te hemos dado el tiempo suficiente para que organices tu espacio y puedas adaptarlo a la concreción de tu sueño. De lo contrario, no te preocupes, porque existen un sinfín de mesas de billar que pueden encuadrar con la superficie disponible en tu casa, de modo que las excusas y las negativas quedarán en el tintero.

De todos modos, es muy importante qué tengas en claro qué uso le darás, cuánto espacio ocupará, cuál es la calidad de sus materiales y, no menos importante, cuál es el estilo de juego que más disfrutas practicar. Para todo eso y mucho más, cuentas con esta Guía al alcance de tu mano.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos fanáticos del billar. ¡Buen juego!

(Fuente de la imagen destacada: Dimitri Bong: ZzBedSty35Y / unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones