Última actualización: 06/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

La mascarilla nutritiva de cabello es un producto capilar que sirve para el mantenimiento del cabello. Conocer cómo aplicarla correctamente es clave para alcanzar una buena recuperación del cabello. Ciertamente, esta mascarilla protege, nutre y devuelve la salud y la vitalidad que tu cabello ha perdido por diversas causas.

Afortunadamente, la industria de la cosmética se ha ido transformando para poder acabar con estos problemas. Estos productos contienen una gran cantidad de ingredientes nutritivos para un cabello de impacto. ¿Te interesa conocer más? Sigue leyendo.




Lo más importante

  • La mascarilla nutritiva para el cabello es un tratamiento que le aporta nutrición e hidratación profunda al cabello.
  • En la actualidad, en el mercado se puede encontrar una variedad de mascarillas para cada tipo de cabello. Es necesario conocer las diferencias entre este producto y el acondicionador, ya que suelen confundirse.
  • Estas mascarillas cuentan con una gran cantidad de ingredientes nutritivos capaces de proporcionar un tratamiento completo de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Las mejores mascarillas nutritivas para cabello: nuestras recomendaciones

En este apartado, compartiremos un listado con las mejores mascarillas nutritivas para cabello del mercado. Las mismas se destacan por ser las más valoradas por los usuarios, ofreciendo características particulares para cada necesidad. ¡Echa un vistazo y encuentra tu mascarilla ideal!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mascarilla nutritiva para el cabello

Seguramente, piensas que las mascarillas son un tipo de acondicionador de alta potencia. Sin embargo, debes saber que son productos totalmente diferentes. Si quieres saber en qué consisten las mascarillas, cómo utilizarlas y qué rutina de aplicación seguir, te encuentras en el lugar indicado. En el siguiente apartado, podrás encontrar toda la información necesaria sobre este producto. ¡Empecemos!

aplicando mascarilla de cabello

El especialista sabe las necesidades de acuerdo a tu tipo de cabello, se aplica una mascarilla nutritiva para el cabello. (Fuente: SocialButterflyMMG: 3288365/ pixabay)

¿Qué es la mascarilla nutritiva para el cabello y para qué sirve?

Las mascarillas de cabello son tratamientos con mantecas, aceites y otros ingredientes nutritivos. Es un producto que se aplica al cuero cabelludo con la función de restaurar la cutícula capilar, por lo que su periodo de actuación es más pausado que un acondicionador.

Sometemos al cabello a una tensión constante por parte de agentes externos, la cual puede producir daños graves. El rol de las mascarillas nutritivas es ayudar a reducir el deterioro del cabello, dejándolo más saludable

Pueden encontrarse una amplia variedad de tratamientos con mascarillas en el mercado, ya sea con base de productos químicos o ingredientes naturales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mascarillas nutritivas para el cabello?

La mascarilla nutritiva para el cabello es un producto muy seguro y recomendado por especialistas, debido a sus diversas propiedades beneficiosas para el cabello. No obstante, es posible que, según las particularidades del tratamiento y del cabello donde se aplique, surjan reacciones adversas o resultados no tan eficientes. En la siguiente tabla, te resumimos las ventajas y desventajas de este producto:

Ventajas
  • Modo de empleo agradable.
  • Fortalece el cabello.
  • Absorción profunda.
  • Aporta volumen, brillo y fuerza al cabello.
Desventajas
  • Posibles reacciones alérgicas.
  • Pueden engrasar y apelmazar el cabello.
  • Hipersensibilidad.

¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla nutritiva y un acondicionador?

Constantemente, muchas personas tienden a confundir las propiedades de la mascarilla con las del acondicionador. Ambos son tratamientos para el cabello, pero difieren en factores tales como sus propiedades, el modo de empleo, la frecuencia de uso y las funciones que incorporan:

  • Mascarilla nutritiva para el cabello: Busca reconstruir el cabello, siendo un tratamiento intenso y completo.
  • Acondicionador: Es un tratamiento que aporta nutrición e hidratación al cabello, haciéndolo más suave y manejable, y facilitando su desenredado.

La particularidad que asemeja a ambos productos es que se aplican después del champú, aunque de un modo distinto. En el siguiente cuadro, podrás observar las diferencias entre ambos:

Mascarilla Acondicionador
Función Nutre y regenera el cabello a profundidad. Hidrata, suaviza y aporta brillo al cabello.
Uso Posterior al shampoo. Posterior al shampoo.
Tiempo 30 minutos. 10 minutos.
Frecuencia de uso Máximo 4 veces al mes. Diario.

¿Por qué deberías usar la mascarilla nutritiva para el cabello?

La mascarilla nutritiva para el cabello es un tratamiento de nutrición profunda que puede asegurarle un plus de fuerza y brillo a tu cabello. Principalmente, en cabellos dañados, secos, con frizz o largos. Por supuesto, cada tratamiento y producto deberá adecuarse a las necesidades de tu cabello y sus problemas específicos.

Las mascarillas nutritivas más efectivas y recomendadas tienden a ser ricas en ingredientes hidratantes y restauradores, pudiendo responder a las exigencias de cada tipo de cabello. Por ejemplo, pueden contener mantecas, aceites, miel, propóleo, entre otros ingredientes naturales. También, incluyen químicos que ayudan a redensificar y añadir brillo. Usar una mascarilla, en definitiva, puede ayudarte a restaurar el cabello dañado o debilitado.

¿Cómo aplicar la mascarilla nutritiva en el cabello?

Para ayudarte a que no cometas errores al tratar tu cabello con una mascarilla nutritiva, te enseñaremos cómo aplicarla de la mejor forma posible con los siguientes pasos:

  1. Antes del lavado: Colocar un poco de serúm hidratante unas horas antes de que te duches, preparándolo para el siguiente paso.
  2. Durante el lavado: Lavarlo utilizando el champú correcto y, luego, colocar el acondicionador, dejándolo actuar por el tiempo correspondiente. Retirarlo posteriormente.
  3. Después de lavado: Envuelve tu cabello en una toalla para poder secarlo sin usar el secador. Una vez que hayas podido eliminar el exceso de agua, estando un poco húmedo, se coloca la mascarilla nutritiva para el cabello tratando de extenderla desde las raíces. Solo aplicar desde zonas medias hacia las puntas.
  4. Retirar la mascarilla: Se deja actuar entre 15 a 30 minutos o de acuerdo a lo que indiquen las especificaciones. Jamás debes colocarla antes de irte a acostar, ya que te despertarás con el cabello muy grasoso, sucio y apelmazado. Si deseas potenciar el efecto, aplícale un poco de calor utilizando la secadora, el gorro de ducha o una toalla mojada con agua caliente. Para terminar, retiras el producto lavando el cabello con abundante agua (a temperatura templada) y 30 segundos con agua fría. Esto permitirá cerrar la cutícula y estimular los capilares.

chica con cabello suave

Se recomienda acudir un mínimo 2 veces al año para una reparación del cabello. (Fuente: Theme Photos: SYXxlEP5KAA / unsplash)

¿Cuánto tiempo se debe dejar actuar la mascarilla nutritiva en el cabello?

Ciertamente, se debería dejar actuar la mascarilla en el cabello por, al menos, 10 minutos. Pero, si tu cabello está deshidratado o áspero y tienes mucho tiempo, puedes dejar que penetre en el cabello húmedo por unos 20 o 30 minutos. En el caso de aplicarlo en el cabello seco, tienes la posibilidad de dejarlo actuar toda la noche. En esta condición, es menos poroso, así que existe menos riesgo de que pueda generar humedad excesiva.

Lo mejor es aplicarlo en el cabello húmedo, ya que, en ese estado, la fibra capilar es más porosa, por lo cual absorberá más fácilmente el producto. Sin embargo, el tipo de uso dependerá de la mascarilla utilizada. Recuerda leer las instrucciones antes de su uso o preguntar a un experto sobre las necesidades que presente tu cabello.

Criterios de compra

Al momento de escoger una mascarilla nutritiva para el cabello, es primordial que consideres ciertos puntos. Es por ello que, a continuación, analizaremos los criterios de compra más relevantes para poder tomar una decisión precisa y sin riesgos de equivocarnos. Recuerda que la mascarilla elegida desde adecuarse a las necesidades y características de tu propio cabello. ¡Echa un vistazo!

Tipo de mascarilla

En el mercado, es posible encontrar una gran variedad de mascarillas nutritivas para cabello. Cada una de ellas ofrece ciertos componentes y propiedades particulares. El criterio más importante para su diferenciación será el tipo de cabello a tratar.

Tipo de mascarilla Objetivo
Para cabello seco, dañado y sin brillo Compensa la falta de hidratación, aportando nutrientes para reparar los daños de agentes externos nocivos.
Para cabello teñido Este tipo de cabello suele ser reseco y su fibra tiende a estar dañada. Por esta razón, la mascarilla contiene agentes activos que penetran a través de las capas de color para nutrirlo y mantener su color.
Para cabello quemado Siendo quebradizo y seco, la mascarilla ayuda a hidratarlo, nutrirlo y fortalecerlo en profundidad para obtener una cabellera llena de vida, gracias a la incorporación de ácido hialurónico.
Para cabello rizado o encrespado Evita el encrespamiento y permite la formación de rizos, aportando volumen.
Para cabello natural Mantiene la naturalidad del cabello, conservando sus propiedades intrínsecas con productos libres de químicos y sulfatos.
Para cabello graso Hidrata de forma moderada, regulando el exceso de sebo en el cuero cabelludo para poder lucir un cabello limpio y brillante.

Composición

La composición de la mascarilla nutritiva para el cabello es un punto esencial que define, en gran parte, su resultado. Debe optarse, principalmente, por ingredientes naturales, los cuales siempre serán más beneficioso para tu cabello. Una acción que nunca debemos omitir es leer la etiqueta del producto y conocer cuál es su fórmula.

En definitiva, la composición de la mascarilla determinará la eficacia y la función del producto. Del mismo modo, los ingredientes del cosmético condicionarán el desarrollo de posibles reacciones adversas. En este sentido, siempre debe advertirse que no contenga ningún componente potencialmente dañino para la salud (personas con alergias o alguna patología dermatológica).

mascarilla de cabello

Se realiza la mascarilla máxima una vez por semana. (Fuente: AdoreBeautyNZ4713579/ pixabay)

Variedad de mascarillas

Podemos destacar tres tipos de mascarillas para cabello. Se trata de los productos más comunes que se podrán encontrar en el mercado. Así, podrás decidir por el tratamiento que mejor funcione para tu propio cabello:

  • Mascarilla nutritiva: La pérdida de nutrientes y aminoácidos esenciales del cabello es producida por los diferentes tratamientos químicos a los cuales se lo somete. Este tipo de mascarillas tiene como objetivo cerrar las escamas y subsanar los daños que pueden producirse como consecuencia de la ausencia de nutrientes, restableciendo la nutrición original.
  • Mascarilla reparadora: El cabello está formado de queratina, que se compone de 19 aminoácidos. Las agresiones físicas diarias que sufre el cabello lo vuelven un tanto frágil. En este sentido, la mascarilla reparadora posibilita fortalecer el cabello reincorporándole componentes esenciales para sí, como la cisteína y arginina, el colágeno, los aminoácidos y las proteínas de trigo y creatina.
  • Mascarilla hidratante: La hidratación es la esencia de cualquier tipo de cabello (normal, dañado o graso). Las mascarillas hidratantes procuran brindarle brillo, suavidad y facilidad de manejo, mediante sus fórmulas con base de agua, D-pantenol, ceramidas, aloe vera, vitaminas y aceites en cantidades más pequeñas.

Factores

El cabello requiere ser cuidado, aunque la mayor parte de las personas no lo hace de la manera correcta. Emplear tintes, decoloración o químicos puede dañarlo irremediablemente. Por esta razón, se debe acudir a algún experto en dermatología y cosmética, para que nos indique cuál es la mascarilla apropiada para nuestro cabello.

Utilizar una mascarilla nutritiva es recomendable, esté o no el cabello dañado.

Para escoger la mascarilla nutritiva apropiada, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Ingredientes: Los ingredientes naturales siempre serán los mejores, añadiéndoles un plus a cualquier fórmula. No obstante, es cierto que, en cabellos muy dañados, será necesaria una ayuda extra con productos químicos.
  • Tipo de cabello: Cada cabello tendrá necesidades diferentes: rizado o liso, natural o teñido, graso o seco.
  • cabello dañado: Las mascarillas nutritivas se recomiendan tanto para cabellos dañados como sanos. Si la utilización es con una finalidad preventiva o reparadora, el tipo de producto variará significativamente.

Resumen

La mascarilla nutritiva para el cabello es un producto imprescindible en el cuidado capilar, siendo un tratamiento que contribuye a garantizarle una buena salud al cabello, devolviéndole limpieza, sedosidad, brillo y solidez. Estas mascarillas actúan en lo más profundo del cabello, proporcionándole una hidratación y nutrición profunda.

Es clave analizar cuál es la naturaleza del cabello y qué factores internos o externos lo afectan negativamente. De este modo, podremos identificar cuál es la mascarilla nutritiva ideal y adecuada a las especificidades de cada cabello. No debes lanzarte a comprar el primer producto que veas. Recuerda que el bienestar del cabello es un asunto delicado y siempre habrá un experto que podrá asesorarte en la elección del tratamiento indicado

Si te ha gustado nuestra Guía, déjanos un comentario con tu opinión y compártela con tus amigos y conocidos. ¡Empieza a cuidar tu cabello con una mascarilla nutritiva!

(Fuente de imagen destacada: Element5 Digital: WCPg9ROZbM0/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones