Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Nos alegra tu visita en ReviewBo, por eso hemos armado la mesa desde temprano con todos los implementos necesarios para que tu estadía sea la más amena de todas. Eso sí, el elemento más importante para una mesa ideal es escoger la mejor opción entre los manteles, y es por eso que hoy te hablaremos de este artículo imprescindible.

Los manteles no solo protegen nuestra mesa de manchas y desgaste, sino que le dan un toque de personalidad a nuestra decoración y ponen al descubierto tu estilo, especialmente cuando existen tantos modelos increíbles entre los que puedes escoger.

Entonces ha llegado el momento de hablar un poco más sobre los manteles, de explicarte en qué debes fijarte para elegir la mejor opción de todas y cuáles son los modelos más destacados del mercado actual en cuanto a su calidad, su precio y su versatilidad de uso.

Primero lo más importante

  • Los manteles son láminas de tela o plástico que podrás posicionar encima de tu mesa para protegerla y cubrirla. Se emplean con frecuencia en cocinas, en especial durante el momento de la comida. También formarán parte fundamental de reuniones y eventos.
  • Al momento de elegir tu mantel, podrás escoger entre opciones de tela o de plástico. Todo dependerá del tipo de evento que tengas, del lugar donde esté ubicada tu mesa y de la calidad y comodidad que necesitas que tu mantel posea.
  • Antes de realizar la compra de tu mantel, deberás fijarte en el tipo de mesa que tienes, en el tipo de cobertura que deseas que tu mantel abarque, en el diseño que combinará mejor con la ocasión que se presente y en el modo de lavado que el material permitirá.

Ranking: Los 3 mejores manteles

Hay distintos modelos de manteles, de hecho, es posible que no encuentres el mismo más de una vez. Por eso hicimos una selección detallada para que veas las opciones más destacadas que podrás emplear en diferentes momentos y contextos.

1er Lugar – Mantel de plástico de Creative Converting

Este práctico mantel cobertor en cuadros blancos y negros cuenta con 137 centímetros de ancho por 274 centímetros de largo, lo que lo hace apto para mesas rectangulares de banquete estándar. Está fabricado con plástico limpio, impermeable y reutilizable de peso ligero.

Es una perfecta opción para encuentros y reuniones al aire libre las cuales prevalezca la practicidad y comodidad. Sus colores y diseño permiten que sea perfecto tanto para eventos temáticos como para celebraciones pequeñas y para que permanezca exhibido en tu jardín.

2o Lugar – Mantel para Cena de Fiesta de DII

Se trata de un mantel de 177 centímetros con capacidad para que puedan incluirse 4 o 6 personas a la mesa. Cuenta con diseños blancos, verdes y amarillos de limones, pero puedes seleccionar un diseño diferente o un tamaño diferente, si tus mesas lo ameritan.

Está fabricado con algodón que puede lavarse a máquina con ciclo suave y secar y planchar en ciclo delicado. Puedes emplearlo en tus mesas redondas durante todo el año o solo en ocasiones especiales, dependiendo de tu decoración y preferencias.

3er Lugar – Mantel rectangular de poliéster de LinenTablecloth

Este elegante mantel de poliéster fabricado en los Estados Unidos puede lavarse con facilidad en máquina y se mantendrá resistente a arrugas y deformaciones. Sus bordes están sellados con costura fuerte para evitar deshilachamiento y lograr un acabado más profesional.

Este modelo es negro, pero podrás encontrar diversidad de colores como beige, chocolate, fucsia, azul marino, turquesa, púrpura, plateado, lavanda, celeste y muchos más, para que selecciones aquel que se adapte mejor a tu decoración o al evento que deseas celebrar.

Guía de Compra

Lo más importante antes de comprar tus manteles es saber exactamente qué necesitas y qué puedes encontrar. A continuación te contamos más sobre este elemento que no puede faltar en tu cocina, comedor, sala y jardín.

Los manteles impermeables son la mejor opción cuando de una reunión al aire libre se trata, para evitar manchas que luego nos cueste eliminar. (Foto: Freepik / Freepik)

¿Qué son los manteles y qué ventajas tienen?

Los manteles son láminas usualmente fabricadas con tela o plástico que funcionan como cubierta de una mesa, usualmente utilizada para comer. En este aspecto se ha creado una amplia variedad de diseños y modelos, y cada vez son mayores las cantidades de materiales que pueden emplearse para su fabricación.

Estos instrumentos ayudan a proteger nuestra mesa de humedad, restos de comida, exposición solar, y desgaste en general; también funcionan como un elemento decorativo altamente utilizado, en especial cuando existen reuniones, celebraciones y eventos que involucren a muchas personas. Aquí verás algunas de sus ventajas.

Ventajas
  • Diversidad de materiales
  • Diversidad de tamaños
  • Protegen tu mesa
  • Suelen ser cómodos al tacto
  • Económicos
  • Existen diseños para cada ocasión
Desventajas
  • No todos se lavan a máquina
  • Algunas manchas pueden no eliminarse

Manteles de tela o de plástico - ¿A qué debes prestar atención?

Al momento de ubicar manteles, podrás ver diversas opciones con miles de tipos de materiales entre los que podrás elegir, pero si clasificamos esos materiales en 2, podemos hablar de manteles de tela y manteles de plástico. A continuación te hablamos de cada uno.

Tela. Los manteles de tela son los más utilizados para eventos elegantes y para mantener siempre posicionados en nuestras mesas. Estos pueden lavarse sin problemas en máquinas, siempre respetando las recomendaciones según cada tipo de tela. Su costo puede aumentar dependiendo del material empleado.

En cuanto a los derrames, este tipo de mantel no es impermeable, por lo que deberás limpiarlo inmediatamente si sufre algún tipo de manchas que pueda complicarse luego. Las telas más comunes empleadas son algodón, seda y lino.

Plástico. Los manteles de plástico suelen ser más prácticos, debido a su impermeabilidad, por lo que serán excelentes opciones para el aire libre. Aunque no son muy cómodos al tacto o al roce de algunas personas, su costo será muchísimo menor y de igual manera protegerá tus mesas.

Su lavado debe ser a mano, ya que los movimientos de las lavadoras y la temperatura de las secadoras pueden dañarlo sin obtener el resultado que se espera. Puedes encontrar diversas opciones en teflón antimanchas, poliéster y hule, cuando se trata de versiones más pequeñas.

Tela Plástico
Lavado A máquina A mano
Impermeabilidad No
Comodidad al tacto Alta Baja
Costo Medio o alto Bajo
Materiales más comunes Algodón, seda, lino Teflón, poliéster, hule

¿Cuánto cuesta un mantel?

Cuando de manteles se trata, puedes encontrar precios increíblemente bajos y otros que pueden ser mucho más demandantes, todo dependerá del material que escojas, del tamaño que tenga el mantel, de su método de fabricación, de la cantidad de piezas que incluya y otros elementos.

Podrás ver opciones a partir de 80 MXN. Sin embargo, la mayoría de los modelos ubican sus precios entre 130 MXN y 550 MXN, siempre tomando en cuenta las variaciones que pueden existir entre las variables que nombramos en el párrafo anterior. Algunas opciones podrán incluso sobrepasar los 1,000 MXN.

¿Dónde comprar un mantel?

No será muy difícil encontrar los manteles que deseas para tu cocina, la oficina, el jardín u otros espacios, bastará con visitar comercios de artículos para el hogar como Home Depot, Linio, Fandeal y Walmart; también sitios de mantelería y eventos como Royal Table, Manteles MX y Manteles Finos

Pero si prefieres revisar opciones de una forma más cómoda, rápida y sin levantarte de tu asiento, podrás hacerlo a través de Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de los sitios mencionados previamente, así conocerás todos los modelos y podrás adquirirlos al alcance de un clic.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de manteles

Los manteles nos acompañarán en momentos importantes, en celebraciones familiares, en reuniones con amigos y durante noticias importantes, por ello necesitamos uno que sea resistente y duradero para garantizar un momento armónico. A continuación te dejamos una lista de aspectos a tomar en cuenta antes de formalizar tu compra.

  • Tipo de mesa
  • Cobertura
  • Diseño
  • Lavado

Tipo de mesa

El tipo de mesa en la cual vayas a colocar tus manteles será importante definirla antes de adquirir estos, para saber con exactitud la cantidad de espacio que necesitarás cubrir y la forma del mantel que tendrás que buscar.

Redonda. Las mesas redondas pueden tener una extensión que va de 110 centímetros a 180 centímetros, dependiendo de la cantidad de personas que abarque. Si se trata de una opción pequeña, puedes optar por manteles redondos o cuadrados para que sobresalgan un poco sus esquinas como acabado decorativo.

Cuadrada. Las mesas cuadradas suelen obtener manteles cuadrados que las cubran por completo. El tamaño suele ir entre los 70 y 90 centímetros, por lo que es necesario ubicar un mantel que sobrepase estas medidas. En este caso, la mejor opción es un mantel cuadrado, ya que los redondos se verán irregulares.

Rectangular. Las mesas rectangulares son las mejores para abarcar a muchas personas. Las más pequeñas serán de 60 x 110 centímetros, y las más amplias de 120 x 260 centímetros. En este caso, usa únicamente manteles rectangulares, y puedes incluir caminos de mesa para mejorar la decoración.

Cobertura

No todos los manteles se emplean con la misma finalidad decorativa. Algunas personas prefieren cubrir la mesa completa hasta el piso, y muchos otros prefieren opciones más ligeras. Te contamos los tipos de manteles que podrás encontrar según la cobertura que desees brindarle a tu mesa.

Mesa completa. La parte superior de la mesa queda totalmente cubierta por el mantel, por lo que no se observará ninguna parte de la tabla superior. Los manteles de este estilo pueden tener laterales cortos (que cubran unos centímetros más debajo de la parte superior de la mesa) o largos (que lleguen hasta el piso) para mayor formalidad.

Parte de la mesa. Hay manteles diseñados con la finalidad de cubrir una parte de la mesa, bien sea al ubicarlo en forma de rombo (para descubrir sus esquinas) o al atravesar la mesa a lo largo sin cubrir completamente el ancho (como un camino). Puede implementarse con otro mantel completo debajo o solo, al tener una mesa agradable.

Individual. Los manteles individuales tienen la misión de proteger el espacio de una mesa donde una persona está sentaba tomando o comiendo algo. Suelen retirarse una vez que la persona haya culminado su comida y pueden ser empleados tanto si existen manteles debajo como si la mesa está descubierta.

Diseño

El diseño de los manteles es un factor importantísimo a elegir, ya que influirá significativamente en el costo, en la combinación con los otros elementos que tengas y en el mensaje que deseas transmitir, dependiendo de la naturaleza de tu evento.

Liso. Este estilo es ideal para cuando no tienes un estilo definido y deseas una opción segura, o cuando quieres combinarlo con otra opción como estampados o bordados. También puede ser elegante si te inclinas por tonalidades neutras. Depende del material que elijas, podrá ser una elección muy económica.

Texturizado. Algunos tipos de tela tienen texturas que sobresalen en relieve. Este tipo de telas brinda un acabado elegante y distinguido de manera fácil y rápida. Se recomienda su uso en eventos nocturnos y ceremonias formales, para sacar máximo provecho a su diseño.

Bordado. Si quieres una opción delicada y más elaborada, puedes inclinarte hacia los manteles bordados. Es común encontrarlos en tonalidades claras, pero también podrás ver tonos oscuros y multicolores, que podrás escoger dependiendo de tu tipo de evento. Son muy empleados en bodas, aniversarios y eventos al aire libre.

Patrón o estampado. Los manteles estampados con patrones o diseños completos son ideales para reuniones casuales o para mantener en casa. Puedes emplearlos en tu jardín, en la playa, o en tu comedor usual para generar un ambiente acogedor. Escoge los modelos que se adapten de mejor manera a tu decoración frecuente.

Los las mesas redondas pueden tener manteles redondos o manteles cuadrados cuyo diseño sea armónico, siempre dependiendo del gusto de quien decore. (Foto: StockSnap / Pixabay)

Lavado

El tipo de mantel que tengas determinará de qué manera puedes lavarlo, ya que cada material requerirá un proceso o una temperatura diferente. Básicamente, cada uno de ellos indicará si pueden ser lavados a máquina o es necesario realizar este proceso a mano.

A mano. La mayoría de los manteles de plástico deberán ser lavados a mano, ya que este tipo de material no es tan flexible para adaptarse a las lavadoras, ni tan resistente ante el calor de la secadora. Deberás incluir en este grupo también a los manteles bordados, para evitar que se deshilachen o se desgasten.

A máquina. La mayoría de los manteles de tela se adaptan perfectamente a lavadoras, pero deberás conocer previamente si puedes utilizar un ciclo estándar o será mejor uno suave o delicado, al igual que la temperatura del agua. Algunos manteles de poliéster también podrán ser parte de este lote.

(Foto de imagen destacada: photosforyou / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?