Última actualización: 29/11/2021

Nuestro método

8Productos analizados

17Horas invertidas

4Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Una memoria micro SD es un pequeño dispositivo de memoria que utiliza tecnología flash para almacenar grandes cantidades de información. Es diminuta, ligera y fácil de transportar. Ya sea para tus aficiones o para tu carrera profesional, estas memorias extraíbles tienen un sinfín de aplicaciones.

Se pueden utilizar en teléfonos móviles, en cámaras y hasta en consolas para videojuegos. Su versatilidad las ha convertido en un producto popular, por lo que cada vez son más los modelos que salen al mercado.




Lo más importante

  • Existen tres tipos de tarjetas microSD: SDSC, SDHC, SDXC. Cada uno tiene sus características propias y alcanzan una capacidad de almacenaje diferente.
  • La velocidad de una tarjeta de memoria viene determinada por su clase. Dependiendo del fin que decidas darle, la clase de tu tarjeta jugará un papel esencial.
  • Ten cuidado con las imitaciones, ya que pueden dañar tu equipo. Samsung, SanDisk y Kingston son algunas de las marcas más fiables del mercado.

Las mejores memorias micro SD del mercado: Nuestras recomendaciones

Ya sea para uso profesional o para tu entretenimiento, una memoria micro SD puede ser la solución a todos tus problemas de almacenamiento interno. Sabemos que tomar una decisión puede ser complicado si tienes muchos modelos entre los que elegir. A continuación, hemos hecho una clasificación con las cinco mejores tarjetas microSD que puedes encontrar en el mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las memorias micro SD

Si estás pensando en comprar una memoria micro SD, es muy importante que conozcas ciertos aspectos sobre este producto. Como el mercado puede ofrecerte una amplia gama de posibilidades, cada producto tendrá unas características únicas. Por esto mismo, hemos recopilado las preguntas más frecuentes para que tomes la decisión correcta.

 Tarjeta SD con fondo de computadora portátil

La velocidad de una tarjeta de memoria viene determinada por su clase. (Fuente: Photochicken: 84805912/ 123rf)

¿Qué es una memoria micro SD y qué ventajas tiene?

Es un tipo de tarjeta de memoria cuyo formato SD, significa Seguro Digital por sus siglas en inglés. Actualmente, se utiliza para dispositivos portátiles, como smartphones, tabletas, ordenadores portátiles, consolas y cámaras digitales. Es la tarjeta de almacenamiento más pequeña que existe a día de hoy: 15 mm de alto x 11 mm de ancho x 1 mm de grosor. Por esto, también es la versión más popular.

Ventajas
  • Pequeñas y ligeras.
  • Económicas.
  • Versátiles.
  • Resistentes.
  • Adaptables a otros tamaños.
Desventajas
  • Fáciles de perder.
  • Pueden presentar fallos de lectura.
  • Tienen una capacidad limitada.

¿Cómo funciona una memoria micro SD?

Puedes utilizar tu memoria micro SD como almacenamiento interno o portátil de tu dispositivo. Al inicio de su instalación, tu dispositivo te permitirá escoger una u otra opción para configurarla. Sin embargo, también puede acceder a esta configuración a través de ajustes de almacenamiento.

Sea cual sea tu elección, tu memoria extraíble funcionará como almacenamiento para cualquier tipo de archivo: desde aplicaciones hasta vídeos en alta definición. Como resultado, es posible que esto afecte positiva o negativamente la velocidad de tu dispositivo. Para comprender mejor cómo funciona una microSD, te recomendamos que veas este breve video a continuación.

¿Qué tipos de tarjetas microSD existen?

No todas las tarjetas microSD son iguales. Hay de diferentes marcas, con distintos tamaños y de velocidades variables. Nosotros hemos hecho la siguiente clasificación, según su capacidad de almacenamiento:

Tipo Qué significa
SDSC Las siglas SC se traducen como Capacidad Estándar en español. Este modelo puede llegar a almacenar hasta 2 GB. Debido a esto, están casi obsoletas.
SDHC Las siglas HC en español significan Alta Capacidad. Este tipo de tarjeta puede almacenar hasta 32 GB de datos.
SDXC Las siglas XC en español se traducen como Capacidad Extendida. Estas tarjetas son las más caras, ya que pueden llegar a almacenar hasta 2.000 GB de datos.

¿Cuánto puede durar una memoria micro SD?

Estas tarjetas de memoria están diseñadas con tecnología flash. Esto quiere decir que sus ciclos de escritura son limitados. No obstante, en su fabricación se incluyen circuitos que distribuyen el recorrido de las escrituras de manera uniforme. De este modo, no se castigan siempre las mismas zonas y el desgaste se produce en todas partes por igual, pero con menor intensidad.

Los fabricantes deben siempre proporcionar esta información. En general, se puede decir que la esperanza de vida de una memoria micro SD se sitúa entre los 5 y los 10 años. Asimismo, es posible que su vida útil te venga dada en el número de extracciones e inserciones que puede soportar.

¿Qué cuidados debo tener con mi memoria micro SD?

Aunque son resistentes, las tarjetas microSD no dejan de ser dispositivos electrónicos. Esto significa que necesitan una serie de cuidados adicionales para mantenerlas en óptimas condiciones. Aquí te dejamos una lista de consejos básicos para que tus tarjetas de memoria te duren el mayor tiempo posible.

  1. Introduce la tarjeta sin forzarla o con el adaptador adecuado.
  2. Extrae tu tarjeta de forma segura para evitar la pérdida o el daño accidental de datos.
  3. No retires la tarjeta cuando se está utilizando. Esto puede producir la corrupción de su sistema de ficheros.
  4. Guarda tu memoria de almacenamiento en estuches que la protegen de agentes externos como el polvo, la arena o la humedad.
  5. Acumula archivos y luego realiza un almacenamiento más definitivo. Luego formatea tu memoria en el dispositivo en el que la vayas a utilizar. Es mejor formatear la tarjeta una vez que realizar muchos borrados, porque esto influye en sus ciclos de escritura.
  6. Haz copias de seguridad.

Camara sobre laptop MAC junto a Iphone

Haz copias de seguridad del contenido de tu memoria micro SD en diferentes dispositivos por si las moscas. (Fuente: ATC Comm Photo: 306763/ Pexels.com).

¿Qué ocurre cuando formateo mi memoria micro SD?

Formatear es dar formato a un disco. En términos informáticos, significa borrar todos los datos que contiene. Antes de continuar, asegúrate de hacer una copia de seguridad completa de todos los datos de tu tarjeta SD. Gracias a esta operación, podrás ahorrar espacio y liberarlo de posibles virus.

Como consecuencia, cuando formateas una memoria micro SD en un dispositivo, la memoria adquiere la configuración óptima para este dispositivo. Por eso, muchos equipos recomiendan el formateo de las tarjetas directamente desde su configuración y no desde un ordenador.

Criterios de compra

Ya hemos dejado claro que las tarjetas microSD son de gran utilidad. Sin embargo, sabemos que tomar una decisión no es fácil. A continuación, hemos seleccionado los siguientes criterios para que puedas encontrar la memoria micro SD que mejor se adapta a tus necesidades.

Originalidad

En internet puedes encontrar sitios que te ofrecen tarjetas microSD a precios realmente impresionantes. Si las tarjetas microSD tienen un precio bajo para memorias de alta capacidad, es posible que estén fabricadas con materiales poco resistentes. Incluso podrían tener una capacidad o velocidad más baja de lo que anuncian. Si sigues estas pautas no tendrás problemas de estafas.

  • Marcas como Samsung, SanDisk, Kingston y Toshiba pueden servirte como comparación de características y precios.
  • Revisar los comentarios de otros usuarios también puede servirte como medida de seguridad.
  • Evita comprar a vendedores desconocidos y utilizar sistemas de pago seguros que te garanticen la protección de tu dinero.

Si ambos aspectos son similares, entonces no tienes de qué preocuparte. En cambio, sí presentan diferencias significativas, es mejor que actúes con cautela.

Para qué la vas a utilizar

Entre tanta palabrería técnica es normal que te sientas perdido. Lo más importante es que sepas para qué quieres tu tarjeta. ¿Para tu cámara? ¿Para descargar más juegos en tu consola?

No necesitas una memoria micro SD XC Clase 10 si solo la vas a utilizar para guardar fotografías. Un modelo más modesto y barato será suficiente para ti. Si, por el contrario, tus aspiraciones incluyen vídeos en 4K, tal vez debas considerar invertir en una U3.

Accesorios

En la actualidad, no es raro encontrar ofertas de tarjetas junto a accesorios como adaptadores SD o USB. Lo cierto es que estos dispositivos te facilitan mucho las cosas. Con ellos, puedes utilizar las memorias en portátiles u otros aparatos que no están diseñados para su tamaño o carecen de lector de tarjetas.

Micro SD insertada en lot de laptop

Existen diferentes tipos de adaptadores para tarjetas microSD para todo tipo de dispositivos. (Fuente: Grabowska: 4195403/ Pexels)

Compatibilidad

No todos los dispositivos son compatibles con todos los tipos de tarjeta. Las tarjetas de memoria tienen una característica denominada retrocompatibilidad.

Tienes que asegurarte de las especificaciones de tu dispositivo y comprar una tarjeta de memoria que sea compatible.

Los equipos compatibles con las XC también lo serán con las HC y las SC, mientras que los equipos compatibles con las HC también lo serán con las SC. Sin embargo, esto no sucederá a la inversa.

Extras

Aunque son dispositivos cuyo funcionamiento no tiene mayor complicación, puedes encontrar en el mercado modelos más sofisticados. Estos incluyen algunos aspectos específicos como:

  • Protección contra escritura: Es una pestaña que suele encontrarse en los laterales de la tarjeta. Cuando se acciona, bloquea la tarjeta para que no se pueda utilizar. Esto evita la pérdida o perjuicio de tus archivos de forma accidental. La mayoría de las tarjetas incluyen esta protección de fábrica.
  • Wifi: Las tarjetas microSD que incluyen esta función permite conectarse de manera inalámbrica con ordenadores, tabletas o smartphones. De esta forma, puedes transferir archivos de un lugar a otro sin extraer la tarjeta.

Resumen

Hoy en día, las tarjetas microSD tienen un sinfín de aplicaciones. Las personas necesitamos cada vez más capacidad de almacenamiento. Ya sea en nuestras cámaras, en nuestros smartphones o hasta en nuestras consolas. Además, según su clase, son más o menos adecuadas para un formato de archivo en concreto.

Por eso, es imprescindible que conozcas bien sus características antes de comprarla. Con los accesorios adecuados, podrás utilizar tu memoria extraíble en casi cualquier parte. Recuerda que no todos los modelos incluyen las mismas funciones extra.

Esperamos que esta guía de compra te haya ayudado con tu decisión. En ese caso, puedes contarnos tu opinión a través de los comentarios. Comparte nuestro artículo en tus redes sociales para que otras personas puedan verlo. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Samsung: T3W6GqO8qT0/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones